Requisitos para titular un terreno en Panamá: Obtén la información que necesitas.

En Panamá existen varias formas de propiedades y leyes que las regulan, amplia tu cultura sobre ellas, leyendo los Requisitos para titular un terreno en Panamá: Obtén la información que necesitas.   

Requisitos para titular un terreno en Panamá

Qué es un Titulo de Propiedad

El Título de Propiedad es  el documento que concede el dominio pleno sobre un bien inmueble y lo avala el Registro Público Panameño, como garantía que se han cumplido todas las normativas de ley.

Además de encontrarse  bajo el  departamento catastral, que es el encargado de mantener actualizado y supervisado el registro de las propiedades tituladas en todas  provincias del territorio nacional.

La posesión de un título de propiedad sobre un bien, garantiza que esta tiene carácter de propiedad privada. Proporcionando seguridad sobre la inversión, pues esta condición goza de garantías constitucionales.                   

Cuáles son los requisitos para titular un terreno en PanamáRequisitos para titular un terreno en Panamá

Los trámites para la titulación de un terreno son un poco largos, llénese de paciencia y en primer lugar reúna los siguientes recaudos:

  1. Emisión de un poder para un profesional del derecho o Abogado
  2. Realizar la solicitud de titulación
  3. Se debe presenter un documento válido para certificar la forma de adquisición del bien. Entre ellos el Contrato de Compra de Derechos de Posesión, es un claro ejemplo.
  4. El documento que emite la Autoridad Gubernamental donde se certifiquen  los derechos de posesión, es decir: por Catastro, por la Reforma Agraria, la Alcaldía, por testigo o corregido.
  5. El plano original del terreno, avalado con la firma de un Ingeniero con la autorización oficial.
  6. Un documento donde se haga constar que es inexistente la oposición a la titulación, certificado por el Consejo Municipal correspondiente.

Cómo titular un terrenoRequisitos para titular un terreno en Panamá

Para poder comenzar el  procedimiento para la titulación de un terreno, se deben  presentar juntos todos los documentos solicitados. El mismo está  conformado por los siguientes pasos:

  1. Se realizará la creación de un expediente  oficial, donde toda  la documentación será revisada.
  2. El expediente o archivo se enviará a la correspondiente oficina local, allí se realizará la coordinación para la inspección oficial al terreno.
  3. Un ingeniero autorizado oficialmente por el Estado realizará la inspección oficial. El funcionario validará los límites, el área física de la propiedad, confirmará el beneplácito de los vecinos, certificará la inexistencia de terceras partes en oposición, entre otras actividades.
  4. Una vez que ha constatado los temas relacionado con la propiedad a ser titulado, el Ingeniero gubernamental realizará la certificación, con la emisión de un informe oficial plasmando  las posibilidades de la titulación.
  5. El respectivo aviso de titulación, será divulgado públicamente en la Cartelera Oficial de la institución de gobierno que corresponda. También se publicará en algún periódico de circulación nacional.
  6. Se aprobará el Estudio Oficial.
  7. Será certificada la Tasación oficial, a través del Departamento de Catastro del MEF y de la Contraloría. Estableciéndose  el valor de la propiedad.
  8. Se debe realizar el pago al Estado por el concepto de Titulación. El monto será calculado en base al precio por metro cuadrado, que es fijado por el Gobierno.
  9. Otorgamiento del Título con la emisión de la Resolución Oficial.
  10. Dicha Resolución Oficial se debe inscribir ante el  Registro Público.

Qué es la Concesión de Propiedad en PanamáRequisitos para titular un terreno en Panamá

Se entiende como  Concesión Administrativa, al acuerdo a través de un contrato entre el solicitante y su entidad, quien posee el   Derecho de Posesión de la Tierra y  el Gobierno Panameño, como propietario de los derechos de posesión de las tierras.

El  Gobierno realizará la emisión a nombre del solicitante o de su entidad, sobre la  protección de estas tierras.

Es un mecanismo para proteger la inversión sobre los Derechos de Posesión de las Tierras. De acuerdo a lo impuesto por la Constitución de Panamá, el tiempo de  vigencia máximo de la Concesión Administrativa es de  veinte años. Con la opción de revocar el contrato acordado.

Cuáles son los requisitos y el procedimiento a seguir

Para realizar la  Concesión de la Propiedad, se deben reunir los siguientes recaudos:

  • Emisión de un poder para un profesional del derecho o Abogado
  • Contar con una certificación ante un Registro Público
  • Las minutas o notas de la Junta Directiva de la Corporación, donde se autorice  tanto el desarrollo del proyecto como a la persona responsable, el Presidente o el Representante Legal,  a realizar la solicitud de la Concesión Administrativa.
  • El Estudio oficial donde se detallan los limites y el área completa, en original y cinco copias.
  • El plano original del terreno, con la especificación exacta del área, de las medidas  y de la superficie.
  • Un documento donde se certifique la evidencia de los Derechos de Posesión.
  • La Resolución que emite la Oficina Municipal, donde se valida que la municipalidad no está opuesta  a que sea otorgada  la Concesión Administrativa.
  • En caso que la propiedad supere la superficie de una hectárea, se deben presentar los Estudios de Impacto Ambiental y de Factibilidad, como cumplimiento con la normativa gubernamental.
  • Presentar fotografías varias de la zona y de la propiedad.

Al reunirse toda la documentación y obtener el Derecho de Posesión, para el  Procedimiento  de trámite de la Concesión Administrativa  se cumplirán los siguientes pasos:

  1. Presentar  la solicitud ante la ANATI  o Autoridad Nacional de Administración de Tierras.
  2. Un  funcionario de  catastro se encargará acompañar al  inspector de la propiedad a realizar la  respectiva inspección, para  confirmar los límites, los vecinos, la posibilidad que terceras partes se opongan a que sea concedida el área, etc.
  3. Se adicionará al expediente de  solicitud de la Concesión, el  borrador del informe de inspección emitido por el inspector.
  4. Para validar la posibilidad de existencia de oposición, la Certificación del aviso o notificación de la Concesión, debe ser publicada en la Gaceta Oficial, en periódicos particulares de circulación nacional y en la cartelera de notificaciones del Departamento de Catastro.
  5. Obligatoriamente se debe esperar por un determinado período para confirmar  la inexistencia de oposición de terceras partes.
  6. Realización de un estudio oficial.
  7. Según el tipo de proyecto, se deben enviar comunicaciones a las autoridades gubernamentales correspondientes, como el Ministerio de la Vivienda y el Ordenamiento Territorial, a la Autoridad Nacional del Medio Ambiente, entre otros. Con el fin validar el acuerdo o no, para la  emisión de la concesión.
  8. Realizaran un avalúo o tasación oficial por la Dirección Nacional de Catastro del MEF y por la  Contraloría General de la República, para determinar el valor de la concesión de la tierra.
  9. El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Departamento de Catastro, elaborará el  borrador del Contrato de Concesión Administrativa
  10. Luego se revisa y firma por  el Ministro de Economía y Finanzas. También por el Contralor General de la República. Y por último por ejecutivo nacional, firmará el Presidente de la República de Panamá .
  11. Para finalizar el procedimiento el Contrato de Concesión Administrativa, se publica en la Gaceta Oficial, como periódico  oficial del órgano ejecutivo.

Cómo registrar el Titulo de Propiedad en Panamá

Requisitos para titular un terreno en Panamá

El trámite de  Registro del Título de Propiedad, comprende los siguientes pasos:

  1. Se firma el Contrato de Compra  por quien vende y quien compra.
  2. Pago al MEF,  del  2% por concepto de impuesto por la transferencia de título.
  3. La persona que vende debe presentar: El Paz y Salvo del Inmueble, la cual emite el Ministerio de Economía y Finanzas por el Impuesto sobre la Propiedad y la certificación expedida por el IDAAN como proveedora del Servicio de Agua.
  4. Presentar ante notario público, toda la documentación completa, para qe sea emitido el  borrador de la escritura del Contrato de Compra.
  5. La Escritura Pública del Contrato de Compra se firmará por ambas partes involucradas en la negociación, es decir, el vendedor y el comprador.
  6. Presentar ante el Registro Público, la Escritura Pública del Contrato de Compra. Para que en las diferentes áreas del mismo se realicen las tasaciones, pagos de derechos, presentaciones, revisiones, y finalmente será sellado  por el Departamento Legal y el Registro de la Transferencia del Título.

¡Le deseamos éxito en la obtención de la titulación de su terreno!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para titular un terreno en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario