Requisitos para entrar a la Marina Mexicana

¿Alguna vez has visto una película de guerra y te has imaginado defendiendo tu país? ¿En algún momento has sentido admiración por las personas que luchan por defendernos? ¿Desde hace un tiempo te ha llamado la atención defender a tu país por mar o tierra? ¿Te interesa este tema? No esperes más, conoce y recauda ya los Requisitos para entrar a la Marina Mexicana.

¿Qué es la Marina?

marina-mexicana

La Armada o Marina es un servicio encargado de la defensa de un país por medio del mar. Opera con una serie de implementos como destructores, buques balizadores, remolcadores, buques de asalto anfibio y algunas con submarinos.

Poseen una aviación naval y una fuerza de infantería de marina, utilizada como medios de comunicación y de entrenamiento para todo su personal.

Los infantes de Marina de escala están al servicio de su país, por eso deben tener una alta vocación de servicio. También, deben ser seguros, ingeniosos y altamente versátiles para poder enfrentarse ante cualquier situación.

Cuáles son los Requisitos para Entrar en la Marina

¿Que se requiere para pertenecer a la Marina?

El requisito básico es tener vocación y valentía, ya que si no las tienes, no vas a poder realizar todas las actividades que surgirán con el tiempo.

Debes siempre ser sobresaliente en tu trabajo. De esta manera, triunfarás.

REQUISITOS
  • Ser mexicano por nacimiento
  • Mayor de 18 años y menor de 30 años

Para unirse a la marina como un soldado, debes tener al menos 18 años de edad. La edad mínima con la que puedes entrar a la Marina es de 17 años, con el consentimiento de tus padres. No puedes ser mayor a 35.

  • Debes tener una estatura mínima:

Para hombres: 1.70 m

Para mujeres: 1.60 m

  • Resultar apto en los exámenes médicos, clínico y perfil de personalidad

Debes cumplir con las normas de altura y peso.

También debes pasar los exámenes de audición, visión y flexibilidad. Asimismo, completar los análisis de sangre y orina para confirmar que no tienes enfermedades.

  • Conocimiento del servicio
  • No ser desertor de las Fuerzas Armadas

Todas las personas que entran en la Armada deben completar una investigación de antecedentes.

requisitos-para-entrar-a-la-marina

Es decir, puede que se obtengan tus huellas digitales y la Marina controle tu historial criminal y de crédito. Tus infracciones de tránsito también pueden ser investigadas.

Como parte de la investigación de antecedentes, la Armada podría entrevistar a las personas que te conocen, incluidos tus familiares, vecinos, compañeros y maestros que interactuaron contigo los últimos cinco años o más, para tener un registro.

  • Haber obtenido el certificado de secundaria

Documentos que debes Presentar

Debes presentar original y copia de:

Los profesionales técnicos y nivel profesional, título y cédula.

  • Diplomas de cursos con duración de más de un año.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Credencial del elector del INE
  • Carta de NO antecedentes penales de la localidad y entidad federativa
  • Registro Federal de Contribuyentes

Te puede interesar: Pasos y Requisitos para Tramitar la Credencial del INE

Cuáles son los Beneficios de Enlistarse en la Marina Armada de México

La Armada de México te ofrece especializarte en alguna de sus ramas y la posibilidad de conocer otros lugares de México y el mundo.

Además, brinda la oportunidad de desarrollarte profesionalmente y en el aspecto personal para servir a México con los más elevados valores cívicos y morales.

Asimismo, ofrece un sueldo seguro en un ambiente de trabajo con orden y disciplina, además de diversas prestaciones tanto para ti como para los tuyos.

mujeres-en-la-marina

Tienes la ventaja de que no sólo laboran hombres, también mujeres que han decidido plantearse un futuro sólido con la posibilidad de viajar y conocer otros puertos, ciudades y países del mundo.

Te brinda oportunidades de empleo, educación y escolaridad.

Requisitos para estudiar en la Escuela Naval

Historia

La Heroica Escuela Naval Militar de México, como se le conoce, fue fundada en 1897. Se encuentra ubicada en la localidad de Antón Lizardo en Veracruz.

Inició sus actividades el 1 de julio, desempeñándose en el puerto de Veracruz con sus oficinas provisionales de la comandancia militar, para después trasladarlas al edificio que se construyó para el efecto.

El personal lo integraban un jefe, 2 oficiales, 6 profesores y 26 alumnos, siendo estos provenientes la mayoría del Colegio Militar, otros de la escuela de materiales de guerra del Arsenal Nacional y otros más civiles que solicitaron hacerlo; para su formación contaban con la Marina de Guerra compuesta por las corbetas Zaragoza, Yucatán, Demócrata, Oaxaca y Donato Guerra.

requisitos-para-entrar-a-la-escuela-naval-mexicana

¿Por qué se le llama Heróica? Se lo ganó con creces cuando sus oficiales y cadetes se defendieron en 1914 de la ocupación militar de Veracruz por fuerzas estadounidenses.

Educación

El Sistema Educativo Naval se basa en la igualdad de oportunidades y equidad de género.

¿Por qué? Buscan abrir los espacios necesarios para que las mujeres puedan formar parte de los cuerpos de mando de la Armada de México, por lo que al igual que los hombres, se les invita para ingresar a las carreras navales.

Es decir, la universidad naval ofrece la posibilidad de cursar una educación de calidad y de vanguardia.

Cuenta con una oferta académica a nivel profesional, no sólo en la Heroica Escuela Naval Militar, también en las Escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval, asimismo a nivel técnico profesional en Intendencia Naval, Electrónica Naval y Maquinaria Naval.

Inscripciones

Este año, abrieron su primer proceso de inscripción hasta el mes de marzo. Normalmente, cuentan con dos tipos de convocatorias:

  • La convocatoria AS, que es para nivel profesional
  • Convocatoria AT que es para nivel técnico profesional

Ya que los jóvenes buscan ser profesionales con sólidos conocimientos y principios distinguidos, al ingresar a la universidad, se les otorga una beca que cubre su alojamiento, alimentación, uniformes y materias de estudio, además de otros gastos.

Entre los requisitos generales para el ingreso a nivel profesional y nivel técnico profesional se encuentran:

  • Ser mexicano de nacimiento y no tener otra nacionalidad.
  • Soltero, sin descendencia. En el caso de las mujeres no se aceptan embarazadas.
  • 18 años de edad como mínimo y un máximo de 22 años.
  • Estatura mínima: 1.60 para las mujeres y 1.70 para los hombres.
  • Complexión física y peso corporal acordes a la estatura y edad.
  • Estar clínicamente sano.

Pasos

¿Qué debo hacer?

Para ingresar al centro: Los interesados deben realizar un trámite de tres etapas.

  • La convocatoria responde a la primera etapa que es la de registro de aspirantes. Deberán llenar un formulario que tendrán que entregar impreso junto a la documentación en el Centro de Control y Aplicación de Exámenes de su elección.

Se registran en cualquiera de las dos modalidades dichas anteriormente, de acuerdo a lo que quieran estudiar.

  • Luego de tener esto, pasas a la etapa Preliminar.

Te presentas en el centro de control y aplicación de exámenes, donde realizaste el registro, para sustentar el examen médico y la evaluación del Índice de Masa Corporal.

  • Etapa definitiva

Las personas que obtengan los mejores promedios son los que serán convocados a esta fase.

RECUERDA

Debes llevar los exámenes clínicos, físicos y psicológicos.

Qué carreras se pueden estudiar en la Marina

La Marina ofrece diversas posibilidades:

La Heroica Escuela Naval Militar, ofrece Ingenierías en Sistemas Navales (Cuerpo General), Hidrografía (Infantería de Marina), Aeronaval (piloto aviador), Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales, así como la licenciatura en Logística. Tiene una duración de diez semestres.

La Escuela Médico Naval, ofrece la carrera de Médico Cirujano Naval, con duración de diez semestres, tiempo en el cual los cadetes permanecen internos; al igual que en la Escuela de Enfermería Naval, en el puerto de Veracruz, que ofrece la licenciatura con duración de ocho semestres.

“En los planteles educativos navales se forman profesionales con los conocimientos y doctrinas inherentes a la profesión naval militar, a través de una educación de calidad.”

“Cuenta con instalaciones integrales, tecnología de punta y planes de estudio acordes a las necesidades actuales; con lo que se logra capacitar a los cadetes y alumnos en materia de capacidades estratégicas, operativas y tácticas, para resguardar los mares, litorales, costas y puertos nacionales”, comentó la Semar hace un tiempo a una entrevista.

Dudas

¿Qué es Semar?

Semar, en su nombre completo es la Secretaría de Marina.

Es una de las secretarías de estado que integran el gabinete legal del Presidente de México. También, es el despacho del poder ejecutivo federal con funciones de Ministerio de Defensa pero dirigida al espacio marítimo y sus litorales.

¿Se puede postular con tatuaje?

Sí, sólo si el tatuaje tiene un diámetro menor a 3 cms y se haya realizado en un período mayor a 12 meses anteriores al momento de postular. Además, no debe estar en lugares visibles, no se pueden ver en los brazos con manga corta, en el cuello, en la cara, manos y piernas.

Recuerda entonces que la misión de la Marina es auxiliar a la población en casos y zonas de desastre o emergencia, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores. Si esto es para ti, sigue los pasos y Requisitos para entrar a la marina mexicana y ¡éxito!

Si piensas que la Marina no es para ti, te recomendamos leer nuestro artículo sobre: “Requisitos para entrar al Colegio Militar en México”.

Requisitos para entrar a la Marina Mexicana
4.5 (90%) 6 votos


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar a la marina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

8 comentarios en “Requisitos para entrar a la Marina Mexicana”

  1. Buena tarde,
    Aproximadamente a las 17:00hrs quize accesar pero no pude, tienen algun horario para acceder en linea? es para llenar el formulario para ser aspirante a la Lic. en Enfermeria Naval, tengo 17 anos y cumplo los 18 en septiembre. Gracias por la atencion,

    Mariela

  2. A mi si me gustaría mucho entrar a la marina pero no creo que me dejen entrar con los dos tatuajes que tengo xq son grandes y por que aparte son visibles, el porque me gustaría entrar es para salir adelante y darle apollo económico a mi familia mas a mi papa que sufre con cáncer y para darle una mejor vida a mi hija lo cual soy madre soltera espero sus respuesta pronto

  3. Todo esto me a interesado desde que tengo 6 años a sido mi sueño sólo que no entiendo como…si yo quiero entrar en Aero-naval y es como si estudiará la preparatoria/bachillerato o tengo que terminar el bachillerato y para después poder entrar a estudiar Aero-naval

Deja un comentario