Requisitos para sacar Licencia para portar arma: Obtén la información que necesitas

La licencia para portar armas de fuego es el permiso que otorga (Sucamec). ¡Sigue leyendo!

sucamec

¿Qué es la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil?

SUCAMEC  es el órgano encargado de administrar, autorizar, controlar, capacitar, supervisar, normar, fiscalizar y sancionar las actividades en lo referente al servicio de seguridad privada, comercio, fabricación y uso de armas, municiones y explosivos de uso civil.

La cual está adscrita al Ministerio del Interior, con autonomía administrativa, económica y funcional.

¿Cuáles son las funciones de la SUCAMEC?

funciones

Las funciones de la SUCAMEC son:

su_list icon=”icon: cogs” icon_color=”#1334d1″]

[/su_list]

¿Qué es la Licencia para portar armas de fuego?

arma de fuego

La licencia para portar armas de fuego es el permiso que otorga Sucamec, el cual tiene una vigencia de tres (03) años.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Armas de Fuego, solo se pueden tener tres (03) tarjetas de propiedad, y a su vez indica que las sanciones (multas) son hasta de 500 UIT.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Licencia para portar armas de fuego?

requisitos

  • Consignar el formulario de solicitud lleno correctamente y firmado.
  • Copia del recibo de pago que avale el pago por el tramite indicado, con el número de documento de identidad de la persona que lo solicita.
  • Mostrar el documento de identidad vigente o en sus defectos el documento de extranjería que se encuentre en las mismas condiciones.
  • Certificado de salud psicosomático que acredite al solicitante para la obtención de la licencia para el porte de armas de fuego, avalado por IPRESS.
  • Haber aprobado la prueba teórica y practica ante la SUCAMEC.
  • Declaración Jurada de no poseer antecedentes penales.
  • Fotografía actualizada del rostro del solicitante.

Para Caza:

  • Copia de licencia en vigencia de SERFOR para la caza como deporte.
  • Acreditar registro en SERFOR.

Como deporte:

  • Acreditación avalada por un ente reconocida por la Federación Deportiva Nacional.

Nota: para sacar la cita para la prueba de tiro, solo debes ingresar al portal 

¿Cuál es la importancia de obtener la Licencia para portar armas de fuego?

importante

La normativa refuerza el control y el  servicio de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), por medio del otorgamiento o el denegar y derogar licencias y permisos.

Así como también incluye, el control de las armas de uso particular de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Esta normativa que fue aprobada por el Congreso de la República, admite la modernización y actualización de los materiales controlados, en los cuales dicha normativa era de veinte años atrás.

Un mejor control:

Es decir, evita que personas que representan un riesgo para la sociedad puedan obtener dicha licencia para el porte de un arma de fuego.

De alguna forma, las personas que hayan tenido antecedentes penales, los que por alguna razón tengan denuncias por violencia familiar, o quienes hayan cometido delitos y faltas contra el patrimonio, se encontraran impedidos para tener un arma.

Mejor Servicio:

La nueva ley favorece al usuario ya que establece una licencia para armas de fuego y la permisología de tarjetas de propiedad por cada arma de fuego.

Indica menor tiempo en la realización de los trámites y la efectividad  y celeridad por parte de SUCAMEC.

A partir de esta nueva ley, la vigencia de la licencia será por un periodo no mayor de tres años, lo que permitirá un mayor control en la expedición de las licencias.

Sanciones:

En este nuevo marco legal, SUCAMEC tiene la potestad de derogar y denegar licencias a personas que no le den el uso adecuado a las armas.

La perdida, el robo o hurto de un arma de fuego, en la inmediatez posible, deberá ser notificada en SUCAMEC, y quien debe hacer dicha denuncia es el propietario de la licencia, el no realizar la denuncia acarreará una multa acorde a lo que determine el reglamento.

Si se da el caso de que SUCAMEC se entera de dicho robo o perdida por un tercero y no por el dueño del arma de fuego, está plenamente autorizada para cancelar dicha licencia.

Una persona puede ser sancionada e inhabilitada para obtener una nueva licencia o solicitar una tarjeta, si en un lapso de dos años reporta pérdida o robo de un arma de fuego,  si y solo si, se evidencia negligencia.

Control de Explosivos:

La ley permite que personas naturales puedan comercializar con estos productos, bajo un control mucho más adecuado por parte de SUCAMEC.

Y así mismo permite que las empresas usuarias puedan invertir en la minería y en la infraestructura a nivel nacional.

Regularización y entrega voluntaria:

A partir de la nueva ley que entro en vigencia, SUCAMEC promueve la entrega de forma anónima y voluntaria de las armas que no posean ningún permiso o licencia aprobada, generando a su vez recompensas económicas en forma de incentivos.

¡Nos leemos!