Formulario DS-11: Solicitud de Pasaporte por primera vez

Para obtener un pasaporte en nuestro país, se deben cumplir con ciertos requisitos y trámites a cabalidad, y en este articulo podrás conocer que es este formulario, cuales son las instrucciones para su llenado.

formulario DS-11

¿Qué es el Formulario DS-11?

Como todos sabemos viajar y conocer diferentes países es un placer, es una nueva experiencia. Y si es primera vez que estas planificando viajar fuera del suelo nacional debes completar el formulario DS-11 para pedir formalmente tu pasaporte.

El Formulario DS-11 es la solicitud que realiza cada persona que requiere y necesita obtener su pasaporte, dictado por las Agencias de pasaportes de todo el territorio de Puerto Rico, regidas por el Departamento de los Estados Unidos.

Es de vital importancia conocer que la permanencia del trámite se revela en la agencia donde se gestione el pasaporte, es por ello que te sugerimos que inicies esta gestión con tiempo prudencial antes del viaje.

Así mismo, debemos mencionar algunos de los países de destino que permiten el acceso a los ciudadanos con su pasaporte puertorriqueño, dichos países son:

  • Centroamerica y El Caribe: Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Cuba, Honduras, Bolivia, Haití, Nicaragua, Curazao y República Dominicana.
  • Sudamerica: Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Guyana y Perú.
  • Europa: Permite viajar a mucho países europeos.
  • Asia y Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

El tiempo de duración del trámite dependerá de las oficinas de las agencias de pasaportes nacionales.

¿Cómo llenar el Formulario?

como llenar el formulario DS-11

Es de suma importancia que sepas, que el formulario debes imprimirlo y llenarlo con lapicero de tinta negra, posterior a ello debes consignar la planilla en las oficinas de pasaportes que se encuentren dentro del territorio nacional, de la cuales conocerás mas su ubicación más adelante.

Esta planilla (Formulario DS-11) tiene la finalidad de otorgar el pasaporte a todos los ciudadanos que así lo soliciten por primera vez, por medio del Gobierno de Puerto Rico.

Este formulario se completa, si y solo si, se siguen las instrucciones al pie de la letra, es decir, se dan todos los pasos sin menoscabar ninguno:

  • Se inicia ingresando a la pagina del Departamento de Estado, haz clic aquí para posicionarte en la página de inicio.
  • Una vez dentro de la página, solo debes dar click donde dice Requisitos para Tramitar el Pasaporte.
  • En el mismo te aparecerán varios formularios, en el caso que nos compete, daremos click en el Formulario DS-11 para descargarlo en formato PDF (es bueno señalar que este documento se descargara únicamente en el idioma inglés).

Y como veras, en tres fáciles y sencillos pasos tendremos el Formulario DS-11, listo para ser llenado.

¿Cómo hago la solicitud del Pasaporte?

Hombre pensando

En Puerto Rico, la solicitud del pasaporte es conducido por Soluciones Informáticas para Salas de Espera (SIPSE), conjuntamente con el Departamento de Estado, los cuales solicitan los requisitos que a continuación mencionaremos:

  • El documento de nacionalidad deberá estar legal y que haya sido tramitado en el Registro Demográfico.
  • Fotocopia original del documento de identidad.
  • De la planilla de identidad, entregar original y copia.
  • Una foto con fondo blanco tipo carnet, donde se visualice el rostro claramente, sin lentes.
  • Presentando la planilla de solicitud DS-11, se podrá solicitar el pasaporte por primera vez.
  • Si es por renovación se debe descargar el formulario DS-82.
  • Por el registro militar, se deberá entregar original y copia.
  • Asi mismo, es un requisito imprescindible la licencia de conducir, la cual no debe estar vencida al momento de la solicitud.

Si ya cumpliste la fase de los requisitos exigidos, para la solicitud del pasaporte, ahora tienes que pedir la cita en  Soluciones Informáticas para Salas de Espera (SIPSE), en la web del Departamento de Estado por medio del siguiente enlace.

¿Dónde y cuándo se entrega el formulario?

oficina pasaporte

Para entregar el formulario y todo los requisitos referentes al trámite del pasaporte, deberás dirigirte cualquiera de las oficinas de pasaportes, en el horario de atención que estas tengan disponibles para los clientes.

En lo sucesivo te mostraremos a continuación donde están localizadas las oficinas y sus horarios de atención, en todo el territorio nacional.

1.- La Oficina de Pasaportes Plaza Las Américas

Dirección: Piso 3, Oficina 315, en la Avenida Roosevelt.

Horario: Lunes a Sábado de 8:00 am a 3:00 pm.

En el caso de los ciudadanos que tienen solicitud de pasaporte, de Martes a Jueves de 8:00 am a 2:50 pm y viernes hasta las 11:50 pm.

2.- Oficina Pasaportes Ponce.

Dirección: Calle Mayor, Edificio Ponce Servicios.

Horario: de Lunes y Viernes 8:00 am a 2:50 pm.

3.- Oficina Pasaportes Fajardo.

Dirección: Ubicada en el Piso 2, de la Biblioteca Electrónica Municipal, en la Calle Doctor López con Calle Muñoz River. Fajardo.

Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 am a 2:50 pm.

4.- Oficina Pasaportes Arecibo.

Dirección: Casa Alcaldía, Piso 1, en la Avenida José Diego.

Horario: De 8:00 am a 2:50 pm, de Lunes a Viernes.

5.- Oficina Pasaporte Mayagüez Mall.

Dirección: Ubicada muy cerca de Wal-Mart, en la Avenida Eugenio María de Hostos.

Horario: De Lunes a Viernes, de 8:00 am a 3:50 pm.

Nota: Es de suma importancia que conozcas la forma de atención de estas oficinas, todas atienden por orden de llegada, por lo que recomendamos que si quieres ser el primero en llegar coloques la alarma despertador a las 5:00 am para entrar y salir rápido.

¿Cuál es el costo del trámite?

dolares

El costo del trámite del pasaporte por primera vez, dependerá de dos factores, uno es el organismo donde se vaya a realizar la cancelación del monto, es decir, la Secretaría de Hacienda y el U.S Department of State y la edad.

1.- Primero el monto a cancelar por la libreta del pasaporte.

  • Los ciudadanos menores a 16 años: 80 USD por parte del U.S Department of State y 35 USD por la Secretaría de Hacienda.
  • Ciudadanos Adultos mayores a 16 años: US Department of Sate 110 USD y 35 USD la Secretaría de Hacienda.

Segundo el monto a cancelar por el carnet.

  • Los Ciudadanos menores a 16 años: 15 USD por el US Department of State y 35 USD por la Secretaría de Hacienda.
  • Y los Ciudadanos Adultos mayores de 16 años: US Department of State 30 USD y 35 USD la Secretaría de Hacienda.

Tercero el monto total a cancelar por el carnet y la libreta.

  • Para los Ciudadanos menores a 16 años: por el US Department of State serían 95 USD y por la Secretaría de Hacienda 35 USD.
  • Mientras que los Ciudadanos mayores de 16 años: 140 USD por el Department of State y 35USD por la Secretaría de Hacienda.

Debes recordar que hay diferentes tipos de formularios para el trámite del pasaporte, para ello en el siguiente enlace podrás encontrar el que más se ajuste a tus necesidades.

Luego de haber leído este artículo ya sabrás que es lo que debes hacer para tramitar tu pasaporte por primera vez, y si es que ya te lo otorgaron, no te quedes atrás ¡Aprovecha! y ve a conocer los lugares más maravillosos del mundo.

 

Nos leemos!!!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS-11 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario