Requisitos para Tramitar el RFC por Primera Vez

Si eres de México es probable que hayas escuchado hablar del RFC al momento de realizar ciertos procesos legales, en el cual lo solicitan como documento necesario.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica que se compone de 13 caracteres.

RFC-cedula-de-identificación-fiscal

Usualmente los dos primeros caracteres corresponden al apellido paterno, el tercero al apellido materno -la inicial-, el cuarto al primer nombre, fecha de nacimiento en formato año, mes y día y la homoclave asignada por el SAT.

Es un documento que sirve para identificar como contribuyentes a las personas físicas o morales; esto con la finalidad de controlar el pago de impuestos al fisco.

Como es un documento obligatorio para todos los contribuyentes, a continuación te daremos a conocer los Requisitos para Tramitar el RFC por Primera Vez.

Cuáles son los Requisitos para Tramitar el RFC

En el tramite para adquirir este registro, se piden un una serie de requisitos fáciles de obtener y que a continuación te mencionamos:

  • Acta de Nacimiento o CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Comprobante de Domicilio.
  • Identificación personal.
  • Número de folio asignado que se le asignó al hacer el envío de su pre-inscripción.

Requisitos para pre-inscribirse en el RFC

Estos documentos varían de acuerdo al tipo de persona que se vaya a inscribir en el registro, aquí te mostramos las opciones para cada una:

Personas Físicas

Para este caso el individuo no necesita llevar ningún documento a las oficinas autorizadas ya que el registro en 100% por Internet.

Luego debe proceder a llenar el formulario que aparece en la pagina de SAT (Servicio de Administración Tributaria); dicho registro al finalizar generara un recibo único de registro en el cual aparecerá su numero cédula de identificación fiscal y un código de barras bidimensional.

Rfc para personas físicas y morales

Menores de Edad

Los padres o tutores del menor deben pedir una cita en el SAT y llevar los documentos que se mencionan a continuación a las oficinas competentes:

  • Acta del nacimiento, identificación personal otorgada por el RENAPO. Estos documentos deben ser originales.
  • Resolución judicial, y en caso de ser los tutores legales deben poseer el documento asignado por el notario público. Esta sería una copia certificada.
  • Manifestación en donde se determina que ambos padres están de acuerdo en que cualquiera de los dos ejercerá el papel de representante del joven, junto a sus identificaciones vigentes.
  • Identificación oficial en vigencia del padre o tutor que funcione como representante del menor, vigente y original.
  • Comprobante del registro fiscal.
  • Se debe presentar una carta de poder que haya sido firmada y atestiguada por dos personas o un poder que esté notariado y demuestre el tipo de personalidad que caracteriza al representante o tutor legal.
  • El menor debe tener como mínimo 16 años, contar con identificación personal y que reciban algún salario.
  • Deben hacer las gestiones personalmente en una oficina del SAT, teniendo previamente la cita generada en dicho portal del mismo ente y presentar los documentos correspondientes.
  • Cédula de identidad personal otorgada por el Registro Nacional de Población.
  • El menor debe manifestar de forma escrita y con su firma su deseo de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes con la finalidad de realizar exclusivamente un servicio personal subordinado y que no hará otra actividad hasta cumplir los 18 años.

Debe presentar este documento ante la Administración Des-concentrada de Servicios al Contribuyente.

  • El comprobante del domicilio fiscal donde resida.
  • Identificación oficial vigente.

Personas Morales

Deben pre-inscribirse en la pagina web del SAT, y tendrán que entregar estos documentos en un transcurso máximo de 10 días:

  • Recibo de preinscripción en el RFC.
  • Documento constitutivo protocolizado y además una copia certificada de este.
  • Hay que contar con un Poder notarial, si es el caso de que haya una representación legal que atestigüe del representante legal y su personalidad.

Además, una copia con certificación o una carta de poder que sea firmada en presencia de dos personas que funcionen como testigos y estas firmas deben ser corroboradas por las autoridades, debe ser el documento original.

Si fue otorgado en el extranjero debe estar debidamente apostillado y haber sido formalizado por el Funcionario Público mexicano y, contar con la traducción al español que efectuó el perito autorizado.

  • Identificación oficial vigente del representante legal.
  • Debe poseer la clave del RFC de cada uno de los integrantes que estén en el acta constitutiva.

Si el RFC de los integrantes no aparecen en el acta constitutiva, el representante legal debe presentar un documento donde agregue las claves del RFC de cada uno.

También puedes enterarte de cómo hacer otros trámites, por ejemplo: “Pasos y Requisitos para Tramitar la Credencial del INE”.

promo_tramite_RFC

Requisitos para Actualizar RFC

El Registro Federal de Contribuyentes solo se debe actualizar en caso de cambio de domicilio, reanudación de actividades, suspensión, aumento o disminución de actividades, apertura o cierre de establecimiento.

Una vez que tenga claro que aspecto quiere actualizar, de acuerdo con el que decida debe llevar los documentos pertinentes a una previa cita en el SAT o por el contrario hacer la actualización por Internet.

Personas Físicas

  • Aviso de modificación o actualización de situación fiscal, para presentar un resumen de datos de identidad, de tipo de aviso y de ubicación presentado.
  • Contar con un recibo de movimientos de la actualización de la situación fiscal, donde encontrarás:

el número correspondiente de folio del trámite, la fecha y el lugar de emisión, el tipo de movimiento, los datos del contribuyente, los datos específicos de ubicación, las actividades económicas, obligaciones, regímenes, sello digital, código de barra y bidimensional.

Persona Moral

  • Se debe tener las claves de RFC válido, de cada uno de los socios, accionistas o asociados dentro del acta constitutiva.

Cómo imprimir el RFC

  • Puedes imprimir tu cédula de identificación fiscal a cualquier hora en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Entra a la página de Internet del SAT y coloca el cursor en la opción “Otros trámites y servicios”, ahí se desplegará un menú. Selecciona “Obtén tu cédula de identificación fiscal”.
  • Ingresarás a un breve formulario en el que te piden tu RFC y tu contraseña o e.firma vigente. Si no tienes tu contraseña, ahí la puedes generar.
  • Finalmente, selecciona el botón “descargar” para guardar el archivo en formato PDF en tu dispositivo o computadora.

Te proporcionaremos a continuación un vídeo instructivo que te indica paso a paso el proceso para imprimir tu RFC.

¡Como ves es un proceso sumamentente sencillo, esperamos que te haya servido la información!.

Quizás te interese nuestro artículo sobre: “Requisitos y Cómo Darse de Alta en el SAT”.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Tramitar el RFC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario