Requisitos para Placas Federales: Transporte Federal

Los Requisitos para Placas Federales es una pregunta que se hacen muchos conductores a lo largo de todo México para poder sacar las del vehículo. De hecho estas placas son muy útiles para todas aquellas personas que hagan largos viajes en carretera dentro del país en el acontecer nacional actual.

Al mismo tiempo es uno de los trámites que menos información hay debido a varios factores como la poca información que brinda el gobierno actualmente. ¿Quieres conocer más sobre los requisitos para Placas Federales? ¿Te interesa saber como puedes obtener las tuyas?

¡Entonces este artículo es para ti! ¡Aquí está reunida toda la información que necesitas conocer!

Requisitos para Placas Federales carretera

Cuáles son las placas federales

Para poder hablar con seguridad sobre los requisitos para Placas Federales es necesario primero entender qué son las placas federales y cual es su uso.

Y es que, si no se sabe esto, será imposible comprender la importancia que tienen las placas en las normas regulatorias de los vehículos mexicanos.

Las placas federales son las que se utilizan para que las mismas placas sirvan como la identificación del vehículo a nivel federal, en todo México.

Esta ley tiene un motivo muy claro de ser dado que los vehículos tienen placas del lugar donde fueron inscritos cuando salieron de la agencia.

Incluso sin ser carros nuevos, estos son deben de ser inscritos dentro del sistema de registro automovilístico de su estado en el momento de traspaso.

De esta manera cada uno de los estados tiene una base de datos donde están todos los coches que han sido comprados o también registrados.

Esto tiene muchos fines, siendo el principal tener un control sobre todas las personas que poseen un vehículo y saber los datos de la misma.

Es así como se pueden seguir registros de todos los propietarios de vehículos, tanto para los usos de la administración civil como para la policial.

De esta forma se tiene que una persona que aparezca en los registros se sabrá desde el momento en el cual compró el coche registrado.

Sin embargo para poder utilizar carreteras federales se necesita de estar dentro de los registros federales de la nación, para lo cual deben estar registrados.

Y justamente esto son las placas federales, un registro dentro de las bases de datos a nivel nacional del vehículo que tiene las placas designadas.

Esto sirve para conocer al portador del vehículo y todos los datos alrededor del uso del mismo a lo largo de todo el territorio mexicano.

Qué es un Autotransporte Federal

Uno de los principales motivos por los cuales se quiere saber cuáles son los requisitos para Placas Federales es para hacer trámites de Autotransporte Federal.

El motivo de esto es muy sencillo puesto que se trata de los vehículos que usan caminos federales para poder llegar a su destino específico.

Todos estos deberán de estar registrados en el servicio federal para que se tengan sus datos y colaboren con la manutención de las vías federales.

Es por ello que deben de sacar la placa federal, puesto que de otra forma no se les permite el utilizar las vías federales generales.

Hay que aclarar también que hay varios tipos distintos de autotransportes, todos ellos con ciertas características según la función que cumplan en la actualidad nacional.

Si tienes alguna duda de cuales son los tipos de autotransportes aceptados por la ley federal aquí te los decimos todos y sus usos particulares:

  • Autotransporte Federal De Carga: son todos aquellos vehículos que prestan sus servicios a terceros transportando mercancías y vehículos a través de todos los caminos federales.
  • Autotransporte Federal De Pasajeros: este es el servicio de transporte de ciudadanos que presta un vehículo a través de los caminos federales con itinerario fijo.
  • Autotransporte Federal De Turismo: es el servicio de transporte que presta algún vehículo por las vías federales sin itinerario fijo y con fines recreativos/ culturales.

Claro que ser parte del autotransporte federal tiene algunas facilidades para todos los que formen parte de la base de datos federal y tengan placa.

Estas facilidades se ven en la forma de algunos servicios de remolque y de auxilio vial en algunas de las carreteras federales de la nación.

Requisitos para Placas Federales hombre pensando

Solicitud de placas metálicas del servicio federal para empresas arrendadoras de automóviles de uso particular

Como se ha mencionado anteriormente hay varios tipos de placas metálicas que son utilizadas por los ciudadanos de México según el tipo de transporte general.

Este es el caso de las placas de las empresas arrendadoras de automóviles alrededor todo el territorio de la República de México en la actualidad.

El motivo de esto es que este tipo de empresas deben de tener un seguimiento adecuado dentro de las bases de datos del gobierno mexicano.

De esta manera se conoce a nombre de qué empresa está algún vehículo que circule por las vías federales de la nación de México actualmente.

Además de esto el procedimiento sirve para poder realizar otros trámites que estén en concordancia con los servicios prestados por empresas de arrendamiento de automóviles.

Por ejemplo uno de los trámites que más se realizan con esta solicitud es el de dar de alta las unidades frente a la SCT.

También podrán obtener las tarjetas de circulación que da la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que sus vehículos puedan circular libremente por las vías.

Del mismo modo también deberán de procesar esta solicitud para poder hacer el engomado de las placas en el momento que le sea necesario realizarlo.

Todo esto deberá de realizarse a través de hacer la solicitud de las placas ante el servicio federal o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Claro que, como todos los trámites que se realizan a nivel administrativo este consta de una serie de documentos y de pasos para su realización.

Y en los siguientes apartados te diremos todo lo que debes saber para poder realizar tu trámite sin necesidad de estar visitando otras páginas web.

Documentos necesarios

En este apartado te diremos todos los requisitos para Placas Federales que son pedidos en la actualidad para poder sacar las tuyas sin ningún problema:

  • Deberá de hacer un Pre-registro si la persona va a hacer el trámite de forma presencial o la solicitud si lo va a hacer online.
  • Tendrá que llevar un documento que ampare que se tiene inscrita a la empresa solicitante en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • También tendrá que llevar una constancia de registro de la empresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Deberá presentar una factura, junto con carta factura vigente y un contrato de arrendamiento de todos los vehículos que tenga en propiedad la empresa.
  • Será necesario llevar un comprobante de domicilio que tenga una antigüedad que no supere los tres meses. Este puede ser un pago de luz (Ejemplo).
  • Si los vehículos son de procedencia extranjera deberá de llevar un documento acreditando su importación legal, así como la tenencia y estancia en el país.
  • Deberá de llevar un certificado de baja emisión de gases contaminantes que esté vigente o, en su defecto, constancia de exención por SCT o Edomex.
  • También es importante llevar una copia de la póliza de seguro vigente que conste con una cobertura amplia.
  • Es importante también que tenga una póliza de seguro de viajero con vigencia.
  • También deberá llevar los siguientes documentos por parte del apoderado legal:
  • Tendrá que llevar un poder notarial dado por servidor público.
  • Tiene que llevar una identificación oficial vigente, pudiendo servir cualquier credencial del IFE o pasaporte.
  • Deberá añadir también un documento que demuestre que se tiene la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Por último tendrá que llevar algún tipo de comprobante de domicilio que tenga una antigüedad menor a tres meses.

Es importante llevar los documentos original y copia.

Requisitos para Placas Federales checklist

Costos

Una vez que conozca los requisitos para Placas Federales deberá por último de saber cuáles son los costos que se tienen para realizar este trámite:

En el caso de que tenga todos los datos del vehículo, deberá de pagar por cada uno la cifra de $2,987.00 pesos mexicanos.

Si se da el caso de que solicite los servicios a través de la forma en línea, entonces cada vehículo tendrá un costo de $2,552.00.

Es importante resaltar que cualquiera de los pagos deben de realizarse en un solo pago, pues así se tiene seguridad de que todo fue cancelado.

Opciones para realizar el trámite

mujer llamando al telefono

En la actualidad hay dos modos para poder realizar el trámite, puesto que el modo en línea no está habilitado en este momento para realizarlo.

Presencial: para realizarlo de esta forma deberá de ir hasta la DGAF o al Departamento de Autotransporte del SCT que corresponda en horario de oficina.

Si no sabe cual es la oficina que le corresponde actualmente pude hacer click aquí, recordando que esto depende del domicilio fiscal de la empresa.

La segunda opción es hacer el trámite por teléfono, para lo cual deberá de llamar al número de 57239300, en la extensión del número 20113.

Como puedes ver los requisitos para Placas Federales no son complicados de obtener.

¡Con esta guía de hecho lo harás muy fácilmente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Placas Federales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario