Requisitos para ser observador electoral: Todo lo que necesitas saber

Dentro de las políticas de gobierno en un país se deben cumplir ciertos criterios para el buen ejercicio de gobernar. Cada nación aplica un modelo diferente de gobierno que el mismo influirá de forma directa sobre sus habitantes.

Hace años atrás se desataron diversas disputas políticas que originaron batallas y guerras en pro a la independencia de un país. No obstante es de suma importancia que como ciudadanos de una nación poseamos el deber de escoger a nuestros gobernantes.

Cabe destacar que esta medida u opción no esta disponible para todos los países. Puesto que existen gobiernos que aplican modelos como la dictadura la cual no hace ejercicio del sufragio.

Elecciones en México Observadores

Dentro de los países democráticos se deben crear ciertos entes que se encargarán del ejercicio del sufragio en el país. Estos velarán por el buen funcionamiento y aplicación de la democracia en la nación.

Conjuntamente al iniciar el proceso de votaciones es imperativo que estén presentes ciertas personas que se encargarán de velar por el correcto funcionamiento de estos. Es por eso que hoy te contaremos todo los que debes saber para ser observador electoral en unas votaciones.

¿Qué es un observador electoral?

Forma parte del grupo de personas que debe estar presente durante los comicios de elecciones. Este pertenece a una disciplina del Derecho Electoral en una democracia vigente.

El objetivo de un observador es velar para que no se presente el fraude en los plebiscitos y votaciones populares de un país. Este personal puede ser denominado de diferentes formas unas de las más relevantes son logística, supervisión o monitorización electoral.

Elecciones en México Observadores

Este personal esta representado en dos grandes subdivisiones como lo son nacional o interno e internacional o externo. A su vez tienen la importante tarea de impedir que se manipule o cambien el sistema de los votos.

Requisitos para ser observador electoral

Según los términos impuestos por el Instituto Nacional Electoral para poder solicitar o acreditarse como observador debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Estar en pro de los derechos humanos y comprometido con estos.
  • Mantener un buen perfil legal ante la sociedad mexicana.
  • No poseer antecedentes legales.
  • Gozar de todos los derechos humanos y sociales del Estado Mexicano.
  • Mayor de 18 años de edad.
  • Haber superado con excito la capacitación realizada por el INE.
  • No pertenecer de forma activa a cualquier miembro de organizaciones o partidos políticos. Así como a candidatos a puestos de elección nacional, en los últimos tres años de sufragio dentro del país.

Estas son las características que debe presentar un ciudadano mexicano al momento de aplicar para ser observador. Cabe destacar que cualquier persona que cumpla con todos estos requisitos se encuentra en todo su derecho de solicitar ser observador.

Cómo se acredita

Elecciones en México Observadores

El proceso de acreditación es muy sencillo si cuentas con la información necesaria y completa para realizarlo. A continuación te detallaremos los pasos que debes seguir para que completes tu capacitación y acreditación como observador electoral.

  1. Presentar la solicitud manuscrita para iniciar la acreditación.
  2. Una vez iniciada deberás presentarte en los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto Nacional Electoral. Estos también pueden ser impartidos por Organismos Públicos Locales u organizaciones de observadores electorales.
  3. Ya habiendo aprobado los cursos de capacitación procederás a entregar tu solicitud ante la organización que hayas escogido, a el presidente del consejo electoral local o distrital que corresponda a tu zona donde residas.

Cabe destacar que debes realizar todo este proceso con un tiempo considerable antes de los comicios electorales. Puesto que suele tardar el proceso de aprobación y otorgamiento de la licencia como observación.

Derechos y obligaciones de los Observadores Electorales

Es de vital importancia que al momento de presentarte como un observador conozcas las obligaciones y los derechos que adquieres. Esto te ayudará a saber cuales son tus principios legales al momento de ejercerlo y las actividades que puedes realizar.

Elecciones en México Observadores

No obstante ten en cuenta que si incumples con algunas de estas obligaciones podrías revocar tu licencia como observador. Así como también puedes recibir sanciones por parte de los entes gubernamentales o el organismo gestor de estos comicios.

Derechos:

  • Puedes ejercer el derecho de observador en cualquier punto de votación dentro del territorio nacional.
  • Tienes derecho a solicitar información ante la junta electoral que corresponda a tu zona asignada de votación.
  • Gozas el derecho de observar los siguientes aspectos:
    • Instalación de la casilla.
    • Desarrollo de la votación.
    • Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla.
    • Fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla.

Obligaciones:

  • Mostrar un reporte con el origen, monto y aplicación del financiamiento obtenido para sus actividades como observador en los comicios electorales. Estos se deben presentar ante los órganos gestores de dichas actividades y la misma debe presentarse en un máximo de 30 días luego de haberse efectuado las actividades electorales.

De qué debes abstenerse los observadores

Elecciones en México Observadores

A continuación mencionaremos las actividades que están prohibidas al momento de las actividades electorales. Instamos a nuestros lectores que tomen previsiones ante este aspecto:

  • Sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales.
  • Hacer proselitismo de cualquier tipo.
  • Expresar cualquier manifestación de escarnioinfamación o engaño de cualquier partido político o el sistema electora.
  • Declarar el triunfo de partido político o candidatura alguna durante los comicios.

¿Qué es el INE?

Desde el 2014 el Instituto Nacional Electoral representa el máximo ente encargado de aplicar y efectuar los comicios electorales. Dentro y fuera del territorio mexicano, que además esta encargado de auspiciar todo lo referente a estas actividades.

Elecciones en México Observadores

Es importante mencionar que este organismo fue fundado antes del 2014 solo que se encontraba privatizado y el mismo no pertenecía al Estado. En dicho año luego de diferentes procesos este se declaró a carácter nacional y público.

Para finalizar dicho organismo ha permitido que se celebren durante distintos mandatos los comicios electorales con excito. Es pertinente mencionar que esta empresa cada día evoluciona para brindar un servicio seguro, secreto y de calidad para los mexicanos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser observador electoral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario