Cuáles son los Requisitos Para Permiso de Trabajo en Panamá

¿Sabías que muchos extranjeros están interesados en mudarse a Panamá y trabajar? Sin embargo, antes de tomar la decisión, es importante que usted aprenda qué opciones están disponibles cuando se trabaja como extranjero en Panamá, incluyendo los tipos de visas Panameñas y permisos de trabajo.

Una alternativa en vez de convertirse en un empleado de un negocio Panameño, es la que muchos extranjeros con espíritu empresarial están escogiendo, la cual es comenzar un negocio en Panamá.

Esto ha tenido como consiguiente, proporcionar un clima favorable de crecimiento en los negocios.

Los permisos de trabajo son requeridos para extranjeros queriendo trabajar en Panamá. A pesar de eso, no se desanime. Hay 11 diferentes maneras de obtener permisos de trabajo en Panamá.

requisitos para obtener el permiso de trabajo en panama

Requisitos para permiso de trabajo

En Panamá, el trámite de la obtención de permisos laborales está acompañado de la mano del estado migratorio del ciudadano solicitante de dicho permiso. Es por ello que es importante tener en cuenta que no todas las categorías migratorias pueden solicitar un Permiso de Trabajo en Panamá. Las categorías que lo permiten son:

  • Poder y solicitud mediante abogado original y copia)
  • Contrato de Trabajo (fecha de inicio y final de los 3 meses)
  • Aviso de Operación de la empresa empleadora
  • Certificado de Registro Público de la empresa empleadora (original)
  • Fotocopia legible del pasaporte donde consten os datos generales del solicitante
  • La idoneidad del trabajador si es técnico debidamente apostillada
  • Cartas de referencia de trabajos anteriores que certifiquen la experticia del mismo, debidamente apostilladas.
  • Certificado de salud
  • Dos fotos tamaño carné
  • Planilla de la empresa y comprobante de Pago de la Caja de Seguro Social.
  • Para la prórroga deberá presentar una nota original suscrita por la empresa en donde conste las generales del trabajador panameño que será capacitado por el solicitante extranjero.

Existen diferente tipos de permisos permanentes de trabajo entre ellos se encuentran:

Permiso de Trabajo para Artistas Extranjeros:

Según la Ley legal 10 de 1974.

  • Documentación presentada con 20 días de anticipación.
  • Poder y solicitud mediante abogado
  • Aviso de Operación que establezca que la empresa se dedica a la presentación de artistas internacionales.
  • Certificado de Registro Público de la empresa empleadora
  • Copia de cédula del representante legal
  • Contrato Internacional: Original y 5 copias.
  • Contrato de Trabajo del Artista panameño (alternabilidad)
  • Contrato de trabajo del artista folclórico
  • Copia LEGIBLE de las generales del pasaporte
  • Filiación de los Artistas.

Permiso de Trabajo para Alternadoras:

  • Poder y solicitud mediante abogado
  • Contrato original y 3 copias
  • Examen de VIH actualizado
  • Examen médico general de salud
  • Pago de impuesto del MEF
  • Una foto tamaño carné
  •  Copia legible de las generales del pasaporte
  • Copia legible del carné del Servicio Nacional de Migración
  • Control de la clínica.

requisitos para poder trabajar en panama

¿Porque es Importante el permiso de trabajo en Panamá?

La importancia de obtener tu permiso laboral en la ciudad de Panamá se basa en las condiciones laborales que se han determinado en el país. Ya que el Código de trabajo panameño define contrato de trabajo como un convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra, bajo la subordinación o dependencia de esta, los contratos se clasifican  en: indefinido, por obra terminada o por tiempo indefinido.

El permiso laboral es necesario para todo extranjero o turista que tenga en sus planes quedarse un tiempo en Panamá y encontrar un trabajo, ya que el permiso laboral le permitirá gozar de los beneficios establecidos por la ley de la República de Panamá.

¿Cuanto tiempo dura el permiso de trabajo de Panamá?

Este permiso es otorgado a aquellas personas que desean ser residentes en el país y que desean trabajar, el tiempo por el cual se les habilitara el permiso de trabajo es por un lapso de 2 años, donde posteriormente podrá ser renovado.

Excepciones para obtener el permiso de trabajo en Panamá

Las excepciones de permisos de trabajos son:

  1. Cuando la compañía tiene menos de 10% de trabajadores extranjeros en planillas. El 10% o menos de los trabajadores de una compañía Panameña pueden ser extranjeros, siempre y cuando al empleado se le pague un mínimo de $850 por mes y solo por un máximo de 6 años.
  2. Visitante temporal por vía del tratado Marrakech para compañías pequeñas. El Tratado Marrakech es para trabajadores temporales que pretenden vivir en Panamá por un máximo de 5 años.  El tratado Marrakech, creado por La Organización de Comercio Mundial (World Trade Organization) y permite que se le otorgue una visa temporal de visitante que solo está disponible para compañías empleando entre 3 a 10 empleados ganando por lo menos el salario mínimo. Solo un extranjero es permitido, a quien se le debe pagar un mínimo de $1,000 al mes.
  3. Programa de Visas de Trabajo de la Ciudad del Saber El trabajo en La Ciudad del Saber, la cual está localizada dentro de la antigua base militar Estadounidense de Fort Clayton, tiene un programa de visas de trabajo mediante la cual los inversionistas extranjeros que son dueños de una compañía localizada dentro de la zona económica especial pueden tener 5 permisos de trabajo especiales para sus empleados extranjeros.  Este permiso de trabajo es válido hasta 6 años para empresarios, investigadores, profesores, estudiantes y técnicos extranjeros.
  4.  Casarse con un/a Panameño/a Una vez que usted se case con un Panameño/a usted puede aplicar para un permiso de trabajo.
  5. Visa panameña para trabajadores especialistas La Visa Panameña Para Trabajadores Especialistas es una nueva visa con un permiso de trabajo por un máximo de 9 meses.  El Servicio Nacional de Inmigración va a crear el registro de negocios que se dedican a actividades de especialistas dentro de la República de Panamá. Nadie sabe que es un “Especialista” hasta que el departamento de inmigración emita reglas y regulaciones definiendo que tipo de título de trabajo o funciones califican para ser “especial”. Debido a la estadía máxima de 9 meses; esto está destinado como una posición de especialista temporal.
  6.  Visa Cultural, Deportiva o Educativa La Visa Cultural, Deportiva o Educativa es cuando la ley de inmigración Panameña permite a compañías la contratación de un extranjero para trabajar por una sola ocasión llevando a cabo labores culturales, técnicos, musicales o artísticos, deportes, del campo educativo, profesionales, o científicos, podrá solicitar esta visa para un término máximo de  tres (3) meses no-prorrogable.
  7.  Visa de Trabajador Doméstico La Visa de Trabajador Doméstico es una nueva ley de inmigración que permite que los ciudadanos Panameños o un residente permanente o temporal contratar a un extranjero para que labore como trabajador doméstico. Puede aplicar para esta visa por el término de un año (renovable cuatro veces). Esto incluye mucamas, cocineros, choferes, jardineros, niñeras y mayordomos.
  8.  Visas de Estadía Corta Las Visas de estadía corta también son un tipo nuevo de visa Panameña que permite una estadía de hasta 9 meses con el fin de establecer filiales comerciales; investigadores y científicos que llevan a cabo investigaciones para embajadas o gobiernos o negocios extranjeros; inversionistas o empresarios que entran a Panamá para analizar posibilidades de inversión o para llevar a cabo transacciones en la Zona Procesadora de Alimentos Para Exportación, Centros de Llamadas (Call Centers), o áreas especiales designadas para el desarrollo de las Industrias Audiovisuales y del Cine.
  9.  Permiso de Residencia y Trabajo Temporal El Permiso de Residencia y Trabajo Temporal es otra nueva ley de inmigración que permite que un extranjero viva y trabaje en Panamá por 6 años como empleado del gobierno, compañías semi-autónomas, pequeños negocios que contratan con el gobierno, ejecutivos o administración para la Zona Libre de Colón, no-diplomáticos trabajando para un gobierno extranjero o una agencia internacional; corresponsales de los medios de noticias.
  10. Residencia Temporal Especial Para Razones Especiales. La Residencia Temporal Especial Para Razones Especiales es una visa de inmigración que brinda residencia temporal por 6 años para todo empleado de la industria del cine y audiovisual (esto incluye productores, directores, actores y soporte técnico); Trabajadores del Canal de Panamá; Trabajadores del Área Económica Especial de Panamá-Pacífico (como la antigua base de la fuerza aérea Estadounidense Howard); Extranjeros contratados por negocios dentro de los Procesadores de Alimentos para la Zona de Exportación; Extranjeros empleados por Centros de Llamadas para propósitos comerciales; Extranjeros contratados como ejecutivos para un negocio internacional con un filial en Panamá.

requisitos para obtener el permiso de trabajo en panama

¿Existen empleos que no requieran permiso de trabajo en Panamá?

Panamá es uno de los Países caracterizado con una economía creciente, debido a esto es uno de los Países considerados por profesionales.

Para trabajar en Panamá es necesario que todos los extranjeros que ingresen al País cuenten con visa vigente los únicos que están exentos de esto son:

  1. Los nacionales con los que exista algún tipo de convenio o tratado como ejemplo: Convenios Italia-Panamá y Países Amigos, bajo el Decreto Ejecutivo Nº1174
  2.  Los extranjeros de tripulación de transporte internacional aéreo que estén acreditados.
  3.  Los foráneos que se encuentren tramitando alguna categoría migratoria en Panamá.
  4. Y los extranjeros que cuenten con pasaportes diplomáticos, tal y como se especifica en el artículo 257 del Decreto Ejecutivo N° 320.

requisitos para sacar el permiso de trabajo en panamaSi usted posee visa puede empezar a tramitar su permiso de trabajo, este procedimiento se lleva a cabo en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Solo esta entidad esta autorizada para aprobar estos permisos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Permiso de Trabajo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario