Requisitos para la Policía Auxiliar: Funciones, Documentos, Exámenes y Reclutamiento

Todos de pequeños en algún momento soñamos con salvar vidas o ayudar a quien más lo necesita. Este sueño podría hacerse realidad en México, siendo Policía Auxiliar. ¿Has escuchado algo de eso? ¡Pues, te lo contamos! A continuación, todo lo que necesitas para la Policía Auxiliar: Funciones, documentos, exámenes y reclutamiento. 

Policia-Auxiliar-1

En primer lugar, ¿qué es la policía auxiliar? ¿para qué sirve? ¿qué debo hacer allí?

¿Qué es la Policía Auxiliar?

La Policía Auxiliar es uno de los elementos que componen a la seguridad pública de tu región. No dependen directamente de la comandancia política sino que se encuentran subordinados y se encargan de calificar las faltas y de asignar sanciones a aquellas personas que no cumplen con las normas.

Según la página oficial de la Policía Auxiliar de México, se definen como:

Corporación policíaca dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal como policía complementaria, que proporciona servicios especializados de seguridad y vigilancia a empresas públicas y privadas, dependencias del Gobierno Federal y local, custodia en el traslado de bienes y personas, así como en instalaciones estratégicas como hospitales, bancos y aeropuertos, entre otros.

Para ser policía auxiliar complementaria, debes saber cuáles son las funciones que cumplen:

Policia-Auxiliar-2

En primer lugar, los policías auxiliares se encargan de proporcionar servicios especiales de seguridad y vigilancia. Al mismo tiempo, acatan órdenes del gobierno federal para brindar protección en traslado de bienes y personas. Su servicio de vigilancia consiste en cuidar instalaciones públicas o privadas como hospitales, aeropuertos, bancos y demás.

  • Si estas funciones son de tu interés, ¿qué esperas? A continuación te dejamos los siguientes requisitos para que te desempeñes como Policía Auxiliar en México.

Requisitos para poder ser Policía Auxiliar

Toda persona que consigne los recaudos para poder ser un policía auxiliar, podrá serlo. Para ello, debes saber que es necesario cumplir con ciertas cosas como:

  • Ser ciudadano legal de México.
  • Tener certificación de la culminación de los estudios básicos.
  • Hombres: acreditación del Servicio Militar Nacional.
  • Rango de edad de los 18 y los 35 años.
  • Estatura: 1,65m y 1,70m dependiendo de si es hombre o mujer.
  • Excelente salud física, libre de vicios, como las bebidas alcohólicas o sustancias ilegales.
  • Buen aspecto sin tatuajes o perforaciones.
  • No poseer ningún antecedente policíaco.
  • No haber sido destituido de alguna compañía de Seguridad Publica.

Documentos

A parte de lo expuesto anteriormente, también debes presentar una serie de documentos. Los cuales son:

  • Acta de nacimiento.
  • Certificación de los estudios básicos.
  • Cartilla de Servicio Militar Nacional.
  • CURP.
  • Carta actualizada de no antecedentes penales.
  • Credencial de elector.
  • Licencia de conducción.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Fotografías fondo blanco.

Importante: Debes presentar original y dos copias de cada uno de los documentos.

Aprobar los Exámenes

Una vez que la persona se encuentre en la academia, se le hará entrega de una guía con los temas que se evaluarán en las pruebas para poder ser Policía Auxiliar.

No te asustes, no es tan difícil. Recuerda que en todo lugar en el que buscas entrar, te harán una serie de pruebas para tomar en cuenta tus habilidades y aptitudes, de esta manera se determina si la academia podrá contar con tus servicios o no.

Los temas a evaluar en la prueba son:

  • Conocimientos generales.
  • Aptitud física.
  • Control de confianza.
  • Deberá ser entrevistado.
  • Comprobación del entorno socioeconómico.
  • Evaluación Psicológica.
  • Evaluación médica.
  • Prueba de toxicología.
  • Polígrafo.

Una vez que presentes todas las pruebas, la academia evaluará y determinará si puede comenzar como Policía Auxiliar o no.

Convocatoria

Convocatoria

La convocatoria se lanza a través de la página oficial de Policias Auxiliares, o en su defecto, puedes llamar a preguntar.

El primer comunicado que lanzan es el de los requisitos y todo el proceso que implica ser Policía Auxiliar. Debes estar muy pendiente de la información para poder aclarar y resolver tus dudas.

Puedes presentar todos los documentos en el Centro de Formación Policial de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, ubicado en Zaragoza número 280, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, en la oficina de la Jefatura de la Unidad Departamental de Reclutamiento.

Ventajas de Ser Policía Auxiliar

La Policía Auxiliar, como cualquier otra empresa, tiene como misión, visión y valores los siguientes enunciados en su página web oficial:

Misión

Proporcionar servicios de protección y vigilancia a las personas físicas y morales de los sectores público y privado, a cambio de una contraprestación en numerario, así como, coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública, en los operativos que ésta disponga, a fin de preservar el orden en la vía pública.

Visión

Prestar un servicio eficiente, cubriendo todas las demandas de nuestros usuarios, así como lograr una buena imagen ante la ciudadanía a través del apoyo oportuno en requerimientos de seguridad pública, con honradez, transparencia y lealtad a la Corporación.

Valores

Planear, organizar, dirigir y controlar la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia que ofrece la Corporación, a través de métodos operativos y de inteligencia policial que satisfagan las necesidades de los usuarios, bajo el régimen de cuerpo complementario de seguridad pública, con un esquema de eficiencia y eficacia con niveles óptimos de desarrollo, competitividad y rentabilidad.

Es decir, si una persona se desempeña como Policía Auxiliar podrás desarrollarte profesionalmente para servir a México con todos los valores cívicos y morales que merece.

La mayor ventaja es que podrás planear, organizar, dirigir y controlar la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia. ¿Esto es lo tuyo? ¡Entonces qué esperas!

Datos curiosos

La Academia de Policías Auxiliares nació cerca de los años 30. Estuvo conformada por elementos retirados de las fuerzas armadas con servicios como velar el mercado, obras en construcción y edificios públicos.

Luego, para el año 1937, la corporación ya se había establecido y se caracterizaba por ser una academia con disciplina y eficiencia.

El 21 de Febrero de 1941 salió en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de Veladores Auxiliares de la Policía Preventiva del Distrito Federal, el primer reglamento del momento.

Para 1988, se consolidó la Asociación Civil “Servicios Sociales para la Policía Auxiliar del Distrito Federal”, con el objetivo de otorgar servicios médicos y sociales.

En el año 1993, gracias a la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, se le consideró a la Policía Auxiliar, como complementaria del Departamento del Distrito Federal, con funciones específicas bajo el mando y dirección de la Secretaría de Seguridad Pública.

Actualmente, la corporación Policías Auxiliares cuenta con mucho más de 28 mil elementos designados a 2 mil usuarios que afrontan de manera óptima cualquier situación que surja en el desempeño de sus funciones.

Equipo a policía Auxiliar

Si ser policía auxiliar te llama la atención, recauda todos los documentos, prepárate para las pruebas y ¡hazlo! Te deseamos el mayor de los éxitos. A seguir formando profesionales comprometidos por el país y por sus valores morales.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Policía Auxiliar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario