Requisitos para naturalización: Todo lo que necesitas saber

Dentro de un país pueden existir personas provenientes de diferentes países o nacionalidades. A su vez dentro del mismo deben exigirse por parte del Estado o gobierno presente una documentación necesaria.

Si bien es cierto que ante el gobierno de cada nación se presentan a sus residentes en dos grupos. Los nativos y los extranjeros, dependiendo de cada nacionalidad extranjera se estipulará la documentación adecuada.

Pasaportes

Cabe mencionar que si un extranjero sobrepasa el tiempo de permanencia estipulado por el país donde reside se debe tramitar otro tipo de documento. Ya que el extranjero pasa a ser un ciudadano de dicho país, a este tipo de documento por lo general se le conoce como naturalización.

No obstante es pertinente mencionar que cada país establece su política de naturalización y el tiempo que debe transcurrir para otorgarla. Así mismo esto brindara a sus beneficiarios una gran variedad de oportunidades y obligaciones al momento de recibirla.

Es por ello que hoy estaremos hablando a nuestros queridos lectores todo lo referente a la naturalización en México. Ademas de lustrarte sobre todos los requisitos que necesitas para tramitar tu naturalización.

Requisitos para naturalización

Como mencionamos anteriormente para realizar la naturalización dentro de la nación mexicana debes cumplir con una serie de requisitos. Estos son establecidos por las leyes locales para la administración adecuada de este país.

La naturalización en México

A continuación mencionaremos los requisitos que debes reunir para tramitar la naturalización en México:

  • Ser mayor a los 18 años de edad y estar en el disfrute de sus derechos civiles.
  • Rellenar el formulario o solicitud DNN-3 y presentar la origina y una copia.
  • Presentar la tarjeta expedida por la Secretaría de Gobernación que certifique la estancia de residente temporal, o residente permanente. Para verificar la legalidad de la permanencia en el país.
  • Haber permanecido por al menos 5 años dentro de la nación mexicana.
  • Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta o certificado de nacimiento extranjera, expedida por la oficina del Registro Civil correspondiente. Debe estar legalizada y apostillada por la autoridad competente del país de proveniencia.
  • Presentar en original y copia todas las páginas del pasaporte extranjero o el documento de identificación.
  • Exhibir un escritobajo distingo de expresar autenticidad, en el número de salidas y entradas que ha realizado del y hacia la nación.
  • Constancia que acredite no poseer antecedentes legales emitido por la autoridad pertinente en el ámbito federal y local. Debidamente emitido por el ente gestor de la nación de procedencia.
  • Comprobar y constatar que entiende y habla el idioma español, así como conocer la historia del país y que está integrado a la cultura nacional.
  • Presentar 2 fotos con las especificaciones requeridas por el solicitante.
  • Comprobante de la cancelación o pago de derechos correspondiente, en original.

Los requisitos anteriormente mencionados se encuentran sujetos a cambios de acorde al sitio o nación done resida. Puesto que los ya citados son los solicitados en México tienen validez dentro de dicho territorio.

Cuál es el proceso de la naturalización Mexicana

La naturalización en México

Para dar inicio a nuestro proceso o solicitud de naturalización debemos seguir una serie de pasos para que este se realice de forma correcta. Pero ante todo es importante que tengas en cuenta que es la naturalización en México.

No obstante la naturalización consiste en que el ciudadano dentro de una nación adquiere la nacionalidad del mismo. Es decir que este empieza a formar parte del grupo de nativos o naturales de dicha nació.

Ademas de que ha obtenido distintas relaciones gracias al tiempo de estadía dentro de este país en un régimen legal. Que a su vez el Estado debe considerarlo como extranjero naturalizado y procesar este tramite.

Este proceso de naturalización es realizado o se gestiona a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México. Ademas cabe mencionar que actualmente existen diferentes tipos de modalidades para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización las cuales son:

  • Carta de naturalización por residencia
  • Naturalización por ser descendiente en línea recta de un mexicano.
  • Carta de naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento.
  • Naturalización por haber contraído unión civil  con varón o mujer mexicanos.
  • Carta de naturalización por haber prestado servicios o realizado obras en el ámbito cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial.
  • Naturalización por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica.

La naturalización en México

Todas las modalidades anteriores deben presentarse como una carta junto con los requisitos anteriormente citados. Cada uno de estas se adecuan a los diferentes casos por los que se tramita la naturalización.

Fundamento Legal

Sin embargo para poder entender todo lo que conlleva la Naturalización en México es pertinente saber cuales son sus fundamentos legales. Puesto que estos acreditan la veracidad y credibilidad de la gestión de dicho proceso.

Ante esto es de suma pertinencia mencionar algunos artículos referente a la Ley de Nacionalidad Mexicana. Dentro de los cuales se encuentran los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 en el régimen de “La Nacionalidad Mexicana Por Naturalización”.

Allí se especifican los caracteres, aspectos y condiciones para tramitar la naturalización en el territorio mexicano. Además de brindarle legalidad conforme a lo que los artículos ya citados detallan en la Ley de Nacionalidad Mexicana.

Cuántas nacionalidades puede tener una persona

Cómo saber si llegó mi Pasaporte: Acá te mostraremos lo que debes conocer

Según los parámetros dentro de la leyes de México este país desde el 1998  la Ley de Nacionalidad acepta que las personas cuenten con otra nacionalidad además de la mexicana.

Dentro del cual se establecía el consentimiento de poseer doble y múltiple nacionalidad si aún los demás países así lo mantengan. Para saber el número exacto debemos asistir al ente encargado de tramitar los documentos de extranjería e identificación.

¿Qué es una carta de naturalización?

Como bien lo describe la Dirección General de Asuntos Jurídicos de México este es un documento que se emite para los extranjeros. El cual solicita la emisión de la naturalización de la nacionalidad del extranjero.

Para tramitar por medio de esta carta la naturalización es indispensable que se acredite la permanencia dentro del país por al menos 5 años. Además de reunir los requisitos que anteriormente se han citado

Cabe destacar que esta carta de naturalización varía de acorde al tipo de caso o tramite de la naturalización. No obstante cada una de estas ya se encuentran mencionadas anteriormente.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para naturalización te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario