Pasos y Requisitos para renovar licencia de conducir en Puerto Rico

La licencia es uno de los documentos más importantes que todo ciudadano que posea su propio vehículo debe obtener en Puerto Rico y en cualquier parte del mundo.

Es una de las leyes más comunes que tienen los países, debido a la gran fluidez de transportes y vehículos existentes en el territorio, deben cumplir con reglamentos que permitan un orden y una legalidad para poder residir allí como un ciudadano cabal y dando ejemplo de regirse ante las leyes nacionales.

La licencia, una vez que es renovada, cuenta con un tiempo de vigencia para ser usada, una vez y el tiempo de expliación caduque, las licencias deben ser renovadas.

A través de este articulo, queremos poder brindar toda la información de manera detallada que se necesita a la hora de realizar la renovación de tu licencia de manera satisfactoria.

Requisitos para renovar la licencia de conducir en Puerto Rico

Existe un gran número de requisitos de los usuarios que desean realizar su gestionamiento para poseer su licencia de conducir, lo podrás realizar rápido y sencillo recaudando los siguiente requisitos:

  1. Tener Cédula de identidad vigente.
  2. Tener su Licencia para Conducir Caducada
  3.  Tener Certificado Médico original otorgado por el Centro de Salud
  4. Tener Certificado de Antecedentes de Tránsito original.
  5.  Para ascenso de categoría, de las licencias de diferentes tipos de grado presentando el certificado de aprobación original del examen de conducción, otorgado por una autoescuela autorizada y por las autoridades puertorriqueñas.

Pasos para renovar licencia de conducir

Para darte información de este siguiente paso, compartiremos algunas recomendaciones importantes para conocer este punto.

Para la mayoría de los puertorriqueños, renovar o reponer las licencias de conducir ya no serán un dolor de cabeza, la población en general podrá realizar sus depósitos bancarios desde su teléfono móvil o computador, así también de la misma forma para acceder a una cita, “renovar o reponer la licencia de conducir”

Además: “Cabe recalcar que para poder realizar el trámite de renovación o reposición de licencia de conducir el ciudadano tiene que tener los requisitos listos para realizar el trámite el día y la hora indicada por el sistema, para renovar se tiene que llevar el depósito bancario de 650$ antecedentes de tránsito, examen médico y él tramite no dura más de una semana según los responsables de esta entidad”.

Nuestro objetivo es poder facilitarte cada uno de los pasos necesarios que debes seguir para poder renovar tu licencia para conducir de manera efectiva.

Para eso debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Si deseas renovar tu licencia de conducir, debes tener tu certificación de haber pasado las pruebas teóricas y prácticas exigidas
  2. Entregar informe de Aptitud Psicofísica. Este certificado cuenta con 90 días de vigencia
  3. Identificarte con tu Pasaporte o DNI
  4. En caso de ser extranjero entregar una autorización de residencia.
  5. Entregar todos los documentos solicitados en las oficinas correspondientes para obtener el carnet de licencia.

Donde renovar

Si te encuentras en Puerto rico y tu licencia está a punto de vencerse, te orientaremos como podrías realizarlo de una manera efectiva, existen dos formas de realizar tu renovación, una de forma presencial en las diferentes instituciones y a través del sistema Web.

A través del Internet podrás realizarlo desde la comodidad de tu computadora personal, teléfono celular o tablet, gracias al avance que ha tenido la tecnología ahora los usuarios podrás realizar la renovación de su licencia desde cualquier lugar donde se encuentren cumpliendo con todos los requisitos que las entidades autorizadas para realizar este proceso exigen.

Aunque de igual forma para aquellos que desean realizar su renovación de manera presencial, la podrán realizar en el (Cesco) Centro de Servicios al Conductor más cercano de todo el territorio donde te encuentres.

Debido a este nuevo proceso todos los usuarios podrán realizar su trámite de manera fácil y segura a través del portal del DTOP. Y esperando su correspondiente correo electrónico con su licencia renovada para usarla por los próximos años hasta su fecha de vencimiento que le corresponda.

Es importante resaltar que aunque es sistema de renovación es linea es muy sencillo, no todos pueden realizar la renovación por medio de el, ya que si eres uno de los que realizo la renovación de su licencia a través de un gestor o posees una licencia con un formato de Real-ID tendrás que dirigirte directamente a las oficinas del (Cesco) y realizar todo el proceso correspondido por sus servidores.

Para realizar el procedimiento por Internet debes contar con:

  1. Poseer el certificado médico vigente
  2. Tener una dirección de correo electrónico habilitado
  3. Ser de nacionalidad estadounidense
  4. Tener una edad comprendida dentro de los 21 a 65 años
  5. Tu licencia debe entre 15 y 60 días
  6. No tener ningún tipo de multas de tránsito sin haber pagado
  7. Tener los mismos nombres de su primera licencia.

Costos de renovación

Daremos una sumatoria del costo que tiene la renovación en Puerto Rico. Hemos observado los diferentes tipos de costos que existen en las distintas categorías al momento de realizar la renovación de su licencia.

El pago de la renovación de su licencia puede ser ejecutado a través del sistema en línea de la página de (Cesco) estos costos a pesar de ser muy variables, son accesibles para todos los usuarios con interés de realizar la renovación de su licencia en Puerto Rico, contando con todos los documentos necesarios solicitados por las instituciones autorizadas.

Este trámite tiene un costo de 403.00 M.N y el envio cuesta unos 600.00$ En este tramite no se permitirá realizar ningún tipo de modificaciones en la información que se refiera al contribuyente, en caso de ser requerido debe acudir a una de las delegaciones a nivel regional, y presentar su licencia caducada acompañado de una constancia de su domicilio actual contando con una copia de cada documento.

Preguntas frecuentes

Con frecuencia muchos usuarios tienen miles de interrogantes a la hora de querer realizar la renovación de sus licencias. Aquí presentaremos las más comunes actualmente.

  1. ¿Podrá mi hijo e hija realizar un traspaso de un vehículo?
  2. Para realizar el cambio de mi licencia de los EE.UU para Puerto Rico que debo hacer?
  3. ¿Cuanto es el tiempo que se debe esperar para adquirir mi licencia de conducir y cambiarla por la que llevo usando por dos años que es la de aprendizaje?
  4. ¿Que tipo de requisitos y documentación necesito para solicitar mi licencia de conducir heavy?
  5. ¿Qué hacer para traspasar un vehículo en caso de no conseguir el dueño que aparece magistralmente en los papeles?
  6. ¿Qué documentación se requiere para colocar un vehículo a mi nombre?

Estas son las distintas preguntas que con frecuencia muchos de los Puertorriqueños se preguntan a la hora de realizar la renovación de su licencia. Todas estas dudas las puedes aclarar a través del portal Web del (Cesco) Centro de Servicios al Conducto.

En caso de llevar mucho tiempo vencida

Dependiendo que tipo de categoría sea tu licencia podrás  tener una vigencia de dos años, en caso de sacarla por primera vez. Una vez ya la tengas contaras con un tiempo extendido de 5 años oficialmente, aunque anteriormente contaban con 8 años prolongados, este tiempo es definido para las personas que poseen licencias de categoría (A) el resto de las categoría cuenta  con vigencia de tres años, también las categorías con clasificación de clase B cuentan con una vigencia de 5 años.

Cada ciudadano puede realizar la selección de su licencia dependiendo de que tipo de vehículo tengas. Es importante resaltar que cada vehículo tiene la autorización de parte del departamento de Servicio Terrestre para usar las diferentes denominaciones de licencias.

Verificar multas

Todos los pagos, consultas y verificaciones referente al área de transito deben ser consultadas a través del portal Web de el (Cesco) que es ente gubernamental encargado de realizar todos  las consultas requeridas por los usuarios.

Permitiendo a los dueños de los vehículos poder realizar las renovaciones de manera simple desde su hogar u oficina de manera satisfactoria.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos Para Renovar Licencia De Conducir En Puerto Rico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario