Requisitos para CURP: Todo lo que necesitas saber

Hoy en día los países necesitan un registro de la cantidad de habitantes que tienen. Razón por la cual una persona que se encuentra en México tiene que reunir los requisitos para CURP para hacer este tipo registro.

curp

¿Qué es el CURP?

El significado de las siglas C.U.R.P simplifican la frase la Clave Única de Registro Población, la cual es un código alfanumérico formado por 18 caracteres que tiene como finalidad de identificar a los habitantes que viven en México. Este código contiene las siguientes características:

  • Fecha de nacimiento del la persona registrada, indicando el día, mes y el año de su natalicio.
  • Primera letra de y vocal del primer apellido.
  • Dos letras de la entidad donde nació la persona, si la misma es nacida en otro país se le coloca las NE que significa nacida en el extranjero.
  • Primera letra del segundo apellido.
  • H o M para indicar  en Hombre o Mujer.
  • Primera letra del primer nombre.

Para aquellas personas que tiene el nombre María o José, solo se va a colocar la primera letra del segundo nombre.

  • Primera constante interna del primer apellido.
  • Del primer nombre también se tiene que colocar la primera constante.

En caso de las personas que nacieron antes del 2000 el año de nacimiento de identifica con el número correspondiente entre 0-9, con los que nacieron después del 2000 se utiliza una letra desde la A la Z.

  • Primera constante interna del segundo apellido.

Con lo que se acaba de mencionar se forma este código que es utilizada para muchos trámites, así que cualquier ciudadano que este en México sea nativo de este país o residente tiene tener este registro.

¿Para qué sirve?

En realidad esta clave se utiliza más que todo para realizar trámites tributarios, aunque también es solicitado por aquellas personas que tiene que sacar el pasaporte, hacer algún trámite con el gobierno, incluso para aperturar una empresa es necesario este registro.

Este tipo de código se empieza a desde que se publicó el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 1996, esto debido a un Acuerdo Presidencial para la adopción y para que sea utilizado por la Administración Pública Federal.

Para emitir un acta ya sea de defunción o de nacimiento también es requerido, por ellos cuando se tenga sacar una copia de estos documentos sobre todo en el de nacimiento, se tiene que tener este registro

Requisitos para CURPmexicanos

Lo que tiene que tener una persona para la Clave Única de Registro Población o el CURP como también se le conoce, es ser un ciudadano que vive en el territorio mexicano, no importa si tiene nacionalidad mexicana o es un residente.

Este tipo de registro es importante porque es para saber cuánta personas vive en México, es más la persona mientras tenga menos edad es mejor para realizar el registro mejor, ya que el mismo es requerido para muchas cosa a nivel nacional.

Documentación necesaria

Para obtener la Clave Única de Registro Población, se necesita un documento de identificación, como cualquier habitante del territorio mexicano necesita de este código alfanumérico se puede utilizar cualquiera de estos documentos dependiendo de la persona que va a solicitar esta clave:

  • Acta de nacimiento.
  • Carta de naturalización.
  • Visa diplomática.
  • Documento de migración.

Cualquiera de los documentos que se mencionar anteriormente tiene que estar presente en original y copia, además de que tiene que estar vigente.

También se puede presentar cualquier documento de identificación, que no tenga tachadura ni enmendaduras, donde aparezca la fotografía del solicitante.

¿Dónde se realiza el trámite?Requisitos para CURP 2

El donde se puede hacer este trámite a depende de los requisitos para CURP, esto es porque lo tiene hacer cualquier persona que sea tanto mexicano como residente, pero no todas los tiene que hacer en el mismo lugar y solo tiene que realizar el trámite según:

  • Los de nacionalidad mexicana tiene que hacer el registro en modulo para el CURP que esté más cerca de su domicilio, los cuales puede ser:
    • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
    • Oficinas del Registro civil.
    • Secretaría de Hacienda.
    • Crédito Público.
  • Las personas que son del extranjero, tienen que hacer el trámite en el Instituto Nacional de Migración.

Costo del trámite

El trámite en si es totalmente gratis, todo porque es un dictamen del gobierno, solo tiene gastar lo que te va a costas llegar al lugar donde se realiza este tipo de diligencia, ya la misma solo se puede realizar de forma presencial.

Si el trámite lo realiza otra persona

Como este un registro que debe tener una persona la misma tiene la posibilidad de enviar a un tercero hacer el trámite, sin contar que los menos de edad tiene que hacer trámite con su representante, tutor o cualquiera del los padres.

Lo uno que necesita este persona es un documento que indique el vinculo que tiene con el solicitante, más una autorización o una carta que indique el motivo por el cual el mismo no puede realizar la solicitud por sí misma.

Las únicas personas que tienen permitido hacer esta diligencia son el padre o madre, el cónyuge, el hijo o la hija, el nieto o la nieta, el hermano o hermana, es decir, familiares directos del solicitante.

Paso para sacar el CURPRequisitos para CURP

Ahora que ya se sabe todo lo que se necesita para hacer este trámite y quienes los tienen que hace, no está demás indicar cuáles son los pasos a seguir para realizar este registro, los cuales son los siguientes:

  1. Ubica tu documento de identificación y sácale una Fotocopia. En el caso de que se un tercero que haga el trámite tiene que reunir los documentos o requisitos que se mencionaron anteriormente.
  2.  La persona que vaya hacer el trámite se dirige al lugar donde le corresponde hacer el trámite según su nacionalidad del solicitante.
  3. Se le indica al personal de la oficina que se va hacer el registro de la Clave Única de Registro Población.
  4. Entrega los documentos para empezar con el procesos de registro, además se tiene que contestar las preguntas que haga el agente.
  5. Por último después que ya esta carga toda la información, a la persona que hizo el registro se le entrega una constancia de color verde y así se finaliza el proceso.

El proceso se puede hacer en horario de oficina o dependiendo del lugar donde se realiza trámite, de todas formas se puede acercar al sitio para saber cuál es el horario de atención o consultarlo en la página web del mismo si la posee.

Otra forma de consultar más información sobre el trámite

Si se tiene más dudas sobre este tipo de diligencia, puede realizar una llamada al 51 28 11 11 si se encuentra en la Ciudad de México, para el resto del país se tiene que llamar al 01 800 911 11 11.

¿Para la corrección de un error en el registro?

Puede que por alguna razón cuando recibes las constancia verde y tiene algún error que no se ve el al momento de obtenerla, existe la opción de modificar ese error. Solamente tiene que llevar el original y copia del documento de identidad, más el certificado verde con el error a donde realizo el trámite.

Tiene que dirigirse a la oficina donde realizó el registro como ya de menciono anteriormente para hacer la modificación, el horario para ello se va a indicar en el lugar o en su página web si la posee.

Vídeo

Luego de ver los requisitos para CURP se va a mostrar un vídeo de como descargar la planilla de este registro, cuando una persona que ya está registrada, ya que esto si se puede hacer en línea.

Con esta información ya se puede el registro sin contar que los requisitos para CURP, es algo que cualquier persona que vive territorio mexicano y va a necesitar este código alfanumérico, ya que el mismo se utiliza para muchas cosas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para CURP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario