Requisitos para abrir una Escuela: Bases Legales

Tomar la decisión de aperturar una escuela, es una decisión difícil, pero será una de las mejores decisiones que podrás tomar a lo largo de tu vida. Si realizas los trámites correctamente, nunca te arrepentirás de haberle dado apertura una escuela. ¿Quieres saber los Requisitos para abrir una Escuela? ¡Sigue leyendo!

Requisitos para abrir una escuela en México

Requisitos para abrir una Escuela

Lo primero que debes realizar es plantear las interrogantes de planificación referente a la panorámica general relacionada a la creación de una escuela. Para luego crear y planificar la contratación de docentes, empleados, y la incorporación de los alumnos.

Los precios del registro del colegio dependen del lugar en el que desees crear tu escuela. Los reglamentos de la ciudad, debes registrar a tu escuela como empresa ante las unidades estatales responsables del asunto. Dirigiéndote a las entidades delegadas y a las corporaciones autorizadas para estos trámites.

Sigue leyendo

Seguidamente, se hará un trámite que será largo. Pero sin este trámite, puede que la escuela no pueda funcionar. El Ministerio de Educación, asignará la habilitación para que el colegio marche con todas las leyes.

Para las personas que deseen formar parte de tu equipo directivo de la escuela, deben poseer un título en educación cada uno. Para garantizar estabilidad, seguridad y calidad a los alumnos. Para adquirir la habilitación necesitarás mostrar a tu personal de trabajo.

No puede faltar tu proyecto institucional, debes pensar bien en que quieres que se enfoque tu proyecto. Ya sea en el medio ambiente, en respetar al prójimo, como desees. Debe ser bastante creativo e innovador para que los padres te elijan a ti. Que los niños además de aprender cosas nuevas puedan fortaleces y reforzar sus bases de convivencia.

Tomar en cuenta

Las circunstancias que debes tomar en cuenta son que tipo de horario será el ideal para tu escuela. Si se colocaran asignaturas extra, cuáles serán, y si tendrán un costo extra o será incluido al programa curricular de forma gratuita, esto se llama Propuesta Institucional.

Primordialmente debes tener en mente de qué tamaño será el colegio que quieres ofrecer, abarcando las tiendas de comida, los lugares de descanso, pequeño parque de diversión para los niños, lo que desees agregar a tu colegio, luego pensar muy bien en tu estructura, puedes buscar el lugar perfecto para todo lo que desees hacer y agregar a tu escuela.

Base Legal para abrir una Escuela en México

Requisitos para abrir una Escuela en México

Estructura Política de los Estados Unidos Mexicanos, Articulo n°3, Fracción Sexta.

Ley de Pedagogía del Estado, Capítulo I, 22 Fragmento XI, 77, 78, 81, 82. Periódico Legal del Estado del 16 de junio de 1995.

Acuerdo 243 por el que se decretan los principios generales de autorización o comprobación de autenticidad oficial de estudios. Boletín Legal de la confederación del 27 de mayo de 1998.

Acuerdo 254 por el que se constituyen los expedientes y procesos enlazados con la autorización para permitir la educación primaria. Boletín Oficial de la confederación del 26 de marzo de 1999.

Ordenamiento Central de la Administración de Pedagogía, de la Nación, Fragmento 10, Fracciones XXVI, XXVII, XXX. Periódico Legal de la Nación del 20 de julio del 2002.

Renovación propagada en el Diario Oficial de la Agrupación del 12 de noviembre del 2002.

Instrucciones y pasos a seguir para abrir una Escuela

Requisitos para abrir una Escuela en México

  • La credencial debe estar dirigida al Secretario de Educación acorde al Gobierno del Estado.
  • Credenciales o documentos que muestres deben estar firmados y garantizados.
  • La petición de aprobación y documentación extra se mostrará ante el Dependencia de Registro y Certificación de la Administración de la Educación de la Jefatura del Estado en original y copias (2).
  • Registro se presentará en el mandamiento indicado en el instructivo.
  • Petición y documentación deben entregarse 90 días antes de la iniciación del plantel.

Solicitud de autorización para impartir estudios de Primaria

Requisitos para abrir una Escuela en México

Para obtener la autorización debe presentar una petición original y una copia en la cual debes entregar tus datos de identificación, autoridad educativa a quien se dirige, data de presentación, dirección para oír y recibir notificaciones, los turnos en el guiara la escuela.

También saber cuál será el género de los alumnos que asistirán al plantel, y una propuesta en un trío de las denominaciones del colegio.

Importante

Debes tomar en cuenta que el nombre que vayas a escoger para el plantel no debe estar registrado ante la Autoridad Educativa a menos de que desees crear un nuevo plantel con el mismo apelativo.

Lo más recomendable es poner nombres que tengan cierta referencia con Valores Culturales y Universales, ya sea un lema, una frase célebre o un hecho histórico, debe estar en español.

Siempre debes evitar colocar nombres de personas que aún se encuentren con vida, también nombres con credos religiosos, y anteponer títulos o grados al nombre de los personajes.

Para solicitar la autorización para impartir estudios en tu escuela, necesitarás presentar:

  • Documento que acredite la actividad legal del inmueble.
  • Certificado de nacimiento.
  • Identificación oficial del signatario.
  • Petición de incorporación.
  • Recibo de pago de derechos.
  • Muestra de Seguridad estructural con vigencia actual
  • Certificación de uso de suelo.
  • Anexos 1 y 2 del Acuerdo Secretarial correspondiente.
  • Acta constitutiva y Poder notarial del representante legal.

Con qué debe contar el personal directivo y docente

Requisitos para abrir una Escuela en México

Para solicitar formar parte de un personal directivo y/o docente en una institución se requiere ser un profesor normalista egresado de la escuela. En caso de ser extranjero, debes acreditar que cuentan con la calidad migratoria para desempeñar esas funciones en el país.

Requisitos

En caso de ser maestro de educación física, deber tener una licenciatura de la asignación antes mencionada o tener un certificado como entrenador deportivo expedido por CONADE, o contar con experiencia laborar mínimo de tres (3) años con los conocimientos solicitados.

Deben realizar una solicitud donde les pedían su nombre, nacionalidad, forma migratoria estudios realizados, número de cédula profesional o documento académico con el cual acredite su preparación, sexo y cargo o puesto a desempeñar, experiencia como directivo y en su caso docente.

Al ser efectuado su perfil personal, la autoridad educativa necesitará los siguientes datos:
  • Los datos que hagan validez a la preparación profesional y docente que haya expresado en el anexo anterior
  • Copia de la forma migratoria que acredite su estancia legal en el país, y la autorización para desempeñar actividades legalmente, o, en su caso, Acta de Nacimiento.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada, en el caso de varones de nacionalidad mexicana.
  • Certificado de Salud.

¿Cómo se instala el plantel Educativo?

Requisitos para abrir una Escuela en México

Para la instalación de un plantel necesitarás:

Una buena Ubicación para proporcionar a cada alumno un buen espacio para recibir una buena formación académica. Contar con una aceptable iluminación y ventilación acorde a las características del medio ambiente en que se encuentre la institución.

Conocer la cantidad deseada de salones, la función de cada uno, la capacidad promedio, cuáles serán las dimensiones adecuadas para el espacio, si serán todas iguales o habrá dimensiones diferentes para otras áreas de estudio.

Disponer de suficientes sanitarios, áreas administrativas, instalaciones deportivas, área para los recesos, con su mantenimiento adecuado.

Contar con un local y un equipo médico calificado que esté disponible para cualquier emergencia.

Tener un buen servicio telefónico y correo electrónico, ya que será la forma de comunicación más accesible para los padres, incluso para para los docentes, podrán enviar cualquier notificación a los representantes a través de los métodos ya mencionados.

Los documentos a través del cual se acreditan la legal ocupación del inmueble, la seguridad estructural y uso del suelo.

El croquis acotado del edificio, con el documento de Verificación Sanitaria de los Servicios de Salud para establecimientos de S. S. A.

Todos estos datos se deberán informar a la autoridad educativa correspondiente.

La autoridad educativa correspondiente, para su posterior verificación deberá contener los siguientes datos:
  • Comprobar la calidad del director responsable de la obra o estructura.
  • Fecha de expedición.
  • Tiempo de vigencia.

Pupitres

Tratándose de inmuebles propios, para acreditar su propiedad debe mostrar su número y fecha del instrumento público, la fecha y número de folio de la inscripción ante el Registro, público de la Propiedad y del Comercio.

En el caso de que sean inmuebles arrendados, se deberá acreditar mediante el contrato correspondiente, del cual se debe mencionar los nombres del arrendador y del arrendatario, la fecha del inicio del contrato, el período de vigencia, y el uso del inmueble debe ser para impartir educación.

Relacionándose con algunos inmuebles dados en comodato, se deberá acreditar tal situación mediante de comodato, el cual deberá tener los nombres del comodante y del comodatario, la fecha del contrato, el periodo de vigencia, el uso pactado que debe ser para impartir educación, y ratificar las firmas ante un notario público.

Para los casos anteriormente mencionados, el particular tomará en cuenta una superficie mínima de 2.50 m2 por alumno, para las aulas de .90 m2 por alumno, el ancho mínimo para las puertas será de 0. 90 m, los auditorios de 0.90 m de ancho con un total de 1.80 m y todas las demás instalaciones relacionadas tienen una medida específica.

¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir una Escuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario