Requisitos para vender una casa en Perú: Pasos a seguir

La compra o venta de una casa, un departamento, o una vivienda en general, es uno de esos momentos extremadamente importante en la vida de ambas partes. Para que todo fluya con normalidad, debes buscar que el proceso sea seguro, evitar las estafas y procurar que todos queden satisfechos.

Es por ello que a continuación te dejaremos todo lo que necesitas saber sobre los pasos a seguir y los requisitos para vender una casa en Perú.

¡Buena suerte!

como vender una casa

Requisitos para vender una casa en Perú

Los requisitos para vender una casa en Perú se componen de la siguiente documentación:

como vender una casa

  • Una copia literal de la partida registral, que sirve para que el vendedor es el propietario del inmueble, o que en su defecto, está autorizado para realizar la venta. Esta debe ser solicitada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y no tiene un costo mayor a 6 soles por hoja. La dirección que aparezca en la partida registral debe ser la misma que se muestre en la municipalidad.
  • La hoja de resumen, que acredita que el propietario está al corriente con el pago de los tributos. La solicitud de la misma se debe hacer en la municipalidad en que se haya registrado el bien inmueble.
  • El predio urbano. Este documento se encarga de enumerar las características de tu inmueble. La solicitud del  predio se debe hacer en la municipalidad en que se haya registrado el bien inmueble.
  • Una copia simple del DNI de los propietarios, incluyendo los cónyuges si este fuera el caso.
  • Si el propietario se encuentra en el exterior y pretende vender su inmueble dentro de Perú, deberá otorgarle un poder notariado e inscrito en la SUNARP a un familiar para que pueda proceder con el trámite.
  • La cancelación de los arbitrios hasta el mes en que se haga la venta de la propiedad.
  • El comprobante de pago de los impuestos prediales que correspondan al año en curso. Puedes solicitar una constancia en la municipalidad, la cual se te entregará en un par de días.
  • El contrato de compraventa del inmueble. El mismo detalla los datos del propietario y el comprador, la forma de pago, la ubicación y detalles de la propiedad y demás información. Debe, además, tener la firma de un abogado, y puede ser redactado en una notaría, siempre y cuando sea el comprador del inmueble quien lo pague.

Si bien no son necesarios, se recomienda que a los anteriores requisitos para vender una casa en Perú se le adjunten los siguientes documentos:

requisitos para vender una casa

  • Los certificados de que el inmueble cumple con los parámetros urbanísticos y de edificación. Estos permiten al comprador conocer los usos que puede darle a la propiedad, ya sea habitacional, de local, entre otros.
  • El certificado registral inmobiliario de la SUNARP.
  • Los recibos de los servicios básicos más recientes.
  • El testimonio de compra-venta del actual propietario.
  • Una copia de la partida registral de la empresa y de los poderes del representante legal en caso de que el propietario sea una persona jurídica.

Pasos para vender un inmueble

Los pasos a seguir que te recomendamos para vender un inmueble en Perú son los descritos a continuación:

  1. Haz la valoración de la propiedad. Ten en cuenta distintos factores que condicionan el precio que pueda tener, como su ubicación, su estado de conservación o remodelación, y su antigüedad.
  2. De preferencia, consulta todas tus dudas con un agente de bienes raíces. Esa persona te va a brindar la ayuda que necesites para planear la venta de tu casa o departamento.
  3. Una vez conozcas y pienses en estos aspectos, eres capaz de aclarar la idea del precio que tiene la propiedad en el mercado. Sin embargo, si pones un precio demasiado alto, es probable que las posibilidades de vender la casa vayan disminuyendo.
  4. Reúne toda la documentación del inmueble. Anteriormente ya determinamos cuales son los requisitos para vender una casa en Perú, así que puedes volver a revisarlos cuando quieras en esta misma página. Existe cierta documentación que puede hacer más fácil el proceso a pesar de no ser obligatoria, así que revisa con atención.
  5. Prepara la propiedad para la venta. Esto puede ir desde amueblarlo, hasta pintar las paredes, pero sobretodo es importante que trates de sanear todas las imperfecciones que pueda tener el inmueble.
  6. Busca la mejor promoción posibles. Para ello tienes distintas opciones, entre las que se encuentra el uso de las siguientes herramientas:
    1. Portales de venta inmobiliarias. En la mayoría de ellos se te permite colocar imágenes y datos importantes sobre tu propiedad para que busques hacerla lo más atractiva posible.
    2. Folletos y volantes que puedes distribuir en lugares estratégicos.
    3. El boca a boca. Dile a tus amigos, vecinos, familiares, todas las personas en las que confíes, que planeas vender tu casa. Así seguro encuentras a alguien confiable y responsable con quien puedas finiquitar el asunto.
    4. Letreros en la calle en los cuales puedas poner tu número de contacto o la ubicación del inmueble.
  7. Plantea una negociación conveniente una vez encuentres al comprador ideal. Busca que ambas partes queden satisfechas con el trato.
  8. Firma el contrato de compra-venta y pasa la titularidad de la propiedad al comprador.
  9. Paga los impuestos que correspondan a la venta. Si bien aquí te dejamos una lista con los impuestos más comunes por esta transacción, debes saber que estos incluyen:
    1. Los arbitrios. Los mismos deben estar cancelados para el momento de hacer la compra-venta.
    2. El impuesto a la renta. Para calcularlo, debes aplicar el 5% de la diferencia existente entre el valor de adquisición de tu propiedad y el valor de la venta final.
    3. Y el impuesto predial, que es el que grava el valor del predio urbano en base a su autoavalúo. El mismo debe estar completamente pagado hasta el año en que se realice la venta.
  10. Asegúrate de que el nuevo propietario o comprador pague la alcabala que le corresponde en el Servicio de Administración Tributaria en Lima o en la municipalidad de cada provincia.
  11. Procede con la firma de la escritura. Para ese momento debe cancelarse el precio total de la compra-venta, usualmente hecho por medio de un cheque, y la entrega de las llaves al nuevo propietario.
  12. Pide al notario que inscriba la nueva escritura en la oficina que sea necesaria dependiendo de la ubicación del inmueble. De esta forma la propiedad pasa totalmente a estar a nombre de comprador a nivel legal.
  13. ¡Ya terminaste! Con el proceso a este punto, ya completaste el proceso y los requisitos para vender una casa en Perú ¡Felicidades!como vender una casa

¿Es sencillo vender un inmueble en Perú?

Vender un inmueble en Perú puede ser sencillo o una tarea titánica dependiendo de los métodos que utilices.

vender una casa en peru

El mercado inmobiliario peruano es extremadamente competitivo. Por eso, intentar vender por cuenta propia puede ser un tanto complicado. Es una inversión de tiempo, conocimientos, dedicación y dinero para cualquier persona que quiera vender un inmueble en Perú.

Es recomendable que contactes con un agente inmobiliario, puesto que es su trabajo ayudarte a navegar por el mercado de la compra-venta. Estas son personas que te orientarán con su experiencia en bienes raíces, te brindan asesoría financiera y legal, garantizan una compra segura, una mejor negociación y un ahorro de tu tiempo y dinero.

Recomendaciones antes de comprar una casa

La SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) ha establecido algunas recomendaciones para que los ciudadanos peruanos sopesen antes de comprar una casa. Entre ellas se encuentran:

  1. Inscribirse en el área de renta de la municipalidad que te corresponda con la adquisición de tu nueva propiedad.
  2. Asegurarte de que el impuesto predial del año en que hagas la compra haya sido pagado.
  3. Revisa la situación registral de la propiedad para saber con certeza si el inmueble ofrecido está registrado a nombre de quien te lo está vendiendo. Además, así puedes conocer si existen cargas o gravámenes vigentes sobre la propiedad.
  4. Si el vendedor fuese una persona jurídica o empresa, conoce si el representante cuenta con los poderes y permisos vigentes para practicar la venta del inmueble.
  5. Estate atento de que los documentos municipales (véanse la hoja resumen y el predio urbano) estén a nombre de quien te ofrece la venta.
  6. Elabora un contrato de compra-venta autorizado por tu abogado y firmado por el mismo una vez completes la transacción. Una vez este se encuentre completado, debes solicitar el bloqueo registral hasta que se firme la escritura pública.
  7. Cuando ya firmes la escritura pública, solicita a un notario que presente la misma firmada y notariada para que pueda ser inscrita en la SUNARP.

vender una casa

Vender o comprar una propiedad no es cualquier cosa. Es una decisión importante, es una inversión para nosotros y nuestras familias. Por ello es muy importante que no sea tomada a la ligera por ninguna de las partes, ni los vendedores ni los compradores.

Realizar una valoración correcta, tener toda la documentación disponible y en orden, buscar los medios para hacer promoción a la propiedad y tener una negociación honesta y que convenga a todas las partes son solo algunos de los requisitos para vender una casa en Perú.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para vender una casa en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario