Requisitos para ser UVIE: Léenos y entérate de lo que debes saber

Conoce la importancia de tener aprobadas las Instalaciones eléctricas,  en el articulo Requisitos para ser UVIE: Léenos y entérate de lo que debes saber.

Al finalizar habrás  ampliado tus  conocimientos sobre este sector. Identificando las  entidades relacionadas con la acreditación y los pasos a realizarse.

REQUISITOS PARA SER UVIE

Qué es la Secretaría de Energía

La  Secretaría de Energía o SENER.

Es la órgano  encargado de llevar la administración y la reglamentación de todos los  recursos  energéticos propiedad de la nación.

A través del diseño, la planificación, la ejecución y la coordinación de las políticas públicas en el sector de la energía.

Dentro de estas políticas energéticas, se toma en cuenta la  protección al medio ambiente y al  desarrollo sostenible.

Inclusive asignan y revocan las  concesiones a empresas particulares para la explotación de los recursos energéticos.

Toma el liderazgo en los consejos de administración de nuestra empresa Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad, como  parte de sus actividades.

Cuáles son las funciones de la Secretaría de EnergíaREQUISITOS PARA SER UVIE

A rasgos generales, la Secretaria de Energía, cumple la función de conducir la política energética de la nación, de acuerdo con las disposiciones constitucionales.

Con la finalidad de  garantizar el suministro suficiente, competitivo, económicamente viable y de alta calidad

Ejerciendo una robusta motivación para el eficiente uso de la energía. Apoyando proativamente la investigación y el desarrollo tecnológico.

Con una promoción  amplia sobre el  uso de nuevos recursos  alternativos para el suministro de la energía.

De forma más específica, las funciones son:

  • Ser vigilante  que se cumplan los derechos nacionales vinculados con el sector petrolero, que incluyen a  todos los hidrocarburos en los estados  sólidos, líquidos y gaseosos.
  • También de la  energía nuclear y definir estrategias para aprovechar al máximo los bienes y recursos naturales, requeridos  para la generación, distribución,  transformación y abastecimiento de la energía eléctrica. Cuyo fin sea  la prestación de servicio público.
  • Ser líder en la realización de las actividades del estado, que tengan como fin la explotación y transformación de los hidrocarburos. Y la generación de energía eléctrica y nuclear, cumpliendo las leyes y normas de protección ecológica.
  • Ser participante en los foros internacionales  vinculados con temas relacionados  con las atribuciones de la Secretaría. Realizar propuestas de convenios y tratados internacionales la materia de energía .a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Diseñar estrategias para atraer la participación de los particulares. En base a las leyes en materia ecológica,  generando y aprovechando la energía.
  • Formular los planes de energía tanto a mediano como a largo plazo. Crear e implementar las directrices económicas y sociales para el sector energético de la nación.
  • Asignar las concesiones, las autorizaciones y los permisos en la materia de energía.
  • Promover y realizar los estudios e investigaciones sobre el ahorro de energía, la creación de estructuras, análisis de costos, formulación de proyectos, estudios de mercados, fijación de precios y tarifas, los activos, los procedimientos, las reglas, las normas y todos los aspectos relacionados con el sector energético, y proponer, en su caso, las acciones a realizar.
  • Emitir y regular normas oficiales mexicanas sobre la producción, la comercialización, la compraventa, las condiciones de calidad, el suministro de energía y otros factores que motivan la modernización, la eficiencia y el desarrollo del sector. Debiendo vigilar y controlar el correcto cumplimiento.
  • Emisión de normas oficiales mexicanas en la materia de seguridad nuclear y salvaguardas, donde se incluye lo relacionado al uso, la producción, la explotación, el aprovechamiento, la transportación, la enajenación, la importación y exportación de materiales radiactivos. Debiendo vigilar y controlar el correcto cumplimiento.
  • Administrar el catastro petrolero.

 Qué es la  Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas o UVIEREQUISITOS PARA SER UVIE

Nos referimos a la entidad que ha de estar reconocida ante la Secretaría de Energía o SENER y además debe contar con la aprobación y certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación EMA, sobre las instalciones eléctricas

Su objetivo principal es garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones con fines de uso de energía eléctrica, a través de la evaluación  y verificación ocular  en físico,  comprobando, probando y realizando exámenes a los documentos asociados con proyectos de  instalaciones eléctricas.

Para luego realizar el informe de verificación, como documento necesario e indispensable para realizar el  contrato de servicio con la  energía eléctrica con C.F.E.

Cuáles son los requisitos para acreditarse como UVIEREQUISITOS PARA SER UVIE

De acuerdo con los requisitos de  la “Convocatoria para la aprobación de unidades de verificación de instalaciones eléctricas acreditadas para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas

Se debe cumplir  de forma general con:
  1. Llenado  de forma correcta del Formato de solicitud DG-UVIE-AP-001/NOM-001-SEDE-2012 con firma del solicitante
  2. Presentar el original y una fotocopia del documento de  acreditación vigente,  expedida  por la Entidad  Mexicana de Acreditación, A.C. EMA
  3. Original y fotocopia del comprobante de pago que corresponda.
Las personas naturales o físicas interesadas en ser UVIE,  les corresponde anexar a los documentos generales, lo siguientes requisitos:
  • Una copia de la Clave Única de Registro de Población o CURP.
  • Dos fotos a color,  de tamaño pasaporte, emitidas recientemente.
También las personas jurídicas o morales, quienes deberán adicionar a los documentos generales:
  • Una fotocopia certificada del acta constitutiva y escritura pública que certifique al representante legal
  • En una hoja con membrete de la empresa, se debe presentar el  listado de los datos del  personal técnico.
  • Una fotocopia del RFC o Registro Federal de Contribuyentes.
  • Del Gerente Técnico, su sustituto y del personal técnico se debe entregar una copia del CURP o Clave Única de Registro de Población y dos  fotografías tamaño pasaporte y a color, emitidas recientemente.

Cómo solicitar la acreditación para ser UVIE

Los pasos a seguir para solicitar la acreditación para ser UVIE, son los siguientes:

  1. Primer lugar se debe solicitar la acreditación en la institución habilitada Entidad  Mexicana de Acreditación, A.C. EMA, según lo dispone  de acuerdo al tipo de programa

    REQUISITOS PARA SER UVIE

  2. Luego se  deberá solicitar en la Secretaría de Energía, específicamente en  la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social, la aprobación como UVIE según  la NOM-001-SEDE-2012.REQUISITOS PARA SER UVIE

Podemos encontrar a  la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social, en la Avenida Insurgentes Sur, en el número 890, en el Piso 8. En Colonia del Valle, Código Postal 03100, Tel. (01 55) 5000 6000 ext. 1246, 2273 y 2523

Cuál es la importancia de ser UVIEREQUISITOS PARA SER UVIE

Es importante resaltar  que las actividades de las Unidades Verificadoras de Instalaciones Eléctricas,  son de un alto grado de relevancia en la seguridad y protección de los usuarios.

Las edificaciones  que necesiten de una potencia mayor a los 10 kW o cuando el suministro de energía sea en media tensión,   deben  presentar el informe de la verificación de los edificios para la concentración pública.

Encontramos que en  la Norma Oficial Mexicana, la cual esta técnicamente distinguida como NOM 001 SEDE 2012 Instalaciones Eléctricas para la utilización,  se muestran las especificaciones y los  lineamientos de carácter técnico.

Los cuales son indispensables para la  satisfacción de las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica.

Su correcto cumplimiento, genera seguridad en las  personas y las propiedades.

Generando  protección tanto de las personas como de las infraestructuras, contra las descargas eléctricas y los efectos térmicos, ademas de  los sobrecorrientes, las corrientes de falla y las sobretensiones.

Con lo anteriormente expuesto, podemos notar  lo importante que resulta, que quienes realizan o estén encargados de  las instalaciones eléctricas sean profesionales del área.

Que deben mantener una constante y consecuente actualización en  las habilidades necesarias para satisfacer de forma segura las acciones vinculadas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser UVIE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario