Requisitos para Casarse por la Iglesia: Acá encontrarás todo lo que necesitas saber

Para el ser humano el amor es uno de los sentimientos más maravillosos y hermosos que puede existir. Gracias a este han derivado diferentes aspectos importantes en nuestra vida, tal como el matrimonio.

Anterior a este se debe pasar por un proceso de cortejo, noviazgo y luego a estos el matrimonio. No obstante el mismo representa para cada ser humano un acto muy importante para nuestras vidas.

Cabe destacar que este acto nació hace mucho tiempo y que con el tiempo se ha hecho algo muy popular en la sociedad. Además esta puede realizarse de dos formas, ante la ley y ante la iglesia.

Boda Mexicana

Lo que las diferencia es que una representa la unión legal y la otra es la unión ante Dios o por fe hacia alguna religión. Estas formas suelen realizarse en conjunto, pero las mismas no son obligatorias todas pueden efectuarse a criterio de la pareja que desee casarse.

Es por esta razón que hoy queremos compartirte una guía completa con todo lo que debes saber sobre como casarse por la iglesia. A su vez te contaremos los requisitos que necesitas para realizarlo además de unos consejos útiles y muy prácticos.

¿Qué es una Boda por la Iglesia?

Según la religión o etnia a la que creas o tengas fe este acto es la representación de la unión entre una pareja de diferente o igual sexo. A diferencia del matrimonio legal este se hace en cumplimiento a lo aconsejado por las creencias o practicas de la religión a la que seas devoto.

No obstante este acto suele ser visto como un acontecimiento importante y muy representativo para la sociedad. Ademas que da un voto o una unión mutua ante la religión a la que tengas un credo.

Boda Mexicana

Cabe destacar que esta unión representa en la mayoría de los casos el amor que siente uno por el otro al momento de casarse. Aunque en algunos casos no sea este el sentimiento, en su mayoría esta unión es voluntaria.

Cuáles son los requisitos necesarios para Casarse por la Iglesia

Los documentos requeridos para la unión marital puede variar según la religión en la que creas o al culto que practiques. Sin embargo por ser unas de las más comunes el catolicismo es la región líder en realizar esta clase de uniones.

Es por ello que hoy te compartiremos todos los requisitos que necesitas para realizar satisfactoriamente tus nupcias. Es importante que tengas en cuenta que estos documentos pueden variar según el patronato o la iglesia en la que desees hacer la ceremonia.

  • El acta de nacimiento de la pareja de novios debidamente legalizada y actual.
  • Acta de bautizo de la pareja de novios. Esta puede solicitarse en las parroquias o en la iglesia donde se haya efectuado el bautizo, igualmente debe estar reciente o actual.
  • El acta de soltería de ambos novios. Esta puede solicitarse en las parroquias o en la iglesia donde se haya efectuado el bautizo.
  • Documento que acredite la Confirmación de ambos novios. Las cuales pueden ser solicitadas en el Obispado o el Arzobispado perteneciente a la Diócesis donde se efectuó el bautizo de los novios.
  • Documento de identidad de los novios, los padres, los testigos y los padrinos.
  • Acta de culminación del curso prenupcial. Este se efectúa antes de realizarse la boda, el mismo plantea todo las bases de un futuro juntos.
  • Cumplimiento de los exámenes o chequeos que la iglesia requiera (prueba de VIH u otras enfermedades).

Boda Mexicana

Cabe destacar que si la ceremonia se realiza en una iglesia o capilla de un idioma diferente al de la procedencia de la documentación. Se debe realizar un traducción legalizada por parte del país de origen.

Si la Boda va a llevarse a cabo al aire libre, qué otros requisitos se necesitan

Esta es una pregunta que suele ser muy interrogada por parte de los novios. Pero la verdad es que para realizar la unión nupcial al aire libre solo consta de una organización diferente, es decir, organizar con ayuda de la iglesia la realización de la ceremonia en alguna zona verde de la iglesia.

En el posible caso de no poseerla puedes seleccionar otra iglesia a la cual escoger como lugar de la ceremonia. O simplemente rentar algún salón de festejos con zona al aire libre y organizar con la iglesia el traslado del personal para la realización de la unión nupcial.

Recordamos que hacer una boda al aire libre se deben tener en cuenta diversos factores tales como el clima y la decoración. Instamos a nuestros lectores a tomar previsiones al respecto.

Qué padrinos se necesitan para una Boda por la Iglesia

Boda Mexicana

Como ya sabrán dentro de los miembros que conforman una boda se encuentran los padrinos. Loa cuales forman parte fundamental de la ceremonia nupcial, actualmente existen diversos tipos de padrinos que deben estar presentes en una boda.

A continuación te contaremos los diferentes tipos de padrinos que sin duda alguna no deben faltar en tu boda:

  • Los padrinos de Velación.
  • Padrinos de Lazo.
  • Los padrinos de Anillos.
  • Los padrinos de Arras
  • La madrina del Ramo.
  • El padrino del Rosario o Biblia.
  • Padrinos de Cojines.

Cada uno de estos cumple una función especial dentro de la ceremonia de la boda. Puesto que es una organización previamente establecida por la iglesia y que para los novios representa un acto muy importante para sus vidas.

Cuál es el significado de las Damas de Honor en una Boda por la Iglesia

Las damas de honor representan una parte fundamental para la boda y tienen un significado muy importante para la novia. Estas generalmente están compuestas por 8 o 6 chicas que acompañan a la novia en su proceso de casamiento.

Boda Mexicana

Ante la iglesia estas no tienen un significado esencial más que el que tiene para la novia. No obstante en la actualidad estas representan una parte muy esencial para la realización de una boda.

Además de que este tema se ha generalizado y popularizado por la sociedad en la actualidad. En sí las damas de honor no cumplen una función importante dentro de la boda, sin embargo para la novia representa un apoyo moral por parte de sus allegados.

Cuál es la importancia de efectuar una Boda por la Iglesia

Según la religión que practiques este acto puede ser un acto fundamental para el fortalecimiento de los lazos de la pareja. A su vez afirma ante la sociedad y al credo al que pertenezcas tu unión con esa persona que tanto amas.

Es por ello que este acto es tan popular y muy importante en la actualidad tanto para las personas como para la iglesia. Así mismo para la pareja a la cual se va a unir en matrimonio.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Casarse por la Iglesia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario