Requisitos para Abrir una Guardería en Panamá

¿Te gustan los niños? ¿Has pensado en abrir una guardería? Pues aquí encontraras los Requisitos para abrir una guardería en Panamá.

El cuidar niños en las guarderías es todo un negocio en Panamá. Así como en otras partes del mundo.

pasos para abrir una guarderia en panama

Esto se debe a la constante necesidad que tienen los padres actuales –que suelen ser ambos trabajadores a tiempo completos – de dejar a sus hijos al cuidado de niñeras o maestras en las guarderías.

Si eres uno de esos ocupados padres, de seguro entenderás lo importante de encontrar una buena guardería.

Por ello te invitamos a conocer como montar una guardería. Y emprender en este negocio.

requisitos para abrir una guarderiaRequisitos para Poner una Guardería

Para abrir una guardería deberás cumplir con una serie de requisitos legales, no basta con que tengas un lindo lugar y muchos juguetes.

Los niños son seres de especial dedicación y cuidado. Por ello la ley se ha encargado de establecer unos Requisitos para abrir una guardería. A través de los cuales garantizan cierta calidad en el servicio.

Certificaciones Necesarias

Para abrir una guardería o ‘‘Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi)’’ deberás tener un permiso especial. Por lo que no es así de fácil como se pinta abrir una guardería. Pero tranquilo, nosotros te ayudaremos a que sea más fácil. Lo primero que deberás tener son los respectivos permisos o certificados. Que según la normativa actual son:

  1. Certificado de buena salud mental y física.
  2. Certificado de seguridad expedido por el cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, no bastara solo con estos certificados. También deberás tener a la mano los siguientes documentos:

Documentación del recurso humano que labora en el centro.

  • Copia de la cedula de identidad.
  • Un plan educativo y estimulación precoz.
  • Copia de licencia comercial expedida por el MICI.
  • Copias del plano y perfil del proyecto.
  • Historial penal y policivo de todos los trabajadores.

A fin de poder tener tu propia guardería, no olvides ninguno de estos documentos. Así que, ¡Toma nota!

tramites y requisitos para abrir una guarderia

Instalaciones

Otro de los requisitos primordiales, gira en torno a las instalaciones. La seguridad de los niños es prioridad para todos. Se debe conocer a profundidad la ubicación de la guardería.

Por ello, el lugar donde decidas abrir tu guardería deberá pasar por ciertos análisis.

Se deberá realizar una observación previa, para determinar lo apropiado de la estructura.

Así mismo, se observaran los salones y áreas verdes donde estarán los niños. ¡Que se te escape ni un detalle!

Administración

La parte más dura a la hora de abrir una guardería, es asegurarse de contar con una buena administración.

Las guarderías son negocios, que implican ganancias y gastos. Son responsabilidad, que acarrearan deberes y derechos.

Por lo tanto, es importante que tengas bien presente los recursos de tu administración.

El personal, si deseas profesionales de calidad, lo mejor es que cuenten con un título de educación preescolar. Algo que es especialmente necesario cuando abres un CAIPI.

ideas de negocios MexicoEducación

La Educación que les darás a esos niños, es uno de los requisitos más importantes.

No solo por el hecho de que las autoridades te pedirán les expliques tu plan de estudio. Si no, porque este necesita compaginar con la edad de los niños que atiendas y que les resulte estimulante.

Es uno requisito al que le debe prestar atención. Porque mientras mejor lo desarrolles, es más probable que tu guardería tenga éxito.

Nutrición

Por último, pero no menos importante: la nutrición. Debes tener cuidado de lo que le das de comer a los niños. Algunos son seres muy delicados.

Deberás mantener supervisión constante de los alimentos que comerá el niño, como son manipulados por el personal, entre otras cosas.

Recuerdan, que mientras estén a tu cuidado, eres responsable en su totalidad de ellos.

Estos son los requisitos para abrir una guardería en Panamá. Ahora solo falta que conozcas unos últimos pasos para abrir tu guardería.

centros de atencion integra de primera infancia

Pasos a Seguir para Abrir una Guardería

Paso 1

El primer paso que debes dar, antes de aventurarte a abrir una guardaría, es saber si estas capacitado para ello.

Por lo que asegúrate de poder conseguir todos los requisitos que te mencionamos anteriormente.

Paso 2

Establecer la Ubicación es fundamental para obtener los requisitos.

Por lo tanto es algo que deberá llevar de la mano.

Elegir un sitio estratégico te ayudara a conseguir potenciales clientes con más facilidad.

Pero no se descarta la opción de abrir una guardería en tu propia casa.  Siempre y cuando cumpla con las medidas de seguridad pertinentes.

¡Toma tu decisión con detenimiento!

Paso 3

Otro paso importante, y que se relaciona con los dos primeros es la definición del servicio.

¿Por qué es importante definir el servicio? Pues porque no solo deberás dedicarte a cuidar de los niños que dejen a tu cargo. Si no, que también puedes ofrecer otros servicio. Lo importantes es que saques el mayor provecho de tu negocio.

abrir una guarderiaPaso 4

La adquisición de equipo y mobiliario son un paso importante para llevar a cabo este proyecto. Debido a que trabajaras con niños, algunos muy chicos. Se recomienda elijas colores llamativos. Objetos que los entretengan adecuadamente.

Mobiliaria segura, para que los niños no se lastimen o la dañen muy rápido. Por lo tanto, trata de elegir lo mejor posible tus muebles.

Paso 5

Dependiendo de los servicios que quieras ofrecer, deberás ir eligiendo personal. Preferiblemente personas especializadas. Aunque al principio sean pocos. Con el tiempo y el crecimiento de tu guardería iras aumentando el personal.

Pero no solo eso, sino que también conste de paciencia y dedicación. Trabajar con niños amerita mucho de esto. Y por lo tanto es muy necesario. Lo que nos lleva al siguiente paso.

Paso 6

La capacitación del personal será un trabajo de gran índole.

Debido a que dicha capacitación, va desde asignarles un uniforme que deberán llevar en perfectas condiciones. Hasta la enseñanza de manuales y reglas internas que se dicten en el establecimiento.

como abrir una guarderia en panamaPaso 7

Ahora hablemos del lanzamiento y promoción. Este paso, es algo elemental del inicio y progreso de cualquier negocio.

Para ello no necesariamente tienes que ser un experto en Marketing. Simplemente puedes contratar compañías que te ayuden con la publicidad de tu negocio.

Atraer clientes es fundamental, así que no tengas miedo de hablarles a todo sobre tu nuevo proyecto.

Paso 8

Una vez estés decidido a llevar a cabo la apertura de tu guardería. Y hayas pasado por los pasos anteriores. Estarás listo para la formalización de tu trámite.

Por lo tanto deberás ir a pedir el permiso especial para abrir tu guardería. No olvides ningún papel, pues podrían impedirte la apertura tu negocio.

¿Dónde debo realizar el trámite?

Para formalizar la apertura de tu guardería, y obtener tu permiso, deberás presentarte ante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Ellos son los encargados de observar el cumplimiento de todos los requisitos mencionados. Sin embargo, es posible que tengas que presentarte también ante el MICI y MEDUCA.

costo de guarderiaCosto aproximado de la Inversión

Como todo negocio abrir una guardería involucrara la inversión de una gran cantidad de capital. Si tu consideras que estas capacitados para tomar esa responsabilidad, puedes iniciarlo solo(a).

En casa contrario, siempre es buena idea conseguir un inversionista o socio.

Las inversiones son muchas, y todas necesarias. Por lo que se calcula que la inversión necesaria para abrir una guardería varía entre los US$ 20 a US$ 100 mil.

Pero es una inversión que si se lleva a cabo con esfuerzo y dedicación, se recupera muy pronto.

Consejos y recomendaciones

Generalmente se aconseja a los padres y representantes que conozcan el lugar donde está ubicada la guardería o centro donde dejaran a sus niños.

Así que, como ellos te exigirán a ti, tú te debes exigir a ti y tu personal. Un trabajo bien hecho, traerá grandes recompensas.

Las pólizas de seguro para los niños, en caso de cualquier eventualidad también son una buena opción para considerar.

Pídeles a padres y representantes que te ayuden a mejorar los servicios con lo que se conoce como un buzón de sugerencias. Con el tiempo esto te ayudara a mejorar muchísimo en tu guardería.

Los cierto es que las guardarías son cada año un negocio más rentable, y están atrayendo a una gran cantidad de personas.

Es una época difícil para los padres que no pueden cuidar a sus niños. Pero para ello siempre esta quienes están dispuestos a ayudar.

Este es el mejor trabajo para personas afines a los niños.

como abrir una guarderia

Esto es todo, esperamos que el artículo te ayude en tu nuevo negocio. Atrévete a innova y recogerás los frutos de todo tu esfuerzo. Cualquier duda déjala en los comentarios.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir una guardería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario