Formulario 1102: Impuesto a la Renta de Personas Físicas

El formulario 1102, es uno de los documentos más importantes que las personas siempre tienden a pasar por alto. Es uno de los documentos que tienen que ver con el Impuesto a la renta de personas Físicas. Asimismo es uno de los procesos y trámites por el cual todas las personas pueden llevar a cabo la planilla Formulario 1102.

¡Para saber más acerca del formulario 1102, solo tienes que seguir leyendo!

formulario 1102

Formulario 1102

El formulario 1102 dispone de varias versiones. Actualmente la que se encuentra disponible es la versión 10. En donde los que la tramitan son los contribuyentes que deban declarar con RUC.

Asimismo se puede decir que la versión nº 10 estará disponible a partir de junio del presente año. Cada una de las personas físicas, contribuyentes y demás personas podrán llevar este proceso a cabo para así poder declarar con CI o NIE.

El formulario 1102, es uno de los documentos que tiene que ver exclusivamente con las rentas de trabajo. De cada una de las personas físicas que tengan un trabajo ya sea dependiente o independiente. Esto suele ser para aquellas personas que además de tener un trabajo fijo, busca por otras áreas y lo mantienen.

De igual forma se puede decir que este es uno de los trabajos que se encarga de realizar la declaración como persona física, esta misma se puede definir como una forma “Definitiva”, para el mismo año en que  se liquida. Sabiendo así que el formulario 1102 no puede tener ningún tipo de modificación en lo que respecta la liquidación del Núcleo Familiar.

También es importante mencionar que aquellos contribuyentes que quieren llevar a cabo una serie de trámites con respeto al formulario 1102, deben de incluir las liquidaciones que se llevaron a cabo en el diciembre del pasado año. El mismo debe de estar de acuerdo con que las liquidaciones que colocara son las del año 2019.

formulario 1102

Cabe destacar que cada uno de los contribuyentes o personas físicas, no se encuentran obligados a llevar a cabo la declaración jurada , por esto mismo se puede decir que el trámite se les hace mucho más sencillo. Aquellas personas que se abstienen de llevar a cabo este documento son:

  1. Trabajados de modalidad dependiente que para el periodo 2018, de enero hasta diciembre, NO HAYAN SUPERADO 604.050 $. Esto quiere decir que  cada una de las personas que cumplan con esto tienen derecho a no presentar la declaración jurada.
  2. Trabajadores de modalidad dependiente que por su parte tengan ingresos de un único valor respectivo el cual se encuentra indicado en el formulario 3100.
  3. Trabajadores de modalidad dependiente que no optaron por la reducción de un 5% en cuanto a los anticipos por el régimen de Núcleo Familiar.
  4. Todos aquello trabajadores que por su parte presenten cualquier servicio personal fuera de cada una de las relaciones de dependencia en cuanto a los ingresos de enero  hasta diciembre.
  5. Todos aquellos trabajadores que por su parte no hayan querido optar por la liquidación del NC.

Cada uno de estos requisitos que se mencionaron anteriormente, son aquellos que están avalados por la versión nº 10 del formulario 1102, por el cual se deben de seguir cada uno de los parámetros establecidos por el mismo para que las personas físicas y los contribuyentes, puedan realizar el trámite sin ningún inconveniente.

Instructivo para completar el Formulario 1102

El formulario 1102, como bien sabemos es uno de los documentos que tiene que ver con el impuesto de la renta para los contribuyentes o a su vez para las personas físicas, de igual manera es importante mencionar que cada uno de ellos se encarga de realizar diferentes actividades.

De igual forma se puede decir que cada uno de ellos tiene que seguir una serie de parámetros para poder llevar a cabo este trámite, esto quiere decir que las personas deben de seguir una serie de instructivos que le permitan a los mismos poder saber que están haciendo y cómo lo deberían de hacer.

Los pasos que se deben de seguir son los siguientes:

  • La persona debe  de descargar el archivo correspondiente al formulario, este se puede encontrar en cualquier sitio WEB.
  • Una vez que el programa esté descargado cada una de las personas debe de ingresar a la parte de “Programas y formularios” , opción “Programas de ayuda”  y se va a seleccionar  la siguiente opción de “Aplicación formulario 1102”
  • Se debe de acceder a “aplicación de formulario 1102” y darle al botón de “guardar” y por ende se debe de seleccionar cada una de las ubicaciones o las rutas donde se vaya a guardar el mismo.
  • De esta manera ya no se necesita estar conectado a la web para ingresar a la misma.
  • La persona debe de buscar el botón de “I agree” y es aquí donde se deben de extraer  cada uno de los archivos que se encuentren y por supuesto que se necesiten.
  • Por otra parte se debe de hacer click en el archio del “Formulario_1102.zip”, para que asi cada una de las personas pueda desplegar dentro de “WinZip” y se debe de darle a el botón “Extract to here”.
  • Una vez que la persona haya descargado el programa,solo tiene que ver que cada uno de los demás archivos que pertenecen al formulario 1102, se van a descargar de forma automática.
  • Para comenzar a realizar cada una de las cosas que quiera indicar en el formulario 1102, solo debe de darle click al archivo formulario1102.html
  • Al abrirse el archivo se despliega un mensaje de seguridad que hace referencia a la Barra de Dirección. Apretar el botón “Aceptar”

Es importante que cada una de las personas que deban por su parte llevar a cabo este trámite, deben de seguir cada uno de los pasos del instructivo al pie de la letra, para que así no ocurra ningún tipo de problema por parte el sistema o del archivo que se va a descargar.

Obligados

El formulario 1102, es uno de los documentos que tiene que ver exclusivamente con las rentas de trabajo, de cada una de las personas físicas que por su parte tengan un trabajo ya sea dependiente o independiente. Esto suele ser para aquellas personas que además de tener un trabajo fijo, busca por otras áreas y lo mantienen.

Todas aquellas personas que forman parte dentro de cada uno de los contribuyentes del impuesto para la renta de las personas físicas que obtienen por su parte cada una de las rentas para el trabajo, para el que se encuentran pueden ser de forma dependiente o independiente bien sea el caso.

formulario 1102

Para lo mismo se puede decir que cada uno de los contribuyentes debe de tener una serie de parámetros o por su parte de requisitos, entre estos están:

  1. Trabajados de modalidad dependiente que para el periodo 2018, de enero hasta diciembre, NO HAYAN SUPERADO 604.050 $. Esto quiere decir que  cada una de las personas que cumplan con esto tienen derecho a no presentar la declaración jurada.
  2. Trabajadores de modalidad dependiente que por su parte tengan ingresos de un único valor respectivo el cual se encuentra indicado en el formulario 3100.
  3. Trabajadores de modalidad dependiente que no optaron por la reducción de un 5% en cuanto a los anticipos por el régimen de Núcleo Familiar.
  4. Todos aquello trabajadores que por su parte presenten cualquier servicio personal fuera de cada una de las relaciones de dependencia en cuanto a los ingresos de enero  hasta diciembre.
  5. Todos aquellos trabajadores que por su parte no hayan querido optar por la liquidación del NC.

Programa para confección del Formulario

Los requisitos de software para una correcta ejecución del programa son:

  1. Sistema Operativo: Windows XP o 2000, Windows Vista, Linux
  2. Navegador: Internet Explorer 6.0.2800 o superior, Mozilla Firefox 2.0 o superior

Fueron verificadas las siguientes combinaciones

Sistema Operativo / NavegadorWindows XPWindows 2000Windows VistaLinux Ubuntu 8.04
Internet Explorer 6.0
Internet Explorer 7.0
Internet Explorer 8.0
Mozilla Firefox 2.0
Mozilla Firefox 3.0
  1. La persona debe de estar al tanto que está descargando el archivo en una computadora que debe de cumplir con los parámetros necesarios al momento de realizar dichos proceso del formulario 1102.
  2. Cada uno de los documentos tienen una serie de trámites que se encuentran dentro de las  mismas, de igual forma se puede decir que cada uno de ellos  tienen que tener los datos personales de la persona que lo esté llevando a cabo.
  3. Debe de colocar cada uno de los los registros de la renta de los impuestos que se tengan para el presente año que solo abarque el 2019.
  4. Por Último debe de solicitar una cita en una de las sedes principales para poder llevar a cabo dicho trámite.

Aplicación del Formulario 1102

Todas las personas siempre y cuando quieran pueden aplicar por la versión 10 del formulario 1102, este solo tiene que cumplir con cada uno de los requisitos de las personas físicas y de los contribuyentes, para que así cada una de las mismas puedan aplicar para dicho formulario.

IMPORTANTE: Leer el instructivo y los pasos para la confección del formulario.

formulario 1102

Dónde y cómo presentar la declaración

Si optan por Persona Física: deberán presentar el Formulario 1102.
Si optan por Núcleo Familiar: deberán presentar el Formulario 1103

Estos formularios se pueden presentar vía internet.

Esperamos haberles sido de ayuda. ¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1102 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario