Formulario 1683 Virtual para rentas de primera categoría

En Perú, vas necesitar el formulario 1683 cuando vayas a hacer el pago de los impuestos a la renta.

A continuación, te presentamos qué es el formulario 1683, cómo llenarlo, de qué trata el recibo de arrendamiento y qué es el SUNAT.

Perú

Formulario 1683

Si eres de los que está en la necesidad de hacer el pago de impuesto a la renta por alquiler, debes hacerlo guiándote por el cronograma de obligaciones mensuales aceptado por el SUNAT. Le recomendamos que tome en cuenta el último dígito del número de RUC.

Para la renta física “Renta Ficta” el impuesto sera declarado y pagado en el instante en que deba presentarse la declaración jurada anual que corresponda.

Como completar el formulario

Si usted quiere hacer la declaración y el pago del impuesto a la Renta de Primera Categoría siga los siguientes pasos:

PASO 1: Entre a la pagina del SUNAT en la opción que dice operaciones en Línea: busque la parte donde dice: Mis Declaraciones y Pagos e ingresar con su Usuario y Clave SOL .

Paso 1

PASO 2: Ahora escoja el formulario de Arrendamiento y posteriormente agregue todos los datos solicitados y siga las instrucciones dadas por el sistema, luego haga clic en  la opción “Agregar a Bandeja”.

Paso 2

Paso 3

 PASO 3: Seleccione cual sera el método de pago

a) Pago por débito en cuenta: Seleccione el banco en donde esta afiliado el servicio para pagar los tributos.

b) Pago con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito Visa o Mastercard: En los dos casos su tarjeta tiene que estar afiliada con anticipación a Verified by VISA o Secure Code.

Paso 4

PASO 4: El sistema va a arrojar rápidamente el Formulario Virtual N° 1683, con la información necesaria sobre la declaración y el recibo del pago.

Paso 5

PASO 5: Por ultimo imprima la constancia de declaración y pago, esta impresión se le entregara al inquilino para comprobar el pago del alquiler.

Guía por arrendamiento

Tipo de bien: Colocar que clase de bien arrendado o alquilado o cedido en uso.

Periodo tributario: Debe colocar el año y el mes en donde hizo la declaración.

Tipo de documento de identidad del inquilino: Coloque el numero que corresponda al numero de identidad del inquilino según la tabla.

Monto del alquiler en moneda nacional.

Numero RUC del arrendador: Añada el numero RUC  del arrendador o subarrendador.

Para llenar el recuadro que aparece en la parte derecha del formulario:

  • Se rectifica o sustituye una declaración, consigne el numero de operación del formulario original
  • Consignar el importe a pagar solo si se tratase de una declaración rectificatoria o sustitutoria.

Recibo por Arrendamiento

Es entregado por una persona natural. Este recibo de pago es entregado por el monto que percibe de alquiler el arrendador. La persona debe tener el RUC otorgado por el SUNAT de manera gratuita, junto con la clave de sol para llevar a cabo sus transacciones tributarias.

Como ejemplo tenemos:

  • El dueño de un inmueble a su arrendatario.
  • Propietario de un bien mueble, un automóvil por ejemplo a la persona, empresa o entidad a quien se le esta alquilando.

Los recibos del alquiler cuentan para hacer el pago del Impuesto a la Renta. Este impuesto se hacen con base en el monto del arrendamiento o del alquiler y posteriormente se le hace entrega de este recibo al inquilino o a la persona que se le esta alquilando determinado bien.

¿Cómo se puede pagar el impuesto? ¿Como obtengo el recibo por alquiler en las entidades bancarias?

Mujer con Preguntas

El pago impuestos se lleva a cabo dependiendo de los plazos que indiquen el cronograma de obligaciones mensuales publicado, dependiendo del último dígito del número de RUC del dueño

Cuando el solicitante haga el pago recibo de arrendamiento sera generado. El impuesto debe ser cancelado en las entidades bancarias facultadas para esto. En la ventanilla deben ser proporcionados los datos que le mencionamos:

  • Número de RUC del arrendador.
  • Mes y año (Pertenecientes al periodo tributario, un ejemplo seria Octubre de 2018 es 10-2018.
  • Documento de identitificación del propietario como: (RUC/DNI/Carnet de Extranjería etc.)
  • Monto del alquiler expresado en Nuevos Soles.
  • Tipo de bien.

Estos datos los puedes suministrar verbalmente o puedes anotarlos en la Guía para Arrendamiento para mayor comodidad. Para calcular el impuesto se lleva a cabo de inmediato usando la tasa efectiva de 5%.

Después de que hagas el pago la entidad bancaria te hará entrega de un recibo por el alquiler (Formulario N° 1683) que contienen los datos declarados y el pago. El recibo entregado por el banco es el recibo que tendrás que entregarle al inquilino, (debe ser el original). Es el justificante de pago del arriendo y se usa para afirmar quien lo obtiene como desembolso o costo tributario.

Puedes llevar tu control sobre los pagos realizados sacando una copia previamente antes de entregar el recibo original.

EL SUNAT

En este tipo de tramites vas a encontrarte con el SUNAT, es una institución muy reconocida pero no todas las personas ligadas a el saben lo que es, ni sus funciones.

¿Sabes qué es el es SUNAT?

Sunat

El SUNAT o Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria es una entidad recaudadora de todos los impuestos que ingresan los contribuyentes en el Perú.

Se encarga de administrar los tributos internos del Gobierno, entiéndase tributarios y no tributarios.

El SUNAT cumple muchas funciones, sin embargo las mas destacadas son la administración de los impuestos y el control de las aduanas.

Esta entidad administra también los tributos internos del Peru excluyendo los tributos municipales.

  • Las funciones del SUNAT autorizan la financiación de los gastos públicos del Estado un ejemplo de ellos son los proyectos hecho para mejoras de la ciudadanía.
  • Construcción de lugares.
  • También se encarga de fomentar, organizar y efectuar actividades de cooperación técnica.
  • Fomenta actividades de investigación, capacitación y perfeccionamiento en el campo aduanero y tributario.

Entre otras funciones están:

logo sunat

  • Dominio y fiscalización en  el tráfico de mercancías.
  • Inspeccionar, investigar y tener el dominio las agencias aduaneras.
  • Ante todo prevenir el contrabando y denunciarlo.
  • Castigar a quien vayan con las disposiciones legales y disposiciones administrativas del índole aduanero y tributario.
  • Llevar a cabo la función y medidas de restricción que hagan falta para cobrar los adeudos por los conceptos que administra.
  • Tener las mercancías y bienes confiscados, embargados o decomisados en total vigilancia para luego rematar estos bienes cuanto toque ejercer sus funciones.

Normalmente se afirma que la columna vertebral de un estado fuerte es tener una administración tributaria fuerte, y también contar con buenos ciudadanos que tengan la responsabilidad de pagarlos puntualmente.

Pos todas estas razones el SUNAT es fundamental para todos los empresarios en Perú.

Ahora bien, ya que te dimos toda la información necesaria, es hora de inscribirte y seguir los pasos y Requisitos para tramitar el formulario 1683. ¡Nos leemos pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1683 SUNAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario