Requisitos para ser notario público en República Dominicana: Todo lo que debes saber

Hoy en día son muchas las personas que buscan por las distintas páginas web cuáles son los requisitos para ser notario público en República Dominicana.

Entre los muchos motivos que tiene esto el principal de ellos es algo simple como que se trata de uno de los trabajos más buscados.

Y es que, en la actualidad este es uno de los trabajos más importantes que tiene en la actualidad la nación de la República Dominicana.

¿Quieres conocer mejor cuáles son los requisitos para ser notario público en República Dominicana? ¿Te interesa saber más de este trabajo?

¡Entonces sigue leyendo porqué te lo vamos a decir!

Requisitos para ser notario público en República Dominicana notario firmando

Qué es un Notario

Antes de comenzar a hablar sobre los requisitos para ser notario público en República Dominicana es necesario saber qué son en realidad los notarios actualmente.

Y es que es sumamente importante conocer qué son los notarios para poder hablar con propiedad sobre los mismos a lo largo de el artículo.

Lo primero que hay que aclarar es que los notarios son funcionarios públicos que están al servicio de la ciudadanía a través de el estado.

Es justamente por este motivo que se le llama notario público, debido a que su trabajo es siempre de cara a la ciudadana del país.

Y este es uno de los puntos más importantes, puesto que todos sus servicios son dados a los ciudadanos a través de los despachos públicos.

De esta manera a los notarios públicos se los considera como los testigos de fe de los distintos documentos legales que se deben de realizar.

En este sentido es importante mencionar que todos los actos que realice un notario, incluido el tema de los documentos, tienen siempre presunción de verdad.

Esto significa que cualquier documento que salga de una notaría se presume que es verdadero y que no es una falsificación o un documento irregular.

De la misma manera hay que mencionar que el notario público es una figura legal que siempre necesita de ser contratada por parte del estado.

Es, al mismo tiempo, una figura tan importante que aparece en las legislaciones de casi todos los países de todo el hemisferio de el occidente.

Funciones

De la misma manera, antes de mencionar los requisitos para ser notario público en República Dominicana, hay que decir cuáles sus funciones en la actualidad.

Si no tienes idea de qué es lo que hacen los notarios públicos actualmente, aquí te dejamos una lista con algunas de sus funciones destacables:

  • Una de las cosas por las que más se contactan a los notarios es para que redacten hipotecas, testamentos y documentos legales para los particulares.
  • De la misma manera los notarios también se encargan de tramitar deposiciones y declaraciones juradas, así como otros documentos que sean establecidos por la ley.
  • También se encargarán de verificar la validez de todas las firmas que estén contenidas en los distintos documentos que reciba o legalice en la actualidad.
  • Al mismo tiempo también servirá como un testigo de que el documento que están presentando se trata de algo totalmente legal y no tiene irregularidades.
  • De esta manera también autentificará los documentos que pasen por la notaría, para lo cual deberá de colocarles, en general, su sello y su firma.
  • Es también una de las funciones de los notarios el verificar los documentos de identidad de todas las personas que estén firmando un contrato notariado.
  • Así mismo también es responsabilidad de los notarios llevar un correcto registro de todos los documentos que estén presentes en la notaría donde esté trabajando.
  • De la misma manera también es una función clara de los notarios el tramitar las declaraciones juradas que se hagan dentro de las notarias adecuadas.

Requisitos para ser notario público en República Dominicana checklist

Requisitos para ser notario público en República Dominicana

Ya se tiene claro cuáles qué es notario y cuáles son sus funciones, pudiendo hablar de los requisitos para ser notario público en República Dominicana.

Pero lo cierto es que los requisitos no son muy difíciles y prácticamente cualquier ciudadano de la República Dominicana los tiene como algo totalmente natural.

El motivo de estos requisitos es precisamente evitar que gente de mala calaña tenga un cargo tan importante en la administración pública de la nación.

Si no sabe cuáles son los requisitos para ser notario público en República Dominicana aquí le dejamos toda una lista con los que se solicitan:

  • Lo primero de todo es que la persona interesada deberá ser de nacionalidad dominicana, y estar en el goce completo de derechos políticos y civiles.
  • En el segundo puesto está el hecho de que cualquier interesado debe tener al como mínimo veinticinco años de edad para solicitar este importante puesto.
  • Uno de los requisitos más importantes es que deberá de tener un título de doctor en derecho o en su defecto uno de notario público.
  • Deberá de entregar una certificación de buenas costumbres, la cual puede ser solicitada en el Síndico del Municipio en el cual se tenga el domicilio.
  • De la misma manera es necesario que tenga las capacidades mentales y físicas para poder realizar todas las funciones notariales de la mejor forma posible.
  • En la misma certificación de buenas costumbres se va a comprobar que no tenga ningún tipo de condena por delitos contra buenas costumbres o propiedad.

De todas formas si tiene alguna duda extra, puede consultar este enlace

Derecho Notarial

Una vez que se conocen todos los requisitos para ser notario público en República Dominicana es importante conocer el concepto de qué es Derecho Notarial.

Y es que esta es una de las especializaciones más importantes que pueden tener en la actualidad los profesionales del derecho en la República Dominicana.

De hecho, el derecho notarial está considerado como la rama del derecho público que se encarga de todo lo referente a las notarías y notarios.

Esto significa que se trata de la rama del derecho que regula y estipula todo lo relacionado con las notarías y todas sus funciones legales.

Y, al igual que en el caso de lo que son las notarías, está considerado como parte del derecho público debido a sus regulaciones generales.

De la misma manera también se considera como el derecho que regula la actuación de los notarios a lo largo de todo el país dominicano.

En este sentido es importante destacar que son una serie de normas y códigos que deberán de cumplir los notarios para que actúen con legalidad.

Esto, por supuesto, tiene una gran repercusión en como deben de actuar los notarios cuando estén en sus funciones para que no haya quejas futuras.

De esta manera se tiene que el notario tendrá que seguir las reglas y leyes que establezca el derecho notarial para estar dentro de legalidad.

Por último es importante destacar que todas las personas que quieran optar por el cargo de notario público deben conocer perfectamente bien el derecho notarial.

Juez de notaría

Incompatibilidad y prohibiciones de la función notarial

Es importante mencionar que hay ciertas incompatibilidades y prohibiciones que tienen los notarios para ejercer de forma correcta su deber y no tener ningún problema.

En este sentido, por ejemplo, se considera como incompatibles las funciones del notario fuera de las que realizaría un abogado de oficio o doctor legal.

El caso de las prohibiciones es mucho más largo, motivo por el cual aquí le dejaremos una lista con todas las que están estipuladas actualmente:

  • Lo primero de todo es que ningún notario puede realizar funciones fuera de su jurisdicción, excepto en casos puntuales que lo exija la ley vigente.
  • De la misma manera se le tiene prohibido al notario que legalice firmas, actos o escrituras en las cuales sea partícipe él o sus familiares.
  • Al mismo tiempo se prohíbe que los notarios sean garantes en los actos que presiden, pues no pueden estar involucrados de ninguna manera no profesional.
  • Los notarios tampoco pueden interesarse en los asuntos de sus funciones en el caso de que estos salgan de las mismas o de sus jurisdicciones.
  • De la misma manera los notarios tienen estrictamente prohibido el colocar dinero a su nombre, sobre todo sin el consentimiento de el o los dueños.
  • Así mismo también se prohíbe a los notarios que legalicen huellas digitales o firmas de forma privada, sobre todo si están percibiendo dinero de esto.
  • Por último hay que mencionar que se le prohíbe al notario legalizar firmas de forma privada sobre ventas de bienes inmuebles construidos por el Gobierno.

Qué hay que estudiar para ser Notario

Requisitos para ser notario público en República Dominicana mujer estudiando

Lo cierto es que, para ser notario en la República Dominicana, es necesario tener una carrera universitaria con la especialización que sea de el caso.

De esta manera se tiene que todos aquellos interesados en ser notarios dentro de esta nación deberán de estudiar derecho y graduarse primero en esto.

Una vez que hayan hecho esto tendrán que hacer una especialización en derecho notarial en cualquiera de las universidades de la nación de República Dominicana.

Sin embargo en la actualidad hay algunas universidades en las cuales se puede graduar con esta especialización.

Como seguramente pudo ya notar los requisitos para ser notario público en República Dominicana no son para nada complicados.

¡Seguro que con esta guía lo tiene ahora más sencillo!