Requisitos para escriturar un terreno: Obtén toda la información referente al tema

¿Quieres saber cuales son los Requisitos para escriturar un terreno? Pues estas en el lugar correcto, aqui podras conocer cada uno de los documentos y mucho más.

¡Si quiere conocer cuales son los Requisitos para escriturar un terreno, solo tienes que seguir leyendo!

mexico

Qué es la escritura de un terreno

Para aquellas personas que no sepan qué es una escritura de un terreno se puede decir quees un documento o instrumento de orden público. Por lo general, se suele utilizar para que las personas puedan realizar ante un notario público cada uno de sus documentos. Siempre y cuando se encuentren debidamente autorizados y certificados.

Las personas pueden llegar a incluir cualquier tipo de declaraciones de la otras partes que pueden intervenir en la compraventa de a propiedad.

Requisitos para escriturar un terreno

Además, se puede decir que en estas mismas escrituras, las personas tienden a anexar diferentes tipos de documentos y trámites que avalen su misma propiedad.

Cada uno de estos datos físicos y jurídicos deben encontrarse establecidos y de igual forma cada una de las entidades de los participantes en el contrato.

Para qué sirve la escritura de un terreno

Esta es una de las escrituras que por lo general se usa para referirse a las propiedades de Mexico. Es indispensable que se utilice para asegurar el terreno de forma jurídica.

De igual forma cada una de las tenencias que se proceda en el hogar, deben estar explícitas. Por otro lado, es importante que promuevan la seguridad de la familia.

DATO: Estos documentos son los que se conocen como los Requisitos para escriturar un terreno en México.

Para que las personas puedan llegar a proceder a las escrituras de una casa o por su parte de un documento, deben tener en cuenta que primero deben acudir a la Notaría Pública.

Pero cada uno de estos procedimientos deben seguirse al pie de la letra. Ya que todo el tramite dependerá del tipo de compraventa que la persona haya realizado.

Se puede decir que existen varias formas en el que las personas pueden llegar haber adquirido algún tipo de propiedad. En esta oportunidad, solo se deben usar en casos específicos:

  1. COMPRA POR FINANCIAMIENTO:
    1. Se refiere a cada una de las compraventas que la persona haya realizado por algún tipo de institución fiduciaria. Sin importar que sea:
      1. Bancaria.
      2. Sofol.
      3. Federal, como en los casos de INFONAVIT o FOVISSSTE.
  2. TRATO DIRECTO:
    1. Va dirigido a cada una de las personas que hayan realizado una compraventa de forma directa. Entre algún comprador y vendedor.
    2. Para este caso. Cada uno de los usuarios deben tener en cuenta que sin importar que el trato se haya realizado entre dos partes. Se deben gestionar documentos.
    3. Esto quiere decir que cada una de las partes cuando se asesora con algún agente inmobiliario. Debe contactarse con la notaría adecuada, respectivamente.

Cabe destacar que una escritura, puede definirse como uno de los documentos que se utilizan en las propiedades de Mexico para dar fe.

Además de ello se encarga de institucionalizar, de forma civil y pública cada una de las propiedades de dicha persona, tratando de prevenir las diferentes especulaciones y fraudes que se puedan llegar a presentar en la vivienda.

Cuáles son los pasos y requisitos para escriturar un terreno

Para todas aquellas personas que por su parte tengan en mente llevar a cabo el trámite para la escritura de terreno, deben tener en cuenta que deben cumplir con unos documentos.

Caso 1

En aquellos casos en donde la compraventa de algún terreno o propiedad, se haya realizado por medio de algún tipo de crédito hipotecario ante alguna institución bancaria.

Así como ante alguna de las instituciones federales como el INFONAVIT o el FOVISSSTE, cada uno de los Requisitos para escriturar un terreno deben ser tramitados por la misma institución de los medios ejecutivos.

Caso 2

Por el contrario cuando el comprador sea quien decide tramitar algún tipo de crédito pues este de alguna manera particular debe poder comprar a terceros.

En donde debe acercarse a algunos de los agentes inmobiliarios que están certificados por las instituciones que por su parte puedan liberarse de algún crédito por el cual proceda.

Caso 3

Cabe destacar que en aquellas situaciones en donde  sean los vendedores quienes estén en este proceso, siempre y cuando se trate de una inmobiliaria, deben tramitar los certificados.

Estos se hacen con el fin de poder llegar a comprobar y deslindar cualquier tipo de documento de propiedad que sea de una casa o terreno.

Para aquellas personas que se encuentran clasificados como terceros, cada uno de los agentes deben asesorarse o tramitar la documentación, respectiva.

Caso 4

Por último, cuando los usuarios hayan podido reunir todos y cada uno de los papeles en dos partes, pues deben tener en cuenta que la inmobiliaria o los que se encuentran prestando sus servicios al particular, deben presentarse en la institución.

Los mismos deben poder concretar cada una de las citas ane algunas de las notarías con la que los mismos traten de realizar las mismas de algunas de las empresas.

Otros casos

En el caso de que las personas se encuentren estas situaciones por tratar de adquirir algún tipo de propiedad en tipo de contado o en algún otro acuerdo.

Pues las mismas debe estar en discusión con sus partes, para que puedan acudir a una de las notarias publicas que sea de su preferencia.

Con algunas de estas identificaciones, las mismas instituciones pueden llegar a comprobar cada uno de los ingresos en el caso del comprador de la propiedad,.

Pero en el caso del vendedor, esta persona debe tener claro que cada uno de los acuerdos de pago deben hacerse llegar.

Una vez que la persona se encuentre presente en el notario, esta misma debe poder indicar que cada uno de los documentos que está llevando, son para que se pueda llevar a cabo la escritura del terreno.

En donde la misma debe cumplir con los siguientes Requisitos para escriturar un terreno:

  1. Avalúo
  2. Certificado de libertad de gravámenes fiscales
  3. Certificado de gravámenes hipotecarios
  4. Certificados de no adeudos de agua, predial, urbanización, etc.
  5. Otros documentos que el notario considere

Una vez que la persona haya podido cumplir correctamente con cada uno de los requisitos y los pasos previos a estos. la misma notaría le informará sobre los pasos siguientes.

En ese momento a persona solo debe firmar, o mejor dicho cada una de las partes. Asimismo le entrega del monto debe ser acodado y cualquier tipo de arreglo posterior.

Cómo escriturar un terreno

Aunque  muchas personas le parezca difícil escriturar un terreno, pues, aquí podrá darse cuenta que es completamente lo contrario.

Asimismo es importante aclarar que la palabra TÍTULO es muy diferente a la de ESCRITURA, dado que ambas tienen diferentes significados.

Una escritura de propiedad, se puede definir como uno de los documentos que se realizan para algún tipo de notariado público, para que la propiedad sea jurídicamente legal.

Asimismo esta es una obligación y un derecho que tienen cada uno de los usuarios que por su parte compran y heredan alguna vivienda o un terreno. Requisitos para escriturar un terreno

Por otro lado, se puede decir que el título de propiedad, es uno de los requisitos que las personas suelen tramitar para lograr completar cada una de a escrituras del inmueble.

Así que se puede decir, que este se trata de uno de los documentos en donde se debe encontrar el nombre de la persona o entidad que lo este vendiendo o que lo transmite como herencia.

De igual forma, al estructurar una casa cada una de las personas pueden llegar a comprobar ante terceros la propiedad del inmueble.

Los pasos de igual forma deben seguir con las siguientes cosas:

  1. Asistir a un notario:
    1. Cada una d las personas por su parte deben solicitar un certificado y avisar al registro sobre cada una de sus compra.
    2. Esto ocurre porque la misma puede tener algún respaldo legal desde el inicio de algún proceso como constancia del uso del suelo.
  2. El notario por su parte debe retener y paga cada uno de los impuesto, sin importar que los mismos seas federales y locales, a cada una de las autoridades correspondientes.
    1. Aquí cada una de la personas debe preparar la documentación y la reacción de las escrituras.
  3. Por último, las personas deben cumplir con llevar cada una de las inscripciones en lo registros públicos de la propiedad, y la misma puede llegar  expedirse  en algunas de las copias certificadas de la escritura.

Cuál es el costo de escriturar un terreno

Los costos de cada una de las escrituras varían dependiendo de los pagos que las personas tengan que incluir en sus derechos.

Esto quiere decir que lo que las personas deben pagar por tramitar los certificados, casi 50 dólares, lo cual abarca la inscripción del registro y los permisos.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para escriturar un terreno te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario