Cómo saber si alguien tiene licencia de conducir: Todo lo que debes saber

La licencia de conducir es uno de esos documentos extremadamente importantes cuando te conviertes en adulto. Cumpliendo con ciertos requisitos, como conocer las normas de tránsito y pasar los exámenes prácticos, podrás comenzar a conducir por las calles de Puerto Rico sin mucha dificultad.

Pero ¿Cómo saber quien tiene permitido o no conducir por las carreteras de la isla? A continuación te mostraremos como saber si alguien tiene licencia de conducir.

como saber si alguien tiene licencia de conducir

Qué es la licencia de conducir

La licencia de conducir es un documento emitido en todos los países para el uso de los conductores que cumplan con los requisitos de cada jurisdicción. Funciona como un documento de identidad que certifica que tienes los conocimientos y habilidades para manejar un vehículo dentro del territorio nacional, en este caso Puerto Rico.

Para poder conseguir la licencias de conducir en Puerto Rico debes tener la edad mínima y aprobar el examen práctico y teórico de conducción. De esta forma, tras reconocer tu formación y conocimiento sobre las leyes y prácticas de tránsito en el país se te otorgará tu licencia de conducir.

El examen práctico se lleva a cabo en una oficina de CESCO que se encuentre cerca de tu domicilio, donde debes solicitar tu turno. Para ello, si te encuentras entre los 18 y 16 años debes poseer la licencia de aprendizaje con una vida de seis meses pero no mayor a dos años. Igualmente, los mayores de 18 años deben tener su licencia con una vida de entre un mes y dos años.

El día en que te corresponda pasar por el examen práctico deberás:

  • Presentarte con la licencia de aprendizaje
  • Asistir con el vehículo y la licencia original del mismo.
  • Que el vehículo con el que vayas a realizar la prueba cumpla con todos los requisitos designados por la ley. Esto incluye, entre otras cosas, que cumpla con el uso de los tintes en los cristales y que el marbete siga vigente.

Si pasas el examen práctico con éxito, el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico procede a entregarte tu licencia de conducir. La misma tendrá una vigencia de seis años desde el día en que fue emitida y te permite circular con tu vehículo dentro del territorio nacional sin problemas.

Qué entidad se encarga de tramitar la licencia de conducir

La entidad que se encarga del trámite de la licencia de conducir es el Departamento de Transportación y Obras Pública, o DTOP. Este organismo es el encargado de construir y mantener la infraestructura de las vías, carreteras y autopistas dentro del país. Sus responsabilidades también incluyen lo relacionado al transporte y obras públicas aéreas en Puerto Rico.

renovar licencia de conducir

​Estas tareas son llevadas a cabo en práctica por los organismos bajo su jurisdicción. En el caso de la licencia de conducir el ente encargado es el Centro (o centros) de Servicios al Conductor o CESCO, para abreviar.

Por medio del portal web de esta institución los usuarios puertorriqueños podrán realizar distintas tareas desde la comodidad de su casa. Desde solicitar citas para diversos trámites, pasando por pagar multas al vehículo o poder actualizar la información dentro del sistema e informarse al respecto, todas estas opciones están disponibles.

Para hacer llegar más fácilmente los servicios a los conductores de Puerto Rico, el DTOP se encargó de diseñar una nueva herramienta. Esta es la APP CESCO Digital. Al descargarla en cualquiera de tus dispositivos conseguirás acceso a todas las opciones que mencionamos anteriormente. La aplicación está disponible para los dispositivos iOS, Android y iPhone.

Retomando el servicio en línea, este te permite realizar muchos de los trámites de los que se encarga la entidad solicitando una cita en línea, siendo algunos de estos:

  • Licencias de conducir.
  • Licencias de aprendizaje.
  • Solicitud de la Real ID.
  • La tarjeta de identificación.
  • Entre otros.

Para acceder a este servicio puedes ingresar aquí. Una vez en la web deberás elegir, de acuerdo a tu conveniencia, el lugar, hora y fecha de tu cita y se te atenderá en una oficina CESCO tan pronto como sea posible.

Cómo saber si alguien tiene licencia de conducir

Por medio de la aplicación de CESCO o el portal web del Departamento de Transportación y Obras Públicas podrás verificar si alguien tiene una licencia de conducir, consultar y pagar multas y obtener distintos documentos relacionados.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la web del DTOP.2
  2. Elige la opción que dice “busca aquí”. Esta te llevará al portal de Servicios al Conductor.
  3. Rellena las casillas que soliciten tu número de licencia de conducir, tu fecha de nacimiento y los últimos cuatro dígitos de tu número del seguro social.
  4. Pasa la prueba contra bots.
  5. Si estás registrado, debe aparecer tu certificación de multas y las licencias de todos los vehículos de los que seas titular.
  6. ¡Ahora puedes proceder y completar todos tus procedimientos!licencia de conducir

Qué hago si mi licencia de conducir expiró

Si vives en Puerto Rico y tu licencia de conducir expiró o está por expirar tienes la oportunidad de renovarla desde la comodidad de tu casa por medio de cualquiera de tus dispositivos digitales.

De la misma forma, puedes hacer el trámite asistiendo a un CESCO cerca de tu residencia. Puedes verificar la dependencia más conveniente para tu caso entrando en este enlace y consultando las ubicaciones dentro de tu domicilio.

costo licencia de conducir

El servicio para la renovación de la licencia de conducir aplica para todas las categorías dentro del sistema, que incluye conductor (la licencia regular), chófer o vehículos pesados.

Ten en cuenta que tu licencia anterior no puede tener más de dos años desde que se venció para poder renovarla. Además, es necesario que hagas el trámite de renovación lo más pronto posible, puesto que el DTOP te permite hacerlo durante los 60 días previos al vencimiento de la licencia.

Requisitos

Los requisitos para hacer el trámite de renovación de tu licencia de conducir por internet son estos:

  • Presentar una dirección de correo electrónico activa para enviar información con respecto al avance del proceso.
  • Ser ciudadano estadounidense o puertorriqueño entre los 21 y 65 años de edad. 
  • Tener el mismo nombre para ambos documentos (el antiguo y la renovación).
  • No tener bajo tu vehículo o identidad ninguna multa de tránsito no paga. Puedes hacer el pago de las mismas por medio de la plataforma en línea del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
  • Haber sacado el certificado médico y que este tenga menos de seis meses de antigüedad.
  • Que tu licencia anterior se encuentre dentro del plazo antes de expirar permitido. El mismo se encuentra entre los 15 y 60 días.

Si necesitas hacer una corrección para tu nueva licencia de conducir o para la que aún está vigente relacionado a tu documento de identidad predilecto debes solicitar que lo arreglen en el Registro Demográfico. Este procedimiento tiene un costo de cinco dólares. Si el error fue del CESCO que te atendió, entonces la resolución de tu situación no debe tener ningún costo.

Pasos para renovarla por Internet

Gracias a las actualización de muchos de los servicios que brinda el Estado de la isla de Puerto Rico podrás hacer la renovación de tu licencia de conducir desde la web del DTOP. Si obtuviste tu licencia por medio de un gestor o está en formato de Real ID debes proceder en un CESCO.

Si cumples con los requisitos anteriormente mencionados, a continuación te mostraremos los pasos para renovar la licencia por internet:

que es la licencia de conducir

  • Obtén todos los requisitos. En el caso de tu certificado médico actualizado, asegúrate que tu doctor esté registrado dentro del sistema electrónico del DTOP.
  • Ingresa en la página web del DTOP.
  • Busca y completa el formulario de renovación.
  • Selecciona la opción para ver más del menú de servicios en línea que se encuentra en la pantalla.
  • Entra en los servicios detallados.
  • Ingresa tus credenciales o registrate si es necesario. Para esto último debes tener tu información personal, número de licencia y los últimos cuatro dígitos del seguro social a la mano.
  • Recuerda el número de identificación que se te otorga tras tu registro.
  • Cuando hayas ingresado con tu usuario, comienza a rellenar el formulario electrónico con tu información general, la categoría de la licencia que quieras renovar y tu ciudadanía.
  • Dentro del sistema se va a verificar que no poseas multas por infracciones de tránsito, o deudas pendientes con las distintas entidades de tránsito y seguridad social del país (la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y la Administración para el Sustento de Menores respectivamente).
  • Paga el costo que se te solicite por el trámite de la renovación.
  • ¡Listo! Durante los siguientes días se te enviará tu licencia de conducir renovada a tu domicilio declarado.

Costo del trámite

El costo del trámite de la renovación de tu licencia de conducir es de apenas 11 dólares estadounidenses. Sin embargo, los costos de distintos sellos que te solicitan y del certificado médico son varios, por lo que se estima que el trámite terminará saliendo en alrededor 650 dólares.

Tras pagar este arancel solo debes esperar que tu licencia llegue a tu domicilio declarado. Puedes realizar este pago por medio del servicio en línea del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

licencia de conducir puerto rico

Tener tu licencia vigente es una facilidad en todos sentidos, y puesto que el proceso no es muy complicado, no tienes excusas ni tiempo que perder a la hora de renovarla y saber quien tiene o no licencia de conducir.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si alguien tiene licencia de conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario