Trámites y Requisitos para entrar a Pemex

En la empresa de Petróleos Mexicanos y sus filiales, se han enfocado siempre en mantener una cultura y clima organizacional agradable para sus trabajadores. Por consiguiente, fomentar la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no discriminación es fundamental para ellos.

pemex empresa

Es por ello, que si te encuentras en la búsqueda de un trabajo con estas caracterìsticas has llegado al lugar indicado….. Aquí puedes encontrar la solución perfecta para tí, así que no esperes más y averigua sobre los Requisitos para entrar a Pemex.

¡Visualiza tu futuro en Pemex!

Requisitos Generales

Como cualquier empresa de alto nivel en el mercado internacional, Petróleos Mexicanos se enfoca por mejorar la calidad de su capital humano, por lo tanto, la búsqueda de nuevo ingresos se ha vuelto muy competitivo ya que la cantidad de candidatos es ¡enorme!.

De esta manera, la industria cuenta con una bolsa de trabajo en distintos cargos y especialidades que permiten una selección crítica en el proceso de reclutamiento.
requisitos para trabajar en pemex
Para postularte, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos para entrar a Pemex:

  • Poseer la experiencia, conocimientos y la formación profesional necesaria para cumplir con el perfil del cargo correspondiente.
  • Tener título y cédula profesional.
  •  Si eres extranjero, debes consignar los permisos necesarios para trabajar en México y validar tu carrera profesional.
  • No tener algún impedimento legal, como por ejemplo, no estar inhabilitado por la Secretaría de Función Pública.

¿Qué es Pemex?

Petróleos Mexicanos es una empresa estatal internacional creada el 7 de junio de 1938 por el presidente Lázaro Cardenas, cuyo objeto principal es la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización de hidrocarburos (principalmente petróleo y gas natural).

Cabe destacar que se considera como la más grande e importante de México y de América Latina.pasos para entrar a pemex

Asímismo, en el 2015 se crearon las entidades subsidiarias: Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno.

De igual forma, estas compañías se administran como empresas privadas y se regulan por leyes en función a su lugar de creación.

Cuánto gana un trabajador de Pemex

¿Sabías que los trabajadores de Pemex son los mejores pagados respecto a otras empresas? Aproximadamente, ellos cobran sueldos que van desde los 100 mil pesos mexicanos. Por si no sabías, el equivalente a 15.4 salarios mínimos es el salario diario de un Director General.

Asímismo, el sueldo ordinario es de 37.657 pesos, sumado a compensaciones, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, y todos los beneficios. Aproximadamente, la cantidad neta mensual anual es de 3.063.300 pesos.

Recomendaciones pemex

  • Un Consejero Profesional (tercer empleado de confianza que más gana a nivel interno) obtiene mensualmente 218.499 pesos sumado a los beneficios laborales.
  • En el caso de un Director Corporativo, percibe un monto ligeramente mayor a unos 159.422 pesos, aunque luego de todas las prestaciones que recibe por el puesto, el sueldo alcanza los 225.032 pesos al mes.
  • En un nivel más bajo, un Subdirector Corporativo gana 209.441 pesos al mes, aparte de los beneficios laborales correspondientes, siendo la ganancia total 4.887 pesos mensuales.
  • El sueldo de un Gerente Corporativo también es considerado alto, ya que mensualmente percibe 200.800 pesos incluyendo todos los beneficios según contrato colectivo.
En función al Contrato Colectivo de Trabajo, periódicamente se realiza una revisión salarial de acuerdo al tipo de función. En este sentido, recientemente se realizó un aumento salarial de 3,4$ a los trabajadores así como de las cuotas y prestaciones, con respecto al acuerdo entre la empresa y el sindicato.

El contrato entró en vigencia el 1° de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019.

Si la empresa petrolera no es lo tuyo, tal vez pueda interesarte nuestro artículo sobre: “Requisitos para entrar a la Marina Mexicana”

Beneficios que ofrece Pemex

Ser trabajador de Pemex, te permite recibir muchos atractivos beneficios laborales simplemente por tratarse de una entidad estatal.

Mediante un Contrato Colectivo de Trabajo para el Personal Sindicalizado, por ejemplo, si el empleado desea pedir un préstamo bancario de cualquier índole (puede tratarse también de un crédito hipotecario), él solo pagaría 2% de la tasa de interés ya que el resto iría por cuenta de la empresa, siempre y cuando el trabajador se encuentre laboralmente activo.

tramites y requisitos para entrar a pemexEl Personal Técnico y Operativo Sindicalizado y de Confianza, tiene como beneficios un salario ordinario, bono por productividad, tiempo extra ocasional y adicional (solo incluye al personal técnico y operativo de confianza), tiempo extra medido.

Además de recibir una cuota fija de: canasta básica de comida ($1575,8), gas ($1043,55) y gasolina ($3124,45). A nivel económico, el bono vacacional y el incentivo por asistencia es de máximo 35 días y aguinaldos de máximo 57 días, así como bonos por rendimiento (18 días).

En materia social tienen todos los beneficios de: servicio médico integral, vivienda, préstamos administrativos, gastos funerarios del trabajador y derechohabientes, becas para sus hijos, riesgos de trabajo, indemnizaciones, jubilaciones y aportación al Seguro del Retiro del SAR.

Asimismo, este rango de personal recibe el derecho de Seguro de Vida Interno (20 a 35 meses, dependiendo de la antigüedad).

Por otro lado está el Grupo Especializado, además de recibir todos los beneficios descritos anteriormente, obtienen un Sistema de Préstamo y Reembolso para transporte, es decir, se le permite reembolsar el gasto de transporte y financiamiento de vehículos si la función de los trabajadores de confianza lo requiera (la Dirección Corporativa de Administración es la autorizada de emitir los montos).

A su vez, ellos reciben un ¡incentivo por desempeño! aparte de su paquete salarial básico.

Los Funcionarios Superiores reciben un vehículo con chofer, equipos de comunicación (teléfonos y radiolocalizador), gastos de alimentación y transporte, así como los beneficios mencionados anteriormente.

Luego de ver estos jugosos beneficios, ¿sigues dudando de lo magnífica que es esta empresa?

Pasos para Postularse: Proceso de Selección en Pemex

Si consideras que cumples con los requisitos para entrar a Pemex, te digo que el proceso de selección y reclutamiento es muy sencillo, primero tienes que registrarte en la Bolsa de Trabajo a través del portal oficial de la compañía haciendo click aquí   y luego postularte en el cargo deseado.

Posteriormente, te facilitarán un identificador para que puedas dar seguimiento con el procedimiento, después:

  • El departamento de Recursos Humanos se comunicará con el aspirante y procederá a programar las evaluaciones psicológicas.
  • Luego, el candidato asiste según la fecha y hora citada a las oficinas para realizar las evaluaciones correspondientes.
  • La supervisora de R.R.H.H. verifica los resultados y los califica. Pasa a la siguiente etapa si su calificación es mayor o igual a 70 puntos
  • Si el candidato obtiene la calificación deseada, se procederá a citarlo nuevamente para realizarle la evaluación diagnóstica de conocimiento.

Por consiguiente, el candidato se presenta según la fecha y horario programado, realiza la prueba y se mantiene a la espera de sus resultados. Si obtiene un porcentaje mayor o igual a 80, el candidato pasaría a la siguiente etapa.

  • El paso que sigue es asistir a una entrevista con la supervisora de R.R.H.H.
  • Después de haber analizado los perfiles de cada uno de los aspirantes entrevistados, se elige el que más cumpla con los parámetros y… ¡Listo!

Es importante acotar que se debe llenar obligatoriamente el formato de la cédula de inclusión, en la cual, deberá colocarse el número de Cédula Profesional, o señalar que el acta de titulación está en trámites (si fuese el caso).

Además es seguro que deberás tener todos tus documentos al día, por tratarse de una empresa gubernamental como: INE actualizado, pasaporte, etc.

como entrar a pemex

¿Pemex como primera opción?, Pues sí… Ten en cuenta que es considerada como una empresa sustentable, con altos niveles de seguridad, buen clima organizacional y socialmente responsable.

Además se enfoca en mantener la integridad ecológica de las zonas cercanas por el simple hecho de pertenecer al campo laboral petrolero.

Mira que la posicionan como una empresa de alta competitvidad a nivel mundial, no esperes más y ¡Postúlate!

Lee también nuestro artículo sobre “Requisitos para Entrar a la Policía Federal Mexicana”


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar a Pemex te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

18 comentarios en “Trámites y Requisitos para entrar a Pemex”

  1. Quisiera trabajar en el área de logística soy técnico mecánico automotriz y tengo más de 20 años trabajando en la industria, quisiera una oportunidad soy de Saltillo Coahuila, gracias

    Responder
  2. Hola soy abogada y tengo experiencia he trabajado en el TFJA y actualmente estoy en el Sat ,.pero me gustaría laborar para esa compañía, cómo le puedo hacer?

    Responder
  3. Saludos Cordiales.

    Mi experiencia se basa en la industria petrolera tengo 60 años estoy jubilado y quisiera trabajar en esta gran empresa, mis conocimientos y experiencia es con la producción de campo, seguridad y gestión energética.

    Responder
  4. Conocimiento básico como ayudante técnico en mantenimiento de preventores
    Mis servicios trató de hacerlo con buena calidad
    Cumplo con mis tareas del día asignadas
    Trabaje en compañías que le prestan servicios sus servicios a PEMEX
    14 años de experiencia laboral en distintas áreas

    Responder

Deja un comentario