Requisitos para sacar Patente Comercial: Leenos e infórmate de lo que debes saber

Una patente sirve para autorizar algo, acreditar un procedimiento, para que lo que se haga este bajo la legalidad requerida en el país. Por eso es importante a la hora de abrir un negocio o empresa, tramitar la patente correspondiente.

En esta oportunidad Tramites y requisitos trae un articulo enfocado en la Patente comercial, la cual se destina a operaciones de compraventa. Es este es un requisito fundamental, con el que se debe cumplir a la hora de crea una tienda o cualquier otro un negocio.

El contenido del presente artículo te informa acerca de lo que significa la patente comercial, para que sirve, también emite la información necesaria para sacarla, los requisitos que se deben poseer, el tiempo de vigencia, entre otros datos de interés.

patente comercial chile

¿Qué es una patente?

Una patente es un documentos o instrumento emitido directamente por algún organismo de autoridad, utilizado  para . acreditar una condición o mérito, funciona como un permiso, para autorizar un procedimiento, asegurando el correcto funcionamiento del mismo.

Existen distintos tipos de patentes, los cuales se presentan a continuación:

  • Comercial: Destinada a tiendas y negocios, que operen como compraventa en general.
  • Profesional: Para consultas médicas, estudios de arquitectura y derecho.
  • Industrial: Se dirige a los negocios que tengan como giro la producción o manufacturas, como fabricas, panaderías, entre otros.
  • Alcoholes: Esta destinada a botillerías, bares, restaurantes y afines.

En esta artículo, se tratará todo acerca de la patente comercial.

¿Qué es una Patente Comercial?

Una patente comercial, conocida también como patente municipal es una instrumento que funciona como un permiso para poder emprender y habilitar algún tipo de actividad comercial, la cual debe contar con un local fijo o con movilidad, en caso de ser comerciantes de feria.

patentes comerciales

Es importante tomar en cuenta que las personas que desempeñen una profesión, actividades comerciales o industriales deben someterse al pago de un impuesto anual en donde se realiza la actividad comercial correspondiente.

La patente comercial consiste en un tipo de impuesto municipal que se estableció mediante la Ley de Rentas Municipales. Dicho impuesto debe ser pagado  por toda aquella persona que ejercite una actividad lucrativa sea profesional, industrial o comercial, aplicando en este sentido personas naturales y personas jurídicas.

También deben cancelar este impuesto aquellos que ejerzan una actividad de agricultura o minería, en caso de que la producción sea vendida directamente al público.

¿Para qué sirve una Patente Comercial?

La patente comercial sirve como permiso para poder emprender una actividad de tipo comercial. Es necesario poseer este instrumento para que el comercio actúe bajo la legalidad requerida.

Este tipo de patente, basado en operaciones de compraventa, acredita toda la actividad laborar que se ejecuta dentro del local o establecimiento. También sirve como una autorización para acreditar el comercio establecido.

patente comercial chile

¿Cuáles son los requisitos para sacara una Patente Comercial?

Para poder obtener la Patente Comercial es necesario cumplir con una serie de requisitos solicitados. En este caso se requiere una cantidad de documentos necesarios para que la solicitud  sea procesada por la Municipalidad que corresponde. A continuación en la presente lista se procede a mencionar cada uno de ellos:

  • Declaración del capital inicial del negocio o empresa.
  • RUIT en copia.
  • Documento de escritura de la constitución de la sociedad. Presentar en copia.
  • Declaración de inicio de la actividad laboral. Presentar en copia.
  • Permiso de edificación del establecimiento correspondiente.
  • Autorización sanitaria.
  • Formularios solicitados y emitidos por la Municipalidad correspondiente.
  • Documento de Identidad del tramitante. Presentar en original y copia.
  • Documento que acredite el título por el cual se habilita el local o establecimiento.
  • En caso de tratarse se una sucursal o el cambio de establecimiento o local del comercio, debe presentar un documento emitido por el SII que acredite tal acción.
  • Si la solicitud de la patente comercial se deba a la instalación de una sucursal, debe suministrar el certificado de distribución de capital propio, el cual es otorgado por la municipalidad correspondiente a la sede principal del comercio.
  • Presentar el informe de la factibilidad.
  • Documento que acredite la edificación, es decir, un permiso o autorización.

En caso de cumplir con todo lo requerido para la obtención de la patente comercial, la Municipalidad se encuentra obligada a emitir la patente comercial. En caso contrario el proceso se tardará hasta que no hayan complicación, e todas formas el personal que procesa la solicitud, se encargará de notificar, cual sea el caso.

patente comercial

¿Cómo sacar una Patente Comercial?

Para obtener la Patente Comercial y así poder proceder con el negocio que se va a habilitar, debe seguir al pie de la letra, los siguientes pasos:

  1. Para comenzar es necesario reunir cada uno de los documentos y cumplir con los requisitos solicitados.
  2. Luego, el tramitante o solicitante de la patente, debe presentar ante la Municipalidad correspondiente y emitir los requisitos solicitados.
  3. Debe haber cancelado el monto correspondiente al trámite.
  4. El siguiente paso consiste en esperar que el personal encargado procese la información suministrada.
  5. Una vez procesada la información, se entregará la patente comercial.

patente comercial chile

¿Cuál es el costo de tramitar una Patente Comercial?

El monto que corresponde al valor de la patente comercial, se basa en el capital declarado, para calcular dicho monto se debe tener en cuenta, la tasa del 5 por mil, multiplicando así, el monto del capital por 0.005 y ese es el valor a cancelar correspondiente a la patente comercial. Generalmente este trámite suele llevar aproximadamente 10 días, sin embargo, también influye el tipo de comercio que se posee.

El pago de la patente debe ser cancelado en la Municipalidad correspondiente, de acuerdo a ala zona donde este ubicado el establecimiento comercial. El valor del impuesto corresponde a un porcentaje del capital inicial de la Empresa, el cual no debe ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM, con independencia del número de giros que ejerza.

De acuerdo al tipo de comercio se pueden agregar otros montos adicionales por distintos conceptos.

patente comercial chile

¿Qué vigencia tiene la Patente Comercial?

la patente comercial  posee un tiempo de validez de un año. Por eso es necesario cancelar el monto correspondiente al impuesto de forma anual.

Es importante tomar en cuenta el contenido del presente artículo, para garantizar un proceso exitoso.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Patente Comercial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario