Formulario 606: Comprar de bienes y servicios

Envío de Datos: Formulario 606

¿Qué es y para que sirve el Formulario 606?

De acuerdo a lo establecido en la Norma General de julio del 2018 sobre Remisión de informaciones, los contribuyentes tiene la obligación de pagar impuestos internos y enviar sus respectivos reportes sobre esta operación. Debido a esto  xxxxx ha creado distintos formularios entre ellos el Formulario 606 para facilitar el cumplimiento de dichas obligaciones.

Los formularios se ponen a disposición en planillas de Excel, para ser descargadas, llenadas y luego remitidas a través de la Oficina Virtual.

El Formulario 606 o también llamado Formulario de Envío de Compras de Bienes y Servicios (606)   es utilizado para  registrar las informaciones sobre las compras efectuadas por el contribuyentes. Esta operación debe realizarse mensualmente más tardar el día 15 de cada mes.formulario 606

Instrucciones para completar el Formulario

A continuación vamos a exponer los pasos que debe realizar para completar el formulario :

  1. Lo primero que debemos hacer es  descargar el formulario, para ello debe ingresar al siguiente enlace : https://dgii.gov.do/contribuyentes/regimenesEspeciales/sinLucro/Paginas/FormatoEnviodeDatos.aspx
  2. Una vez dentro de la pagina web, debe seleccionar  “Formato 606”.formulario 606
  3. Debe guardar el formulario y abrirlo en formato Excel.
  4. A continuación vamos a comenzar el llenado del presente formulario, lo primero que haremos  es  completar el “Encabezado del Formato”, colocaremos el númeor de RNC o Cédula de la empresa o persona  que remite la información.
  5. Luego  suministraremos  el “Periodo” que  esta reportado ( AñoMes) y debe digitalizar la “Cantidad de registros” o cantidad de Comprobantes Fiscales del periodo, el cual no debe ser mayor a 10,000.
  6. Pasaremos a dar clic en el botón “Inicio” y el formato habilitará la misma cantidad de registros que usted colocó en el encabezado.
  7. Ahora en los campos “Detalles”, debemos suministrar el RNC o Cédula del negocio o persona, Tipo de documento ingresado,  “Tipo de Bienes y Servicios Comprados”, en este campo los valores permitidos son: Gastos de personales,Gastos por trabajo,Gastos por servicio y suministros,Gastos financieros,Gasots de Activos Fijos,Compras y gastos que formarán parte del costo de la venta,Gastos de representación,Otras deducciones admitidas,Gastos de seguro y Gastos extraordinarios.
  8. En “NCF” debe ingresar el número completo del comprobante fiscal donde consta la compra de bienes y servicios.
  9. Luego en “Fecha de Comprobante” usted debe proceder a seleccionar la fecha en que fue emitido el comprobante.
  10. En “Fecha de Pago”  debrá seleccionar  el año y el mes en que fue pagado dicho comprobante.
  11. Donde dice “Monto Facturado en Servicios” ingrese la proporción del monto del NCF que corresponde a servicios, sin añadir los impuestos.
  12. En “Monto Facturado en Bienes” deberá colocar la proporción que corresponde a bienes, sin incluir los impuestos.
  13. Pasaremos al campo “Total Monto Facturado” donde se completará automáticamente cuando se valide el archivo, al sumarse  los montos facturados en bienes y en servicios.formulario
  14. Después en “ITBIS Facturado” debe ingresar el valor del ITBIS generado en el comprobante.
  15. Para continuar llenando el campo “Detalle” en “ITBIS Retenido” debe registrar el valor del ITBIS que se retuvo producto de la transacción
  16. En “ITBIS sujeto a Proporcionalidad ” ingrese el valor del ITBIS el cual debe estar sujeto al cálculo de la proporcionalidad.
  17. Luego en “ITBIS llevado al Costo” coloque el valor del ITBIS que es trasladado al costo
  18. En el campo “ITBIS por Adelantar”se completará automáticamente al momento de validar el archivo.
  19. En “ITBIS percibido en compras”  suministre el monto de ITBIS percibido por terceros al momento de la facturación de las operaciones.
  20. Luego en “Tipo de Retención en ISR” según las siguientes opciones de tipo de retención aplicada para el impuesto sobre la renta , debe seleccionar el código correspondiente:Alquileres,Honorarios por servicios, Otras rentas,Otras rentas (rentas presuntas),Intereses pagados a personas jurídicas residentes,Intereses pagados a personas físicas residentes,Retención por proveedores del Estado y Juegos telefónicos.
  21. En “Monto Retención Renta” debe ingresar monto del Impuesto Sobre la Renta retenido producto de la prestación o locación de servicios. Este será el resultado de multiplicar el monto del campo “Servicios” por el porcentaje de la retención según corresponda.
  22. En “ISR Percibido en compras” ingrese el monto del ISR percibido por terceros al momento de la facturación de dichas operaciones.
  23. En “Impuesto Selectivo al Consumo” indique el monto correspondiente al Impuesto Selectivo al Consumo producto de una compra gravada con este impuesto
  24. En el campo “Otros Impuestos/Tasas” suministre el monto de cualquier otro impuesto no especificado en el formulario .
  25. En “Monto Propina Legal” coloque el monto de la propina establecida.
  26. En “Forma de Pago” debe seleccionar alguno de los métodos de pagos establecidos: Efectivo,Cheques/Transferencias/Depósito, Tarjeta crédito/débito,Compra a crédito,Permuta,Notas de crédito y Mixto.
  27. Cuando haya completado la planilla haga clic en el botón “Validar”.
  28. Si por alguna razón cometío un erros en la completación del formulario , debe hacer clic  en “Estatus”  para visualizarlos, corregir los errores y luego validarlos.
  29. Cuando tenga el formulario completado de manera correcta pulse “Generar Archivo”.
  30. El sistema le confirmara que el archivo fue generado exitosamente, preione OK.
  31. A continuación se vizualizará el archivo TXT que estará ubicado en el mismo directorio donde se guardó el documento de Excel, dicho archivo deberá ser enviado a la oficina virtual.f606

Prevalidación

Una vez que haya completado el formato y generado el archivo, es recomendable pre-validar dicho formulario a través de la herramienta de pre-validación de datos, donde se puede  observar  el documento y  así detectar  algún posible error ,  usted podrá corregirlo antes de enviar el formato por la oficina virtual.

Para realizar este proceso debe:

  1. Ingresar al sitio web de Impuestos Internos y en la sección “Servicios”, debe dirigirse a la opción “Formularios/Herramientas” y seleccionar “Herramientas de Pre-validación”.
  2. Seleccione “Herramienta de Pre-validación de Envío de Datos”, debe abrir la carpeta comprimida y guardar la herramienta.
  3. Al  abrir la herramienta selecciones el fomulario y complete los datos que se le piden , luego adjunte dicho documento y pulse “verificar”.
  4. Si el documento presenta errores, los debe corregir , vreificar nuevamente y asegurarse de que el formulario este correcto.
  5. Debe proceder a hacer clic en “Guardar” si  desea comprimir el documento , de lo contrario debe proceder a enviar el formulario presente.

Normativa

  • Bloqueo en el formato 606 por inconsistencias: Cunado usted proceda a remitir un NCF por segunda vez, es decir por pagar en una fecha no correspondida, deberá colocar la fecha de pago original , es decir la que ha sido asignada desde un principio.
  • Remisión de facturas por segunda vez para reportar retenciones: El sistema bloquea el archivo si resenta inconsistencias , en este caso la oficina virtual le presentará una alerta y le dirá que hacer con respecto a ella.
  • Toda la información ingresada debe ser válida.
  • El formulario no debe contener errores ortográficos.
  • Cumpla todos los pasos que le indica el instructivo.formulario

 

Sistema para el formato 606

Después de haber completado de manera exitosa el formulario, debe trasladarlo a la Oficina virtual  para validar el archivo generado.

  1. Ingrese al siguiente enlace para acceder directamente al sitio web oficial se Impuestos Internos: https://www.dgii.gov.do/ofv/login.aspx
  2. Pulse donde dice “ Oficina Virtual”, e ingrese en “Usuario” el número de RNC o Cédula y la “Clave” , a continuación pulse “Entrar”
  3. El sistema le pedirá que ingrese un número de tarjeta de códigos o el código de seguridad que aparece en el token y al finalizar, pulse “Continuar”.
  4. Haga clcic en “Enviar archivos” y en la opción “ Tipo información” seleccione la opción “606 – Compras de Bienes y Servicios”, y debe proceder a digitar el “Periodo” a enviar y pulse “Continuar”.
  5. A continuación adjunte el formulario (archivo TXT)  y pulse “Enviar Datos”.
  6. En pantalla el sistema de la pagina le mostrará un resumen, indicando “El archivo ha sido recibido para validación”. El proceso de validación puede tardar algunos minutos depués de haber emitido el formato.
  7. En la opción “Consulta Envíos 606” usted podrá observar la información registrada.

oficina virtual

Remisión del formato de envío 606 informativo

Cuando los contribuyentes no tuvieron operaciones en un determinado tiempo deben remitir los formatos de envio de manera informativa, es decir, en cero . Este proceso se realiza a través de la Oficina virtual, seleccionando la opción “Declaraciones en cero”.

Para ello debe realizar los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la Oficina Virtual con su usuario y contraseña.
  2. Debe seleccionar en el menú de “Declaraciones Juradas” la opción “Declaraciones en cero”.
  3. En la opción “Formato o Impuesto” seleccione 606- Compra de bienes y servicios y proceda a ingresar el periodo que corresponde, luego pulse “ Presentar Declaración y/o Formato”.
  4. Para finalizar el sistema le mostrará  un mensaje de confirmación satisfactoria.

Validación Formato 606

Usted puede consultar el resultado de las validaciones en el menú “Consultas”, debe seleccionar  “Consulta Envíos 606”, allí podrá  observar el resumen del envío realizado, adicionalmente podrá ver el estatus y las alertas que correspondan .

Usted puede tener alguno de estos estatus:

  • Recibido: El formato se encuentra en la Oficina Virtual para ser validado.
  • En proceso: En este caso el Formato esta en proceso de validación.
  • Completado: El reporte no tiene errores , ha sido recibido exitosamente.
  • Error: El archivo presenta errores que deben ser corregidos.

 

 

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 606 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario