Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda: Cómo radicarla

Probablemente, en algún momento de nuestra vida, tengamos que realizar un traslado de los papeles de bienes inmuebles.

departamento de hacienda

¿Cómo radicar la planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda?

El radicar esta planilla, es la gestión que se hace en forma presencial en las oficinas de hacienda, cumpliendo con la ley 75 publicada el 2 de julio de 1987.

Todas las personas que tienen que hacer un traslado de un inmueble consignen la planilla en Hacienda para formalizar la permuta de dueño, de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Al no realizar este traslado, ni radicar esta planilla en el momento exacto, le producirá una multa de seguro, ya que estaría violando el Código de Renta Interna de Puerto Rico.

¿Cómo llenar la planilla?

Llenar planilla

Es de suma importancia conocer esta información antes de iniciar el trámite:

  • La planilla a radicar debe ser llenada por completo en letra legible.
  • Para realizar el traslado se requiere llevar una planilla con dicha información. La misma aplica para la Segregación y Agrupación.
  • En este caso se detalla las medidas del local o vivienda, las cuales deben coincidir con las que aparecen en el documento de propiedad, dichas medidas debes estar en metros cuadrados.
  • A su vez, el monto de la propiedad debe estar identificado de acuerdo a lo estipulado por las partes que están realizando el trámite.
  • En el caso de ser una asociación o persona natural, se debe consignar el número de seguro social.
  • Así como, el número de catastro del inmueble.
  • Asegurarse que las partes intervinientes en el trámite, estén informadas de cómo se realiza el proceso de traslado.

Pasos a seguir

Pasos a seguir

Como bien, ya hemos comentado en el punto anterior, el traslado de bienes raíces en la Hacienda, tiene que ser presencial, pero para darte una idea de cómo es el proceso, a continuación te mencionaremos unos pasos para facilitarte el entendimiento:

  • Primeramente debes descargar la planilla de Traslado de Bienes Inmuebles, procedes a imprimirla, tienes que hacer tres copias de la misma.
  • Debes hacer el llenado de la información cuidando de no tener tachaduras ni errores, ni enmendaduras. Recomendamos que uses letra molde.
  • La cual debe estar notariada, conjuntamente con la identificación de las personas involucradas y no menos importante con los papeles del inmueble para que sea validada la información allí consignada.
  • Luego de ser notariado el documento, tiene que ser entregado en la oficina de hacienda para darle continuidad al proceso de legalización del traslado. Solo se envía una de las tres copias que se tienen del documento.

Y así concluye todo el proceso de lo que se tiene que realizar con la planilla de traslado de bienes inmuebles.

¿Dónde y cuándo la entregan?

Hombre pensando

Para entregar la planilla de traslado, tienes que acudir a la oficina de hacienda más cercana a tu domicilio, te recomiendo no debes saltarte ningún paso para que puedas realizar el trámite de la forma más adecuada posible.

Este trámite se realiza dentro de los primeros 10 días de cada mes en la oficina de hacienda que se encuentre más cerca de tu residencia.

¿Para qué sirve?

La planilla de traslado, tiene como fin el de hacer saber a la oficina de Hacienda, que un bien inmueble ha sido traspasado a otra persona explicar todo el tramite que se ha hecho a través de un documento compra venta.

En el mismo documento, aparecerán los datos personales del vendedor y del comprador, así como también los detalles del inmueble y el monto por el cual se realizo la venta.

De esta manera la Oficina de Hacienda, está al tanto de los nombres a quienes pertenecen los inmuebles de todo el país, razón por la cual están obligados a radicar esta planilla para evitar ser multados a futuro.

Responsabilidad Tributaria en Puerto Rico

impuesto tributario

Es de resaltar, que el traslado de bienes inmuebles no está exenta de sus obligaciones tributarias, y es muy importante saber que toda actividad que se realice tiene una obligación tributaria establecida.

Por consiguiente, esto es lo que se debe realizar en el tema tributario cuando se hace un traslado de un bien inmueble.

La ganancia que se obtiene de la venta del inmueble

En el momento en que se concreta la venta del inmueble, solo en ocasiones, puede que se dé lo siguiente: la persona que vende desea un ingreso mayor y al precio oficial de la venta le agregue un poco más al precio real en comparación con el que tiene la propiedad.

Así mismo, este nuevo ingreso deberá justificarlo en la planilla de contribución sobre los ingresos, en el momento en el que le concierna efectuar la gestión.

Plazo que tiene un contribuyente para hacer una reinversión

almanaque

 

 

Es muy común que después que la persona realizo la compra desee realizar otra inversión o reinvertir, es importante conocer que el departamento de hacienda fija un plazo para esta actividad, el cual es de 1 año después de realizar la primera inversión.

Si el trámite se realiza posterior al año, se debe iniciar el trámite como si fuera la primera vez que se efectúa.

Propiedades que se pueden incluir en la transacción

Si la persona desea vender no solo el inmueble, sino otras cosas que no se puede incluir en el traslado, puede incluirlas como posesiones:

  • Inventario, el inmueble lo tiene.
  • Si la propiedad tiene un mueble que se desee vender.
  • El terreno donde este localizado el bien inmueble.
  • Propiedades intangibles.
  • Pagares de compra.
  • Cursos de cómo se maneja el negocio que exista en la propiedad, incluido el derecho de la actividad económica.

Cualquier otra cosa que se quiera vender que este dentro de lo posible conjuntamente con el bien inmueble.

Invertir en otro negocio

Luego de realizar el traslado, si el contribuyente que vendió el inmueble, y lo que obtuvo de dicha venta, lo desea reinventir en otro negocio, deberá cumplir con estas obligaciones, a menos que quiera diferir la ganancia:

  • Debe reconocer el año fiscal en el que se realizó la venta o en el momento en el que realizo el cambio en las propiedades.
  • Informar de las ganancias en los respectivos documentos cuando sea el tiempo correspondiente para ello.

El departamento de hacienda exige que al momento de realizar los trámites, se cumplan con las obligaciones tributarias.

Así mismo, es importante destacar que todas las gestiones que se realicen en referencia a estos trámites deben cumplirse a cabalidad para evitar los posibles errores y dilataciones en el mismo.

 

Nos leemos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario