Requisitos para Panapass: Léenos y obtén la información que necesitas.

Movilizarnos de una forma rápida, ágil y segura en los corredores viales de Panamá, es la opción más conveniente para  nuestro traslado  en la ciudad capital y lograr puntualidad en ser las diversas actividades que realizamos, revisa el siguiente artículo sobre los   Requisitos para Panapass: Léenos y obtén la información que necesitas.

Requisitos para Panapass

Qué es la Empresa Nacional de Autopista o ENA

La ENA o Empresa Nacional de Autopista, es una entidad que da respuesta a los criterios del gobierno corporativo y de la responsabilidad administrativa en relación con  los corredores viales.

Con la finalidad de gestionar los corredores Norte, Sur y Este, y como representante de inversiones del Gobierno  en  subsidiarias que se dedican al desarrollo y mantenimiento de la  infraestructura vial paga, se crea la ENA, en base  a la Ley 76 del año  2010,  la cual fue modificada en el año 2016 con la Ley 49.

Tiene carácter de sociedad anónima, donde el Gobierno es dueño del 100% del capital, y es el MEF la institución responsable de custodiar las acciones, apoyadas en la Contraloría General para su fiscalización.

Para la administración de cada uno de  los corredores viales, existe una sociedad subsidiaria de ENA.   Incluso  se crearon  la  Oeste y la Panamá,  para apoyar las operaciones y financiar el Cuarto Puente.

Cuáles son las funciones de la ENARequisitos para Panapass

Las funciones de ENA están relacionadas con las operaciones, desarrollo y funcionamiento de las autopistas de peaje, apoyando de esta forma con el crecimiento económico de la nación, además  encontramos que:

  • Por medio de esta actividad eficientemente ejercida, se garantiza la operación segura y la provisión de servicios de calidad,  en procura de respetar el medio ambiente.
  • La operación y mantenimiento de los corredores se realiza con el apoyo de terceros.
  • Con la finalidad de mejorar el desempeño de los corredores, se implementan procesos en la infraestructura, generando en los usuarios altos niveles de seguridad vial, que  contribuyen al desarrollo humano y económico del país.
  • Entre sus funciones, se busca que al recuperarse los corredores Norte y Sur, su explotación y adquisición se autofinancie.
  • Además de la introducción de tecnología de punta para las  mejoras en infraestructura en las carreteras, así como los  servicios auxiliares que cubran  las necesidades de los usuarios de las vías.

Qué es PanapassRequisitos para Panapass

Es el sistema privado y automatizado de pago y cobro, para acceder al uso de  los  corredores Norte y Sur de Panamá.

Siendo la institución  encargada de su administración la ENA o  Empresa Nacional de Autopistas.

Se caracteriza por la instalación de una calcomanía o chip en el parabrisas del auto que está afiliado a Panapass.

Esta afiliación e instalación permite las recargas de saldo en la cuenta de Panapass. Teniendo las opciones de prepago y postpago.

Para qué sirve PanapassRequisitos para Panapass

Principalmente es indispensable su afiliación y saldo para acceder a los corredores, contribuyendo de esta forma al  desarrollo económico de la nación.

Este sistema  genera una  mejora  constante en la  infraestructura de las autopistas de peaje como son las  carreteras.  Incrementando la  oferta de los servicios viales para sus  usuarios, con tecnología de punta implementada con  herramientas  y  vehículos de auxilio vial como las grúas y ambulancias.

Adicionalmente se trata de honrar  las leyes relacionadas a la  prevención de accidentes y el pago de los  peajes, establecidos por  la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Cuáles son los requisitos para afiliarse a PanapassRequisitos para Panapass

Para la afiliación del servicio y posterior instalación del chip, se deben presentar los siguientes recaudos, según la forma de pago:

Con Prepago

  1. El  RUV o  Registro Único Vehicular
  2. La cédula de identidad del dueño del automóvil
  3. La  póliza vigente del seguro del automóvil.
  4. El comprobante de pago de la calcomanía o sticker, por B/.10.00 por su instalación.

Si el que solicita la afiliación no es el dueño del vehículo:

  1. La autorización del propietario del automóvil vehículo, para que se realice el trámite, debe ser por escrito y firmada por el dueño.
  2. Las copias de las cédulas del autorizado y del dueño.

 Es importante conocer que el formulario de la APC, posea la firma del dueño del vehículo y no del que hace la gestión.  Puede obtenerlo  desde este enlace  Formulario APC 

Si es Postpago

  1. El  RUV o  Registro Único Vehicular
  2. La cédula de identidad o comprobante de identidad  del dueño del automóvil
  3. La  póliza vigente del seguro del automóvil.
  4. El comprobante de pago de la calcomanía o sticker, por B/.10.00 por su instalación.
  5. La Tarjeta de crédito, cuyo titular sea el dueño del vehiculo
  6. En caso de no ser el dueño del vehículo, debe consignar autorización del dueño para el trámite y copia de cédula de ambos

Formulario firmado por el dueño del auto. Este formulario puede descargarlo directamente pulsando sobre el  enlace  Formulario APC

En caso que los vehículos a afiliar sean propiedad de  empresas

  1. El  RUV o  Registro Único Vehicular
  2. La cédula del representante legal de la empresa y de la persona autorizada para el trámite
  3. La Carta de autorización por el representante legal de la empresa para quien realice el trámite
  4. La constancia  del pago de la calcomanía o sticker, por B/.10.00 por su instalación.
  5. El  aviso de operación de la empresa propietaria o el Certificado del Registro Público reciente,  donde se muestren los miembros de la Junta Directiva y/o el  Representante Legal.

El Formulario firmado por el representante legal. Puede ser descargado directamente pulsando sobre el  enlace  Formulario APC

En caso de poseer  varios vehículos, cada uno debe tener el sticker.

Cómo afiliarse a PanapassRequisitos para Panapass

La afiliación puede hacerse  en cualquiera de los dos Centros de Instalación. Uno está  ubicado en la Vía Israel, frente al Centro de Convenciones Atlapa.  Y el otro centro está en el Albrook Mall,  cerca de la  sede de la PN.

Cuáles son los métodos de pago de Panapass

El sistema Panapass cuenta con dos modalidades de pago, a saber:

  1. La Prepago corresponde al pago de la recarga del servicio de forma anticipada. Se realiza  en cualquiera de  los centros autorizados para recargas
  2. El Prepago automático o recurrente,  esta modalidad de pago, se realiza con tarjeta de crédito. Consiste en la recarga automática al llegar al umbral de saldo de  B/.4.00, el sistema  se activa recargando el monto que el afiliado hubiese indicado cuando realizó la afiliación. También existe la posibilidad de recargarse en cualquiera de los puntos de recarga disponibles, antes que se llegué al  umbral indicado.

Recordemos que el uso de  los corredores exige  tener disponibilidad de saldo, para evitar las multas.

Cómo verifico mi saldo PanapassRequisitos para Panapass

Existen varias formas de conocer el saldo del Panapass,  a través de las plataformas disponibles que ofrece  ENA.

Por medio de la página electrónica o  internet,  encontramos dos opciones:

Por  ENA CORREDORES:

  1. Ubicando la opción de Consulta de Saldo
  2. Se coloca el número del Panapass, luego pinchar sobre Consultar
  3. La respuesta mostrada corresponde al saldo respectivo

Al acceder  a ENARECARGAS:

  1. Colocar el número del Panapass
  2. Ingresar la contraseña.  Si es la primera  vez, se pone como clave   Una vez adentro se cambiarla por una de su preferencia.

La otra opción, es mediante el uso de la Aplicación Móvil,  la misma se  descarga desde  ENACORREDORES, a los dispositivos Android y  Iphone.

  1. Desde las aplicaciones de Googleplay, se puede descargar y activar.
  2. Al acceder se ubica el campo de Consulta de saldo.
  3. Igual que en las anteriores, se pone el número del Panapass,   se guarda en la categoría de Favorito, para tenerlo ya en las siguientes consultas.

¡Esperamos que la informacion sea de utilidad y tenga un exitoso tránsito por los corredores viales de Panamá!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Panapass te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario