Requisitos para obtener el Aviso de Operación: Infórmate de lo que debes conocer

Si planeas emprender o iniciar un negocio o actividad comercial formal en Panamá, este artículo te interesa, es sobre los Requisitos para obtener el Aviso de Operación: Infórmate de lo que debes conocer.

Para nadie es un secreto que Panamá en tiempos recientes, ha gozado de un incremento moderado en la apertura de empresas que aprovechan las bondades del Canal marítimo que une a oriente y occidente.

Por esta razón sus autoridades han flexibilizado la apertura de la actividad comercial con la creación del Aviso de Operación, como  única licencia o permiso para su ejercicio en el territorio de la República.

Requisitos para obtener el Aviso de Operación

Qué es el Aviso de Operaciones

También se le conoce como licencia comercial o permiso de operación en territorio panameño.

Corresponde al documento donde se hace  constar que un determinado declarante,  ejercerá una actividad comercial o industrial y ha dado aviso a la administración pública.

Se garantiza que ha cumplido con la normativa  impuesta por el estado panameño para el correcto desarrollo de las actividades comerciales.

Esta licencia es de emisión obligatoria, tanto para las personas naturales o  jurídicas, diferenciándose en la presentación de los recaudos  para su solicitud.

La imposición del Aviso de Operaciones, está basado en la Ley 5, promulgada desde el año 2007, facilitando la apertura de la actividad comercial e industrial y reemplazando la conocida licencia comercial, en sus dos tipos A y B.

Requisitos para obtener el Aviso de Operación

Entre las actividades que requieren el Aviso de Operaciones, tenemos: la banca, aseguradoras, las agencias de viajes,  las farmacias, empresas de bienes raíces, también de transporte público, entre muchas  otras.

Y  las que no necesitan esta licencia, son:

  1. Las de explotación ganadera, las  agrícola, las apícolas y avícolas,  incluidas la agroforestal.
  2. Tampoco aquellas dedicadas a la elaboración y comercialización de artesanías. Las  industrias de carácter manual o caseras. Siempre y cuando se utilice el trabajo de hasta 5 trabajadores con salario.
  3. La práctica o ejercicio de actividades que no representen actividades comerciales. Se incluye el libre ejercicio de profesiones, con títulos personal o por medio de sociedades civiles.

Es importante conocer que una vez que se activa el  aviso de operaciones, se activa también la responsabilidad tributaria, es decir, pago de impuestos y declaraciones pertinentes. Por lo que es obligatorio registrarse en el Municipio que corresponda con el lugar donde se realizará la actividad.

Evitando ser objeto de multas, debido a la falta de pagos por impuestos o la inexistencia de las  declaraciones  impuestas por la ley.

Con la finalidad de agilizar los procesos ante las diferentes autoridades, el Aviso de Operaciones se tramita a través de la página electrónica PanamaEmprende

Cuáles son los requisitos para obtener el Aviso de OperacionesRequisitos para obtener el Aviso de Operación

Como comentamos en párrafos anteriores, la solicitud del Aviso de operaciones, se realiza a través de la página web de PanamaEmprende .

Donde además de contar con los recaudos y condiciones según cada tipo de persona, se requiere estar registrado en el portal.

Para ello es necesario tener un número de RUC o Registro Único de Contribuyente y una dirección de correo electrónico activa.

Es muy importante reunir  la documentación solicitada, completar los pasos y pagos correspondientes,  para evitar contratiempos en la emisión de la licencia comercial.

Este permiso  sirve para  identificar a cada contribuyente y disfrutar de los deberes y derechos que la ley de tributos tanto nacionales como municipales aporta y exige. También para la Caja del Seguro Social y otras Instituciones.

Para Personas NaturalesRequisitos para obtener el Aviso de Operación

Los recaudos solicitados  a las personas naturales para obtener el Aviso de Operaciones, son:

  • La cédula de identidad, en original y copia, de la persona responsable del negocio.
  • El nombre del negocio o empresa
  • La ubicación del negocio o empresa
  • Tener definida la actividad a desarrollarse en la empresa o negocio.

Para Personas JurídicasRequisitos para obtener el Aviso de Operación

Para el caso de las personas jurídicas, se debe contar con:

  • La fotocopia de la cédula de identidad de quien asumirá la representación legal del negocio.
  • La razón social o nombre de la empresa
  • Los nombres de las personas o miembros  participantes en  la junta directiva
  • La localización o ubicación física del establecimiento
  • El número del RUC y del registro en la  Dirección General de Ingresos o DGI.
  • Identificar  la actividad a ser desarrollada

Cómo tramitar el Aviso de Operaciones

Para realizar un Aviso de operaciones para una nueva empresa o negocio,  deberás contar con el correcto registro en el portal de PanamaEmprende. Es un paso sencillo y fácil que encontrarás en líneas posteriores.

  1. Una vez que accedes con tu usuario y contraseña, se mostrará en el campo de opciones el de Abrir una nueva empresa.
  2. El sistema te mostrará una serie de pasos, son siete para ser exactos,  donde debes llenar algunos formularios con la información relacionada con la persona natural o jurídica, interesada en  crear el Aviso de Operación.
  3. Finalizando el llenado de formularios, el sistema te dará las modalidades de pago. En caso de seleccionar el pago con  tarjeta de crédito este se hace efectivo de forma  automática.
  4. Mientras que para el pago en efectivo se debe generar la boleta de pago y presentarla en las taquillas del Banco Nacional de Panamá.
  5. El proceso finaliza cuando el sistema muestra el Número de Aviso de Operación registrado, con el enlace para descargarlo e imprimirlo.

Requisitos para obtener el Aviso de Operación

Este documento debe mantenerse en un lugar visible en el establecimiento comercial, ya que es Obligatorio mostrarlo a las autoridades competentes en caso de ser requerido.

Cuál es el costo de tramitar el Aviso de OperacionesRequisitos para obtener el Aviso de Operación

El registro de un Aviso de Operaciones para reservar el nombre comercial va a depender del tipo de persona que solicita el nuevo registro. Para persona  natural el costo base es $15.00 y para jurídica $55.00, aunque  existen excepciones que no generan costos. También según el tipo de actividad comercial a ser desarrollada.

Qué es PanamaEmprendeRequisitos para obtener el Aviso de Operación

PanamaEmprende corresponde al portal web, cuyas operaciones están a cargo del Ministerio de Comercio e Industrias.

A través de este sitio, se facilita de forma automatizada el proceso de dar aviso a las autoridades panameñas, sobre la apertura de cualquier actividad comercial o industrial, a desarrollarse en el territorio.

Evita que se exija a los emprendedores otros requisitos para la operación de sus actividades, siendo el único mecanismo autorizado para obtener el  Aviso de Operación.

Cómo registrarme en PanamaEmprendeRequisitos para obtener el Aviso de Operación

El registro en el portal PanamaEmprende, es sumamente sencillo.

Solo se requiere tener una dirección de correo electrónico  que este activa, esta será el  nombre del usuario, y además debe estar registrado en el Tribunal Electoral de Panamá.

En caso de no poseerla, puede crear una en cualquiera de las plataformas gratuitas que existen en la web como Gmail, Hotmail, Yahoo, etc., o en el sitio web de su preferencia.

  1. Ingrese a PanamaEmprende
  2. Pulse sobre el campo Ingresar y luego sobre Registrarse
  3. Llene el Formulario del Registro de Usuarios, colocando el numero de cédula en cada casilla que corresponda según Pro: Provincia, TOM: Tomo y Fo: Folio.
  4. Coloque la fecha de vencimiento de su documento de identidad
  5. Seleccione del listado de desplegables la opción de su preferencia para la pregunta secreta.
  6. Coloque su dirección de correo electrónico, Contraseña y  resuelva el captcha.
  7. Revise en su dirección de correo electrónico el Mensaje de Confirmación de Registro y ejecute las instrucciones para activar su usuario.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para obtener el Aviso de Operación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario