Requisitos para adoptar un Perro: Lo que debes saber para adoptar una mascota

Muchas familias mexicanas se hacen la pregunta cada año de cuáles son en la actualidad los requisitos para adoptar un perro en la nación mexicana. Y es que en la actualidad una de las campañas más grandes que está haciendo el gobierno y las organizaciones de rescate es adoptar animales.

Esto se hace con muchos motivos, pero el principal de todos ellos es disminuir el número de los animales que están en situación de calle. ¿Quieres conocer más sobre los requisitos para adoptar un perro que se solicitan en México? ¿Te interesa saber más sobre las adopciones?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí tienes todo lo que necesitas saber!

Requisitos para adoptar un Perro niña con perro

Qué requisitos necesitas para adoptar una mascota

Los requisitos para adoptar un perro o un gato son parte orgánica y fundamental de todo el entramado de protección animal que hay en México. Y es que en la actualidad hay muchos animalitos que están en situación de calle, los cuales están listos para ser adoptados por una familia.

Hay una población de los mismos que se encuentra actualmente en albergues en los cuales son atendidos y cuidados por personas que aman los animales. Los albergues tienen una capacidad limitada, motivo por el cual siempre es maravillo cuando adoptan a un animalito, y aquí te decimos todos los requisitos:

  • La persona interesada deberá ser mayor de edad, y llevar una identificación que avale esto, pues deberá tener consciencia de estar encargándose de una vida.
  • También será necesario llevar un comprobante de domicilio, en el cual demuestre que la persona es dueña del domicilio o tiene permiso de tener animales.
  • Por último el adoptante deberá de firmar un contrato de adopción, en el cual se compromete a cuidar a la mascota y a no abandonarla.

Es muy importante resaltar que estos son los requisitos generales, pero hay algunas asociaciones de protección animal que tienen algunos más, pero son muy sencillos.

Quién cubre los gastos de las asociaciones

Un tema que es muy común que se pregunte es quién paga los gastos de las asociaciones de protección animal y de los albergues utilizados. Lo cierto del caso es que se trata de una lucha muy ardua por parte de los animalistas pues ellos sufragan los gastos sin ayuda.

El motivo de esto es que el gobierno prácticamente no da ninguna ayuda ni ningún tipo de subsidio a aquellos que hacen esta noble labor.

De hecho en muchos casos de albergues de animales tienen problemas para mantenerlos debido al precio de la comida, medicinas y también productos de higiene.

Es por este motivo que las asociaciones de protección animal, albergues y refugios agradecen muchísimo las donaciones, tanto aportes económicos como de alimento para animales.

Al mismo tiempo también tienen programas especiales para aquellas personas que por algún motivo no cumplen los requisitos para adoptar un perro o un gato.

Estos programas son básicamente el de las casas de acogida, en las cuales una persona tiene a un animalito durante un tiempo hasta ser adoptado.

También podrá apadrinar, que son personas que se convierte en el padrino o la madrina de un animalito encargándose del mantenimiento hasta que lo adopten.

Requisitos para adoptar un Perro mujer con perros

¿Qué debo saber al adoptar una mascota?

Además de cumplir con los requisitos para adoptar a un perro o un gato es necesario estar consciente de ciertas cosas antes de decidir adoptar. Una de las primeras cosas de las cuales hay que estar totalmente consciente y tenerlo muy en claro es que se trata de una vida.

Cuando una persona decide adoptar a cualquier animal está haciéndose cargo de una vida que es totalmente igual a cualquier otra vida en el mundo. Además de esto también debe de estar mentalizado en que es una responsabilidad que está asumiendo, pues es un ser que siente igual a cualquiera.

Al hacerse responsable de un animal tiene que comprender que deberá darle todas sus necesidades, tanto en alimentación como en cuidados en general, como medicinas.

Y, además de las necesidades materiales, es importante que le dé cariño y tiempo, pues el animalito lo necesitará para poder vivir sin ningún problema.

Es importante entender que un animal no es un regalo para un niño, puesto que los niños, sobre todo los más pequeños pueden hacerles dañarlos.

Claro que, en la enorme mayoría de los casos, esto es algo accidental, pues los niños tienden a dejarlos caer o a maltratarlos sin intención.

En muchos casos, de hecho, el problema es que el niño o el bebé no está consciente de que es otro ser vivo el animal.

Esto ocasiona que muchos lo traten como si fuera un juguete más, alguna clase de peluche, lo cual ocasiona problemas al niño y al animal.

Por eso es tan importante que los padres que quieran adoptar a un animal concienticen muy bien a sus hijos antes de iniciar la adopción.

Adóptame México

Una de las fundaciones que en la actualidad más se mencionan, debido a su trabajo en general en el rescate de animales es Adóptame México.

Esta es una fundación animalista que no tiene fines de lucro, realiza su labor con el único objetivo de mejorar la vida de los animalitos.

De hecho esta fundación persigue varios objetivos, todos relacionados con darles una mejor calidad de vida a los animales que tengan padecimiento en la actualidad.

Uno de los primeros objetivos de la esta organización es encontrar perros y gatos sin hogar, bien por abandono o por nacimiento en la calle.

De la misma manera también se encargan de los animales que han sufrido de maltrato por los seres humanos a lo largo de sus vidas.

La fundación se encarga de hacerles una rehabilitación para que puedan llevar una vida plena, sana y feliz con las nuevas familias que los adopten.

En la fundación se encargan también de vacunarlos y desparasitarlos para que no sufran de enfermedades cuando consigan un nuevo hogar para llenarlo de felicidad.

Si quieres conocer más sobre los gatos y los perritos que están en adopción y sobre los eventos de la fundación, puede hacer click aquí. 

Requisitos para adoptar un Perro logo adoptame

Requisitos

Como todos los procesos de adopción en la actualidad Adóptame México tiene algunos requisitos, que te diremos, para adoptar un perro o a un gato:

  • Lo primero de todo será completar y firmar la solicitud de adopción del animal que haya decidido, bien sea a un perro o un gato.
  • ​Después de esto uno de los trabajadores de la fundación hará una visita al domicilio en el cual va a vivir la mascota para evaluarlo.
  • ​También deberá de llevar una copia del comprobante de domicilio, así como también una copia del INE o de algún documento que acredite su identidad.
  • Deberá de realizar un donativo, el cual es de 400 pesos por un felino o 800 pesos por can, para ayudar a los que quedan.
  • El adoptante deberá de ser mayor de edad para poder realizar todo el proceso, pues será el responsable a futuro del animal que esté adoptando.
  • Es importante que todos los miembros del grupo familiar que vivan en el domicilio quieran realizar la adopción de forma unánime, para evitar futuros problemas.
  • Por último es importante que se tenga capacidad para alimentarlos, así como para darles una higiene adecuada y atención veterinaria si lo llega a requerir.

Centro de Transferencia Canina

Una de las fundaciones que más han hecho en los últimos años por los animales de Ciudad de México ha sido Centro de Transferencia Canina.

El motivo es que esta organización cuenta con un sistema pionero en lo referente al tema de como debe de ser una fundación de protección.

Y es que esta fundación se encarga de darle cobijo a los perros y chachorros encontrados en el metro de toda la Ciudad de México.

De hecho el lugar en donde tienen a los animalitos es muy cerca de la Estación Rosario, pues allí remodelaron las instalaciones para los canes.

Se especializan en el rescate de los animales que son encontrados en situación de peligro en todo el metro de la ciudad capital de México.

Su trabajo ha sido tan importante y reconocido que han evitado alrededor de 50 suicidios a través de su trabajo en todo este ambiente subterráneo.

El motivo de esto es que no solamente han detectado con exactitud los casos, sino que también los han redireccionado hacia animales y clínicas mentales.

Logo Centro de Transferencia Canina

Requisitos

  • Lo primero que deberás hacer es descargar y completar la planilla de adopción, para lo cual puede hacer click aquí. 
  • Deberá ir en persona a la fundación, ubicada en colonia El Rosario, frente a la estación del Metrobús Colegio de Bachilleres 1, entre 9:00-18:00 horas.
  • Tendrá que presentar un documento oficial.
  • Es importante llevar una copia de comprobante domiciliario de un servicio.
  • Cuando haya hecho esto se programará una visita al domicilio.
  • Si cumple con todos los requisitos para adoptar un Perro, se le dirá la fecha de adopción.

Como puede ver los requisitos para adoptar un Perro o un gato son sencillos y si lo hace va a cambiar una vida para mejor.

Cambiará el mundo de ese animal y llenará el suyo de felicidad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para adoptar un Perro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario