Formulario 1609: Guía para realizar suspensiones de 4ta. Categoría

En Perú son muchos los formularios para la resolución de situaciones legales. En este caso hablaremos del formulario 1609. El cual es necesario a la hora de cancelar tus impuestos sobre la renta, sigue leyendo y vas a ampliar tus conocimientos al respecto.

Sunat

Formulario 1609

La suspensión de retenciones de cuarta categoría puede ser solicitada si tienes como comprobar que los ingresos que obtuviste en el transcurso del año no son mayores a S/ 36 750,00.

Hay una excepción y es que sean rentas de cuarta categoría que se hayan conseguido por ejecución de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y afines, si es tu caso la cantidad no debe ser mayor de S/ 29,400.00.

Estos costos serán válidos en el transcurso del 2019 y se incorporan los ingresos que sean por rentas de cuarta y quinta categoría.

Desde enero de 2019 están siendo permitidas las solicitudes para la suspensión. Ingresa a SUNAT haciendo uso de la clave SOL, posteriormente registrate y haz el envío del formulario virtual N° 1609. Tu información será pedida por el sistema y automáticamente la solicitud va a ser aprobada si es que cumple lo establecido en la ley.

El SUNAT cuenta con la Resolución N° 013-2007, todas la solicitudes que vayan a ser aprobadas legalmente deben estar dentro de los parámetros señalados por esta resolución.

Cuando se genere la constancia es recomendable que la envíes a tu correo electrónico allí la podrás ver e imprimirla si es necesario.

La constancia tiene vigencia desde el día calendario siguiente desde que se entrega hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio y debe ser presentada por quien emite los recibos frente al agente de retención siempre y cuando en el transcurso del año 2019 los ingresos alcanzados no excedan los S/ 36,750.00 ó S/ 29,400.00, según sea el caso.

Si los ingresos mensuales totales superan los S/3,062 soles te toca cancelar a cuenta 8% del monto que percibas exceptuando el caso que el pagador de la renta haya hecho el pago de la retención por el pago a la cuenta total del mes o se le han suspendido las retenciones. Por otra parte si los ingresos no son mayores de S/ 1500 soles por cada recibo de honorarios no hay obligación de pagar retenciones.

¿Para que sirve?

Mujer con preguntas

Esta constancia es obtenida por personas naturales por la labor que hacen de manera independiente, según Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Es muy deferente a de los trabajadores dependientes ya que cuentas con algunos beneficios sociales.

Para diferenciar esto, entre los trabajadores independientes están camarografos, arquitectos, abogados, doctores, ingenieros, entre otros.

La ley de impuesto a la renta hace una división de las rentas en 5 niveles. La cuarta categoría sirve para que todas las personas que reciben ingresos que tengan que ver con renta de cuarta categoría cumplan estas responsabilidades que son: pagar el impuesto a la renta y emitir recibos por honorarios.

Instrucciones para completar el formulario 1609

Llenar planilla

A continuación le presentamos una tabla donde se encuentran los recaudos solicitados en el sistema para llenar Formulario 1609 y como usted debe hacerlo.

RUC

Registro Único de Contribuyente

Tipo de Documento

 

  1. Documento Nacional de Identidad – DNI
  2. Carnet de Extranjería
  3. Pasaporte
Nro. de documento

Coloque el número del documento seleccionado por usted

Fecha de nacimiento

Introduzca la fecha de nacimiento (día/mes/año)

Ejemplo: 21/09/1977

Fecha en que comienza a percibir ingresos por rentas de cuarta

La fecha va expresada en (día/mes/año)

Ejemplo: 20/08/2005

Debe colocar la fecha donde recibió por primera vez los ingresos porla renta de 4ta categoría.

Si usted no posee ingresos de este tipo coloque un aproximado de la fecha donde espera que los obtendrá.

Si usted presentar la solicitud este año 2019 la fecha no puede ser mayor al 31 de diciembre de este año.

Monto Total de Ingresos percibidos durante el período de referencia

Período de referencia: 12 meses anteriores al mes precedente al anterior a aquel en que se presente la solicitud.

Ejemplo :

Si la solicitud se presenta en el mes de enero, dicho período será del 01/11/2012 al 31/10/2013.

En ese sentido, el dato a consignar será la suma de sus ingresos brutos por renta de cuarta categoría obtenidos del 01/11/2012 al 31/10/2013.

El presente dato podrá ser mayor o igual cero.

Monto Total de Ingresos percibidos por Rentas de 5ta durante el período de referencia

Período de referencia: 12 meses anteriores al mes precedente al anterior a aquel en que se presente la solicitud.

Ejemplo :

Si la solicitud se presenta en el mes de enero, dicho período será del 01/11/2012 al 31/10/2013.

En ese sentido, el dato a consignar será la suma de sus ingresos brutos por renta de quinta categoría obtenidos del 01/11/2012 al 31/10/2013.

El presente dato podrá ser mayor o igual cero.

Ingresos Brutos de Rentas de 4ta categoría que proyecta percibir hasta fin de año

Especifique sus ingresos de Cuarta Categoría para el ejercicio gravable.

El dato que va a ingresar debe ser superior a cero.

Ingresos Brutos de Rentas de 5ta categoría que proyecta percibir hasta fin de año

Especifique sus ingresos de Quinta Categoría para el ejercicio gravable.

El dato que va a ingresar debe ser superior a cero.

¿Cómo solicitar la suspensión de retenciones de rentas de 4ta categoría?

Pasos que debes seguir para tener la solicitud de suspensión de 4ta categoría año 2019.

Paso 1. Para tener la solicitud de renta de 4ta categoría año 2019.

Paso 1Entra a la pagina del SUNAT y de clic a la opción “Operaciones en linea(trámites y consultas)“.

Paso 2. Completa toda la información que ha solicitado el SUNAT, luego selecciona donde dice “Personas” luego donde dice “Otras declaraciones y solicitudes” > “Solicito suspensión de 4ta categoria” > “Suspencion renta de 4ta categoria” > “Formulario 1609“.

Paso 2

Paso 3. Colocar las fechas donde serán percibidos los ingresos en el año en curso.

Paso 3

Paso 4. Posteriormente ingrese los montos aproximados que va a recibir por renta de 4ta o 5ta  categoría. No es obligatorio colocar los montos sino hacer una estimación.

Paso 4

Paso 5. Después que se haya aceptado, el SUNAT procede a autorizarnos la solicitud, su efecto es pasadas las 24 horas. Es recomendable que transcurran por lo mínimo 48 horas para proceder a la emisión del boleto por honorarios dejando a un lado la retención correspondiente.

Paso 5

¿Como imprimir la constancia de suspensiones de retenciones de 4ta categoría?

El número de constancia de suspensión se obtiene:
Por Internet
Hombre con PC
  • Ingresa en la web y ve a la opción “Trámites y Consultas” con tu Clave SOL.
  • Haz clic en la opcion “Mis declaraciones informativas.
  • Después “Consulto mis declaraciones y Pagos“. Ahora entra en “Declaraciones y pagos” y por ultimo en “Consulta General“.
  • En el menú formulario busca el numero de tu interés en este caso el formulario 1609.
  • En la opción donde el solicitan la fecha de presentación pon el rango de las fechas donde puede ser que presentaste la suspensión y luego haz clic en “Buscar“.
Presencialmente
  • Dirígete a un Centro de Servicios de la SUNAT con el DNI vigente.
Por teléfono
  • Comunícate a la central de consultas SUNAT por el numero de teléfono 0-801-12-100 o 315-0730. Los horarios de atención varían, de lunes a viernes la atención es 8am a 12 de la noche mientras que los sábados y domingo es 8am a 6 de la tarde. Identifícate con tu número de RUC .
Ten anotado el numero de la constancia para que posteriormente entres al siguiente Modulo, allí deberás colocar tu RUC y el número de constancia. Vas a tener la posibilidad de imprimirla.

Pautas para la suspensión de 4ta categoría

Si eres persona natural tienes que tener en cuenta los siguientes supuestos:

  • Se lleva a cabo la suspensión para las personas naturales que perciban rentas de cuarta, Siempre y cuando el ingreso percibido por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no sean mayores de S/ 35,438.00 anuales, o S/2,953.00 mensuales.
  • Cuando la suspensión se trata de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares que perciban rentas de cuarta categoría.

Los importes que se perciben no pueden ser superiores a S/ 28,350.00 anuales, o S/ 2,363.00 mensuales.

También aplica para los que emiten recibos por honorarios que no estén por encima de los  S/ 1,500.00.

Si eres un trabajador independiente estas en el deber de presentarle a tu empleador para que no te cancele el 8 % de retención el formulario de Suspensión de 4ta. Categoría-Formulario 1609 emitido por la SUNAT  Año 2017 con la palabra AUTORIZADO.

¡Nos leemos pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1609 SUNAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario