Requisitos para la Eutanasia en México: Todo lo que no te han contado

Para nadie es un secreto que la muerte es una de las cosas seguras que tiene el ser humano. La misma puede ocurrir debido a diferentes causas, tales como una enfermedad, infección, accidente, entre otros.

No obstante algunas veces esta opción puede ser la mejor al momento de sufrir alguna enfermedad u otro padecimiento. Es por esto que los gobiernos mundiales han tomado cartas en el asunto.

Eutanasia mexicana

Tomando como referencia distintos casos ya ocurridos en distintas personas, se han tomado diversas medidas ante lo que se llama Eutanasia. Que de seguro debes tener algún conocimiento básico sobre este termino.

En el caso contrario pues estas en el lugar correcto para conocer más sobre este tema. Además que te proporcionaremos información útil sobre el proceso de Eutanasia en México, así como tips y los requisitos para tramitarlo dentro de este país.

¿Qué es la Eutanasia?

La eutanasia es el hecho o acción de acelerar el fallecimiento o muerte de una persona o paciente que se encuentra en un estado desahuciado. En efecto hará que el paciente o persona evite pasar por periodos largos de sufrimiento.

Cabe destacar que este termino esta netamente ligado al concepto de la muerte sin sufrimiento físico. No obstante en la actualidad podemos decir que existen dos grandes tipos de eutanasia.

Eutanasia mexicana

Por una parte tenemos la eutanasia directa la cual se subdivide en dos clasificaciones, la pasiva y la activa. Y la otra es la eutanasia indirecta la cual se encarga de paliar el dolor y sufrimiento del paciente.

Requisitos para la Eutanasia en México

Seguro debes estar pensando que requisitos se necesitan para tramitar una eutanasia en México. Pero es importante mencionar que esta acción aun sigue siendo ilegal para muchos países, incluyendo México.

No obstante este proceso puede realizarse haciendo cierto acuerdo entre el paciente y el medico. Así mismo podrá solicitar esta acción con el debido consentimiento del paciente y solo en el caso de que el mismo tenga un diagnostico desahuciado.

Parámetros Legales

Como bien hemos mencionado anteriormente, el gobierno de México durante la década pasada se estuvo debatiendo sobre este tema tan importante. El cual para ese nombre se había tomado como tema “Morir con dignidad” algo peculiar y muy informal para la época.

Eutanasia mexicana

No obstante el resultado de tantas reuniones, protestas y debates dio para el 2008 el primer fruto. Puesto que para la fecha se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal de México.

Ya para los años siguiente se tomaron más cartas de dicho asunto, lo que por consiguiente hizo que se creara la Ley General de Salud. Donde se trata temas como la aplicación de paliativos para enfermos terminales, además de tener efecto en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que dicha ley solo tomo en cuenta el hecho de aliviar o el uso de paliativos para este tipo de enfermos. La practica de una eutanasia en México aún sigue siendo ilegal aunque de igual forma se practica.

¿Qué dice la OMS sobre la Eutanasia?

La Organización Mundial de la Salud a través de diferentes foros, ruedas de prensa y conferencias se ha pronunciado ante la popularidad de este tema. Donde su postura se encuentra muy neutral e imparcial sobre la decisión de practicar una eutanasia.

Eutanasia mexicana

A lo que la organización opina que deja esta decisión en manos de los individuos o a las legislaciones nacionales. Este pronunciamiento se realizo a través de su portavoz oficial luego de que en Holanda se aprobará la eutanasia en 1993.

“Como Holanda está regida por un Gobierno democrático y la decisión fue aprobada por el Parlamento, suponemos que refleja la opinión pública del país, por otra parte tradicionalmente más liberal en muchos asuntos que poseen aspectos éticos.” Portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo esta organización insto a los gobiernos a generar las debidas regulaciones y tomar las medidas necesarias. Para así prever posibles inconvenientes o crímenes a causa de este hecho.

Diferencias entre la Eutanasia activa y pasiva

Para continuar queremos detallarte como se diferencia la eutanasia activa y pasiva, la cual pertenece a la clasificación de la eutanasia directa. A continuación te especificaremos en que se basa cada una de ellas:

euanasia

  • Eutanasia pasiva: esta consiste en el retraimiento o dejar en la desidia el tratamiento ingresado, evitando interponerse en el transcurso hacia la muerte.
  • Eutanasia activa: esta consiste en la incitación de la muerte, la cual se logra realizando acciones causantes de ella, tales como disminuir o erradicar el desempeño vital.

Ciudad de México incluye el derecho a la eutanasia en su nueva Constitución

Recientemente a través de diferentes medios de comunicación se ha informado que en la nueva constitución de México se aprueba la Eutanasia. Este hecho ocurrió el pasado 4 de enero del 2017.

Es resaltante el hecho que aún esta practica aún sigue en espera de una aprobación total. Puesto que siguen en la creación de medidas de regulación dentro de las leyes mexicanas.

A pesar de que en una reciente asamblea en el consejo de México, la mayoría de los diputados se mostraron en apoyo a esta ley. Entre los artículos de aprobados se estipulan la “autodeterminación personal”, en el hecho de que la persona decida cuando quiere terminar con su vida.

bandera de mexico

“Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”. Texto aprobado en la asamblea.

Cabe destacar que este artículo se aprobó en la Asamblea Constituyente dentro del nuevo marco legal en pro del bienestar de la nación. No obstante instamos a nuestros lectores a informarse más sobre este tema.

Puesto que es algo de suma importancia, además de ser un tema delicado de tratar. Y si en el posible caso de necesitar realizarlo tener la documentación y requisitos que el gobierno imponga para no sufrir futuros inconvenientes legales.