Requisitos para promover juicio de Usucapión: Pasos a seguir

Los requisitos para promover juicio de Usucapión son los necesarios para poder iniciar este proceso en todo el territorio del Estado de México en general. De hecho, esta es una pregunta muy común entre todos aquellos mexicanos que tienen la intención de hacerse con alguna propiedad en título personal.

Y es que este es uno de los métodos que más se utilizan cuando se tienen todos los requisitos que son solicitados en la ley mexicana. ¿Quieres conocer más sobre los requisitos para promover juicio de Usucapión? ¿Te interesa conocer más a fondo para qué sirve actualmente este trámite?

¡Entonces sigue leyendo porqué diste con la guía perfecta!

Requisitos para promover juicio de Usucapión juez

Qué es Usucapión

Para poder hablar con propiedad sobre un tema primero es necesario conocerlo, por eso vamos a explicar antes que nada qué es la usucapión actualmente. Y es que la usucapión es un modo de adquirir una propiedad de manos de una tercera persona siempre que se cumplan ciertos requisitos planteados.

Es importante destacar que esta adquisición solo puede realizarse a título personal, es decir, a nombre de una persona física y nunca por personas jurídicas. El motivo de esto es que la usucapión es un modo de adquirir una propiedad por parte del poseedor de un bien o de inmueble.

Y esto es algo importante debido a que este procedimiento es que el poseedor de un bien se vuelva propietario del mismo transcurrido un tiempo. En este sentido es importante destacar que no es lo mismo poseer un bien, pues esto es simplemente tenerlo en posesión a que sea propietario.

Los propietarios son aquellos que tienen derecho de decidir sobre el bien o el inmueble en cuestión y no solamente el tenerlo en un momento. Y es que esto es un trámite muy antiguo que ha adoptado la legislación mexicana para poder dar respuesta a una demanda considerada bastante popular.

De hecho esta ley viene desde el derecho romano, que estipula desde hace más de dos mil años el uso de leyes que protegieran esto. En la actualidad el Código Civil Federal Vigente hace un especial énfasis en este tipo de procedimientos en los siguientes artículos numerales 1136 y 1137.

Al mismo tiempo es importante resaltar que la usucapión también recibe el nombre legal de prescripción adquisitiva o positiva en las distintas sentencias de tribunal.

Requisitos para promover juicio de Usucapión

Los requisitos para promover juicio de Usucapión son ciertamente muy sencillos de poder encontrar y de entregar para cualquiera que esté en condiciones de usupicar. De hecho, uno de los requisitos más importantes ni siquiera es un documento, sino una declaración por pate del interesado en comenzar todo este proceso.

Y es que esto sería una posesión como propietario que acrediten un par de testigos ante los organismos públicos de la nación que lo soliciten.

De resto, si no tiene ninguna idea de cuales son los requisitos para promover juicio de Usucapión aquí le dejamos una pequeña guía con todos:

  • Lo primero de todo será tener un documento que justifique la usucapión, el cual puede ser documento de compra-venta privado, en original y cuatro copias.
  • El Instituto de la Función Registral del Estado de México deberá de otorgarle un certificado de Inscripción para el inmueble, presentado en original y copias.
  • Deberá también de presentar la localización del inmueble junto con un plano con la descripción del mismo, en formato original y con cuatro copias simples.
  • También tendrá que añadir un recibo de pago del impuesto predial que esté vigente, desde el más viejo hasta el más actual, original y copias.
  • Es importante que añada la manifestación del pago sobre el impuesto de traslación de dominio, así como un recibo del mismo, original y cuatro copias.
  • Deberá de llevar asimismo un recibo de pago del inmueble tanto en formato original como con cuatro copias simples.
  • Tiene que llevar una identificación oficial que esté vigente en la actualidad, que contenga una fotografía, tanto original como cuatro copias simples de la misma.
  • Deberá por último de celebrar un Contrato de Prestación de Servicios en la Institución Mexiquense encargada de las viviendas social, teniendo que llevar el original.

Como puede ver son requisitos sencillos.

Requisitos para promover juicio de Usucapión checklist

Pasos a seguir

  1. Lo primero es que el interesado haga una solicitud ante el Departamento Jurídico de la Delegación Regional que corresponda, para iniciar el trámite de Usucapión.
  2. Después de esto el Departamento Jurídico pedirá que entregue todos los requisitos al interesado, incluyendo todas las copias, que se mencionaron en el apartado anterior.
  3. Después de esto el IFREM emitirá un certificado declarando si el trámite puede proceder o no, siendo en cualquier caso notificado el interesado que corresponda.
  4. De ser procedente el Departamento Jurídico integrará en el expediente los requisitos, así como el Certificado de Inscripción y una copia del Contrato de Servicios.
  5. Una vez realizado esto el Departamento elaborará un escrito de demanda ingresando los documentos al Juzgado Civil de Distrito para iniciar el Juicio de Usucapión.
  6. Cuando el Juzgado Civil reciba la demanda, asignará un número de expediente procediendo después a iniciar los trámites adecuados de substanciación del juicio en cuestión.
  7. Esto significa que después ordenará una protocolización frente a un Notario Público, así como la inscripción que le corresponda ante el IFREM de su jurisdicción.
  8. Cuando haya hecho esto y el Departamento Jurídico reciba la Sentencia, le solicitará al interesado que pague el Impuesto Sobre la Renta en la SHCP.
  9. Una vez realizado esto tendrá que anexar una copia del pago a la sentencia, la cual deberá enviar a un Notario Público para realizarle protocolización.
  10. Después de esto un Notario Público tendrá que enviar la sentencia debidamente procesada ante las autoridades públicas al Departamento Jurídico que le corresponda por zona.
  11. Al realizar esto se le remitirá al IFREM la sentencia, con todos los datos adecuados para que realice la inscripción que le sea correspondiente actualmente.
  12. Por último el IFREM remitirá la sentencia al Departamento Jurídico que le toque según la zona que corresponda para que se la entreguen al interesado.

Qué es un juicio de Usucapión en el Estado de México

Una vez que están aclarados todos los requisitos para promover juicio de Usucapión es frecuente que se pregunte qué significa este juicio en el Edomex. Y lo cierto es que no tiene mucho más que pensarle más allá de lo ya descrito en el primer apartado, sobre el usucapión general.

De hecho, esta estructura jurídica es algo prácticamente sin cambios desde hace muchos años, desde la promulgación de las últimas reformas a la ley federal. El motivo de esto es que así se facilita que tanto los interesados como los abogados sepan qué hacer en todos los casos por usucapión.

Además de esto no se ha visto necesidad de hacer algún tipo de cambio debido a que el proceso es entendido por todos los interesados.

En el caso del Estado de México es un proceso que tuvo un gran auge en el pasado debido a casos de pagos de deudas. Al mismo tiempo muchas personas que tienen varias propiedades prefieren simplemente no tener un problema legal, motivo por el cual dejan que avance este trámite.

En este sentido en el Estado de México es muy común que los juicios se den de forma amistosa entre todas las partes del conflicto. Esto está motivado en que es una forma sencilla y rápida de que muchos patronos salden deudas con empleados sin recurrir al pago en efectivo.

También es algo que sucede cuando el poseedor del inmueble lleva tiempo haciendo uso del mismo sin que el propietario haya intervenido en ningún momento. De hecho esta es la forma más común en la cual se da el usucapión a lo largo del Estado de México en la actualidad.

Requisitos para promover juicio de Usucapión hombre pensando

Dónde realizarlo

Una vez se tienen todos los requisitos para promover juicio de Usucapión muchas personas comienzan a preguntarse en qué lugares puede hacerse el procedimiento mencionado. Y lo cierto es que este trámite tiene solo dos edificios permitidos a través de los cuales puede comenzar a realizarse en este momento actual.

El primero de ellos es el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, el cual se ha mencionado en los apartados anteriores, que tiene mucha relevancia. De hecho en la mayoría de los casos buena parte del proceso para por las manos de este instituto para poder ser efectivo los pasos.

También podrá comenzar a realizar su trámite de usucapión en las delegaciones regionales que le corresponda por la jurisdicción donde esté el bien o inmueble.

En qué tiempo se lleva a cabo el juicio

reloj de arena usucapion

Una pregunta muy común cuando se habla de el usucapión, una vez se tienen los Requisitos para promover juicio de Usucapión es cuanto se tarda.

Y lo cierto es que este es un proceso bastante rápido, dentro del mundo de los trámites de legales que pueden tardar en general años.

De hecho, se promedia que en seis meses debería de tenerse una respuesta tentativa a el trámite que se inició por usucapión en el Edomex.

Como puede ver conseguir los requisitos para promover juicio de Usucapión es algo muy sencillo.

¡Y con esta guía lo tiene sumamente fácil!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para promover juicio de Usucapión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario