Requisitos para ser Notario: Léenos y obtén la información que necesitas

¿Deseas formar parte de una notaría pública? ¿No sabes los requisitos necesarios para serlo? ¿Deseas información útil y veras? Pues quédate con nosotros. Hoy te enseñaremos la forma más rápida y fácil para ser notario público.

Recordemos que este cargo es sumamente importante para la sociedad actual de cualquier nación. Además de ser un cargo significativo para la gobernación de un país o nación.

Notario Público Mexicano

No obstante cabe destacar que de este dependen muchos aspectos tanto de la economía como la implementación de control sobre la población. A su vez ayuda con la organización y categorización de asuntos legales que todo Estado debe conservar.

Es por ello que hemos traído para ti toda una guía completa e informativa sobre todo lo que debes saber del tema en cuestión. Así como diferentes consejos y tips útiles para la realización de este tramite.

¿Qué es un Notario Público?

Al igual que en cualquier parte del mundo un notario es un funcionario público que ha hecho estudios de derecho. Cuyo Estado le otorga la potestad pública de los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma.

Además es el único fedatario público que certifica la veracidad, legalidad y legitimidad en los documentos en los que infiere o aplica. A su vez proporciona seguridad jurídica y penal a todos los ciudadanos involucrados dentro de los documentos pertinentes.

Notario Público Mexicano

No obstante este también da fe pública del cumplimiento de las leyes en lo que aplicarlas se refiere. Esto quiere decir que funciona como ente regulador ante diferentes actividades socioeconomicas dentro de la región.

Cuáles son las funciones de un Notario Público

A pesar de encargarse de lo mismo, las funciones de este trabajo pueden variar de acorde a la región en la cual nos encontremos. En Latino América por ejemplo tiene como función dar veracidad a los hechos, actos y firmas ocurridas en su presencia, por poseer fe pública y legislativa.

Asimismo tiene la función de velar por regular, recibir e interpretar la voluntad de las partes presentes en dicho organismo. Así de esta forma se le pueda otorgar el carácter legal al transcribir el documento público.

No obstante unas de sus funciones principales es la de tramitar la retención y recaudación de impuestos. Para así distribuirlos por los diferentes entes u organismos gubernamentales.

Qué debo estudiar para ser Notario Público

Notario Público Mexicano

La profesión de notario en cualquier país puede llegar a ser muy bien pagada, gracias a el peso político, económico y legal que este ejerce. Además de la importancia que este mantiene para la nación.

Sí deseas formar parte de este organismo debes tener en cuenta que para ejercerlo pasaras por varios años de preparación y educación. A continuación mencionaremos las carreras o diplomados que debes cumplir parcial o completamente para ser un notario:

  1. Derecho Civil y Legislación Fiscal.
  2. Derecho Mercantil, Legislación hipotecaria, Legislación Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.
  3. Resolución y exposición de un caso práctico jurídico.
  4. Matemáticas Financieras.

Estas pueden ser atendidas según usted lo prefiera, estudios universitario, diplomados, cursos, intensivos, entre otros. Cabe destacar que no es necesario cumplir con todas las carreras anteriormente mencionadas.

Cuáles son los requisitos para ser Notario Público

Notario Público Mexicano

Según los estatutos mexicanos los requisitos para ejercer la profesión de notario público son los siguientes:

  • Ser graduado en derecho y contar con el titulo que corresponda.
  • Ser ciudadano mayor de edad.
  • Poseer la nacionalidad mexicana y encontrarse residenciado dentro del territorio nacional.
  • Si hiciste los estudios de derecho fuera del territorio mexicano debes tramitar la homologación correspondiente de la carrera de Derecho o equivalente.

Estos requisitos pueden variar según la región o estado en el que residas. Instamos a nuestros lectores a dirigirse a la notaria más cercana e informarse sobre dicho tema más a fondo.

Cuáles serían las causas para la suspensión de un Notario Público

Para finalizar se hace notorio conocer que aspectos pueden causar la suspensión total de la profesión de notario público. Es por esto que debes tener en cuenta las siguientes faltas o causas para la suspensión de dicha profesión:

  • Incumplimiento de los estatutos nacionales de notaria pública.
  • Incumplimiento de las obligaciones notariales por negligencia o ignorancia política.
  • Mantener una conducta inadecuada profesional o privada notoriamente inmoral.
  • No velar por el cumplimiento de las leyes mexicanas para el establecimiento de la ley y orden nacional.
  • Hechos evidenciados de corrupción o incumplimiento de leyes nacionales.
  • Mala administración de los bienes del Estados (recursos económicos, bienes y propiedades).

Notario Público Mexicano

Estas y otras causas forman parte de las razones para la suspensión parcial o definitiva del ejercicio de notario público. Cabe destacar que esto trae consigo diferentes penalizaciones legales que puede conllevar hasta el encarcelamiento de los mismos.

Instamos a todos nuestros lectores a ejercer y estudiar dicha profesión para fines fundamentados y beneficiosos para el país. Además de otorgarle buena credibilidad y honestidad ante los superiores presentes dentro de su ámbito laboral.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Notario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario