Formulario de Inmatriculación

El formulario de Inmatriculación, tiene que ver con el registro de propiedad vehícular, el cual le permite a la persona generar un documento que avale no sólo la inscripción de la persona sino cada uno de los derechos inscribibles.

¡Si quieres saber más acerca de lo que se puede hacer con el formulario de Inmatriculación, solo sigue leyendo!

Formulario de Inmatriculación

Formulario de Inmatriculación

Existe una gran variedad de formularios de Inmatriculación en donde cada uno de ellos tiene una función diferente. En este caso, el formulario de inmatriculación vehicular va destinado a todas aquellas personas naturales o jurídicas que no tengan ningún tipo de registro que no sea el de la entidad pública.

Por otra parte, el formulario de inmatriculación también puede estar referido a los bienes de los inmuebles, donde cada una de las personas que llenen todo este formulario también pueden ser personas naturales y jurídicas.

Cabe destacar que existen más de 4 medios de formularios de Inmatriculación, entre los cuales resaltan.

  • Formulario de Inmatriculación Vehicular.
  • Por expediente de dominio.
  • Doble título público.
  • Inmatriculación judicial.
  • Electrónico.
  • Entre otros.

Cabe destacar que cada uno de los formularios necesitan seguir una serie de pasos y requisitos que le permita a las personas generarlos de forma satisfactoria.

Cómo completar el Formulario de Inmatriculación

Para completar el formulario de Inmatriculación, dependiendo de cual sea el caso, la persona deberá seguir los siguientes pasos:

  1. La persona debe de descargar la planilla correspondiente a el proceso.
  2. Después la persona tiene que descargar la planilla de primera inscripción. 
  3. Una vez que la planilla esté descargada por vía SUNARP, la persona tiene que registrarse  como persona natural o juridica.
  4. Se deben colocar cada uno de los datos del vehículo como la placa, el nombre del dueño, número de serie, marca, año de fabricación, modelo, categoria, nº de motor, potencia, cilindros, ejes, ruedas entre otros.
  5. La persona debe dirigirse a una de las sedes e SUNARP, para poder consolidar dicho formulario electrónico.
  6. Los datos deben de estar perfectamente escritos ya que de equivocarse debe iniciar de nuevo.
  7. Finaliza el proceso una vez que le aprueben el formulario.

Cada una de las personas tiene que completar los requisitos y el formulario de forma certera, ya que cada quien tiene la potestad de recurrir a tramitar dicho formulario. Sin embargo, cada uno de los datos debe estar escrito de forma adecuada, ya que no se aceptan planillas mal escritas o con modificaciones.

Formulario de Inmatriculación

Personas naturales

Todas las personas que estén calificadas como naturales pueden llegar a tramitar dicho proceso, debido a que este es un tipo de formulario que se encuentra abierto para todo tipo de personas, solo es necesario que descarguen la planilla y comiencen a seguir los pasos correspondientes.

De igual forma las personas naturales son aquellas que se describen como todos aquellos individuos que por su parte pueden y tienen el derecho de cumplir con cada una de sus obligaciones, así como tienen del deber de cumplir con cada unaa de las tareas de su titulo personal.

Cabe destacar que las personas naturales a la hora de llevar a cabo el formulario de Inmatriculación, están en todo el derecho de recibir cualquier tipo de beneficios, entre los cuales se encuentran:

  • Al tramitar el formulario no se les exije llevar tantos documentos contables.
  • Si no se termina en buenos términos las personas naturales están en todo el derecho de decir que se les plantee nuevamente el formulario sin ningún tipo de problema.
  • El vehiculo que se encuentre bajo su poder puede venderse sin ningún tipo de problema.

Sin embargo pueden surgir inconvenientes en lo que es la aprobación del pago debido a que por personas naturales se entiende a aquellos individuos que por su parte tienen empresas o negocios bajo su poder y por ende manejan mucho dinero.

Esto al momento de llevar a cabo el formulario de Inmatriculación vehicular, puede llevar un poco más de tiempo, debido a la investigación del balance de cada una de las cuentas y la capacidad disponible que tiene para pagarlo.

Personas Jurídicas

La personas jurídicas al igual que las personas naturales como se mencionó anteriormente están en todo el derecho de poder llevar a cabo el formulario de Inmatriculación, sea cual sea el caso, sin embargo cada uno de los mismos está en la obligación de llevar una serie de requisitos necesarios al momento de realizarlo.

Como bien sabemos las personas jurídicas son aquellas que al momento de relacionarla con una empresa tienen que cumplir con una serie de deberes, realizando así cada una de sus obligaciones propias. Para ello se ha determinado que ambas personas (naturales y jurídicas),poseen el mismo trabajo.

Cabe destacar que las personas jurídicas a la hora de llevar a cabo el formulario de Inmatriculación, están en todo el derecho de recibir cualquier tipo de beneficios, entre los cuales se encuentran:

  1. Tiene una mayor capacidad de pago, ya que el mismo puede venir de varios socios.
  2. Puede acceder a cualquier beneficio público que tenga que ver con la Inmatriculación, sin ningún tipo de problema.
  3. Cada una de las personas jurídicas puede acceder a beneficios de índole social y todo aquello que tenga que ver con seguros vehiculares.

Formulario de Inmatriculación

Para qué necesito el Formulario de Inmatriculación

El formulario de Inmatriculación, es necesario para todas aquellas personas naturales o jurídicas que necesiten obtener un registro vehicular, ya que muchas de las personas no venden cualquier vehiculo con un registro publico.

El registro público por su parte es de gran importancia para que las personas en primera instancia obtengan como su nombre lo dice un registro en su base de datos siempre y cuando el formulario esté aprobado por sunarp y así  la persona obtenga su primer registro como propietario.

De igual forma se puede decir que este es uno de los formularios que tienden a ser más solicitados, ya que al momento de la compra de cualquier vehiculo, la misma persona debe proseguir con tramitar este formulario por la vía de SUNARP.

Este a su vez depende de una serie de documentos para que se lo pueden validar como lo es el registro de formulario electrónico.

Es importante mencionar que no es importante sacar el Formulario de Inmatriculación, sin embargo se puede decir que es necesario que la persona tenga cada uno de los registros aprobados por la ley al momento de que se le pueda presentar cualquier tipo de circunstancias como lo son la compra y venta del producto.

También es importante saber que en caso de que ocurra un robo, la persona natural o jurídica debe de tener un registro que lo avale como el propietario del vehiculo.

Requisitos y recomendaciones

Algunos de los requisitos necesarios para llevar a cabo el formulario de Inmatriculación, son los siguientes:

  1. La primera de dominio.
  2. Las características registrables del vehículo y sus modificaciones.
  3. Las transferencias de propiedad.
  4. La constitución, modificación o cancelación de la prenda vehicular y demás gravámenes o
    afectaciones.
  5. La cláusula resolutoria expresa.
  6. Los contratos y pactos especiales oponibles a terceros, conforme a ley.
  7. El cumplimiento total o parcial de las condiciones de las cuales dependan los efectos de los
    actos o contratos registrados.
  8. Las medidas cautelares ordenadas por la autoridad jurisdiccional o autoridad administrativa
    competente.
  9. Traslado de motor o carrocería.
  10. Las anotaciones preventivas previstas en este Reglamento.
  11. La readmisión de vehículo.
  12. La asignación de nuevas Placas Únicas Nacionales de Rodaje.
  13. El retiro definitivo del vehículo.

Es importante que el vehiculo se encuentre con la documentación acorde a lo que se establece en el registro electrónico de SUNARP y con ello poder completar toda la información requerida. ¡Éxito!

Formulario de Inmatriculación


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Inmatriculación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario