Requisitos para ser un guía de turistas en México: La acreditación

Ser guía de turistas implica una gran responsabilidad, por eso es importante capacitarse y ser acredito en el área para laboral bajo los parámetros establecidos por la nación mexicana. Es importante saber que el turismo puede generar una gran cantidad de beneficios si se realiza con un personal capacitado para las actividades correspondientes.

Por esta causa Tramites y Requisitos trae para ti un artículo con todo lo que debes saber acerca de como acreditarse como guía de turistas y otros datos de interés.

Requisitos para ser un guía de turistas en México

¿Qué es un guía de turistas?

Existen varios conceptos y definiciones utilizados para el término de guía de turismo. Entre ellos, se encuentra la definición según el Comité Europeo de Normalización, también conocido como el CEN que considera “Guía de turistas” a la persona que quía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona, que normalmente posee una titulación específica sobre una zona, por lo general emitido o reconocido por las autoridades competentes.

También se puede definir este término como Director de tur, el cual funciona como acompañante durante el recorrido del turista, proporcionando asistencia básica, información práctica, y estableciendo comunicación en el idioma de elección del turista.

Un guía de turista debe ser capaz de brindar todo tipo de información acerca del lugar y recorrido, es necesario que el mismo pueda dominar el idioma ingles, y mientras más idiomas domine su campo laboral será más amplio. El guía turístico debe conocer muy bien la zona donde se encuentre y debe saber saber socializar con las personas.

Requisitos para ser un guía de turistas en México

Para poder lograr aplicar a esto, es necesario una preparación previa. Existen distintos institutos, universidades, entre otros centros de estudios donde se emite la carrera para ser guía de turistas,como también cursos cortos para poder certificarse como guía turístico.

Según la Secretaria de Turismo SECTUR se define como Guía de turistas a la persona que ple brinda al turista, ya sea nacional o extranjero la orientación e información necesaria  acerca del patrimonio turístico, cultural y también sobre los  atractivos. También le proporciona  al turista la asistencia necesaria y asistir en actividades específicas.

Los guías de turistas se pueden clasificar en tres categorías dependiendo su especialidad:

  1. Guía de turistas general
  2. Especializado en temas o localidades específicos de carácter cultural
  3. Especializado en actividades específicas.

Funciones de un guía de turistas

A continuación vamos a mencionar algunas de las funciones del guía turístico:

  • Un guía de turistas debe ser capaz de proporcionarle al turista toda la información referente al lugar donde se encuentren.
  • Debe proporcionar seguridad a los turistas.
  • Tiene la responsabilidad de guiar por el recorrido al turista.
  • Debe tener conocimientos sobre primeros auxilios y contar con un kit de emergencia.
  • Saber actuar en situaciones de riesgo.
  • Debe hablar del lugar como una gran opción de turismo.
  • Debe saber socializar con las personas, sin pasar el limite profesional.
  • Dominar al menos un idioma extra al español.
  • Debe conocer el patrimonio cultural del lugar, los atractivos y cosas representativas de la identidad nacional.

Requisitos para ser un guía de turistas en México

¿Qué es la acreditación para guía de turistas?

La acreditación para guía de turistas es un trámite realizado por los aspirantes a ser guía turístico, el cual es emitido por la Secretaria de Turismo Federal, con la finalidad de que los mismos sean acreditados de acuerdo con las normas mexicanas establecidas (NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002).

Este tramite es necesario para aquellos que deseen laborar como guía de turistas.

Requisitos para ser un guía de turistas en México

Documentación necesaria

Para proceder a realizar la acreditación de guía de turistas, es necesario cumplir con una serie de requisitos y requerimientos solicitados por el ente encargado. Para ello debe presentar la siguiente documentación:

  • Presentar en original y copia la credencial de votar IFE/INE.
  • Documentos que acrediten la formación académica para guía de turistas, en original y copia.
  • Acreditar el examen de dominio de otra lengua a parte del español.
  • Certificado de estudios
  • Documento que certifique la preparación en primeros auxilios.
  • Dos fotografías tipo carnet.
  • Acta ministerial de extravío.
  • Certificado de salud.
  • Comprobante de residencia.
  • Credencial de reconocimiento como guía de turistas.

Pasos para hacer la acreditación de guía de turistas

Para obtener la acreditación de guía de turistas, debe seguir los pasos que se presentan a continuación:

  1. Para comenzar, es necesario que visualice y reúna todos los requisitos y requerimientos solicitados para este trámite.
  2. Puede acceder a la siguiente página web, haciendo clic aquí y proceder a realizar el tramite de forma Online.
  3. Una vez hecho esto, debe dirigirse a las oficinas estatales de turismo o a la ventanilla de Certificación turística para presentar el documento y finalizar el tramite.
  4. Por último debe retirar la credencial de acreditación de Guía de turistas.

Opciones para hacer el trámite

Puede solicitar este trámite de diferentes maneras, puede ser de forma presencial, por correo electrónico y por vía telefónica. A continuación vamos a detallar cada una de estas opciones:

  • Presencial: Debes dirigirte a la ventanilla de certificación turística, la cual se encuentra ubicada en Av. Presidente Masaryk No. 172, Piso 1., Bosques de Chapultepec, C.P. 11580 Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Para realizar el trámite debe acudir en el horario de 9 :00 a.m. a 3:00 p.m. También puede optar por dirigirse a alguna de las oficinas estatales de turismo de cada entidad.
  • Correo electrónico: Debe comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico.
  • Vía telefónica: Llamar al siguiente número telefónico 3003-1600 extensión 1245.

El trámite puede ser realizado a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR)  o por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR).

Requisitos para ser un guía de turistas en México

¿Quiénes pueden acreditarse?

El proceso de acreditación de guías de turistas puede ser realizado por cualquier persona que desee realizar este tipo de actividades y quiera aplicar a cualquiera de las tres categorías de Guía de turistas.  Recuerde que este es un proceso necesario para poder laborar como guía de turistas.

Vamos a proceder a explicar cada una de las categorías a las que se puede aplicar:

Guía de turistas general

En este grupo aplican aquellas personas que poseen estudios de guías a nivel técnico, relacionados con la actividad que deseen desempeñar. Dichos estudios deben ser certificados y validados por el Instituto de Competitividad de la Secretaría de Turismo Federal. Además deben ser reconocidos en los términos de las leyes de la materia y que pueda ejercer a nivel nacional con pleno dominio de los atractivos.

Especializado en temas o localidades específicas de carácter cultural

Para aquellas personas que poseen conocimientos y experiencia (debe ser acreditable) en al menos una de las materias establecidas, que guardan relación con un monumento, museo, atractivo en particular o alguna zona en específico.

Especializado en actividades específicas

En esta categoría aplican aquellas personas que tienen algún conocimiento o experiencia que sea acreditable acerca de algún tema o actividad en turismo, el cual debe ser orientado a la naturaleza  o a la aventura, como: Museo, Espeleobuceo, EspeleÍsmo, Cañonismo, Buseo, entre otras actividades de este tipo.

Requisitos para ser un guía de turistas en México

Beneficios

Podemos extraer distintos beneficios al ser acreditado como Guía de turistas. A continuación detallaremos cada uno de ellos:

Incrementa las competencias a nivel profesional

Ser acreditado como Guía turístico implica cumplir con todos los requisitos, experiencias y conocimientos solicitados. Gracias a esto la persona acreditada cuenta con características que aumentan sus competencias laborales.

Permanencia en procesos de continua mejora con actualizaciones

Con los trámites de refrendo, los acreditados mantienen una mejora de forma continua en sus actividades, gracias a la capacitación suministrada, la cual es necesaria para realizar dicho tramite. El refrendo se realiza una vez, cada cuatro años, de acuerdo con lo estipulado en la normativa y disposiciones aplicables.

Reconocimiento federal

Al ser acreditado en esta área, a los guías de turistas se le es emitido un documento, donde se manifiesta el reconocimiento oficial. Dicho papel es otorgado únicamente por la Secretaría de Turismo Federal, con la finalidad de acreditar al guía.

Seguridad para el turistas

Los guías turísticos al ser acreditados, representan  una oferta de servicio seguro para el turista, debido a que los acreditados son personas que cuentan con el aval de una dependencia federal para emitir servicios turísticos, de asistencia, información y orientación. Esto aplica tanto para guías generales, especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural y guía especializado en actividades específicas.

Posicionamiento de México como destino de calidad

Un guía turístico resalta y muestra con orgullo la identidad mexicana,  al posicionar a México como un destino de calidad. El guía turístico muestra el país como una gran opción de turismo y expresa con contentamiento su cultura. Esto genera una mayor cantidad de turistas y beneficio para el territorio mexicano.

Requisitos para ser un guía de turistas en México

Si deseas acreditarte como guía de turistas, sigue los pasos indicados en el  presente artículo, es importante que ejerzas bajo las normas establecidas en el territorio mexicano. El turismo puede traer muchos beneficios, para le turista, el guía de turistas y para la nación; si se realiza con el personal capacitado.

Sigue los pasos y tendrás el éxito garantizado.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser un guía de turistas en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario