Requisitos para Transferencia Vehicular SUNARP: Infórmate de lo que debes saber

¿Deseas obtener información sobre la transferencia vehícular? ¿No saber como hacer? ¿A qué lugar ir para tramitarlo? ¿Necesito requisitos?. Estas en el lugar indicado, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre este tema.

Recordemos que este es un tramite importante para la realización de la compra y venta de un vehículo. Puesto que hace la transferencia de forma inmediata de la titularidad del vehículo.

Sunarp

No obstante Perú dispone de un organismo de gestionar y regular todas estas actividades y sus derivados. Es por ello que hoy te compartiremos a través de este artículo toda la información que necesitas sobre este tramite.

Además es resaltante el carácter legal que este tramite representa para la economía del país y sus habitantes. No obstante es pertinente mencionar que debes cumplir con todos nuestro consejos para una exitosa tramitación del documento.

¿Qué es la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos o SUNARP?

Para iniciar debemos definir todos los aspectos para lograr el entendimiento total del lector. Este ente esta encargado de dictar las políticas, normas  y leyes técnico registrales sobre los registros públicos que integran el Sistema Nacional de Perú.

Seguidamente forma parte del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Y forma parte de los organismos más importantes para el país en este sentido.

Sunarp

Este ente fue creado recientemente ante la necesidad que mantenía el país con respecto a este tema. Y la alta demanda que no daba basto a los ya establecidos entes gubernamentales.

Cuáles son las funciones de la SUNARP

Entre sus funciones principales tiene el deber de planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar todos los procesos de registro dentro de esta plataforma. Así como también la inscripción y publicidad de actos y contratos dentro del registro forman parte del sistema.

A su vez representa unos de los órganos más importantes para la subdivisión a la que pertenece. Puesto se encarga de regir todos los procesos de registro de vehículos (en este caso) del país y lo que facilita los proceso de compra y venta de los mismos.

Qué es una Transferencia Vehicular

Continuando con este tema, las transferencias vehículares se le llama a la acción de sucesión o donación de un auto, moto o maquinaria agrícola (vial o industrial). A la cual se realiza una transferencia de la titularidad del vehículo.

registro de vehiculo

A esto también se le denomina transferencia de dominio y puede ser realizado por parte de sus representantes legales o apoderados. Cabe mencionar que este tramite en Perú debe realizarse ante el SUNARP puesto que dicho órgano lleva todos los registros vehículares.

No obstante este tramite conlleva todo un proceso legal y notariado que demanda mucho tiempo y dinero. Debido a la reproducción de diferentes documentos para formalizar la transferencia.

Cuáles son los requisitos para realizar una Transferencia Vehicular

Según lo ya mencionado todo este tramite conlleva una serie de requisitos, necesarios para la aprobación legal de la transferencia. A continuación mencionaremos los requisitos indispensable para efectuar este tramite:

  • Documento de Identidad Nacional vigente tanto de los vendedores como los compradores.
  • Sí el vehículo fue adquirido por una sociedad conyugal ambos propietarios deben asistir a la notaria.
  • Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) entregada por el antiguo dueño presentado en original y copia. Luego de realizar la transferencia el nuevo propietario puede retirar la Tarjeta de Identificación Vehicular.
  • Haber efectuado el pago correspondiente al concepto de Impuesto Vehicular. El cual debe efectuarse si el auto tiene una antigüedad no mayor de tres años.
  • Certificado de Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, presentado en original y copia.

vehiculos

Cabe mencionar que el tramite debe efectuarse ante una notaría pública, donde acudirán tanto el vendedor como el comprador. La cual debe efectuarse bajo los estatutos legales de este aspecto.

Cuánto cuesta una Transferencia Vehicular en la SUNARP

Antes de mencionar el costo es indispensable que recuerdes que este tramite anualmente actualiza sus montos. Por ello recomendamos visitar el portal web del SUNARP para verificar el monto actual del tramite.

Actualmente el costo de la tasa de registro para una transferencia vehicular es de S/ 75.00. Dentro de este precio no se incluye los gastos en notaria ni sus derivados, cabe destacar que el plazo de entrega puede ser hasta de siete (7) días hábiles.

Qué debe hacer el vendedor antes de la Transferencia

Se recomienda que el vendedor antes de concretar la venta del vehículo pague toda las multas y mantenga todos los documentos en regla. Esto hará la venta mucho más fácil y se recomienda tramitar también el Impuesto al Patrimonio Vehicular y el SOAT.

Qué debe hacer el comprador antes de la Transferencia

transferencia de vehiculos de segunda mano

Para concluir debemos recomendar al comprador revisar que el auto no se encuentre en condiciones de órdenes de captura o papeletas. Además de visitar el SAT para comprobar y corroborar toda la información acerca del vehículo.

Además de solicitar a el SUNARP el Certificado Registral Vehicular para comprobar y descartar toda existencia de órdenes de captura. Por último preguntar al vendedor si ofrece algún tipo de garantía de compra.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Transferencia Vehicular SUNARP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario