Requisitos para abrir un restaurante en Panamá

¿Pensando en iniciar un negocio? Para empezar, debemos tomar en cuenta el marco legal que rige el país donde estará funcionando, por las razones que sean y sin importar su tamaño o concepto. A continuación, encontrarán en una manera sencilla los Requisitos para abrir un restaurante en Panamá.

Les invitamos a leernos y conocer además, los permisos adicionales de este tipo de empresa.

Requisitos para abrir un restaurante

Abrir un negocio o empresa en Panamá puede resultar muy sencillo, si se presentan los documentos solicitados. En las instancias o autoridades adscritas a Panamá Emprende, Ministerio de Industria y Comercio,  Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingreso de Panamá, le sugerimos estar asistido y asesorado por un abogado de la República de Panamá, conocedor de las leyes con respecto a tus beneficios, deberes y derechos como empresario del ramo a desempeñar:

  • Nombre y logo del restaurante
  • Registro Mercantil
  • Licencias comerciales
  • Un local para funcionar

  ¡Y muchas ganas de triunfar!

Tipos de permisos para abrir un restaurante

  • Solicitud de Permiso Sanitario
  • Permiso de Operación
  • Permisos para empleados o colaboradores (Certificado de Salud)
  • Licencia de expendio de licores

Ley laboral de Panamá

Las relaciones laborales están previstas en el Código de Trabajo de 1971, allí se especifican los derechos y deberes de empleados y empleadores.  Por muy pequeño que sea su restaurante, debe contar como mínimo con dos (2) trabajadores o empleados, que están protegidos con derechos y beneficios mínimos:

Contrato de trabajo escrito, lo firma cada empleado o colaborador. Se presenta ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Salario mínimo, cada dos años aproximadamente se hace un aumento al salario, estableciendo un salario mínimo. Ninguna persona contratada puede ganar menos de lo exigido por la ley.

Jornada máxima de trabajo: La jornada diaria y semanal va de acuerdo al horario del trabajador que puede ser diurno, nocturno o mixto.

Vacaciones: La ley estipula 30 días de vacaciones anuales remuneradas, entre los cuales no se cuentan los días feriados.

Despidos: Existen causales de despido justificado e injustificado para lo cual se establece un pago compensatorio. Durante los 2 años consecutivos a la firma del contrato la empresa tiene la potestad de despedir al trabajador, después de este periodo el trabajador pasa a estar protegido por la ley laboral de esta nación.

En el caso de la contratación de personal extranjero, se contempla un máximo de 10% de la nómina para extranjeros y con permiso de trabajo, puede ser aumentado a un 15% cuando se requiera personal técnico o especializado que no haya en Panamá, para esto se debe tramitar un permiso para cada trabajador.

Ley de arrendamiento

Antes  de ubicar el sitio para el funcionamiento del restaurante, debe considerar algunos aspectos en los servicios que prestará el restaurante además de un excelente menú.

En el caso de  expendio de licores, la ubicación debe estar retirada a una distancia mínima de 500 metros de colegios, escuelas  e instituciones educativas, así como tampoco podrá ubicarse en zonas residenciales si hace uso de música con volumen alto hasta muy tarde en la noche.

En locales arrendados o alquilados, es muy importante conocer los deberes, derechos y alcances de la Ley de Arrendamiento, para evitar que alguna de las partes sea perjudicada en futuros momentos.

Para mayor información de la LEY 93 (04.10.1973), donde se dictan medidas sobre los arrendamientos y se crea en el Ministerio de Vivienda, la Dirección General de Arrendamientos, puede acceder a  http://www.acobir.com/pdf/pdfLeyes_4.pdf

Pasos y procedimientos        

En los siguientes  portales Panamá Emprende y Panamá Tramita, se muestran las instituciones y procedimientos  para cada uno de los siguientes pasos, son de gran ayuda:

  1. Contratar contador público y abogado
  2. Establecer nombre y logo del restaurante
  3. Registro de la marca comercial (proteger nombre comercial y el logotipo)
  4. Definir sociedad mercantil para el registro del restaurante
  5. Alquilar local para funcionar
  6. Obtener Inscripción de Seguro Social
  7. Obtener (RUC,  NT y NIT)
  8. Certificado de fumigación
  9. Solicitud de Permiso Sanitario
  10. Permisos para empleados o colaboradores
  11. Solicitud de Aviso de Operación
  12. Licencia de expendio de licores

¿En qué tipo de sociedades puede registrarse un restaurante?

La definición de la sociedad mercantil es un punto importante, sugerimos asesorarse con bufetes de abogados o personas acreditadas para el manejo de los requerimientos, ya que tiene implicaciones o repercusiones legales y fiscales, las existentes son:

  • Persona Natural
  • Persona Jurídica
  • Sociedad Colectiva, pudiendo ser  General o de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima: Nacional o extranjera

Requisitos de la solicitud del permiso sanitario

Cuando el permiso es solicitado por primera vez:

  • Registro Público de la empresa debidamente notariado
  • Planos de ubicación aprobados por el Ministerio de Salud.
  • Descripción de procesos, equipos y utensilios
  • Informe oficial de inspección sanitaria
  • Manual de buenas prácticas

Para la Renovación:

  • Registro Público de la empresa debidamente notariado
  • Informe oficial de inspección sanitaria
  • Informe de remodelaciones que se hayan realizado al local donde funciona el restaurante, si fuese el caso
  • Manual de buenas prácticas
  • Ampliación de Actividades, si lo amerita

Ambos casos serán tramitados ante el Centro de Salud responsable, en el área donde se encuentre ubicado el restaurante.

Permisos para empleados

Toda persona involucrada en la preparación o servicio de los alimentos y bebidas, incluidos dueños y administración, están obligados a obtener el Carnet o Certificado de Salud, emitido por el Ministerio de salud,  consiste en:

  1. Un certificado médico y dental emitido por un centro de salud público (hospital) . Este certificado es conocido también como carnet blanco. Tiene una validez de un año,  por lo que se solicita la renovación anualmente.
  2. Un certificado sobre salud y seguridad que se expide después de asistir a un curso de dos días y haber obtenido el carnet blanco. Este certificado es conocido como el carnet de adiestramiento sanitario o popularmente  el carnet verde. Se renueva cada 5 (cinco) años.

Licencia de expendio de licores

Esta licencia es conocida en Panamá como “Recomendación de Expendio de Bebidas Alcohólicas al Por Menor”.

Entre los requisitos básicos encontramos:

  • Contrato de arrendamiento (copia) si es el caso.
  • Completar el formulario de la Autoridad de Turismo de Panamá,  con detalles de la empresa y la actividad comercial a ejecutar
  • Menú o carta de los alimentos y bebidas (copia)

Es importante señalar que existen autorizaciones previas para la solicitud de esta recomendación. En el caso que nos ocupa, influye el monto de la inversión, cuando se está iniciando, diferentes montos tanto en la ciudades de Panamá y Colón con el resto del país; si ya está en funcionamiento, la solicitud de recomendación está condicionada a los ingresos del restaurante.

Uno de los  requisitos previos,   la ley establece que el negocio debe estar ubicado a una distancia no menor de 500 metros de colegios, escuela y/o cualquier institución educativa.

Se le emitirá un  certificado  por la autoridad local y corroborada por el Ministerio de Educación para la emisión del segundo certificado por parte del Ministerio.

Una vez tramitados ambos certificados de 500 metros, deben presentarse ante  la Autoridad Municipal para solicitar la licencia de licor.

Beneficios de abrir tu propio negocio

Aquí recuerdo una frase “los sueños en el cielo y los pies tocando tierra”. Y es claro que tener  negocio propio nos regocija, pero debemos ser responsables y realistas, porque existen  ventajas y desventajas.

Estas ventajas pueden ser independencia, económica y de tiempo; altos ingresos, dependen del esfuerzo y estrategias que utilices; ampliación de conocimientos, ejercerás roles como publicista, administrador, conserje hasta psicólogo; colaborarás con el desarrollo de la economía de tu país,  serás un creador de empleos y de nuevos activos.

Entre las  desventajas  podemos encontrar:

Carencia de beneficios, no  disfrutarás de  vacaciones, de días feriados, de ausencias por enfermedad.

La merma de tiempo, con pocos empleados, estarás en tu local durante toda la jornada y más, organizando y resolviendo.

Aumento de responsabilidades, las responsabilidades con la ley serán mayores y debes mantener al día: impuestos, sueldos, seguros, financiamientos.

Los beneficios dependen de la sensatez y realidad con la que hayas plasmado las expectativas en tu plan de negocios o proyecto, cuantificables económicamente, como en satisfacción  personal, generando bienestar en ti y en los que te rodeen.

Ya que tienes los Requisitos para abrir un restaurante en Panamá, anímate y monta tu negocio.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un restaurante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario