Cómo saber mi razón social: Qué es y todo lo que no te han contado

Toda empresa tiene un nombre legal que aparece en los documentos de constitución de la misma, el cual permite que se diferencie de otra. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

razon social

ÍNDICE DE CONTENIDO

¿Qué es una Razón Social?

La razón social de una empresa aparecerá en los estatutos y documento constitutivo, identificando a la persona física o moral, y a la colectividad que representen esa empresa; empleándose niveles administrativos, formales y legales.

Es decir, este nombre (llámese razón social o denominación) con el que se identifica una empresa, puede aparecer en la papelería o en los anuncios publicitarios, o en sus defectos puede ser única y exclusivamente de uso administrativo.

Cabe destacar, que la razón social es diferente al nombre comercial de la empresa; este último es el que se usa para dar a conocer a la empresa ante los consumidores,  por ejemplo: PepsiCo Inc y el producto es PEPSI, mientras que la razón social está destinada a diferenciar tu marca en el ámbito jurídico y administrativo, por ejemplo: Grupo Modesto.

Tenemos que conocer que en muchos países, el registro de una razón social varía dependiendo de las leyes de cada uno de ellos.

A su vez, es una tarea meticulosa para justificar la originalidad del nombre, por lo que al usar un nombre ya registrado está penado por la ley, y quien incurra en este delito estará sujeto a sanciones legales y jurídicas por los derechos de terceros en cuanto a la propiedad del nombre.

Por otra parte, si se desea realizar cambios en la razón social, deben pasar por un proceso de revisión, control y documentación; ya que el realizar el cambio de nombre de una empresa, puede afectar los activos y capitales de terceros.

Un ejemplo más claro sería el siguiente: El nombre de una marca “Dulces Mariita” y la razón social es “MariiDulce S.A.”, el nombre de la marca es diferente al de la razón social.

En este ejemplo, si se fuese a un juicio, este se le realizaría a “MariiDulce S.A.” y no a ”Dulces Mariita”.

¿Cuáles son los tipos de Razón Social?

sociedad anonima

Existen diferentes empresas y negocios en México, clasificados por la razón social. Compuesta por socios que son afines porque poseen un patrimonio, cada uno de estos asume una responsabilidad que arrojara beneficios.

A continuación mencionaremos seis (06) tipos de razón social:

  1. Cuando la razón social se define con el nombre de un socio o más y se le añade “y compañía”. Los deberes de los socios dependen del compromiso que contraiga la sociedad. Debe tener como mínimo dos socios, se le denomina Sociedad en Nombre Colectivo.
  2. Si por el contrario. Esta comprendida por personas bien sea moral o física, que se unen en busca de obtener ganancias y cumplir un fin común. En este caso existen dos tipos de socios comanditarios y comanditados; los primeros tienen compromisos ilimitados, mientras que los segundos sus compromisos dependen del cargo y de sus aportes, a esta sociedad se le llama Sociedad en Comandita (S. en C.S.).
  3. Se forma por uno o más accionistas comanditarios. El capital de esta sociedad deberá ser mayor de cincuenta mil pesos ($50,000.00), este modelo de sociedad se define como Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.).
  4. El capital aportado por parte de los socios limita el compromiso de cada uno de ellos. Nace con la intención de acabar con las pretensiones y limitaciones de una sociedad anónima, llamada comúnmente como Sociedad de Responsabilidad Limitada ((S. de R.L.).
  5. Sociedad Anonima (S.A.): Los dueños realizas sus aportes al capital a través de acciones o títulos, y solucionan sus adversidades con el mismo capital aportado.
  6. Sociedad Cooperativa (S.C.): Posee un capital inicial cambiante, sus socios se adhieren de manera voluntaria. 

¿Qué es la razón social en una persona física?

Toda empresa desde su creación,  debe tener una razón social o nombre, y este no es más que el nombre y apellido con el que se identifica la persona.

¿Qué es la autorización de uso de la razón social?

solicitud razon social

Para que una razón social de una sociedad tenga la autorización necesariamente debe contar con el aval de La Secretaría de Economía, a través de un notario que es quien solicita la autorización antes de hacer la documentación constitutiva de la misma.

Si se desea conseguir esta autorización del uso de la razón social de una empresa, a través de este portal.

La Secretaria de Economía mejorando los servicios y con intenciones de brindar más eficiencia ha actualizado el sitio para solicitar razones sociales.

Debes tener en cuenta que para hacer esta solicitud debes contar con tu firma electrónica avanzada, en caso de no tenerla se te muestra un link para que conozcas todo lo referente a ella y lo que necesitaras para tramitarla: Click aquí.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la e.firma?

requisitos

  • Una unidad de memoria extraíble que contenga el archivo requerido (.req) generado previamente por Certifica.
  • Aportar el correo electrónico personal.
  • Presentar la Solicitud de Certificado de e.firma, a través de la forma oficial FE.
  • Tener CURP.
  • Original y copia de la carta de naturalización certificada en caso de ser mexicanos naturalizados, validada por entidades con competencia en el tema.
  • Si se es extranjero solo deberá presentar el documento que avale la calidad migratoria.
  • Por otra parte, si eres un contribuyente que obtuviste tu RFC mediante el SAT, tienes que mostrar el original del comprobante domicilio fiscal.
  • Presentar en original y con vigencia la identificación del contribuyente.

¿Cuáles son los documentos que se necesitan?

No se requiere ningún documento, sin embargo es necesario contar con tu e.firma 

¿Cuánto es el costo del trámite?

No recibir plata

Este trámite es completamente gratuito, no cancelaras absolutamente nada, ya que la mayor parte del trámite lo realizarás tu mismo a través de internet y desde la página de la Secretaria de Economía.

En línea:

  • Se debe ingresar al link y completar la información requerida.
  • Das click en aceptar términos y condiciones.
  • Luego procedes a solicitar denominación o razón social.
  • Aproximada a las 48 horas, obtendrás respuesta.
  • Tendrás que firmar y autorizar con la firma electrónica (e.firma).
  • Alcanzarás imprimir la constancia de autorización de la razón social.
  • Luego puedes llevarla al notario para que inicie el proceso de escritura del acta constitutiva de tu empresa.

Presencial:

Para realizar este trámite, solo deberás dirigirte a las oficinas de la Secretaria de Economía, ubicada en la Torre Insurgentes, en la Dirección General de Normatividad ubicada en Insurgentes Sur 1940, piso 1, Col. Florida; en la Delegación de Obregón C.P. 01030, en la Ciudad de México, cuyo horario de atención es de Lunes a Viernes desde las 9:00 am hasta las 02:00 pm.

Así como también puedes solicitar, o hacer el aviso de uso de razón social en las delegaciones o Subdelegaciones de la Secretaría de Economía.

¡Nos leemos!