Cómo saber si puedo pedir una cita medica en el ISSSTE en México

Si necesita los servicios médicos ya sea por chequeo o por enfermedad,el ISSSTE se los ofrece aquí le decimos como:

ISSSTE

¿Cómo saber si puedo pedir una cita médica en el ISSSTE?

Para saber si usted puede solicitar una cita para una consulta externa del primer nivel que se encuentra en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), necesitas encontrarte en vigencia y haber sido dado de alta en su clínica correspondiente.

Los documentos que se necesitan tener en la mano es su RFC Registro Federal de Contribuyentes o en dado caso su CURP Clave Única de Registro de Población

Este es un trámite totalmente gratuito que puede ser solicitado de distintas maneras:

Requisitos y documentación

En rangos generales lo que podrían solicitarle para programar su cita es:

  • Datos de la persona trabajadora
  • Nombres y apellidos
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cómo pedir una cita médica en el ISSSTE

Entre las cosas que usted debe tomar en cuenta para poder estar en el ISSSTE es que debe cumplir todos los requisitos. Como lo es el poseer el carnet de citas y estar de alta con lo correspondiente a la vigencia de los derechos.

La cita puede solicitarla de distintas maneras, entre ellas están en línea. Acudiendo en persona a la clínica. O a través de un celular. Para el momento de la cita podemos aconsejarle que tome en cuenta los siguientes puntos:

  • Deberías llegar un poco antes de la hora en que le han asignado la cita. Para que se encuentre en reposo y que no se alteren los datos del chequeo. Debido a que al llegar a la clínica le tomaran la estatura, le medirán el peso y tomaran el nivel de su presión.
  • Posteriormente encontrar y ubicarse en el área destinada a la espera. Para que pueda aguardar al momento de ser llamado por el nombre. Normalmente este es un proceso bastante rápido pero el tiempo real dependerá de la clínica en la que se encuentre.

Para que pueda pedir una cita los documentos indispensables que ya deben encontrarse a su alcance para tramitar el ISSSTE son la Clave Única de Registro de Población (CURP) y también el Registro Federal de Contribuyente (RFC). Además de los datos personales que puedan solicitarle:

En el caso de que desee realizar su ISSSTE de manera presencial, usted debe acudir en la mañana de preferencia al área de archivo que posee la clínica. Allí le será solicitado su carnet de citas y los datos que sean necesarios.

Este proceso podría llevarla aproximadamente un periodo de 15 a 20 minutos para que sea iniciado el proceso.

Una de las maneras que más se utilizan en la realización de este trámite es por vía del internet, ya que se puede realizar con mayor comodidad e incluso desde su propia casa si posee conexión a internet.

Para que pueda iniciar este trámite por internet usted deberá de tener a su alcance los siguientes datos: nombre, apellido paterno, apellido materno, CURP, y correo electrónico.

Es necesario e indispensable su RFC o el CURP para que el sistema pueda buscarte con mayor facilidad. Luego podrás añadir tu nombre y apellido para que inicie la búsqueda, e incluso le dará la opción de verificar que sea correcto.

ISSSTE

Ahora si le permitirá el elegir la hora y la fecha más adecuada para su cita médica. Luego pedirá que especifique que tipo de consulta está solicitando. Por último al hacer clic en el botón para procesar la cita esta quedara programada con los datos colocados.

El sistema igualmente acabara por mostrarle una clave la cual debe recordar anotar, debido a que el día de la cita debe presentarla en la clínica. Además si así lo deseas también la plataforma te presentara la opción de imprimir todos los datos de la cita

También puede incluso solicitar la cita por vía telefónica y es bastante sencillo, solo tendrás que comunicarte al 4000 1000 desde lo que corresponde al área metropolitana y al D.F, o también puede comunicarse al (0155) 4000 1000 desde el interior del país.

Allí escuchara a un o una operadora en donde se le solicitara cierta información personal como lo es el apellido, nombre, número de RFC o el CURP. Luego podrá elegir allí mismo la hora y la fecha de su cita médica y de nuevo anotar su clave que tiene que presentar en la clínica.

Es de importancia que acuda a la clínica al menos con 20 minutos antes de la hora por las cosas que ya le hemos explicado.

A quién beneficia el ISSSTE

De ser el caso en el cual la persona que sea titular de la cuenta haya fallecido, los recursos que se hayan acumulado, pueden ser reclamados en algún momento por los beneficiarios los cuales serán personas designadas a poder recibirlos.

Con lo que se encuentra en el ISSSTE solo existen dos tipos de personas beneficiarias, las personas sustitutas y legales.

Por otro lado, los legales son aquellas personas a los cuales tienen un respectivo derecho a poder solicitar algún tipo de pensión, y a su vez pueden disponer a los recursos de alguna cuenta individual con la forma de una pensión:

  • La pareja y en dado caso los hijos menores de 18 años. En pocos casos a los mayores de 18 si estos se encuentran con incapacidad para poder laborar. E incluso puede ser hasta los 25 años si se encuentras estudiando el nivel medio superior. Mientras que estén solteros y sin trabajar.
  • Dado el caso de la falta de la pareja, un concubino o concubina. Con el cual la persona hubiese tenido hijos, o que haya vivido con la persona los 5 años antes de su fallecimiento. Que ambos no hubiesen estado en alguna relación de matrimonio mientras durase el concubinato.
  • Estimando el caso de la falta de la pareja, un concubino o concubina, hijos. Los beneficiarios legales en este caso serían sus antecesores, y a falta de ellos los descendientes que dependieran económicamente

Para los sustitutos, estos solamente entrarían en acción si no existiese alguno de los legales, y si estos no poseen derechos a una pensión pero sí que lo tiene de disponer recursos de manera individual.

  • Si no hubiese existencia de ningún beneficiario legal pero si se tienen diversos elementos con los cuales se puede solicitar como un beneficiario sustituto, luego debes presentarte en el TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE que se encargara de emitir la resolución.
  • Se le recomienda que antes de que usted acuda a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo por sus siglas PROFEDET o al 01 800 717 29 42 allí le asignaran un asesor sin costo
  • Es de importancia que se subraye en el caso de que exista ningún tipo de beneficiario legal, no podrán aplicar las personas beneficiarias sustitutas.

Cuenta

Qué hace el ISSSTE

El ISSSTE se encarga de poder garantizar el acceso a la salud a las personas, ya que permite la reserva de citas en clínicas que se encuentra avalado por el IMSS.

¿Necesitas pedir una cita en el ISSSTE? ¡Ya sabes cómo! Éxito.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si puedo pedir una cita medica en el ISSSTE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario