Pasos y Requisitos para Donar Plasma en México

En México se donan diariamente casi cinco mil unidades de sangre, a la cual se le extraen los componentes como el plasma, uno de los más valiosos. Sin embargo, como en muchos países latinoamericanos, aún se depende de la donación de familiares o de amigos para el abastecimiento y autosuficiencia.

Por esta razón se trabaja para generar conciencia sobre la importancia que tiene este tipo de donación voluntaria, altruista y de repetición como la fuente más segura para los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea.

donar plasma

Esperamos que con este articulo crezca tu conocimiento sobre los Requisitos para donar plasma y te motive a donar sangre en México para contar con este valioso recurso.

Requisitos para donar plasma

  • Sentirse bien. No presentar síntomas o signos tales como: tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, diarrea, entre otros.
    • No estar en tratamiento médico o dental; no tener ninguna infección o enfermedad; haber dormido un mínimo de 6 horas; no tomar ningún medicamento ni analgésicos ni anticonceptivos de ningún tipo; no haber sido vacunado (un mes antes).
    • Los diabéticos y personas con problemas de presión arterial  tratados con medicamento pueden hacerlo. Si se tiene gripe hay que dejar pasar 15 días mínimo; en caso de dengue,  un mes;   y Zika,  ocho meses.
  • Tener mínimo 18 años y máximo 65.
  • Peso mínimo de 50Kg. (Sin contar ropa y zapatos).
  • Tener un ayuno de 4 horas, aunque se permite ingerir bebidas y comer frutas antes de la donación.
  • No Ingerir lácteos ni alimentos ricos en grasas el día anterior a la donación.
  • No haber ingerido bebidas alcoholicas en las últimas 48 horas.
  • No haber consumido analgésicos como ácido acetil salicílico (aspirinas) u otros antiflamatorios en los últimos 5 días.
  • No haberse hecho tatuajes, piercings o acupuntura en el último año.
  • Pueden donar quienes padecieron Hepatitis A antes de los 10 años de edad.
  • En el caso de una cirugía menos o extracción dental no complicada esperar 7 días. De lo contrario no debe haberse sometido a cirugías en 6 meses.
  • No haber tenido un infarto cardiaco o arritmias.
  • No tener más de una pareja sexual o pareja de riesgo en el último año.
  • Personas que no pueden donar son: aquellas que padezcan o hayan padecido  cáncer, hepatitis B, anemia, VIH, malaria, chagas,  también se deberían de abstener personas que saben que llevan un estilo de vida poco saludable (ya sea que consuma drogas, alcohol, etc.).

Los insulinodependientes no pueden ser donantes, tampoco quienes  tuvieron  hepatitis después de los 10 años, ni las embarazadas o lactantes.

llenar formulario previo a donar

Documentación para donar plasma

Presentar Original de la Credencial de Elector (INE) ó pasaporte ó cartilla SMN, Licencia de conducir VIGENTES con fotografía.

Pasos para donar plasma

Los donadores deben tener disponibilidad de unos 50 minutos: en ese tiempo se examinan sus signos vitales, peso y presión arterial. Luego se hace una entrevista médica, y si se es apto, se procede a la extracción de sangre.

La donación de plasma también es llamada plasmaféresis y de hecho en muchos casos se usa como un tratamiento médico por todos sus beneficios.

Antes de donar

antes de donar plasma

Ten en cuenta estas recomendaciones: no estar en ayunas; se recomienda ingerir alrededor de 500 ml. de líquido antes de donar, beber abundante líquido durante todo el día (jugos, té, café), estar descansado, concurrir con ropa cómoda, presentarse con identificación.

Al llegar al lugar donde se realizará la donación, el donante será atendido por un equipo profesional y recibirá información pre-donación. Tendrá una entrevista con personal capacitado que determinará si puede realizarla.

Toda la información que el donante brinda es confidencial. Si está apto para donar, pasa a la etapa de extracción.

Al donar

La extracción será realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de seguridad, calidad, higiene y confort. Este proceso dura de 50’ a 70’ en total. La extracción no es dolorosa.

Se  recomienda  estar tranquilo y lo más relajado posible. Si se siente alguna molestia o malestar durante la donación o posteriormente, es necesario comunicarlo al personal médico que está para atenderlo.

Tal vez pueda interesarte nuestro artículo sobre: “Requisitos para Donar Sangre en el IMSS”

Durante la plasmaféresis, inicialmente se extrae sangre mediante el uso de agujas de calibre grande en las venas de las extremidades (normalmente los brazos) o un catéter implantado en las venas grandes del cuello (vena interna yugular), el pecho (vena subclavia o vena axilar) o la ingle (vena femoral).

Si se utiliza un catéter, se debe insertar bajo anestesia local o sedación ligera previas. El catéter Hickman es el tipo de catéter que se elige con más frecuencia para este propósito.

Durante el procedimiento de la plasmaféresis se utilizan medicamentos para evitar que la sangre se coagule (anticoagulantes) fuera del cuerpo.

Se separa el plasma de los demás componentes sanguíneos mediante uno de tres métodos:

  • Centrifugación de flujo continuo: Se utilizan dos vías venosas. Este método requiere un volumen sanguíneo ligeramente menor fuera del cuerpo en cualquier momento que la centrifugación de flujo discontinuo, ya que puede extender continuamente el plasma. Este es el método que se utiliza hoy en día con más frecuencia.
  • Centrifugación de flujo discontinuo: Se requiere una vía venosa. Por lo general, se extrae un lote de sangre de 300 mL a la vez y se centrifuga para separar el plasma de las células sanguíneas.
  • Filtración de plasma: Se utilizan dos vías venosas. El plasma se filtra utilizando equipos estándar de hemodiálisis.

Una vez que se extrae el plasma, se devuelve al paciente la sangre restante junto con un reemplazo del plasma, como albúmina o una combinación de albúmina y solución salina. Durante el curso de una sesión, se pueden extraer tres a cuatro litros de plasma.

durante la donación de plasma

Luego de donar

Después de la donación recibirá un refrigerio y consejería post-donación. Es conveniente que se eviten grandes esfuerzos físicos y movimientos bruscos. En caso de ser fumador, no fumar durante las dos horas siguientes a la extracción.

Los efectos secundarios pueden incluir sangrado o un hematoma (sangre por debajo de la piel) por la colocación de la aguja. Si se utiliza un catéter, puede haber sangrado alrededor del sitio colocación del catéter.

Hay una mayor tendencia a contraer infecciones bacterianas con el uso del catéter, y las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo y causar sepsis. Se debe tener mucho cuidado para mantener limpio y seco el sitio donde se coloca el catéter.

El anticoagulante que se utiliza generalmente en la plasmaféresis es el citrato, que tiene tendencia a unirse al calcio en la sangre, lo que puede ocasionar potencialmente niveles de calcio peligrosamente bajos. A fin de evitar esto, se puede administrar calcio por vía intravenosa (IV) o por vía oral durante el procedimiento.

Otra posible complicación durante el procedimiento es la presión arterial baja. Los pacientes pueden experimentar mareos, aturdimiento o desmayos.

Debido a que el plasma contiene factores que coagulan la sangre, su extracción puede reducir temporalmente la capacidad de coagulación de la sangre.

¿Qué es el plasma?

plasma

La sangre está formada por el PLASMA (54%) que es un líquido amarillo en el que flotan células de la sangre, tiene agua, nutrientes, proteínas y hormonas.

El plasma en la porción de la sangre que permanece después de que se eliminan los glóbulos rojos, leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas.

El plasma consiste en agua, sales, enzimas, albúmina, anticuerpos y otras proteínas. Las proteínas plasmáticas llevan a cabo una variedad de roles, que incluyen la coagulación sanguínea, combatir enfermedades y otras funciones críticas.

¿Cuántos litros de sangre se necesitan para 1 litro de plasma?

 

Para fraccionar o separar los componentes de una unidad de 480 mililitros de sangre, se utiliza una centrífuga refrigerada, que mediante temperaturas separa los elementos.

Primero se obtiene el concentrado eritrocitario. El plasma con las plaquetas queda en otra bolsa que se somete a una segunda centrifugación para separarlos.

Este es el proceso digamos original, pero ya te explicamos anteriormente que hay un proceso mucho mas moderno en el cual se extrae solo el plasma y los demás componentes son devueltos al donante.

porcentaje de plasma en sangre

Si tomamos en cuenta que el plasma representa entre el 54% y el 55% de la sangre para obtener un litro se deben procesar aproximadamente 1.85 litros de sangre.

Se permite que el proceso se haga incluso dos veces en semana, ya que el plasma, que es agua en un 92%, se recupera mucho antes que en el caso de la sangre completa.

También se puede obtener más de un donante. Durante el curso de una sesión, se pueden extraer tres a cuatro litros de plasma. Aunque por supuesto se recomienda que la cantidad de sangre utilizada por sesión sea de 800 mililitros, esto con el propósito de reducir los efectos secundarios y cuidar la salud del donante.

¿Para qué se utiliza el plasma?

Las transfusiones de plasma son utilizadas para llevar todos los factores de la coagulación y se utilizan mucho en pacientes con problemas de hígado o cirrosis hepática, y pacientes con quemaduras.

También hay que considerar la industria farmacéutica, es decir, el laboratorio es un líder mundial en derivados de plasma, como el factor VIII que usan los hemofílicos o la inmunoglobulina, que se extraen precisamente de ese plasma.

curar quemadura

Beneficios de donar plasma

Se han realizado múltiples estudios sobre la plasmaféresis pues es considerada también una terapia. Uno de los beneficios que más sorprende a los especialistas es que las personas que se someten a este proceso reducen sus niveles de colesterol total; sobre todo el LDL que conocemos como colesterol malo.

Es el resultado de un estudio realizado con un grupo de 663 donantes por la empresa Grifols en sus centros de captación de plasma de Estados Unidos.

Es un fenómeno que tiene interesados a muchos científicos pues no saben el porqué. Estudios como este comenzaron a realizarse por la preocupación de los médicos por los donantes debido a los efectos secundarios de la donación.

Y descubrieron que el colesterol total se disminuye 45 puntos en hombres y 35 en mujeres; el colesterol malo se reduce alrededor de los 35 puntos independientemente del genero del donante.

Además esta reducción es proporcional al exceso que tengan los donantes. Pues si una persona tiene niveles normales simplemente no bajan.

reducir el colesterol

Este es el beneficio que tiene más sorprendidos a los médicos, sin embargo la plasmaféresis se ha tomado como terapia incluso para síndromes como el guillen barre y para enfermedades autoinmunes y reumáticas.

También para enfermedades renales pues se trata de un proceso similar a la diálisis aunque mucho mas sencillo.

Salva vidas: cada donante puede  salvar a cuatro personas. Durante la extracción se obtiene de cada donador  450 cc —centímetros cúbicos— o medio litro de sangre.

De cada unidad se extraen distintos hemocomponentes: células empacadas, plasma fresco congelado, plaquetas y crioprecipitado. Cada componente puede ayudar a una persona enferma.

Sitios en México para donar plasma

Hoy en día en México si se quiere donar plasma, se debe donar sangre directamente, ya que no están capacitados para la extracción directa del plasma y el reingreso al cuerpo de los demás componentes.

El incentivo a las donación en México tiene una situación particular,ya que los mexicanos prefieren cruzar la frontera para realizar este procedimiento, por el incentivo monetario que les proporciona dicha donación, aparte del bienestar físico.

Si tu intención es totalmente altruista y decides donar sangre en México para que se disponga de los componentes de esta, incluyendo el plasma, estos son los lugares a donde puedes ir:

cruz roja mexicana

  • Sede Nacional de la Cruz Roja
    Juan Luis Vives No. 200 Col. Los Morales Polanco Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11510 México, D.F. Conmutador
    Teléfono:+ (55) 10 84 90 00
  • Delegación Estatal Baja California
    Blvd. Díaz Ordaz no.14517-1 modulo A. Colonia Fracc. Las fuentes, plaza 5 y 10. CP: 22600 Tijuana, Baja California.
    Teléfono: (664) 448 28 20 al 23
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Baja California Sur
    Av. Reforma No. 1091. Colonia Centro. CP: 23000 La Paz, Baja California Sur.
    Teléfono: (612) 122 11-01
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Sonora
    Paseo De La Floresta No. 65 Entre Olivares Y Paseo Valle Grande. Colonia Valle Grande. CP: 83205 Hermosillo, Sonora.
    Teléfono: (662) 210-63-66, (662) 210-82-70
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A
  • Delegación Estatal Chihuahua
    Paseo de Arareco No. 15101 Colonia Paseos de Chihuahua. CP: 31125 Chihuahua, Chihuahua.
    Teléfono: (614) 481-77-77, 481-33-00
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Sinaloa
    Blvd. Ciudades Hermanas, esq. Albert Einstein No. 797 Ote. Colonia Antonio Rosales. CP: 80230 Culiacán, Sinaloa.
    Teléfono: (667) 712-58-68, (667) 7125866
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Durango
    5 de Febrero y Reforma S/N Colonia Burócrata CP: 34279 Durango, Durango.
    Teléfono: (618) 817-52-22
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Coahuila
    Blvd. Carlos Abedrop No. 2225. Colonia Centro Metropolitano. Fracc. Las Maravillas. CP: 25022 Saltillo, Coahuila.
    Teléfono: (844) 412-43-30, 412-12-06, 414-33-33, 412-37-80, 412-24-76
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Zacatecas
    Calle Calzada de la Cruz Roja No.100 Colonia Centro. CP: 98000 Zacatecas, Zacatecas.
    Teléfono:(492) 922-33-23, (492) 925-01-50
  • Delegación Estatal Nuevo León
    Av. Alfonso Reyes 2503 Norte Colonia Del Prado. CP: 64410 Monterrey, Nuevo León.
    Teléfono: (818) 1477-14-53
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Tamaulipas
    Lib. Fidel Velázquez Y Calle Flores Magón S/N Colonia Centro. CP: 89000 Cd. Victoria, Tamaulipas.
    Teléfono: (834) 11-00615,(834) 11-01830
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Zacatecas
    Calle Calzada de la Cruz Roja No.100 Colonia Centro. CP: 98000 Zacatecas, Zacatecas.
    Teléfono:(492) 922-33-23, (492) 925-01-50
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Nayarit
    Av. Insurgentes y Rey Nayar S/N. Colonia Los Llanitos. CP: 63170 Tepic, Nayarit.
    Teléfono: (311) 214-62-75
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Aguascalientes
    Dr. Enrique González Medina #104 Colonia Fracc. El dorado. CP: 20230. Aguascalientes, Aguascalientes.
    Teléfono: (449) 916-58-55
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal San Luis Potosí
    Calzada de Guadalupe No. 540 Colonia Barrio de San Miguelito. CP: 78330 San Luis Potosí, San Luis Potosí.
    Teléfono: (444) 8-20-55-53. 444-8-39-24-14, 444-8-15-73-14
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Jalisco
    San Felipe No. 7 Colonia Centro. CP: 44100 Guadalajara, Jalisco.
    Teléfono:(333) 614-12-69, (333) 614-12-85, (333) 36 13 12 13, (333) 613-65-65
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Guanajuato
    Blvd. Mariano Escobedo No. 4502, Primer Piso-Locales 19 Y 20 Colonia San Isidro de Jerez. CP: 37530 León, Guanajuato.
    Teléfono: (477) 637-65-03, (477) 637-65-04
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Querétaro
    Av. Balaustradas. Esq. Estadio. Colonia Centro Sur. CP: 76070 Santiago de Querétaro, Queretaro.
    Teléfono: (442) 192-87-60
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.

donante de plasma

  • Delegación Estatal Hidalgo
    Cofre del Perote S/N Colonia San Cayetano. CP: 42084 Pachuca, Hidalgo.
    Teléfono:(771)718-42-89 (771)719-19-16
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Colima
    Aldama No. 117. Esq. Álvaro Obregón Colonia Centro CP: 28000 Colima, Colima.
    Teléfono: (312) 312-22-42, (312) 312-66-22
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Michoacán
    Av. Ventura Puente No. 27 Colonia Centro. CP: 58000 Morelia, Michoacán.
    Teléfono: (443) 324-33-35, (443) 324-98-60
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Estado de México
    Paseo de Santa Elena No. 72 Colonia Fracc. Santa Elena. CP: 52100 San Mateo Atenco, Estado de México.
    Teléfono: 01 (728) 282-38-64 Y 65
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Ciudad de México
    Ejército Nacional 1032 Colonia Los Morales Polanco CP: 11510 Ciudad de México, México.
    Teléfono: 52-5395-1111
    Horario: lunes a Domingo, 00:00 hrs. a 24:00 hrs.
  • Delegación Estatal Tlaxcala
    Allende No. 48. Colonia Centro. CP: 90000 Tlaxcala, Tlaxcala.
    Teléfono: (246) 466-28-50, 462-09-20
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Morelos
    Av. Felipe Rivera Crespo No. 1, 4° Piso. Colonia Bosques de Chapultepec. CP: 62450 Cuernavaca, Morelos.
    Teléfono: (777) 322 72 47
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Guerrero
    Andrea Doria No. 1 Colonia Fracc. Costa Azul. CP: 39850 Acapulco, Guerrero.
    Teléfono: (744)484-94-60
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Puebla
    Av. Oriente No. 1002 Colonia San Francisco. CP: 72000 Puebla, Puebla.
    Teléfono: (222) 236-51-02, 236-13-11
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Veracruz
    Calle Boulevard Lazaro Cardenas No. 108 Colonia Palma Sola. CP: 93320 Veracruz, Veracruz.
    Teléfono: (782) 822-01-01
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Oaxaca
    Armenta y López No. 700 Colonia Centro. CP: 68000 Oaxaca, Oaxaca.
    Teléfono: (951) 514 89 65
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Tabasco
    Av. Paseo Tabasco No. 613. Colonia Jesús García. CP: 86040 Tabasco, Tabasco.
    Teléfono: 01-99-315 16 00 Y 315-50-97
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Chiapas
    Libramiento Norte, Oriente No. 451. Colonia Albania Baja. CP: 29010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
    Teléfono: (981) 827-54-38
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Campeche
    Av. Las Palmas S/N Colonia Barrio Las Palmas. CP: 24090 Campeche, Campeche.
    Teléfono: (961) 618-16-08
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Quintana Roo
    Blvd. Kukulkan Lt D1-A Km 2.7, Edif. Xcaret Colonia Bahía Zona Hotelera. CP: 77500 Cancún, Quintana Roo.
    Teléfono: 01 (998)849 56 86
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.
  • Delegación Estatal Yucatán
    Calle Av. Quetzalcoatl No. 104 Colonia El Vergel. CP: 97173 Mérida, Yucatán.
    Teléfono:(999) 983-02-27, 983-02-32, 983-03-06, 983-02-11
    Horario: lunes a Viernes, 08:00 hrs. A 18:00 hrs.

porque donar plasma

¿Pagan por donar plasma?

Aquí tenemos un gran dilema. En México hay leyes que prohíben la comercialización de la sangre y sus componentes; además de señalar claramente cuál debe ser el procedimiento a seguir antes y después de realizada la donación.

Toda esta normativa fue impuesta luego de que en los años 80 hubiese una epidemia de VIH muchas veces por contaminación durante las transfusiones.

Sin embargo hay múltiples laboratorios en Estados Unidos que pagan a los “donantes” y lo colocamos entre comillas porque si cobras por ello matas la naturaleza altruista de una donación.

Las clínicas de plasmaféresis abastecen a los laboratorios farmacéuticos transnacionales, ávidos de plasma sanguíneo para la fabricación de medicamentos inmunológicos

Tan solo en las 17 clínicas de plasma que hay en la faja fronteriza de Texas —una octava parte del total de estos establecimientos existentes en Estados Unidos— se obtienen ganancias por alrededor de 300 millones de dólares anuales en la compraventa de este elemento.

Estimaciones de médicos de la localidad refieren que el 90 por ciento de los donadores de plasma —provenientes de uno y otro lado de la frontera— son mexicanos.

donacion de plasma

El pago por cada medio litro de plasma fluctúa entre nueve dólares (Brownsville) y 20 (El Paso)

El doctor Ramírez Mariles explicó que al donador —regularmente de escasos recursos económicos— se le extrae medio litro de sangre por medio de un sistema que se llama plasmaféresis.

“Esa sangre se centrifuga, se mete a un aparato y le separan el plasma, la parte sustancial que es proteína; le extraen el 80 por ciento, y luego le reintegran los glóbulos rojos (20 por ciento), disueltas ya en solución salina o suero fisiológico”.

Alfredo Longoria, químico farmacéutico, indicó que el plasma manejado como materia prima es un líquido vital para la obtención de gamas globulinas, que se emplean en la medicina para obtener vacunas inmunológicas contra el tétanos, la hepatitis, la rabia, el sarampión y otros La gama globulina tetánica, dijo, llega a costar hasta 300 pesos por centímetro cúbico, es decir, lo que se llega a pagar por medio litro de plasma a un donador en El Paso, Texas

La mayor parte de los centros de plasma fronterizos están ubicados cerca de la línea divisoria, y se distinguen por grandes letreros rojos que indican que ahí se dona plasma.

¿Cada cuánto se puede donar plasma?

A diferencia de las donaciones de sangre, las de plasma pueden hacerse más frecuentemente. Los especialistas dicen que sin problemas se puede donar plasma dos veces por semana.

Cuando donas sangre solo son 450 a 500 mililitros y debes esperar algunos meses hasta que tu cuerpo se recupere pues al perder leucocitos, glóbulos rojos, plaquetas, plasma, en resumen pierdes una cantidad reducida de sangre pero de todos sus componentes. Y al cuerpo le toma tiempo reponerlos en su totalidad.

Cuando donas plasma lo repones con facilidad porque más del 90% de este es agua; algunos especialistas dicen que recuperas la cantidad perdida en las siguientes 24 horas.

proporciones de donar sangre

El donar de forma altruista en México con más frecuencia, hará de este país autosuficiente en esta materia y será capaz de hacer frente a las adversidades donde se necesite este vital recurso.

Esperamos que los Requisitos para donar plasma, te hayan servido para tomar consciencia  sobre esta materia y así colabores con mucho gusto!.

Te recomendamos la siguiente lectura: “Requisitos para Sacar Seguro Popular”


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar plasma te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario