Trámites y Requisitos para abrir un Restaurante en Perú

¿Eres un emprendedor?…¿Estás pensando abrir tu propio negocio?, pues en este artículo te hablaremos acerca de los Trámites y Requisitos para abrir un Restaurante en Perú.

Te brindaremos la mayor orientación y los detalles que necesitas conocer si lo tuyo es la gastronomía, así que…continúa leyendo.

restaurante peru

Pasos y Requisitos para abrir Restaurante en Perú

  • Uno de los primeros pasos a seguir es: averiguar en la municipalidad, en qué zonas del distrito está permitido abrir este tipo de negocios.

Esto con la finalidad de trabajar con todos los permisos necesario de acuerdo a las leyes. También es importante informarse allí mismo, si hay algún tipo de diferencia sobre los tipos de restaurantes que se pueden abrir por municipios.

Es importante también resaltar que desde el año 2005 los entes municipales trabajan de la mano del IFC del Banco Mundial (una de las instituciones encargadas de elaborar un sistema virtual y rápido) para facilitar el otorgamiento de licencias; así también dividieron las calles de cada jurisdicción en cuatro grupos.

Cada uno de los diferentes grupos corresponde a una clasificación diferente que nos muestra qué tipo de negocios se puede disponer según el distintivo de la propiedad. 

Tramites y requisitos para abrir restaurante en peru

  • Define la apreciación de tu negocio; ¿Qué tipo de bocados quieres brindar al público?..

Es indispensable analizar estos aspectos antes de aperturar un negocio y a su vez identificar el tipo de inmueble y equipo de trabajo que deseas.Piensa: Si quieres un restaurante de menú ejecutivo, dulces, cevicheria o comida para eventos, fiestas o reuniones.

  • Fija la carta de menú para el público; cuando definas los diferentes tipos de menú que ofrecerás a tu público, toma en cuenta aquellos platos que han ganado más popularidad en el mercado gastronómico.

Recuerda ¡sé auténtico!utiliza los mejores ingredientes y de mejor calidad para el paladar de todo el público que visitará tu negocio, el buen sabor te definirá y te hará resaltar entre muchos sabores del mercado.

  • Crea y efectúa una planificación de publicidad y promociones; es de suma importancia dar a conocer tu negocio, producto y ubicación,  y a su vez crear un  plan de publicidad que defina tu marketing.

Esto te ayudará a atraer clientes y dar a conocer las promociones.  A través de las redes sociales como: Instagram, Facebook, Youtube, entre otros, podrás ser localizado e interactuar con cada uno de tus nuevos clientes y saber ¿cómo llegó a conocer tu negocio? y que recomendaciones te da para mejorar.

Lee nuestro artículo sobre: “Pasos y Requisitos para Importar de China a Perú”

¿Cómo Registrar el nombre de la Empresa en la SUNARP?

Registro de marca y nombre-comercialCuando se trata de registrar cualquier tipo de empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp),   uno de los primeros pasos que se deben realizar es la reservación del nombre de dicha compañía, para asegurarnos que no exista en el mercado ningún nombre igual o con similitud al que deseas ponerle a tu empresa.

Una vez que es verificado esto, se debe ejecutar la reservación de la razón social para que otra empresa no se registre con el nombre de tu elección.

 Siendo positiva la reserva del nombre tardará un plazo de 30 días hábiles para dar el siguiente paso. 

También se debe realizar el pago de la reservación del nombre por un monto de 20.00 o 30.00 soles aproximadamente.

Luego viene la elaboración de la minuta; este es un documento en el que el emprendedor del negocio junto con los socios, entran en acuerdos  y comparten ideas para construir y llevar a cabo dicho proyecto. La minuta es una constancia de un pacto social y leyes.restaurante peru 1

Para finalizar tenemos el abono de capital y bienes. En este sentido es importante que cada uno de los socios o el propietario de la empresa tenga sus documentos de identificación vigente.

Estos pueden ser el DNI (Documento Nacional de Identidad), PasaporteCarnet de Extranjería; además poseer el formato de acto constitutivo para luego aperturar una cuenta en uno de los bancos de la nación (sólo para uso de la empresa).

Y en cuanto a los bienes, es necesario que se realice un inventario de los mismos.

Tramitación de las Minutas   Tramitacion minutas

La minuta es un documento indispensable a la hora de aperturar una empresa, este documento debe estar elaborado y firmado por un abogado, en el que se encuentre un hecho o convenio.

Debe ser presentado ante un funcionario público en notaria para su verificación y sea elevada ante la escritura pública.

Para su eficaz tramitación sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Reservar el nombre de la empresa en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp)
  • Presentar los documentos personales: DNI, vigente del propietario de la empresa o de cada uno de los socios.
  • Definir capital de la empresa
  • Describir la actividad económica de la empresa 
  • Estatutos

Para el capital de Empresa es necesario: 

  • Bienes Dinerarios: Es la reserva de capital que se hace efectivo. Cuando se haya ejecutado la minuta, luego de esto se debe efectuar el deposito bancario de la empresa.
  •  Bienes no Dinerarios: Es la contribución del capital que inviertes en equipos, inmuebles, utensilios. Deberás realizar una lista de bienes y presentarla ante una declaración jurada sencilla. 

Escritura Pública

Es uno de los actos más importante, donde los socios o fundadores de la empresa firman ante la notaria y sus agentes los acuerdos de la sociedad y se comprometen a corresponder a los acuerdos planteados en el documento.

 Debe adjuntarse y obtener la certificación del Registro Mercantil Central 

Una vez que ya haya sido entregada la escritura a los socios o emprendedor (a) la notaria dará cuenta al Registro de este hecho concluido.

La escritura de constitución contará con aproximadamente dos meses desde la fecha de su entrega para ser inscrita en el Registro Mercantil del domicilio social.

Los socios o emprendedores de la empresa serán los responsables de presentar la escritura de constitución para su inscripción o registro.

requisitos para abrir restaurante en peru

Inscripción en los Registros Públicos

Al ser entregada la escritura pública de constitución, el propietario de la empresa o el notario, lo envía a los Registros Públicos para su debida inscripción.

Hay dos tipos de registros:

  • Registros de Sociedades
  • Registros de la Empresa Particular de Responsabilidades Limitadas.

Documentos:

Requisitos de solicitud de inscripción

  • Copia del documento de identidad del representante legal
  • Escritura Pública con el Pacto Social y el Estatuto
  • Comprobante de pago por los derechos registrales

Costos:

  • 1.08% UIT por derechos de calificación
  • 3/1000 del valor del capital por derechos de inscripción.
requisitos para abrir un restaurante en el peru

Tramitar el RUC

El (RUC) es el Registro único del Contribuyente y es un requisito indispensable a la hora de abrir tu empresa, para obtenerlo debes ir a la Superintendencia Nacional y Administración tributaria (Sunat).

Es uno de los tramites más rápidos y sin ningún tipo de costo. Dicha institución se encarga de llevar un registro de tu empresa en el Registro único del Contribuyente (RUC) para que ésta rinda cuenta al Estado de sus actividades económicas empresariales.

Para registrarse en el RUC solo debes ser una persona natural con o sin negocio, seas comerciante, arrendador de inmuebles, profesional independiente, empresario o estudiante.ruc

Debes inscribirte cuando te proyectes en iniciar actividades económicas que generen impuestos en el marco de los 12 meses siguientes de la fecha de su registro.

En el RUC es importante que estén registradas todas las personas  domiciliadas en el Perú, que efectúen algún tipo de gasto por las que deban pagar impuestos, incluyendo exportación, importación que realicen.

 Elegir el Sistema Fiscalrequisitos para restaurante peru

En el Perú conformar una empresa con todos los requisitos necesarios implica informarse de los requerimientos necesarios, como es el caso del régimen tributario.

La SUNAT ha determinado 4 tipos de normativas tributarias, y  el método está adecuado para configurar tu facturación de acuerdo al reglamento al que perteneces y así puedas cumplir correctamente con la ley tributaria.

 La alternativa de la normativa dependerá del tamaño de tu empresa y los ingresos que proyectas recibir. 

Estos son:

  • Régimen Nuevo Rus 

En esta normativa tributaria se encuentran las personas naturales que tienen una pequeña o mediana empresa y cuyos principales clientes son consumidores finales.

En esta categoría los contribuyentes sólo pueden emitir boletas de venta y tickets que no dan derecho a crédito fiscal, gasto o costo.

Las principales ventajas que te ofrece esta alternativa son:

  • No lleva registros contables.
  • Sólo efectúa un pago único mensual.
  • No estás obligado a presentar declaraciones mensuales ni anuales.
  •  Régimen Especial de Renta 

En este régimen podemos mencionar tanto personas jurídicas que tengan industrias o ejecuten actividades comerciales, como personas naturales. En esta categoría los contribuyentes pueden emitir boletas, facturas de venta y todos los demás comprobantes permitidos.

Las principales ventajas que te ofrece este régimen son:

  • Sólo lleva dos registros contables (Registro de Compras y Registro de Ventas).
  • Sólo presenta declaraciones mensuales.
  • No estás obligado a presentar declaraciones anuales.
  • Régimen YPE Tributario M 

En este régimen tributario se encuentran las personas naturales y jurídicas que poseen una micro o pequeña  empresa. Este régimen tiene el fin de generar crecimiento y ayudarles a cumplir sus obligaciones tributarias.

Para ello se necesita que los ingresos netos nos superen las S/.1700 UIT en el ejercicio gravable. Puedes emitir facturas, boletas de venta y todos los demás comprobantes permitidos, y estarás obligado a presentar declaraciones anuales.

Las ventajas que te ofrece son:

  • Monto a pagar de acuerdo a la ganancia obtenida.
  • Tasas reducidas con posibilidad de suspender los pagos a cuenta.
  • Régimen General – RG 

En este régimen se encuentran las personas naturales con negocio y personas jurídicas que desarrollan actividades de negocio tales como las comerciales, industriales, mineras, agropecuarias, y prestación de servicios de todo tipo.

Estos pueden emitir facturas, boletas de venta y todos los demás comprobantes permitidos y estarás obligado a presentar declaraciones anuales.

Las ventajas que te ofrece son:

  • Puedes desarrollar cualquier actividad sin límite de ingresos.
  • En caso de que se tengan pérdidas económicas en un año, se pueden descontar de las utilidades de los años posteriores, pudiendo llegar al caso de no pagar Impuesto a la Renta de Regularización.

  • Ya teniendo el conocimiento de las 4 alternativas tributarias que existen en el Perú podrás elegir el que mas se ajusta a tu tipo de negocio o empresa.

En la web “https://www.alegra.com/peru/” puedes emitir los comprobantes de pago validados por el SUNAT, también boletas electrónicas y facturas. Que próximamente serán de manera obligatoria para todos los contribuyentes sin interesar el tamaño de la empresa o negocio.

Comprar y Legalizar los Registros Contables

Procedimiento:

  • Son Legalizados por: Notarios, Jueces de Paz letrados o Jueces de Paz.
  • Dónde: En la Provincia del domicilio fiscal, salvo Lima y Callao.
  • Cómo: Con una constancia en la primera hoja y se sellan todas las hojas debidamente foliadas.
  • Cuándo: Deben ser legalizados antes de su uso.
Para el 2do Libro
  • Se debe tener hojas sueltas o continuas.
  • Se presenta el último folio legalizado del libro o registro anterior.
  • En los libros o registros manuales, se debe acreditar que se ha concluido el anterior.

Autorización de incautación, perdida o destrucción:

Incautación de libros o registros llevados en forma manual; en estos casos toma en cuenta que:

  • Se presenta el documento en el que conste diligencia de incautación realizada por la autoridad competente.
  • Al producirse la devolución de los libros o registros incautados, no se realizará en ellos ninguna anotación y se efectuará su cierre inmediato.

Libros y registros perdidos o destruidos por siniestro, asalto u otros:

En estos casos toma en cuenta que:

  • Se presenta la comunicación correspondiente.

Plan Contable

Se deben adecuar los formatos y los nombres de las cuentas divisionarias y subvisionarias del PCGR con las cuentas, subcuentas, divisionarias y su subvisionarias equivalentes.

libros-contables

Obtener la Autorización del libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo

Toda empresa que tenga uno o más trabajadores deberá registrar las planillas de pago. Este es un registro contable que brinda elementos que permiten demostrar de manera transparente ante la autoridad competente, la relación laboral del trabajador con la empresa, su remuneración y los demás beneficios que se le pagan.

  • Se deben guardar las planillas de pago, el duplicado de las boletas y las constancias, hasta cinco años después de efectuado el pago. Estos registros pueden ser llevados de forma física (libros u hojas) o de forma virtual.

Se deben solicitar la autorización en el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE (LIMA) y/o en las Direcciones Regionales del Trabajo y Promoción del Empleo de cada región para llevar el registro de los pagos, esto lo realizan los negocios con un máximo de 3 trabajadores.

Se debe registrar a todo trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada, dentro de las 72 horas de inicio de la prestación de servicios.

Para solicitar la autorización de planillas de pago en libros y/o hojas sueltas al MTPE,  se deberá presentar:

  • Solicitud Dirigida al Representante de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Regiones) y  MTPE para Lima.
  • Libro u hojas sueltas a ser autorizadas, debidamente numeradas.
  • Copia del comprobante de información registrada conteniendo el Registro Único de Contribuyentes – RUC.
  • Constancia de Pago de la tasa correspondiente (11.36 Nuevos Soles para empresas en General y 3.40 Nuevos soles para MYPES ). La tasa depende de la Dirección Regional  de Trabajo y Promoción del empleo correspondiente.

Las  MyPES deberán adjuntar: Constancia del Registro Nacional de Micro y Pequeñas empresas (REMYPE)

Las personas jurídicas  y las personas naturales con más de 3 trabajadores, llevarán su registro  a través de medios electrónicos, presentado mensualmente a través del medio informático desarrollado por la SUNAT “PLANILLA ELECTRÓNICA”.

En ella se encuentra registrada la información de los trabajadores, pensionista, prestadores de servicios, prestador de servicios – modalidad formativa, personal de terceros y derecho habientes de la empresa, ya que:

  • Es una obligación laboral formal.
  • Es una obligación de periodicidad mensual.
  • Sustituye a las planillas de pagos y remuneraciones, que son llevadas en libros.
  • No requiere ser autorizada por la Autoridad Administrativa de Trabajo; se remite directamente a través de aplicativo informático descargado del portal de la SUNAT y el MTPE, hojas sueltas o micro formas.
  • Su presentación hace que se considere cumplida la obligación establecida en el artículo 48° de la Ley Nº 28518, referida a la inscripción de los beneficiarios de las diferentes modalidades formativas mediante un libro especial y la autorización de éste por el MTPE.
  • Su presentación declarando los establecimientos en los que se desarrollan actividades de riesgo, permite cumplir la obligación de inscripción ante la Autoridad Administrativa de Trabajo de las entidades empleadoras que desarrollan actividades de alto riesgo, a que se refiere el artículo 87 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-97-SA.

Deberán llevar un registro virtual de las planillas (planilla electrónica):

  • Las personas jurídicas
  • Las personas naturales que cumplan con alguno de los siguientes supuestos:
  • Cuenten con más de tres (3) trabajadores.
  • Cuenten con uno (1) o más prestadores de servicios y/o personal de terceros.
  • Cuenten con uno (1) o más trabajadores o pensionistas que sean asegurados obligatorios del Sistema Nacional de Pensiones.
  • Cuando estén obligados a efectuar alguna retención del Impuesto a la Renta de cuarta o quinta categoría.
  • Tengan a su cargo uno (1) o más artistas, de acuerdo con lo previsto en la Ley Nº 28131.
  • Hubieran contratado los servicios de una Entidad Prestadora de Salud – EPS u otorguen servicios propios de salud conforme lo dispuesto en la Ley N° 26790, normas reglamentarias y complementarias.
  • Hubieran suscrito con el Seguro Social de Salud – EsSalud un contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
  • Gocen de estabilidad jurídica y/o tributaria.
  • Cuenten con uno (1) o más prestadores de servicios – modalidad formativa

planillasPlan para crear un Restaurante

Para abrir un restaurante, te mostraremos cuáles son los ingredientes necesarios y así puedas crear una receta perfecta para el éxito.

El inicio de todo restaurante es emocionante, pero requerirá dedicar tiempo para su ejecución y establecimiento. Lo mejor es saber, que es un negocio que al ser bien administrado, tendrá desarrollo exitoso en un plazo de corto tiempo.

Principalmente se necesitará invertir algo de tiempo, dinero, plan de marketing creativo y procedimientos operativos adecuados.

Estos pueden ser más importantes para una apertura exitosa que el diseño del menú o la selección de mesas y sillas.

Escribir un plan de negocio sera la descripción del camino a seguir para la ejecución del proyecto. No solo proporciona dirección, sino que requiere que considere todas las trampas y oportunidades de su futura empresa, mucho antes de que abra sus puertas.

Sin tener una lista de ideas de cosas que quieres materializar en tu negocio es poco probable que reciba fondos de otra personas que no sean  inversionistas confiables.

En resumen, muchos dueños de restaurantes están de acuerdo en que tener un plan de negocio sólido era el ingrediente más importante para hacer realidad su nuevo negocio.

La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Tácticas sin estrategia es el ruido antes de la derrota

¿Por qué muchos Restaurantes no ven resultados?

Una de las grandes razones que ha llevado al fracaso es la falta de planificación, antes de la elaboración del menú se invierte mucho tiempo averiguando minuciosamente cada detalle del restaurante.

restaurante 4

Cada detalle debe ser bien pensado: mesa, sillas, electrodomésticos, utensilios, personal, pisos, estilo, entre otros, esta selección entra en la etapa de planificación, y es lo que hará que llegues al éxito o al desastre.

Compartiremos los secretos que hemos tomado de un par de propietarios de restaurantes que te ayudaran a planificar, financiar y administrar.

  • Un gran consejo que servirá si estas abriendo un restaurante por primera vez es investigar diferentes planes de negocios de otros restaurantes y compañías pequeñas para poder tener un rango de ideas y opciones de diseño, estilo, y concepto.

Entre los aspectos que debes planificar y definir están los siguientes:

  • Cubierta de marca: Incluya su logotipo (incluso si no está finalizado), la fecha y su nombre.
  • Concepto: Se debe definir el concepto del restaurante, que sea atractivo y que entusiasme a los lectores. Una de las formas de hacerlo es mencionar en detalle el menú y el estilo del servicio demostrando que el restauran tiene un estilo único.
  • Es necesario descubrir cual es la estética del restaurante, esta decisión se mostrará por medio de los muebles que se ajustaran al tema.
  • También es necesario definir la ubicación.
  • El plan de negocio debe ser detallado, es como un documento  vivo que va orientarte continuamente, ayudarte a planificar el crecimiento y a medir tu progreso.
  • Su Plan de negocio debe incluir estudios de mercado,  una mirada completa a sus competidores, información sobre su público objetivo, un esquema de su plan de marketing y una sólida proyección financiera y de presupuesto.
  • Cuando piense en cómo quiere que sea su restaurante, no se olvide de vigilar las tendencias de la industria. Al igual que con cualquier inicio, el tiempo es la clave.

Una declaración clara de la Misión

Establece tu misión, saber lo que queremos, hacia donde vamos y lo que ofrecemos es de suma importancia, te beneficiará a ti y a los que lean tu plan de negocio.

El tipo de comida y su ambiente, la experiencia y disfrute que brindas a los comensales forma parte de la misión.

Concepto

La visión es la que se debe plasmar para ilustrar la inspiración, el aspecto, la sensación, la estética, la funcionalidad, entre otros. Este va unido a la misión y expresa el menú ideal, el esquema de colores con el que trabajaras y cómo será la atmósfera con respecto a los muebles.

Plan de Marketing

Sólo puede confiar en la comunicación de persona a persona para atraer a tantos clientes, por lo que necesitarás un plan de marketing para que nuevas personas circulen por sus puertas.

Aquí hay algunas ideas

  • Participe en eventos comunitarios y reparta muestras
  • Ofrezca descuentos a nuevos clientes
  • Únase a la asociación comercial local
  • Utilice las redes sociales

Menú de Muestra

El menú es el punto de contacto más importante de cualquier marca de restaurante, por lo que debería ser más que una simple lista de artículos. Incorpore su logotipo y simule un diseño de menú formateado (contrate un diseñador para obtener ayuda si es necesario).

Su menú de muestra también debe incluir precios basados ​​en un análisis de costos detallado. Esto les dará a los inversionistas una comprensión clara de su punto de precio objetivo.restaurante 5

Proporcionará el primer elemento básico para calcular las estimaciones promedio de verificación necesarias para crear proyecciones financieras, y le mostrará a los inversionistas que ha hecho los deberes necesarios para estar seguro de que podrá vender estos artículos a estos precios y operar dentro de su presupuesto.

Acérquese a construir su menú como un experimento, es decir, considere la posibilidad de tener una cena, con su menú propuesto, en el que le pida a la gente su opinión sincera.

Pero no sólo invite a sus amigos más cercanos y a sus familiares. Es posible que le guste el sabor de un plato determinado, pero si los clientes no lo pagan o no están interesados ​​en su gusto, no ganará dinero.

Cuando solicite comentarios, considere usar un método que permita comentarios anónimos para que pueda obtener las reacciones honestas de las personas.

Haga su investigación de mercado. Visite otros restaurantes para tener una idea de los precios adecuados.

Servicio

Esta sección es más relevante para conceptos de alta cocina, conceptos que tienen un estilo de servicio único o si tiene sentimientos particularmente fuertes sobre qué función tendrá el servicio en su restaurante.

Puede ser una forma poderosa de transmitir su enfoque de la hospitalidad a los inversores explicando los detalles de la experiencia de servicio del huésped.

¿Cuántas personas necesita en el personal para comenzar? Algunos profesionales de restaurantes abogan por traer a un gerente antes del día de la inauguración, pero piense en sus necesidades más importantes.

¿Necesita un lavaplatos? ¿Cuántos cocineros? ¿Qué hay de los servidores? Tómese su tiempo al contratar personal. Considere hacer una apertura suave para que pueda ver qué tan bien funcionan las cosas con sólo unas pocas posiciones esenciales.requisitos para poner un restaurante en el peru

Equipo de Gestión

Escriba una breve descripción de usted y del equipo que ha establecido hasta ahora. Desea demostrar que la experiencia laboral que ha adquirido a lo largo de su carrera le ha proporcionado las habilidades necesarias para dirigir un restaurante exitoso.

La mayoría de los inversionistas independientes de restaurantes se involucran en esto por algo más que dinero, por lo que dar alguna indicación de lo que valoras y de quién eres fuera del trabajo también puede ser útil.

Este artículo te puede interesar: “Pasos y Requisitos para Aperturar Cuenta de Detacciones”.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un Restaurante en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

2 comentarios en “Trámites y Requisitos para abrir un Restaurante en Perú”

Deja un comentario