¿Cómo obtener la solvencia ante el INCES? Planilla y requisitos

El INCES te da la oportunidad de poder hacer cursos, ampliar tus conocimientos y posteriormente hacer practicas. Te presentamos como obtener la planilla de solicitud de solvencias y que información necesitas.

LOGO DEL INCE

¿Qué es el INCES?

Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo pasando a ser el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), derogando la Ley que regía a dicho Instituto desde 1970.

¿Cuáles son sus funciones?

Tiene como función la formación y la autoformacion colectiva, integral, continua de los ciudadanos, ciudadanas, desde la comunidad hasta las entidades de trabajo, para el encadenamiento productivo, la estabilización y el desarrollo del proceso social de trabajo.

Misión del INCES

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES, líder de la Formación Profesional en diferentes oficios de la República Bolivariana de Venezuela, desarrolla acciones dirigidas a formar y capacitar a la población económicamente activa que demandan los sectores productivos de la sociedad y el estado, viabilizando su participación social en la generación de bienes y servicios, y contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del país, expresado en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

¿Cómo tramitar la solvencia?

La solvencia electrónica es el documento por medio del cual el Inces hace constar que, a la fecha de su expedición, un aportante se encuentra al día en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones tributarias, líquidas y exigibles.

El comprobante electrónico de la solvencia tributaria tiene la misma validez jurídica del documento con la firma autógrafa: incluye la firma electrónica autorizada. Además, es publicado en la Red a fin de ofrecer mecanismos públicos y transparentes de verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Cada solvencia tendrá un código de seguridad único que podrá ser validado en la dirección web www.inces.gob.ve y, además, tendrá un código QR que facilitará la consulta desde un teléfono inteligente.

Requisitos

requisitos

Para solicitar su solvencia electrónica, los aportantes deben realizar la autoliquidación de sus tributos.

Luego, deben consignar los recaudos  que presentamos a continuación en la sede del Inces más cercana a su domicilio según sea tu caso y, veinticuatro horas después, pueden descargar el certificado electrónico de la solvencia correspondiente.

Esta solvencia es necesaria para suscribir cualquier contrato, convenio o acuerdo con el Estado.

Solvencia por primera vez

  1. La comparecencia de la Entidad de Trabajo deberá realizarse a través de su representante legal o convencionales. (Dicha cualidad deberá ser desmostada al momento de realizar el tramite con el acta constitutiva, acta de asamblea o Carta Poder)
  2. Presentar cédula de identidad del representante legal y la persona que realiza el tramite.
  3. R.I.F
  4. Presentar de la inscripción por el MPPPST (NIL).
  5. Llevar la declaración trimestral del MPPPST.
  6. Exhibición de la factura del pago al IVSS.
  7. Consignación de la planilla de solicitud de solvencia y de los pagos correspondiente al 2% y al 0,5% de los últimos 6 a años.
  8. Exhibición del certificado del PNA de las empresas obligadas con el Programa Nacional de Aprendizaje (15 trabajadores en adelante).

Para las entidades de trabajo con menos de 4 trabajadores solo aplican los numerales del 1 al 7.

Para las entidades de trabajo con 5 hasta 14 trabajadores aplican los numerales del 1 al 7.

Para las entidades de trabajo con 15 trabajadores o más aplican todos los numerales descritos.

Renovación de solvencia

Deberás presentar los siguientes documentos ante el INCES de tu localidad.

  • Cuatro planillas de solicitud de solvencia, esta es la planilla que suministra la pagina web del INCES. La consigues en la pagina www.inces.gob.ve, ve a “tributos”, veras un menú donde esta la opción “servicios al portante” cuando selecciones esta opción veras una nueva ventana y busca la opción “Solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas”

Posteriormente se desplegara un menú de opciones y coloca el numero de aportante y sigue completando los datos que se requieran.

  • Copia del último certificado de solvencia otorgado.
  • Autorización firmada por el representante legal, fotocopia de la cédula del representante legal y del autorizado. Si el representante legal es quien realiza el trámite debe presentar el registro mercantil y copia de su cédula de identidad.
  • Número de Identificación Laboral (NIL).
  • Registro de Identificación Fiscal (RIF).
  • Si la empresa no es aportante presentar Libro diario actualizado.
  • Original y copia de la última declaración de ISLR.
  • Original y copia de planillas bancarias de aportes cancelados, intereses moratorios y base de cálculo.
  • Certificado de fiel cumplimiento expedido por Sunacoop solo para las asociaciones cooperativas.
  • Necesitaras el certificado de cumplimiento PNA siempre y cuando tu empresa tenga mas de 15 trabajadores.

Planilla

La planilla la veras cuando llegues al ultimo paso al estar haciendo el tramite en la pagina web. Consta de datos del solicitante, actividad económica, dirección de la empresa, en que estado se encuentra, numero de trabajadores y de obreros, entre otros.

Pasos a seguir

Para solicitar la solvencia electrónica ingresa a https://www.inces.gob.ve/ luego busca la opción: Tributos – Solvencia Electrónica.

1.- Veras un menú que muestra la opción: Solvencia INCES. Haz click en “solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas

2.- Introduce el código de aportante INCES de la empresa que solicita la solvencia.

tributos inces

3.- Haz Click en la opción “solicitar solvencia“.

informacion de la empresa

4.- Se abrirá una pagina emergente donde indican los requisitos para la solicitud, la solvencia, toma nota, cierra o minimiza la pantalla.

5.- Se despliega una ventana con la planilla donde deberás llenar todos los datos solicitados, posteriormente presiona el disco ubicado abajo y a la derecha.

 

solicitud de solvencia ultimo paso

6.- Por finalizar el tramite, el sistema emitirá un certificado, que deberás imprimir y dirigirte a la oficina más cercana del INCES para proceder con tu solicitud.

¿Cual es la duración del trámite?

El tramite del pago de solvencia lo puedes terminar en un día.

Es importante que hagas la verificación para saber hasta que fecha tienes oportunidad de hacerlo bien sea por la oficina del instituto, o a través de su página web.

Si no haces este tramite en el plazo estipulado puedes empezar a acumulares intereses. Te recomendamos que hagas los pagos en los plazos establecidos para evitar caer en mora.

Beneficios que ofrece el INCES

  • Puedes empezar tu primer empleo sin necesidad de experiencia.
  • Cancelación del 75% del salario mínimo durante la fase teórica y del 100% durante la fase práctica, además de los beneficios de la convención colectiva de la empresa o de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
  • Certificación en Oficios Calificados avalada por el INCES.

A pesar de que el tramite se hace por la pagina web luego hay que imprimir la planilla que genera el sistema y completar varios requisitos para terminar el tramite dependiendo si la solvencia es por primera vez o si es una renovación.

¿Cuales son los cursos que ofrece el INCES?
AREA ADMINISTRATIVA
  • Asistente Administrativo de Empresas
  • Asistente Empresarial en Informática
  • Oficinista Integral Financiero
  • Operador General en Supermercados
  • Analista de Contabilidad
  • Asistente en Comercio Exterior
AREA INDRUSTRIAL
  • Operador de Plantas Petroleras
  • Soldadura Universal
  • Moldeo de Plástico por Inyección
  • Mecánica Automotriz y de Motor Diesel
  • Mecánica de Refrigeración y Aire Acondicionado
  • Latoneria y Pintura de Automóviles
  • Preparación y Servicio de Alimentos (Comida Rápida)
  • Operador de Máquinas para la Elaboración de Pastas Alimenticias
  • Operador de Máquinas para la Fabricación de Pulpas y su Conservación
  • Fabricación de Colchones
  • Fabricación de Zapatos
  • Prensista Litográfico
  • Operario General de Encuadernación
  • Otros cursos en diferentes áreas
¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla solicitud de solvencia INCES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario