Requisitos para poner una gasolinera: Pasos a seguir

Hoy en día se ha disparado la búsqueda de los requisitos para poner una gasolinera a lo largo de todo el territorio nacional de México. Esto tiene muchos motivos, pero uno de los principales ha sido el hecho de que hubiera una gran falta de combustible que asoló al país.

Además de esto otro de los motivos es que en general se trata de un negocio rentable debido a que es un producto fundamental actualmente. ¿Quieres saber más sobre los requisitos para poner una gasolinera? ¿Te interesa conocer mejor qué es lo necesario para tener la tuya?

¡Entonces lo mejor es que sigas leyendo porqué te lo diremos!

Requisitos para poner una gasolinera gasolinera en servicio

Cómo montar una gasolinera

Lo cierto es que esta es la primera pregunta que en la mayoría de casos se las personas interesadas los requisitos para poner una gasolinera. Y esto es algo totalmente lógico y normal debido a que, aunque no es algo imposible, no se trata de algo sencillo ni para todos.

El motivo de esto es que se hace necesario cumplir con una serie de requisitos que son indispensables para poder comenzar con un negocio así. De hecho, uno de los requisitos que se hacen más importantes es el tener un espacio adecuado, que tenga ciertas características para hacer la construcción.

Esto en general se traduce en un espacio de al menos 500 metros cuadrados en los cuales se pueda construir y haya libre paso vehicular.

De la misma manera también es importante que el terreno en el que se vaya a hacer pueda construírsele en el subsuelo un depósito grande.

El motivo de esto es que se necesita una capacidad mínima de 350.000 litros para que la gasolinera pueda ser rentable a su propietario particular.

Además de esto hay también una serie de trámites que es necesario realizar para poder obtener el permiso, pero en los siguientes apartados los mencionaremos.

Requisitos

Lo cierto es que, en general, se piden una serie de requisitos para que una gasolinera pueda funcionar en cualquier lugar del territorio de México.

En el caso de que no tenga ninguna idea de cuáles son los requisitos para poner una gasolinera aquí podrá encontrar fácilmente una lista completa:

  • Lo primero de todo será tener un estudio de factibilidad en el cual se digan las características del terreno para que den el permiso necesario.
  • Deberá tener permisos de construcción, así como también del uso del suelo, que le serán otorgados en las autoridades municipales que sean del caso particular.
  • El espacio en el cual vaya a funcionar la gasolinera deberá de cumplir con NOM-EM-001-ASEA-2015, la norma que exige el Asea para todas las gasolineras.
  • Tendrá que conseguir todos los permisos ante la CRE para que pueda realizar la correcta funcionalidad dentro de la legalidad de la gasolinera en cuestión.
  • El Servicio de Administración Tributaria tendrá que entregarle su Registro Federal de Contribuyentes, para lo cual deberá de realizar las gestiones adecuadas que sean solicitadas.
  • Tendrá también que tener un informe del impacto medioambiental que le entregue el ASEA según sea el caso para la gasolinera que está planeando montar.

Requisitos para poner una gasolinera gasolinera checklist

Pasos a seguir

Una vez que se conocen los requisitos para poner una gasolinera, los pasos a seguir son sencillos pero si tienes dudas, te dejamos una guía:

  1. Lo primero que deberá tener es un estudio de factibilidad en el cual se especifiquen todas las características del terreno donde estará la gasolinera montada.
  2. Cuando haya obtenido esto deberá tramitar los permisos de construcción frente a las autoridades que sean competentes en los municipios o en las delegaciones correspondientes.
  3. En el momento en el cual haya conseguido los permisos deberá asegurarse de cumplir con las normas del ASEA, quienes emitirán las órdenes de construcción.
  4. Después de esto someterán el proyecto a una evaluación, en la cual se le dará el visto bueno para que pueda pedir los permisos CRE.
  5. Una vez que haya obtenido los permisos del CRE tendrá que conseguir el Registro Federal de Contribuyentes el cual otorga el Servicio de Administración Tributaria.
  6. Cuando haya hecho esto tendrá que darse de alta como uno de los permisionarios ante la CRE, con lo cual se inscribe en el organismo.
  7. Después de realizado esto deberá conseguir una autorización de CRE, pues así es como puede poseer y administrar la gasolinera una vez que sea terminada.
  8. En el momento en que obtenga la autorización anterior deberá comenzar con los trabajos de construcción de la gasolinera que desea montar en la actualidad.
  9. Cuando esto haya sido acabado tendrá que solicitar un oficio de inicio de operaciones ante el municipio en el cual se ubique la gasolinera construida.
  10. Por último deberá realizar un contrato de compra y de distribución de gasolina o del combustible que vaya a ser surtido ante la empresa PEMEX.

Cuánto cuesta montar una gasolinera

Otra de las preguntas que se hacen con frecuencia quienes quieren conocer los requisitos para poner una gasolinera es el precio de montar una gasolinera.

Esto es algo muy razonable debido a que no todo el mundo tiene el dinero suficiente para poder financiar una obra de esta magnitud actualmente.

Y es que, de hecho se está hablando de un precio que ronda desde los quinientos mil hasta el millón de pesos solo en inversión.

El motivo de esto es que hay que hacer muchas construcciones que implican un gasto que es muy considerable solo en los materiales que requiere.

Al mismo tiempo también es necesario el tomar en cuenta que hay que pagar la mano de obra de todos los trabajadores de la construcción.

Y, en general, se habla de un promedio de al menos quince trabajadores para que el proyecto esté listo en poco menos de un año.

En el caso de que se quiera que la construcción avance más rápido es posible contratar hasta a cincuenta obreros para la realización de este.

Además de todo esto también hay que contar con los salarios de el ingeniero y el arquitecto que vayan a estar encargados de la construcción.

Requisitos para poner una gasolinera gasolinera dinero

Qué es PEMEX

Una pregunta que muchos se hacen al comenzar a buscar información sobre los requisitos para poner una gasolinera es qué es PEMEX en la actualidad.

Y esto es algo muy lógico debido a que es mencionada cada vez que se habla de la producción de gasolina o hidrocarburos en México.

El motivo de esto es que PEMEX son las siglas de Petróleos Mexicanos, la compañía estatal encargada de todo el petróleo y gas de México.

Esta compañía es una de las primeras que fue creada en la nación azteca para la explotación del petróleo, siendo fundada en el año 1939.

De hecho esta compañía nace de la mano de el presidente Lázaro Cárdenas en el momento en el cual se hace la nacionalización del petróleo.

Esta empresa tiene una serie de atribuciones en lo concerniente a la explotación petrolera, entre la que destaca la producción, comercialización y transporte del petróleo.

Actualmente esta es la empresa más importante de traslado y producción de hidrocarburos, motivo por el cual casi todas las gasolineras tienen contrato con ella.

En este sentido la empresa no se ha quedado solamente en el territorio mexicano puesto que tiene operaciones comerciales mundiales con los distintos compradores petroleros.

De hecho es llamativo el mencionar que es una de las empresas más grandes del mundo en cuanto a la comercialización del petróleo se refiere.

Sin embargo esta no se ha salvado de los casos de corrupción que abundan en México, siendo una de las involucradas en el caso Odrebecht.

Franquicia de gasolinera PEMEX

Como la gran mayoría de las refinadoras y distribuidoras de hidrocarburos en el mundo PEMEX tiene sus propias gasolineras con toda una serie de beneficios.

En este sentido muchas personas que buscan los requisitos para poner una gasolinera terminan por interesarse en abrir una franquicia adecuada de gasolinera de PEMEX.

El motivo de esto es que estas tienen un servicio más seguro de que le lleguen adecuadamente los hidrocarburos, tanto de gasolina como de diesel.

Además de esto también ofrecen una serie de servicios de control en los cuales técnicos de PEMEX revisan la seguridad de gasolineras de la franquicia.

Esto está motivado en el simple hecho de que mientras más seguras habrá menos accidentes y por lo tanto no perderán nada de su reputación.

De la misma manera también destacan por tener un enorme aparato publicitario que hace que más personas se interesen en comprar en sus gasolineras particulares.

Por último la compañía tiene una serie de incentivos para las personas que decidan abrir una franquicia tales como poder lograr mayores ganancias de ingresos.

Cuantas gasolineras PEMEX hay en México

gasolinera de PEMEX

En la actualidad hay un número de 8,733 gasolineras de PEMEX en servicio activo en el país, siendo esto una disminución importante en la cantidad.

De hecho, hace apenas un año había más de diez mil gasolineras de PEMEX que estaban prestando servicio en el territorio de México.

Como podrá ver los requisitos para poner una gasolinera no son imposibles de conseguir.

¡Y con esta guía los conseguirá sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para poner una gasolinera te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario