¿Cuáles son los Requisitos para empeñar en México?

Si estas pensando en empeñar porque quieres ganar dinero rápido, ¡has llegado al lugar correcto! En este artìculo te vamos a instruir para que estés totalmente preparado a la hora de hacerlo.

En caso de que tengas objetos de valor que no utilices o que simplemente los necesites cambiar por una u otra razón, debes saber que tienes la opciòn de empeñarlos. Aquì te daremos a conocer los Requisitos para empeñar en Mèxico.

Empeñar

Requisitos para empeño

  • Lo principal es la identificación oficial vigente. El INE (Instituto Nacional Electoral) es válido en todos lados y en muchos sitios aceptan también pasaporte, cartilla del servicio militar, cédula profesional, etc.
  • El artículo que queremos empeñar. Cada objeto deberá cumplir unos requisitos especiales dependiendo de su categoría, por lo que lo más aconsejable es informarse dentro de la casa de empeños que hayas escogido para ello.

En términos generales, deberás mostrar tu propia documentación en el proceso, que se encuentre en regla, y facilitar tus datos al local, de modo que pueda realizar un registro completo sobre tu situación y el artículo que vas a empeñar.

De igual forma, tendrás que tener la documentación del artículo o una valoración previa para conocer su valor real.

Tal vez te interese saber acerca de: “Pasos y Requisitos para Tramitar la Credencial del INE”

Para empeño de autotransportes

  • Factura.
  • Tarjeta de Circulación.   Si los documentos no están a tu nombre presenta una copia de la identificación del dueño anterior. 
  • Placas y tenencias pagadas.
  • Pagos de derechos de tenencia vehicular y su comprobante de pago oficial
  • Que el auto no sea mayor a 10 años y tener las verificaciones al corriente.

Billete de empeño

Es el único comprobante de la operación pignoraticia realizada,  el interesado se hará responsable de su buen uso y conservación, debido a que no se puede extender un duplicado, en caso de extravío o destrucción.

Por lo tanto cuando el deudor prendario extravía, mutila o destrute el billete de empeño, se le cobra una porcentaje único sobre la base del préstamo, luego se le extiende un billete supletorio para desempeño inmediato.

Elementos que lo componen

  • Leyenda de la Institución y fotografía del fundador, leyenda de “BILLETE UNICO”.
  • Domicilio de la casa matriz o sucursal en donde se realiza la operación.
  • Determinación del ramo o clasificación de la prenda que se recibe en garantía.
  • Nombre o clave del perito valuador, responsable del préstamo prendario.
  • Fecha en que se realiza la operación, numero de billete de contrato, numero consecutivo (localizador de la prenda).
  • El monto del préstamo expresado en números por la prenda en garantía, descripción detallada de la prenda y avalúo de la prenda .
  • Tasa de interés nominal por el préstamo, costo de almacenaje y gastos de operación.
  • Leyenda de refrendo y sus nuevas fechas e importes a pagar.
  • Leyenda de desempeño e importes a pagar a partir del mes nominal, hasta el quinto mes nominal y en el caso de depósito, hasta el quinto mes nominal.
  • Fecha de comercialización.
  • Nombre del titular o titulares del billete.
  • Firma del pignorante al empeñar, firma del pignorante al desempeñar y firma del perito valuador.
  • Emblema de Casa de empeño.

Tipos de empeño

El tipo de empeño dependerá de aquel artículo que desees entregar. En México es posible empeñar desde joyas y autos, hasta celulares. Según la página de casa de empeño que ingreses sabrás que es lo que puedes o no, pignorar.

De joyas

JoyasSi lo que deseas empeñar es algún tipo de joya acá te dejaremos algunos pasos para que determines el valor de la misma y de este modo no seas timado.

  • Pesa la joya en una balanza, al saber cuánto pesa calcula un valor aproximado.
  • Multiplica el peso en gramos por la tasa que suelen pagar, es muy importante comprobar la pureza de tu joya.
  • Comprueba el tamaño del diamante o piedra. 
  • Recuerda que no todas las joyas son aptas para la venta.  Por ejemplo, el precio de un anillo viejo con un diamante cortado en él puede ser difícil de adivinar.
Por lo general solo aceptan prendas de oro o plata.

De autos

MotoEmpeñar tu auto te permite conseguir una cantidad de dinero mayor a la que obtendrías empeñando algún otro tipo de bien, como electrodomésticos o computadoras.

Esta opción es excelente si se te presenta alguna situación de urgencia en la cual necesitas una suma importante de dinero y no cuentas con los avales necesarios para acudir a una entidad financiera tradicional.

Según la casa de empeño puedes pignorar desde coches, jeeps, camionetas, camiones y motos, hasta maquinaria o embarcaciones.

Tres consejos que te damos antes de empeñar son:

  • Que te den una valuación justa
  • Revisa las opciones de resguardo
  • Ten tus papeles en regla

De casas

CasaPara empeñar tu casa debes tener un inmueble sin gravamen y tus pagos de agua y predial al corriente. Según las condiciones en las que se encuentre tu casa aceptarás tu solicitud.

  • Uno de los sitios de empeño a los que puedes acudir para este tipo, es en Fundación Dondé.

Por otra parte, si tu pignoraticia se trata de un celular, son las mismas condiciones que los artículos anteriores: buen funcionamiento; cargador, batería, audífonos y todo lo que viniera con este teléfono en un principio.

Ya que tengas esto, dirígete  a la casas de empeño en la cual mayormente el análisis para calcular el precio es gratis.

¿Qué es empeñar?

Es un proceso a través del cual el interesado recibe de forma inmediata una suma de dinero en efectivo a cambio de dejar en depósito y como garantía, una prenda de su propiedad. Una vez satisfecha la obligación, la persona recupera su objeto empeñado.empeñar 3

Cuando empeñas un objeto, recibes un préstamo acorde al valor de la cosa dada en garantía o empeñada. Este objeto es depositado por la entidad que concede el crédito como seguro para el cumplimiento de la obligación.

Así en el caso de que el deudor no cumpla sus obligaciones, este bien puede ser vendido o subastado para que la entidad prestamista obtenga los recursos que equivalen al pago del préstamo.

¿Cómo empeñar?

  • Es recomendable consultar varias posibilidades antes de decidirse por un lugar para realizar el empeño. De esta forma podrás escoger el que te aporte un mayor beneficio y el que te ofrezca mejores garantías de cara a la recuperación de tu artículo.
  • Una vez decidido el lugar, tendrás que llegar a un acuerdo sobre el préstamo económico, en base al valor real del artículo. Normalmente, el préstamo será un 80% del valor total del objeto.
  • Posteriormente, se firma un contrato en el que quedan patentes las condiciones del empeño, así como los datos y la descripción detallada del objeto.
  • Al finalizar el proceso, tendrás tu préstamo económico, y la posibilidad de recuperar tu artículo en un tiempo estipulado por la empresa, devolviendo el préstamo y abonando los intereses generados durante ese periodo.
En el caso de que quieras obtener este préstamo inmediato en una institución privada para un negocio que tengas planeado abrir, debes calcular bien el tiempo que necesitarás para hacerlo, de modo que no pierdas lo que has empeñado.

¿Qué es una casa de empeño?

Las casas de empeño son empresas que prestan dinero a cambio de una garantía prendaria, cuyo objetivo es el lucro. En muchas ocasiones esta es la única fuente de crédito a la que pueden recurrir personas con pocos ingresos que no tienen acceso a tarjetas de crédito.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre: “Trámites y Requisitos para Crèditos Liverpool en Mèxico”

Tipos de Casas de Empeño

  • Las privadas mercantiles

Muchas de ellas no están registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor y otras sí. Es importante su registro ante esta institución porque es quien las vigila y principalmente es quien les revisa y autoriza los contratos que celebran con sus clientes y lo hace para proteger a los consumidores de cláusulas abusivas.

  • Instituciones de Asistencia Privada (IAP)

Estas no tienen fines de lucro. Algunas de ellas son:

casa de empeño 1

Una diferencia es que las casas de empeño privadas cobran intereses dependiendo de los días que tengan la prenda en custodia; las IAP los establecen por meses.

¿Dónde puedo empeñar?

A continuación las casas de empeño a las que puedes llamar o pedir una cita a través de sus páginas.

Hay muchas otras casas a las que puedes acudir, pero estas son las principales y mas recomendadas.

¿Cuánto dinero me dan por empeñar?

La cantidad de dinero que conseguirás con el empeño varía de acuerdo con el valor del elemento. Así también dependerá de otros factores, como la demanda y las condiciones del artículo.
Además  no todas las tiendas de empeño te ofrecerán el mismo precio.   
Para determinar el valor del bien, las casas de empeño se basan en el valor del elemento sobre el valor de tasación actual, su estado y la posibilidad de vender el artículo.

Plazos para pagar

Una vez que llevas tu artículo, un valuador te dirá cuánto dinero te pueden prestar a cambio de que dejes tu prenda; de ahí que sean créditos prendarios.

Generalmente, con las joyas se le otorga un valor dependiendo del gramaje del metal precioso y de la calidad de las piedras preciosas; el diseño de la pieza no necesariamente garantiza un préstamo mayor.

El valuador acordará contigo un plazo para que pagues el préstamo, y te informará de la tasa de interés que pagarás por el préstamo, así como los días y lugares para realizar el pago.

¿Si no pago el empeño?

De no pagar, la garantía del préstamo en la prenda u artículo que dejaste expirará; esto quiere decir que si dejas de pagar ya no te devolverán el artículo; ellos lo pondrán libremente a la venta por el precio que ellos deseen o, en caso de los metales preciosos, seguramente lo fundirán.emepeñar 2

Por lo tanto, te aconsejamos ser totalmente responsable con tu pago y de esta manera poder recuperar lo que has empeñado.

Si lo que quieres es pignorar y tu objeto no es de valor sentimental, considera la opción de vender, ya que así, puede que ganes mucho más que obteniendo este préstamo.

¡Recuerda, si tienes alguna duda déjanos tu comentario.!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para empeñar en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario