Cuáles son los requisitos para ser diputado en Panamá

Un diputado es aquel funcionario perteneciente al Estado, el cual, tiene el fin de representar al pueblo en toda actividad política u otra actividad que competa a la población. A continuación se detallan los requisitos para ser diputado en Guatemala.

PANA1

Requisitos para ser diputado

De acuerdo con la Constitución de Panamá, en su artículo 153, para ser Diputado se requiere:

  • Ser panameño por nacimiento, o por naturalización con quince años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalización.
  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Haber cumplido por lo menos veintiún años de edad a la fecha de la elección.
  • No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia.
  • Ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos un año inmediatamente anterior a la postulación.

Papeles necesarios para ser diputado

Los documentos necesarios para ser diputado son los siguientes:

  • Declaración jurada: en la que el aspirante garantiza que no ha sido contratista del Estado ni de ninguna otra entidad que reciba fondos públicos durante los últimos cuatro años; además de su compromiso de abstenerse de adquirir la calidad de contratista después de su inscripción y durante el ejercicio en el cargo de resultar electo.
  • Certificado de la CGC: que haga constar que el aspirante no tiene contratos a su nombre o como representante legal de alguna empresa en la ejecución de contratos de obra pública.
  • Constancia del Registro de Precalificados de Obra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV): la cual indica que el político no figura como parte de empresa inscrita, en condición de director de obra o representante legal.
  • Documento legalizado por el Registro Mercantil: el cual indique que el candidato a cargo de elección popular no figura como propietario o representante legal de empresa individual o de sociedad mercantil.
  • Carta del Ministerio de Finanzas: donde se conste que está inhabilitado como contratista del Estado y que, a la fecha de la presentación del formulario de inscripción, no tiene ningún contrato vigente con el Estado o pendiente de liquidar.

Finalmente, los postulantes a cargo de elección popular deberán adjuntar en su expediente constancias de carencia de antecedentes penales y policiacos, que son extendidos por el Organismo Judicial (OJ) y la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente.

pANA2

Pasos para ser diputado en Panamá

Los pasos para ser diputado en Guatemala básicamente consisten en cumplir los requisitos establecidos anteriormente y recaudar los documentos respectivos. Una vez cumplidas están condiciones imprescindibles se debe estar atento en la pagina web del Congreso de Guatemala http://www.asamblea.gob.pa/ para verificar cuando acudir a presentar la solicitud formal para formar parte de dicha entidad gubernamental.

Representación por provincia

De acuerdo con el código electoral de Panamá, cada provincia elige una cantidad de diputados acorde a su población, los diputados son elegidos a través de circuitos electorales, que pueden ser uninominales (eligen a un solo diputado) o plurinominales (eligen dos o más diputados). Se comprenden de las siguiente manera:

  • Bocas del Toro: 2 diputados y 1 circuito.
  • Coclé: 5 diputados y 4 circuitos.
  • Colón: 5 diputados y 2 circuitos.
  • Chiriquí: 9 diputados y 6 circuitos.
  • Darién: 2 diputados y 2 circuitos.
  • Herrera: 3 diputados y 3 circuitos.
  • Los Santos: 2 diputados y 2 circuitos.
  • Panamá: 25 diputados y 6 circuitos.
  • Veraguas: 5 diputados y 4 circuitos.
  • Panamá Oeste: 8 diputados y 4 circuitos.
  • Comarca Guna Yala: 2 diputados y 2 circuitos.
  • Comarca Ngäbe-Buglé: 3 diputados y 3 circuitos.

Composición de la Asamblea Nacional

La lista siguiente muestra la composición de la Asamblea Nacional para el período 2014-2019 y el número de miembros por bancada política:

  • Democrático: 26 miembros.
  • Partido Panameñista: 16 miembros.
  • Cambio Democrático: 25 miembos.
  • Molirena: 2 miembros.
  • Partido Popular: 1 miembro.
  • Independientes: 1 miembro.

PANA3

Funciones de la Asamblea en Panamá

Entre las funciones y atribuciones que recibe la Asamblea de Panamá establecidos por la Ley, se comprenden las siguientes:

  1. Función constituyente derivada, constituida o de reforma: lo cual indica que puede reformar la Constitución a través iniciativas o proyectos.
  2. Función de representación y dirección política: la función de representación tiene que ver con la representación de la sociedad en general; y la dirección política, consiste en orientar los objetivos principales que proponga el gobierno de cualquier país. También consiste en seleccionar los instrumentos y las acciones para hacer dichos objetivos realidad, en una visión de largo plazo sobre determinados asuntos.
  3. Función legislativa o de creación de normativa: la cual consiste en la capacidad para crear, emitir y formular normas, así como reformarlas o derogarlas, en estricto apego a las reglas constitucionales y a las que el propio organismo ha creado para su funcionamiento. Esta función implica, además, que se presenten proyectos de resolución, acuerdos legislativos y puntos resolutivos.
  4. Función de control público y fiscalización: se resume en velar que el ejercicio de poder del Organismo Ejecutivo se mantenga apegado a la ley, así como el seguimiento al cumplimiento de todos aquellos compromisos que el mismo asuma, como por ejemplo, convocar a distintos funcionarios públicos para que rindan informes sobre ciertos asuntos públicos.
  5. Función de control político: indica que pueden comunicarse con los Ministros y otras autoridades, para interrogarlos por sus actuaciones dentro del cargo de ser necesario, y así conocer sobre las acusaciones que se les formulan.
  6. Función judicial: se refiere a cuando hay, o no lugar a la formación de procesos judiciales, penales o de otra índole, en contra de los altos funcionarios sobre los que le compete conocer en materia de antejuicio.
  7. Función electiva: esta función afirma que según la Constitución y las leyes deben elegir a los funcionarios que les compete, de acuerdo a los procedimientos preceptuados en las mismas normativas.
  8. Función de protocolo: esta atribución refiere que está autorizado para recibir a Jefes de Estado y de Gobierno de otros países; incluyendo también, cuando el presidente del Congreso presta y recibe el juramento de ley de los altos funcionarios del Estado.

pana4

De igual manera, cuando se inicia y se cierran sus períodos de sesiones, cuando da posesión de la Presidencia de la República al Vicepresidente por la falta absoluta del Presidente, también cuando se conmemoran efemérides nacionales y en cualquiera otra ocasión que así lo requiera.

  1. Función administrativa: afirma que el diputado establece su propia organización y funcionamiento a través de sus normativas legales y reglamentarias.
  2. Función presupuestaria: ya que le corresponde aprobar, improbar o modificar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado enviado por el Organismo Ejecutivo.
  3. Función en materia militar: tiene la importante atribución de declarar la guerra o paz, permitir el paso de ejército extranjero o el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio nacional. En últimas instancias, también el desconocer al Presidente habiendo terminado su período constitucional, en tal caso el Ejército pasaría a estar bajo su mando.
  4. Otras funciones: las cuales consisten en aquellas que les son asignadas por la Constitución y otras leyes; como por ejemplo, una convocatoria a elecciones generales cuando el Tribunal Supremo Electoral no la hubiere realizado en la fecha establecida por la ley.

¿Cuáles son las funciones de un diputado en Panamá?

Entre sus funciones principales se destacan discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad dada. En los países bicamerales, habitualmente integran la cámara baja, mientras que la cámara alta está integrada por los Senadores.

En general su función es legislar las leyes, representar a los ciudadanos y fiscalizar en los casos necesarios.

¿Cuánto tiempo dura el cargo de diputado en Panamá?

Está establecido por la Ley que los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá durarán en su función cinco años, pudiendo ser reelectos.

¿Cuándo debo hacer la postulación?

Se debe hacer la postulación a principios de año siguiendo las instrucciones de la pagina web.

Diputados actuales en Panamá

Entre los diputados mas relevantes de Panamá se encuentran:

  • FLORENTINO ABREGO LEZCANO
    Partido Panameñista
    Circuito: 4-1
    E-mail: Fabrego@asamblea.gob.pa
  • YANIBEL ABREGO SMITH
    Partido Cambio Democrático
    Circuito: 8-2
    E-mail: Yabrego@asamblea.gob.pa
  • CRISPIANO ADAMES NAVARRO
    Partido Revolucionario Democrático
    Circuito: 8-7
    E-mail: Cadames@asamblea.gob.pa
  • CARLOS AGUSTIN AFU DECEREGA
    Partido Cambio Democrático
    Circuito: 7-1
    E-mail: Cafu@asamblea.gob.pa
  • FRANCISCO JOSE ALEMAN MENDOZA
    Partido Molirena
    Circuito: 8-6
    E-mail: Faleman@asamblea.gob.pa
  • HECTOR EDUARDO APARICIO DIAZ
    Partido Cambio Democrático
    Circuito: 9-2
    E-mail: Haparicio@asamblea.gob.pa
  • JUAN CARLOS ARANGO REESE
    Partido Popular
    Circuito: 8-3
    E-mail: Jarango@asamblea.gob.pa
  • RONY RONALD ARAUZ GONZALEZ
    Partido Cambio Democrático
    Circuito: 4-3
    E-mail: Rrarauz@asamblea.gob.pa
  • JORGE IVAN ARROCHA ROSARIO
    Partido Panameñista
    Circuito: 2-1
    E-mail: Jarrocha@asamblea.gob.pa
  • ATHENAS ATHANASIADIS ROJAS
    Partido Revolucionario Democrático
    Circuito: 4-5
    E-mail: Aathanasiadis@asamblea.gob.pa
  • LEANDRO AVILA
    Partido Revolucionario Democrático
    Circuito: 8-6
    E-mail: Lavila@asamblea.gob.pa
  • ROBERTO ANTONIO AYALA
    Partido Revolucionario Democrático
    Circuito: 8-5
    E-mail: Rayala@asamblea.gob.pa


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Diputado en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario