Certificado en Recursos Humanos: Leenos e infórmate

Actualmente Recursos Humanos es uno de los grados más solicitados en Estados Unidos, que ha venido tomando más auge a diferencia de otras carreras.

recursos humanos

 

¿Qué son los Recursos Humanos?

Recursos Humanos es el nombre que se le da al departamento encargado de la selección, entrenamiento, capacitación, y empleo a las personas que formaran la nomina de la empresa en cuestión, logrando así el objetivo esperado.

Las personas que normalmente llevan esta área, además de ocupar los puestos de trabajo, tienen la tarea de buscar los profesionales requeridos que más se adapten al perfil que se necesita.

Recursos Humanos como tal, suele abreviarse en RRHH, su objetivo es dar con los trabajadores que cumplan con la tarea al igual que la compañía, todos al unisonó.

¿Dónde puedo estudiar Recursos Humanos en Puerto Rico?

universidad central de bayamon

En todo Puerto Rico, existe gran variedad de instituciones educativas que ofrecen el plan de estudio para obtener el Certificado de Recursos Humanos.

Dichas instituciones tienen como fin, brindar los conocimientos a todos los estudiantes y a su vez que se sientan capacitados de desenvolverse fácilmente en el área laboral.

Uno de los pilares de la educación, siempre ha sido, el de capacitar a los individuos para resolver situaciones reales en el campo laboral.

Es por ello, que las autoridades competentes, conjuntamente con las instituciones educativas ponen toda su voluntad para que los alumnos antes de graduarse, tengan la práctica en el campo laboral.

Cabe destacar, que si el alumnado no supera este periodo de trabajo en una empresa, no logrará graduarse. Este periodo transita siempre al final de la carrera.

Una de las Universidades que ofrece el Certificado en Puerto Rico es la Universidad Central de Bayamón (UCB), así como también American University of Puerto Rico.

¿Cómo obtener el Certificado en Recursos Humanos?

graduandos universitarios

Ya conociendo lo que significa la palabra Recursos Humanos y lo que representa en una empresa, es bueno mencionar cuales son las funciones de este departamento.

Por lo cual mencionaremos algunas a continuación:

  • Una de sus funciones principales es definir cuáles son las necesidades y requerimientos del personal que labora en dicha empresa.
  • También tienen la tarea de supervisar las labores de los empleados y el cumplimiento de las mismas.
  • La decisión del perfil del empleado a contratar viene de este departamento en específico.
  • Así como, decidir el tiempo de contrato por el que se requiere el personal.
  • Entre otras, está el elegir a los empleados más eficientes y capaces para realizar las tareas y así impulsar sus habilidades y destrezas reforzándolas con cursos fuera del área laboral.
  • Son los encargados de redactar todos los documentos referentes a las políticas de los empleados dentro de la empresa.
  • Deben asegurar que entre los trabajadores de todos los departamentos de la empresa existan buenas relaciones y a su vez lograr que se obtenga el mejor rendimiento posible.
  • Considerar también los pagos extra de los empleados y de la nomina.
  • De la misma manera, se debe evitar, cualquier tipo de discriminación en el área laboral, bien sea raza, color, o género.
  • Y como último punto, pero no menos importante, debe mantener la motivación a los empleados a esforzarse y rendir más en el trabajo.

Estos puntos que se acaban de mencionar, son algunas de las funciones que tiene que cumplir el departamento de Recursos Humanos en una empresa, por lo cual el personal que labora allí deberá estar capacitado.

Esta capacitación se obtiene por medio de un nivel técnico o un curso universitario, de acuerdo a las necesidades personales.

Pueden durar entre dos y cuatro años, dependiendo del nivel que se quiera realizar y la institución educativa que lo brinde, ambos son avalados por el Gobierno de Puerto Rico, siempre y cuando se hayan completado todos los créditos necesarios del plan de estudio. 

¿Cómo Validar el Certificado en Recursos Humanos?

Hombre con PC

Siempre y cuando los cursos cumplan con las normas del Gobierno de Puerto Rico, serán validados en todo el territorio.

Es decir, cuando una institución cumple con los parámetros mínimos que requieren los departamentos de Recursos Humanos, será avalada por el Gobierno.

Cabe destacar, para que un certificado en esta área, sea admitido en la práctica laboral, antes debe ser validado y aceptado por el colegio correspondiente.

Este proceso no requiere mucho tiempo ni esfuerzo, ya que la gestión es mayormente administrativa y burocrática, es decir, en la mayoría de los casos, es acudir al centro educativo y entregar el certificado obtenido para su validación.

Por lo que le solicitaran presente una prueba, en aval de demostrar los conocimientos obtenidos al recibir el certificado.

Demostrar así mismo, que se encuentra capacitado  para ejercer en el área laboral, así como también, se hará la verificación del certificado en sí.

Así se evitan las falsificaciones de los certificados y se evita que las personas que no estén capacitadas trabajen esta área laboral.

En el caso de validar el certificado de Recursos Humanos

En los Estados Unidos, se requiere otro proceso distinto.

Por lo que se recomienda investigar cada caso en particular y que se debe hacer, y si es necesario o no la validación del certificado que se obtuvo.

Es de Resaltar y muy importante mencionar que existen estados dentro de los Estados Unidos, que no exigen la validación de los certificados de algunas profesiones, dado que no existen colegios o no hay ley que lo exija como tal.

Un ejemplo de ello, es el del diseño gráfico en el estado de Florida que no necesita ningún tipo de verificación o validación.

¿Cuáles son las mejores Certificaciones en Recursos Humanos?

Hombre pensando

La solicitud de los certificados en recursos humanos ha tomado gran auge en Puerto Rico en los últimos tiempos, así como también en las instituciones educativas que las ofrecen. También ha aumentado el área de las especializaciones.

Estas especializaciones todas importantes, dentro del área de Recursos Humanos, unas mejor pagadas que otras. Existen algunas de ellas que no se brindan en el estado, a continuación mencionaremos las que si se ofrecen en Puerto Rico:

  • Legislación laboral: Es el área que se encarga de los derechos y deberes de los trabajadores así como del conocimiento de las leyes laborales que rigen en Puerto Rico.
  • Relaciones laborales: Se basa en las relaciones internas entre los trabajadores y empleados de la empresa.
  • Compensación y beneficios: Es la sección que se encarga de las horas extras y los pagos de los beneficios a los trabajadores, con el fin que sean cancelados en su totalidad y en el momento exacto.
  • Gerente y supervisor: Se encargan de que todo se de cómo tiene que darse dentro del área laboral entre los trabajadores y los empleados, que exista un buen clima de trabajo.
  • Legislación de protección laboral: Es la sección que cubre todo lo referente a los despidos y las condiciones de trabajo.
  • Coordinación de eventos corporativos: Como su nombre lo indica, es el área que se encarga de dar esparcimiento por medio de eventos a los trabajadores, empleados activos o jubilados.

Ahora bien, ya habiendo leído nuestro artículo, te habrás dado cuenta que el certificado de recursos humanos, es sumamente importante y útil si la intención en trabajar dentro de la empresa en el área de recursos humanos.

 

Nos leemos!!!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado en Recursos Humanos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario