Requisitos para licencia de portación de armas en Puerto Rico: Todo lo que debes saber

Conoce los Requisitos para licencia de portación de armas en Puerto Rico: Todo lo que debes saber,  y seguro al final de la lectura estarás  más claro en los documentos y condiciones que debes tener presente.

Requisitos para licencia de portación de armas en Puerto Rico

Qué es una licencia de portación de armas

Corresponde al permiso que se otorga para el uso de armas en Puerto Rico,  esta permisologia está basada en  la conocida Ley de Armas, oficialmente es la Ley Número 404.

En el proceso para obtener la portación de armas, se debe previamente contar con la licencia de tiro al blanco y la licencia de armas. Adicionalmente se realiza la petición de portación de armas.

Cada uno de los trámites tiene procesos y requisitos diferentes, mientras que los permisos de tiro al blanco y licencia de armas se realizan en las comandancias de la policía, la de portación de armas se debe realizar en  el Tribunal de Primera Instancia.

Una de las razones que justifican la portación de armas, está relacionada con la inseguridad que sufre el solicitante, por lo que se ve forzado a portar un arma de fuego.

La inseguridad pudiese ser generada por la actividad vinculada a su trabajo o situaciones que han puesto en peligro la integridad de una persona o de sus familiares.

Cada seis años se debe actualizar la vigencia de la portación de armas.

Requisitos básicos para obtener la licencia de armasRequisitos para licencia de portación de armas en Puerto Rico

Para hacer de la licencia del porte de armas, se deben cumplir con condiciones y requisitos:

  1. Contar con la ciudadanía estadounidense
  2. Debe tener cumplidos los 21 años de edad
  3. No tener incapacidad mental
  4. No ser parte de grupos de izquierda
  5. Mantener un historial limpio  de actos de violencia
  6. No tener evidencias de ser un bebedor regular de bebidas alcohólicas
  7. En caso de haber pertenecido a grupos de control del orden público o de las fuerzas armadas, su retiro de las mismas, debe haber sido de manera honrosa.

Con relación a la documentación a ser presentada, tenemos:

  1. Llenar el formulario PPR329 de Solicitud para la licencia de armas. Debe ser en duplicado y sometida en la comandancia de policía que corresponda según el domicilio del solicitante o bien dirigirse al Cuartel General, en la División para el registro de Armas.
  2. Dos fotos recientes, tamaño de 2×2. El rostro no debe estar obstaculizado con ningún objeto que dificulte su visión, como lentes, sombreros o gorras.
  3.  Las huellas dactilares
  4. La Certificación de ASUME o Administración para el Sustento de Menores
  5. Un documento que compruebe las rentas internas de $100.00.
  6. La declaración jurada de tres personas, no familiares del solicitante, que den fe sobre la reputación del mismo y sobre su actitud emocional con rasgos de anti-violencia, que lo hacen apto para poseer armas de fuego.

Requisitos para obtener permiso de tiro al blanco

Para obtener el carnet o permiso del tiro al blanco, se requiere:

  • Presentar el documento de comprobación de rentas internas de $25.00.
  • Contar con el sello federativo de Asociación de Tiro oficialmente reconocido por ante el Comité Olímpico de la isla de Puerto Rico.
  • El documento de Certificación de un Club de Tiro al Blanco, oficialmente reconocido por el Departamento de Recreación y Deportes, donde se constata que es parte del mismo.

Requisitos para la petición de portación de armas

Requisitos para licencia de portación de armas en Puerto Rico

La petición de porte de armas, se realiza una vez que se han obtenido la licencia de armas y de tiro al blanco. Para el trámite es necesario cumplir con:

  • Presentar la Certificación  Médica  según Formulario PPR758
  • El original emitido recientemente del certificado negativo de Antecedentes Penales.
  • La Constancia de Empleo o la Patente Municipal
  • En original con una emisión de menos de 30 días, la Certificación  Negativa de Pensión Alimenticia o  Constancia de  ASUME.
  • La Certificación sobre el manejo y el uso  de las armas de fuego
  • Dos fotografías de frente a color
  • Documento de comprobación de rentas internas de $250.
  • Los Sellos de rentas internas por $33.

Qué es CODEPOLARequisitos para licencia de portación de armas en Puerto Rico

CODEPOLA son las siglas de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas en  Puerto Rico. El fin de este grupo de especialistas en la Ley 404, es brindar protección legal o defensa  a aquellas personas que son poseedores de forma oficial de  la licencia de armas.

Es posible  que en el ejercicio de posesión de armas se puedan presentar situaciones de carácter legal, donde se hará necesario la asesoría, el apoyo o la guía de abogados, que entre muchas otras aristas del derecho, han profundizado en la Ley de Armas o Ley 404.

La principal ventaja de ser afiliado a  CODEPOLA, es contar con la protección legal, mientras tu licencia de armas se encuentre vigente. La cobertura del servicio comprende los incidentes que se presenten en cualquier lugar donde sea necesaria la asistencia legal vinculada a las armas.

La prestación de los servicios está asociada a una cuota mensual de $20.00.  Que realmente es un bajo costo al comparar los honorarios legales que cobrarán en caso de un incidente.

Parece un seguro, pero no es así, es una representación o servicio legal, privado, que adquieres mientras la licencia de armas este al día.

Esta representación legal es muy oportuna para los Guardias de Seguridad, los Policías Retirados, incluso los Detectives Privados y Comerciantes. También para ciudadanos que hubiesen ocupado un cargo público como los Ex Alguaciles, ex alcaldes,  Ex Jueces, etc. En fin, cualquier persona que mantenga su licencia de armas al día.

Sugerimos, reflexionar sobre la importancia de contar con este tipo de servicio, pues al tener armas de fuego, se estará expuesto a utilizarla  para defenderse.

También pueden haber casos en los que los cuerpos policiales, por desconocimiento u otras razones, decomisen tu arma de fuego y por falta de asistencia legal no pudieses recuperarla.

Aprueban proyecto que hace mas fácil la obtención de armasRequisitos para licencia de portación de armas en Puerto Rico

A finales del año 2018, fue aprobado por el Senado de Puerto Rico el Proyecto del Senado 1050, con la finalidad de crear una nueva Ley de Armas.

Entre las características de esta nueva ley, encontramos que el proceso para obtener la licencia de armas será de una forma más fácil y rápida, además de bajar los costos implícitos.

Entre las opiniones que formaron parte del debate entre las autoridades, fue la exposición de uno de ellos sobre  el derecho de la ciudadanía de portar armas. Indicando que esta no representa una incitación a la violencia, por el contrario son los criminales violentos quienes obtienen las armas sin ningún tipo de restricción o control policial.

Con relación a los requisitos, seguirán solicitándose algunos de los que ya se exigen. Será eliminada la presentación de la declaración jurada de tres personas no familiares, también el trámite de petición de la  licencia para la portación de armas ante el tribunal.

Se establecerá un límite de diez días para la emisión o denegación de la licencia de portación. Al caducar este lapso automáticamente  se otorgará la licencia.

La proposición de la vigencia de la licencia de armas es de seis años. Tiempo en el que debe ser renovada.

Esta nueva medida se basa, en la desactualizacion de la antigua Ley  404-2000 con la situación que se vive en la isla actualmente,   así como con la jurisprudencia y las leyes federales a ser aplicadas.

Entre estas situaciones, se comentó que el número de policías ha bajado de  manera muy rápida, lo que ha generado que los actos delictivos se incrementen. Esto deja a la comunidad sumida en la inseguridad y aunque no es garantía que los criminales dejen de cometer fechorías, al menos los buenos ciudadanos podrán defenderse, proteger sus familias,  propiedades y negocios.

¡Esperamos que la informacion sea de utilidad para solicitar tu porte de armas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para licencia de portación de armas en Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario