Requisitos para ser Capacitador: Todo lo que necesitas saber

Te preguntas ¿Cuáles son los requisitos para ser Capacitador Externo? Pues, no esperes más. Aquí podrás encontrar toda la información referente acerca  de cómo tramitarlo.

¡Si quieres saber más acerca de cuáles son los requisitos para ser capacitador externo solo tienes que seguir leyendo!

Requisitos para ser Capacitador

Agente Capacitador Externo (ACE)

Para aquellas personas que no lo sepan, se puede decir que el Agente Capacitador Externo, mejor conocido como ACE, son las personas que se encuentran directamente ligadas o relacionadas con las actividades empresariales, que hoy por hoy, se suelen conocer como instituciones.

Los Agentes Capacitadores Externos pueden contar en gran parte con diversos personales docentes. Existen casos es donde las instalaciones, los equipos y los mobiliarios, son quienes suelen brindar cada una de las capacitaciones empresariales. Cada una de estas personas deben contar con alguna autorización por parte de la secretaría del trabajo y la previsión de las empresas que para ese momento se encuentren en desarrollo.

Es importante resaltar que cada una de las autorizaciones y registros que estén como AGENTES CAPACITADORES EXTERNOS, se pueden llegar a otorgar a todas las personas morales y físicas siempre y cuando hayan acreditado, el cumplimiento de cada uno de los requisitos que les corresponden.

Además, cada uno de ellos solo tiene un propósito, que básicamente es brindar apoyo y soluciones a cada una de las empresas que se encuentran en desarrollo por las acciones de capacitación social.

Requisitos

Todas aquellas personas que por su parte quieran tramitar el proceso para formar parte de los Agentes Capacitadores Externos, deben encontrarse dentro de las siguientes condiciones:

Requisitos para ser Capacitador

  1. Cada uno de los usuarios debe comprobar que por su parte pueden estar preparados de forma profesional para cada una de las ramas industriales.
    1. Asimismo también se pueden tomar en cuenta cada una de las actividades en donde se pueden llegar a impartir los diferentes conocimientos.
  2. De igual forma cada una de las personas, deben acreditar cada una de las componentes de un curso para Agente Capacitador Externo, lo cual puede realizarse en cualquier instituto.Preferiblemente cada uno de los institutos deben estar registrados en una de las entidades de la STPS.
    1. Por otro lado deben presentarse cada uno de los documentos en un formato DC-5.

¿A quién se les denomina agente capacitador externo?

Es importante que las personas tengan en cuenta que cada una de las escuelas y/o organismos que se encuentran especializados en una capacitación, se les denomina agentes. Lo mismo aplica para cada una de las personas que son docentes, y que trabajan en equipo para lograr brindar cada uno de los servicios de capacitación a las empresas.

Algunas personas también lo pueden entender como instructores de forma independiente que están dedicados a prestar cada uno de los servicios necesarios.

Cada una de las autorizaciones y registros como agente capacitador externo, se suele otorgar a todas aquellas:

  1. Instituciones que por su parte están ligadas a la capacitación.
  2. Cualquier tipo de escuela y organismo que esté especializado en la capacitación.
  3. Todo tipo de instructores independientes que por su parte hayan acrediado los diferentes cumplimienos en base a los requisitos.

Todas las personas deben recordar que:

  1. La secretaria no puede llegar a asignar ningún tipo de valor curricular o por el contrario académico, que posea una aprobación en base a las competencias d las autoridades en materia de educación.
  2. De igual forma no se suelen otorgar los cursos de capacitación, si se encuentra la aprobación a cada una de las bases en competencia.
  3. Cada uno de los Agentes Capacitadores Externos, son de una alta calidad.
  4. Las personas solo pueden llegar a expedir las constancias de competencias, siempre  y cuando cada una de estas se encuentren bajo un registro y una autorización.
  5. Por otro lado las constancias de competencias laborales deben tener una conformidad con respecto al formato DC-3.

Asimismo las personas pueden llevar a cabo dos tipos de  trámites sobre los Agentes Capacitadores Externos:

  1. Aquellas personas que deseen mejorar y obtener su autorización y registro como ACE:
    1. Es importante que presenten cada uno de los trámites de la STPS 04 003.
    2. La solicitud de cada una de las autorizaciones y registros por parte de cada uno de los Agentes Capacitadores Externos.
  2. En el caso de que las personas ya cuenten con cada una de sus autorizaciones y registros como ACE:
    1. Deben llevar cada uno de los trámites del STPS 04 012.
    2. La solicitud de cada una de las modificaciones de los cursos de las diversas capacitaciones o modificaciones de las plantillas de docente.

Documentos necesarios

Todas aquellas personas que por su parte quieran obtener cada una de las autorizaciones para formarse como un Agente Capacitador Externo, es importante que cumpla con los siguientes documentos:

NOTA: Cada uno de los documentos debe presentarse en Copia y en Original.

  • Los usuarios deben poder presentar el Formulario de la  DC-5 o bien deben poder completar cada una de sus solicitudes en el formulario web.
    • Ubicado en la página web (Click aquí) y ademass de ello, las personas deben conservar el número de folio que se te envía mediante correo electrónico.  

1

  • Por otro lado, cada uno de los usuarios deben acudir el dia de la entrevista con su Identificación oficial.
  • Es importante que se presente el Acta constitutiva, para manejar cada una de  las instituciones, así como el de las escuelas y/o demás organismos importantes.
  • Todas aquellas personas que sean mayores de los 18 años de edad, deben presentar la Constancia de situación fiscal.
  • Tener 2 Fotografías que por lo general deben estar en un  tamaño pequeño, preferiblemente carnet , esta misma puede ser en  blanco y negro o a color que sean tipo salón, para instructores independientes.
  • Cada una de las personas debe llevar a cabo el Certificado de conclusión de estudios, que se encuentra establecido como el  nivel medio superior.

Requisitos para ser Capacitador

    • En caso de que las personas no posean este certificado deben ir a tramitarlo en una de las sedes más cercanas.
  • Presentar de forma obligatoria la Acreditación del conocimiento de cada uno de los  temas del curso que por lo visto se desea  registrar.
    • Para ello cada una de las personas posee un hipervínculo en donde pueden llegar   a formalizar algunas de  las  preguntas frecuente sobre acreditación del tema.
  • Acreditación como agente, para ello el usuario debe decidir entre un  instructor, el  formador y el facilitador.     
    • De la misma manera se puede llegar a mostrar un hipervínculo para algunas de las preguntas que se encuentran frecuentes como un tipo de  acredito en la  formación de los diversos instructores.
  • De igual forma cada uno de los individuos debe llevar la Carta de laicidad. En caso de no tenerla es muy importante que la puedan tramitar.
  • Por último las personas deben llegar a consultar todos y cada uno de los Documentos y formas que están migratorias de estancia legal en el país

Aquellas personas que tengan dudas con el registro o con los requisitos que se deben entregar ese día, pueden ingresar al siguiente enlace, requisitos aquí.

Si aún así el usuario presenta dudas, se le recomienda dirigirse a una de las sedes más cercanas.

Opciones para realizar el trámite

Aquellas personas que se encuentren e pleno tramite, deben saber que existe una forma fácil, rápida y sencilla, para saber realizar el trámite.

Para ello la persona debe:

1. Primero que nada, cada uno de los usuarios deben poder Descargar su solicitud de registro en base a cada uno de los agentes capacitadores  externos de algunos de los  formato DC–5.

Sin embargo las personas pueden tramitarlo por la internet, y para ello deben:

  1. Registro de agentes capacitadores externos (STPS-04-003)
  2. Presentar cada una de las Modificaciones  de los  cursos y las  plantillas. Se le recomienda a la persona que descargue el  modelo STPS-04-012

Luego de que la persona haya terminado el paso anterior, debe:

  1. Presentar cada uno de los Registros de los agentes que sean capacitadores externos. Se e recomienda a la persona que descargue el modelo de STPS-04-003
  2. Es importante que las personas que se encuentren dentro de este proceso puedan llegar a cabo la Modificación de los cursos y las plantillas. (STPS-04-012)

Es importante que las personas puedan reunir cada uno de los documentos necesarios para que se apruebe tu solicitud. 

Este se puede decir que es un trámite que las personas lo pueden realizar  COMPLETAMENTE GRATUITO y se realiza de manera presencial.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Capacitador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario