Requisitos para Preinscripción a Primaria: SAID

Cada año los padres deben pasar por el proceso de inscripción de los más pequeños de la casa en el sistema educativo. La preocupación posterior de comprar los útiles escolares y las buenas experiencias que puede tener el niño deben primero ser confirmadas por la aceptación del niño o niña en su escuela primaria.

A continuación te mostramos los requisitos para preinscripción a primaria en México por medio del SAID.preincripcion primaria

Requisitos para Preinscripción a Primaria

Los requisitos para preinscripción a primaria de cualquier niño o niña en México son los que te mostramos aquí:

  • Tener 6 años para ingresar al primer grado, máximo para diciembre del año que corresponda. Si no se cumple con esta edad mínima, el niño no puede ser inscrito en una escuela primaria.
  • Hacer correctamente la inscripc
    ión, ingresando los datos de la Clave Única de Registro de Población del niño y su comprobante de domicilio.
  • Dependiendo del caso, va a ser necesario adjuntar una dirección de correo electrónico y la Clave Única de Registro de Población de los hermanos, si estos cursan entre primer y quinto grado.
  • Ingresar los datos completos de las escuelas en que te gustaría, como representante, inscribir al menor. De escoger varias, lo usual es que se escoja la más cercana al lugar donde resida la familia.
  • Imprimir la solicitud de preinscripción para entregarla en la jornada de inscripción. Si no cuentas con internet se te da la opción de hacer la preinscripción a primaria en la escuela más cercana que te permita realizar el trámite.

primaria

En las comunidades rurales los representantes pueden solicitar una asesoría con los maestros y el personal administrativo en las escuelas del área. Gracias a este método, el proceso se puede hacer de forma sencilla, rápida y ordenada.

Documentos necesarios

Tras haber completado los requisitos para preinscripción a primaria para el niño con toda la información anterior, debes pasar por el proceso de inscripción de la escuela que hayas escogido. Para ello, se te solicita que asistas con la siguiente documentación necesaria:

  • Original y copia del acta o partida de nacimiento del representado. Te recomendamos que, de no tenerla, la consigas con antelación, pues es el principal documento que se necesita para comprobar los datos del menor.
  • Clave Única de Registro de Población. Como en el caso anterior, asegúrate de gestionarla con la suficiente antelación.
  • Reporte de evaluación hecha para los grados de primaria.
  • Constancia médica. Esta debe ser emitida por un centro de salud de tu comunidad. No debe tener una antigüedad mayor a los tres meses.
  • Cuatro fotos del representado. En ellas el niño o niña debe aparecer sin lentes o adornos que distraigan la vista o dificulten el reconocimiento, de frente y con el fondo blanco, sin juguetes o aparatos.
  • Documento de identidad vigente del padre, madre, representante o responsable.
  • Constancia de residencia o domicilio en el área que se encuentra la escuela.
  • Resultado impreso de la preinscripción a primaria.

¡Importante!

Siempre aconsejamos que reúnas todos los documentos para llevar un trámite sin problemas. Sin embargo, si te es imposible conseguir alguno de los documentos, tienes una opción que te puede salvar.

requisitos preinscripcion primaria

Puedes asistir al plantel inscrito y solicitar la inscripción por medio del formulario INS-10. Este sirve para la “solicitud de inscripción de inscripción o reinscripción”. Recuerda que la falta de documentos no debe ser impedimento para que un niño o niña acceda a una educación básica.

Qué es el SAID

El SAID (siglas para Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución) es un programa informático que sirve para realizar la asignación y distribución de los alumnos de nuevo ingreso a distintos niveles de escolaridad. De esta forma, a Dirección de Planeación Educativa de México puede organizar a los niños que entren a los siguientes años de estudio:

  • Segundo y tercer grado de educación preescolar.
  • Primer grado de primaria.
  • Y primer año de secundaria.

Permite, además, procesar y autorizar cualquier solicitud de cambio de escuela o turno en estos mismos niveles que los representantes puedan presentar. Este trámite se hace durante los periodos establecidos en la web de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Para atender diversas dudas o consultas existen dos correos de contacto que a los que puedes escribir:

  1. Para la Ciudad de México: preinscripionescdmx@aefcm.gob.mx.
  2. El resto del país: preinscripcionesdf@aefcm.gob.mx.
  3. O puedes contactarte por medio de la línea telefónica del 3601 8724.

También tienes la opción de contactarte con el personal de diferentes niveles educativos en las siguientes instituciones:

  1. La Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa, para las secundarias de este estado. Puedes comunicarte con el Licdo. Pedro Cabrera Ávila por medio del 3601 71 00 Ext. 46562, o el correo electrónico saiddgsei@aefcm.gob.mx.
  2. Coordinación Sectorial de Educación Secundaria para las secundarias generales, telesecundarias y para trabajadores que no sean de Iztapalapa. Puedes comunicarte con Leticia Gómez Moreno por medio del 3601 10 00 Ext. 49308, o el correo electrónico cses.evalservicio@aefcm.gob.mx.
  3. También está la Dirección General de Educación Secundaria Técnica. Puedes comunicarte con la Licda. Nelly Román Figueroa por medio del 3601 71 00 Ext. 43366 o 43346o el correo electrónico preinstecnicas@aefcm.gob.mx.
  4. Secundaria Anexa a la Escuela Normal Superior de México. Puedes comunicarte con el Ing. Eleazar Vázquez Lópex por medio del 3601 87 99 Ext. 44416 y 5535 21 49, o el correo electrónico dgenam.controlescolaranexas@aefcm.gob.mx.

Cómo me inscribo en el SAID

El objetivo primario del SAID es atender a todos los alumnos posibles para formalizar sus preinscripciones en las instituciones de educación de México. Para hacer la inscripción en el SAID debes ingresar en su web y proceder de la siguiente forma:

  1. Ingresa en la web para la inscripción en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución del ciclo escolar por comenzar.
  2. Incluye en el formulario digital los datos del alumno. Esto corresponde a:

preinscripcion secundaria

  • El nivel académico en que vaya a ingresar, ya sea preescolar, primario o secundario.
  • Fecha de nacimiento.
  • CURP.
  • Nombres y apellidos.
  • Sexo.
  • Grado al que ingresa.
  • Municipio de residencia.
  • Localidad, calle y número de su domicilio.
  1. Para continuar, debes llenar la información sobre la escuela. Esto se compone del nombre completo de la institución, que al ingresarlo salta la Clave de Centro de Trabajo. A medida que vaya seleccionando opciones debes presionar agregar o quitar dependiendo de tu preferencia.
  2. Tras escoger un máximo de cinco escuelas, se te habilita la opción de datos del hermano, de tener a otro representado en una de las escuelas seleccionadas. Allí debes incluir:
    1. El nombre de la escuela.
    2. Grado que cursa.
    3. Su turno.
    4. Nombres y apellidos.
  3. Al culminar debes otorgar la información de los padre so tutores. Esto corresponde a:
    1. Sus nombres y apellidos.
    2. Fecha de nacimiento.
    3. Grado de estudios.
    4. Y correo electrónico de contacto.
  4. ¡Listo! Una vez hayas ingresado toda esta información (lo que te toma apenas unos cuantos minutos) tu niño o niña estará inscrito dentro del SAID. Tras esto se te da la opción de ver un archivo pdf. con todos los datos anteriores.

Para tener en cuenta…

Si el alumno no cuenta con una clave de CURP, puede generarle una que será válida únicamente para el registro en el SAID. Para hacerlo se te da la opción en el servicio “¿No tienes CURP?”, donde debes llenar el grado al que ingresa el menor y los datos que se te soliciten para general la contraseña única.

Cómo consulto los resultados de la Pre-inscripción

Por medio del portal en línea diseñado por el Gobierno del Estado de México, puedes consultar los resultados de la preinscripción de cualquier niño a tu cargo.

requisitos preinscripcion primaria

Para ello debes ingresar en la página del SAID con el folio que se generó durante el registro del menor o la CURP del mismo. En caso del primero, debes dar ambos datos, mientras que con la clave puedes saltarte el primer dato.

Al colocar los datos debes presionar el botón de consulta, generando así un documento en la pantalla, llamado comprobante de asignación. Este mismo te va a mostrar toda la información de la escuela, el alumno y el proceso de inscripción.

Una vez hayas determinado el resultado, debes consultar tu lugar en la página web de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Entonces debes acudir a la escuela o secundaria que le hayan asignado a tu representado y formalizar la inscripción en la jornada que te corresponda.

Si obtuviste una respuesta negativa a tu solicitud, debes acudir a la institución educativa en el periodo indicado por el comprobante para conocer la razón, o en el mejor de los casos, la manera de solucionar y pedir un cambio.

Qué pasa si finalizó el periodo de Pre-inscripciones y no hice la solicitud

Si no hiciste la solicitud en el periodo de preinscripciones debes registrar a tu hijo en el proceso de asignación extemporánea durante los cinco días hábiles posteriores al término del proceso.

Ingresando en este enlace podrás encontrar las instituciones a las que puedes asistir para solicitar tu preinscripción tardía dependiendo del nivel educativo de tu hijo o hija ¡Buena suerte!

inscribir en said

La educación es un derecho fundamental que no puede ser negado a ningún niño o niña. En México, el Estado ha establecido un sistema gracias al cual se pueden ubicar a los menores en distintas escuelas dependiendo de su nivel académico ¡Aprovecha la oportunidad!

Tan solo debes reunir los requisitos para preinscripción a primaria para el SAID.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Preinscripción a Primaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario