Requisitos para invertir en CETES: Para qué sirven

En la actualidad hay muchas personas que comienzan a interesarse en conocer cuales son los requisitos para invertir en CETES a lo largo de México. Y es que esta es una de las inversiones más seguras que pueden hacer en la actualidad las personas que estén viviendo en territorio mexicano.

De hecho es uno de los tipos de inversión que más interesa a los jóvenes y que, en muchos casos, también a padres de familia. ¿Quieres conocer más sobre cuales son los requisitos para invertir en CETES? ¿Estás interesado en saber más sobre los Cetes en general?

¡Entonces sigue en este artículo porqué has dado en el lugar indicado!

Requisitos para invertir en CETES nueva inversión

ÍNDICE DE CONTENIDO

Qué son CETES y cuánto valen

Una de las primeras preguntas que se hacen los interesados en requisitos para invertir en CETES es qué son en realidad estos instrumentos llamados CETES.

Y lo cierto es que se trata de una muy buena pregunta dado que no se debe invertir en algo que no se conozca bien.

Sin embargo los CETES son algo muy confiable, debido a que son las siglas correspondientes a todos los Certificados de la Tesorería de la Federación.

En este sentido estos certificados son simplemente la deuda del Gobierno de México, la cual tiene que ser pagada en un tiempo considerado como corto.

Estos certificados son emitidos por parte de el Banco de México, por lo cual tienen una seguridad de ser una inversión que será siempre devuelta.

Al mismo tiempo este tipo de certificados están bajo la supervisión directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se asegura del pago.

Los CETES en general tienen la forma de emisión de un tipo de pagaré que en el momento que se cobra deberá ser depositado puntualmente.

Y es que, en la actualidad, los CETES son comprados con un tiempo en el cual pueden ser cobrados según los intereses de la persona.

En general los certificados que son emitidos es a un tiempo de entre veintiocho y trescientos sesenta y cuatro días para que sean debidamente pagados.

Se encuentra que hay CETES que podrán ser cobrados en noventa y un días y otros a cobrar hasta en ciento ochenta y dos días.

Esto es algo que afecta a su valor, aunque el monto que se deposita no es algo que sea a una tasa o cuota fijada.

Sin embargo se paga un interés mayor a la inflación que haya en el momento, motivo por el cual se hacen constantes revisiones en general.

Para qué sirven

Otra de las preguntas que se hacen en general los interesados en conocer los Requisitos para invertir en CETES es para que sirven estos certificados.

El motivo de ser de estos certificados es que las personas comunes ayuden a financiar la deuda que tiene la nación de México en general.

Esto se debe al simple hecho de que siempre es necesario el dinero privado para que funcione de una buena manera el sistema de deuda.

De hecho esto es algo que puede verse como una forma de préstamo que le están haciendo los ciudadanos comunes al Gobierno federal de México.

En este sentido cada uno de los CETES están pensados para una población distinta que esté interesada en comprarlo cuando le sea posible el hacerlo.

Por ejemplo aquellos que compran los CETES fechados para ser pagados en 28 días generalmente piensan en ahorrar el dinero con respecto a la inflación.

De la misma manera en el caso de quienes hacen la inversión de los certificados fechados en 91 días lo hacen por su fácil venta.

El caso de los certificados que están fechados en los 182 y los 364 días sí se considera como una inversión por su alto interés.

En general estos tipos de CETES están pensados para las personas que quieren hacer una inversión a mediano plazo con una ganancia que es buena.

Hay ocasiones en las cuales salen a la venta versiones especiales de los CETES, las cuales están fechadas en momentos tan lejanos como dos años.

Requisitos para invertir en CETES mujer pensando mucho

Cómo puedo mejorar mi inversión en CETES

Otra de las preguntas que son comunes a la hora de hablar sobre los CETES es cuáles son las maneras de poder mejorar la inversión.

Y lo cierto es que, aunque es posible hacerlo, en general no hay grandes mejoras con respecto a las ganancias que se logren con esto.

El motivo es que los certificados de la Tesorería de la Federación están pensados como una tasa fija que no se puede superar en general.

Esto tiene como una de sus grandes ventajas el hecho de que jamás habrá una pérdida en la inversión que se esté realizando en certificados.

Sin embargo también significa que no se podrá ganar más intereses una vez que se llegue al límite de la tasa que ha sido fijada.

A pesar de ello hay formas a través de las cuales puede obtenerse un mejor rendimiento de la inversión que se haya realizado en CETES.

Si no tienes ninguna idea de como puedes aumentar el rendimiento de la inversión aquí te dejamos algunos tips que pueden serte de mucha utilidad:

  • Lo primero que deberás hacer es un presupuesto con anterioridad para conocer de la mejor manera posible cual es tu capacidad general en las inversiones.
  • En el caso de que tengas alguna duda sobre los tipos de inversión hay muchas empresas consultoras que ofrecen actualmente sus servicios sobre las inversiones.
  • Es importante que cuando hayas hecho la inversión la comiences a seguir en los distintos medios especializados para que sepas cual es su evolución actual.
  • Esta recomendación está basada en la anterior, ya que es importante que conozcas el precio de tu CETES si lo planeas vender a un tercero.
  • También es recomendable que estés al tanto de la inflación para que sepas un aproximado de cuanto será lo que ganarás por la inversión realizada.

Dónde comprar CETES

Otra pregunta muy relacionada con los requisitos para invertir en CETES es en qué lugares de la nación pueden comprarse estos certificados en la actualidad.

Y lo cierto es que existen varios lugares en los cuales pueden comprarse, aunque algunos no son tan recomendables como otros debido a varios motivos.

Uno de ellos es el acudir a una agencia especializada en la compra y la venta de los certificados, de las cuales hay muchos actualmente.

Sin embargo todas estas empresas tienen unas tarifas, que no son muy altas, que le son cobradas a la persona que quiere comprar sus certificados.

En este sentido lo más recomendable es utilizar un servicio que sea directo, es decir, que no haya ningún tipo de intermediario de por medio.

Para esto hay distintos servicios a través de los cuales se podrá hacer una compra directa de los certificados de la Tesorería de la Federación.

Uno de los que son más conocidos y también más respetados es el servicio conocido como Cetesdirecto el cual permite hacer el trámite muy fácilmente.

De hecho el monto de inversión que es necesario para comenzar a comprar los CETES es de solamente un mínimo de 100 pesos de México.

Al mismo nivel está también el servicio que ofrece en la actualidad es el de FIEL, que es la firma electrónica que tienen muchos comerciantes.

En cualquiera de los casos hay dos condiciones que son imprescindibles para todas aquellas personas que quieran comenzar a comprar e invertir en los CETES:

Lo primero es que la persona interesada deberá de ser mayor de edad para poder comenzar a realizar las operaciones de compra y de venta.

La segunda condición o requisito es que el interesado debe tener una cuenta de banco en alguna de las entidades financieras de la nación mexicana.

Requisitos para invertir en CETES hombre pensando

Hay limites para la inversión en CETES

Entre las pregunta que se hacen con más frecuencia cuando se habla de los requisitos para invertir en CETES está la de si hay límites.

Y lo cierto es que, para la enorme mayoría de los casos, no hay ningún límite en cuanto a la cantidad de CETES a comprar.

Sin embargo hay un caso en el específico, que es el de los contratos Expres, que el límite de compra será de quince mil pesos.

Además de esto sí hay un límite de tiempo para poder comprar los certificados siendo las 13:00 horas del día de la subasta de CETES.

De resto cualquier persona que cumpla con los requisitos para poder comprar sus respectivos certificados no tiene ningún otro límite del que deba preocuparse actualmente.

Quién emite los CETES

logo Banco de México

Como se ha mencionado al inicio del artículo los CETES son una parte fundamental del aparato económico de la nación de México en la actualidad.

Es por ello que el organismo que tiene permitido la elaboración y también emisión de estos certificados es sola y únicamente el Banco de México.

En este sentido el Banco de México tiene una fuerte supervisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las emisiones CETES.

Como puedes ver prácticamente no hay requisitos para invertir en CETES.

¡Y con esta guía podrás sacarles mucho provecho!